miércoles, 22 de mayo de 2013

Mellonta Tauta - Rainbow Mellodies y el regreso.

Hablar de Mellonta Tauta es hablar de toda una leyenda dentro del Shoegaze y el Dream-pop Latino Americano, toda su génesis comienza a finales de los 80s y tiene su clímax en buena parte con el álbum Sun Fell de 1994, de ahí la linea se va curvando hacia abajo, su ultimo EP Fishes salio en el 96 y como tal su ultimo trabajo fue para un tributo a The Cure del año 1999 en el que participaron con el tema The Funeral Party.

Mellonta Tauta 1996
Mellonta Tauta es tan bien, una historia de amor y desamor, de encuentros y re-encuentros a través del tiempo. Durante algo mas de una hora, Daniel ( fundandor y lider de Mellonta Tauta) me va contando toda lo relativo a esta nueva aparición. Durante  los 90s  Mellonta Tauta estaba formada por Daniel López Quiroga y Leticia Solari, la crisis económica los impulso a irse a Italia donde grabaron su trabajo mas recordado "Sun Fell" un álbum limpio a medio viaje entre shoegaze y el darkwave que gano adeptos en distintas partes del mundo.



Poco a Poco Mellonta Tauta fue despareciendo del mundo musical, el proceso fue lento, una separación que Daniel marca como una inestabilidad emocional, de la que tomo su tiempo de salir a flote. Rotos los lazos con Letizia,  durante la primera década del nuevo siglo Daniel se dedica a otros proyectos  esencialmente a PYGMALION ( proyecto Lounge instrumental) y THE POCKETERS (proyecto lounge/chillout), en el 2008 empieza como el mismo dice  a "amigarse con el pasado", abre el myspace de Mellonta Tauta para encontrarse que la banda que había creado años atrás aun era recordada y descubierta por muchos.





Para Rainbow Mellodies su mas reciente producción la banda esta compuesta por el siempre presente Daniel López Quiroga y  Karina Altamiranda (voces) Federico Aldaz (bateria). Lo curioso es que esta formación, fue de hecho la primera que tuvo Mellonta Tauta a finales de los 80s, previa a la inclusión de Letizia.


Tomando este pequeño instante  en su historia construyeron todo un álbum, moderno y evocativo. Lo evocativo a través de los momentos tales como en el que Daniel contacta a Karina a través de facebook, se re-encuentran, charlan y tan pronto vuelven a ensayar descubren que la magia no se había ido, pero también en las canciones, como en Twenty Years after, uno de los primeros temas que grabo Mellonta Tauta en la primera época con Karina, y que el tiempo quiso que viniera a ser terminado dos décadas después.


Musicalmente este es un álbum lleno de eclecticismo, durante la conversación Daniel habla de su sello personal , un cierto Barroquismo el cual él rastrea en la influencia de Philip Glass o Brian Eno, para lograr ese minimalismo repetitivo que en espirales lentas va construyendo el clímax sonoro, de los temas mas "orquestados" y  complejos, tales como Rainbow Mellodies , Travell to the End, o la europea Paris Noir con una instrumentación entre lo eléctrico y el jazz, rematando con una trompeta impecable.


Del otro lado están las tonadas mas shoegaze, como Love is Happines o Raining House, mas frescos y en su aparente sencillez, compuestos por texturas y pequeños detalles instrumentales, instantáneos pero contundentes. Configurando un aire oscuro, que desde siempre estuvo presente pero encerrando un aura optimista, Mellonta Tauta logro un regreso mas que aplaudible, esta no es una vuelta por la nostalgia, la banda planea volver al estudio en Septiembre para iniciar grabaciones de su próximo trabajo.



Mientras tanto Rainbow Mellodies ya tiene su edición física a través del sello argentino Twilight Records, en un Cd Digipack, el disco será distribuido en México por Fiat Sonus y en Perú pos Automatic Entertainment, mientras que el sello americano Projekt Records se encarga de la distribución virtual. La banda adelanta presentaciones en los próximos meses, y la re-edición de Sun Feel es de esperarse para este año, acompañada ademas de un álbum de temas ineditos del periodo 93-99, re-estructurando esa estela dejada por el misterio de Mellonta Tauta en los 90s, historia que Karina, Daniel y Federico se han propuesto reconstruir con el único animo de crear melodías como hace 20 años.

Mellonta Tauta-Rainbow Mellodies (2013)


1.Love Is Happiness 03:26
2.Twenty Years Later 05:40
3.Sunset Breeze 02:09
4.Raining House 03:44
5.Travel To The End 06:02
6.Live Here Forever 07:58
7.Moonlight Melodies 01:13
8.Paris Noir 06:30
9.Half-full Glass 01:32
10.Rainbow Melodies 06:00
11.Mistery Dream 05:29
12.Pampa Soul 01:25
13.Ice Star 05:35
14.Sunrise Melodies 00:59

1 comentario :

  1. "Travel to the End" is a beautiful, haunting song.

    ResponderEliminar