jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevistas: Gonzalo Andres- Gunkza Films

1 - Una buena escena musical se alimenta de muchos roles y personalidades, tu por tu parte estas detrás del lente documentando la acción, ¿Cuándo y porque decidiste tomar este papel?

Pasé varios años filmando cortos de ficción y viendo muchísimas películas por el 2005. Y a la vez filmar, era la única forma de grabar algunas canciones y experimentos sonoros que venía haciendo con mi primer cámara analógica en ese momento. Veía mucho más verosímil y real esas pequeñas cintas,que tenían mucho de registro casero (“home made”), las cuales usaba como tomas de audio, donde no me importaba nada el encuadre, porque de ahí iba a usar solo el audio. Pero era algo real, estaba pasando. Tenía mucha realidad, cuando lo veía después. Grababa charlas de madrugada con amigos o ensayos de mi banda o bandas amigas. Podía volver a semanas atrás y retomar ideas muy fácilmente.
Me acuerdo de sentir que podía registrar mis recuerdos y empecé a salir con la cámara a la calle, o filmaba desde mi balcón escenas de la vida real, un robo o un arresto o una pareja besándose,unos borrachos, unos skaters, todo tipo de situaciones que pasaban en la cuadra de mi casa durante el día y la noche. Ahí empecé a ir a los recitales y a los ensayos con la cámara, cosa que antes no hacía. Y el resultado me fascinaba.
En cambio con las ficciones no terminaba de hallar algo creíble, creando personajes raros, con máscaras, maquillajes, vestuarios, todo bajo presupuesto, no muy definido, hacia unos serial killers medio grotescos, hacia cortitos de terror en uno o dos días, todo montado en cámara, o colaboraba en cortos de ficción, pero los resultados finales no me terminaban de cerrar. Me divierto mucho haciéndolos. Pero cuando los veía, no me los creía.

                      
RIPHLE - "EL BARDO" por GUNKZA FILMS from GUNKZA FILMS EXPERIMENTAL LAB on Vimeo.

Si bien hago mi recorte de realidad desde el momento en el que encuadro una situación, o cuando edito y selecciono las tomas finales para cada película, lo que se ve, es lo que sucede realmente. Los músicos y el público están ahí, eso está pasando y me interesa contarlo.
A su vez, me encontré con muchas bandas y grupos de músicos, que estaban emergiendo o se estaban armando recién. Personalmente creo que la lamentable tragedia de República Cromañon en Agentina dejó un hueco durante un tiempo, en el que no se tocó tanto en vivo, donde muchas bandas repensaron sus lugares y los recitales empezaron a ser más chicos o no ser (porque muchas fechas se suspendían por inhabilitaciones) se armaban fechas para poquísimas personas, lo que conllevó a tener un público asistente más seleccionado, acotado y a que las liturgias sean más especificas o temáticas y eso dio lugar para ver bandas y grupos locales mezclando géneros, menos comunes de escuchar en los medios habituales. Todo ese aire novedoso,de nuevas bandas, nuevos sonidos, nuevas energías, sumado a mi curiosidad desde el cine documental y la experimentación sonora, me llevaron a generar mi humilde catálogo de registros y videoclips, el cual cultivo hace ya 8 años.
Este último año me dediqué mucho a mirar todo eso y pensar cómo voy a armarlo para mi ópera prima documental "Underground Quinquennium" un film con mucho toque en vivo de las bandas, entrevistas, sellos y discos que vienen haciendo y hacen puntualmente a los últimos 15 años de música underground en Buenos Aires.

Gonza Filmando


2. Que nos puedes contar sobre Gunkza Films ¿es un proyecto personal o participa más gente? ¿ qué tipo de trabajos realizan?

Gunkza Films comenzó como un proyecto personal, y es el nombre con el que firmo muchas de mis realizaciones audiovisuales, empecé con ese alter ego, partiendo de la ficticia idea de que mi nombre en ruso es Gunkza, pero eso no es verdad, esa es una realidad que yo me inventé.
Empecé, primero firmando cortos experimentales, luego lo usé para presentarme en performances visuales como vj, en fiestas electrónicas, y muestras de arte,y también para unos ciclos de cine que programé algunos años atrás en la ciudad donde me crié,en Luján, Buenos Aires, una ciudad que debe tener casi doscientos mil habitantes, pero ningún cine. Necesitaba una identidad donde volcar mis creaciones. Todo lo que edito a través de Gunkza Films, ya sea un videoclip, un registro de audio o una reseña escrita de algún show, pasa por mí, no delego nada. Si bien muchas veces, algunos amigos me ayudan, prestándome una cámara, o con favores inmensos. Me encargo de casi todo el proceso, es un ritual, desde agendarme los recitales, hacer el registro de imagen y audio, hasta el editado y la post producción. También la posterior difusión. Lo que más hacemos son registros y videoclips. El equipo de gente con el que cuento, mis colaboradores son por lo general amigos o colegas que conozco cómo trabajan, con mucho sentido común, porque para hacer un buen registro hay que tener “tacto visual”, es puro oficio. Cuando hacés documental hay mucho de improvisación sobre la marcha.

"Gonza filmando el video-split de Valium Brothers en el bosque de Acacias" Foto por Francisco Whelan


3. ¿Cómo definirías Gunkza Films?

Gunkza Films en un laboratorio de experimentación audiovisual. Usamos el vídeo como la herramienta visual por excelencia y la música como arte fiel, genuino para completar la experiencia. Somos una constante productora de contenidos, emparentada más con la música y el arte, con ese valor agregado, de que tanto mis colaboradores, como yo, también somos músicos y debatimos y hacemos las cosas desde un punto de vista interno, cosa que algunos realizadores, por así decirlo, lo ven desde afuera. Somos el complemento perfecto para bandas que se están iniciando.

                 
"Fuego" - CUZCOS - por GUNKZA FILMS from GUNKZA FILMS EXPERIMENTAL LAB on Vimeo.

4. Que mas nos puedes adelantar sobre el documental "Underground Quinquennium"? En especial sobre bandas o sellos del under de Buenos Aires que seràn parte de este trabajo.

Como todo buen documental requiere de mucha investigación previa, para saber de lo que estamos hablando y entenderlo, no podría hablar sobre una escena que no conozco, es por eso que con el pasar de los días intento ir a casi todas las fechas que se hacen, estar ahí y sentirlo. Me ha pasado de ir a fechas con todo el equipamiento necesario para obtener un buen registro y no filmar ni un solo plano, porque para mí es más importante las sensaciones que me llevo de ahí con la música en vivo y no tanto la imagen. Es mi forma de procesarlo y entenderlo. Me gusta despegarme de la idea de esos artículos de prensa y blogs que inflan a bandas que ni siquiera conocen. O esos documentales que pretenden retratar una escena musical mostrando una porción muy acotada de la misma. Ahora a parte de los registros de los shows, se viene una segunda etapa de desarrollo, donde me toca hacer entrevistas a los hacedores de estas músicas, a los artistas, productores y algunos promotores que me caen bien, porque por lo general veo a la figura de promotor como un virus. Si toca un instrumento o en alguna banda me genera más confianza, que alguien que solo arma fechas para llevarse algo de plata y no por el interés de la difusión del arte en sí.
Con seguridad te puedo confirmar que va haber mucho del sello Pronoise Records, los descubrí allá por el 2008, 2009, a través de Los Pus (ahora Los Octopus) y de Riphle. En 2010 grabé el primer disco de mi banda Evil Cannibal "Constelación entropía" con ellos ahí y se me reveló una metodología de trabajo para hacer discos con mucha magia. También entran las bandas del sello Black Fish Discos y también las de Isla Visión. Quizá también algo de Quelonio Records y PSH Ediziones que hacen un laburo muy artesanal con los artes de tapa y la difusión. Eso a modo de adelanto, pero la realidad es que hay muchas bandas que no se casan con nadie y son muy interesantes, como puede ser el caso de Angola y Nacen Muertes. Dos bandas nuevas con muchísima potencia en vivo y letras directas. Me gusta cuando los que escriben canciones se corren del lugar de poeta metafórico y el divague, para gritar verdades con euforia de una manera clara y simple.

      


5. Los dos ùltimos trabajos tuyos que recuerdo haber visto son el video para el tema Tanque del nuevo EP acústico de Junior y el otro una toma en vivo de Bencina Disturbio, cada trabajo tiene enfoques, técnicas y resultados distintos.
¿Cómo emprendes cada uno de tus trabajos tanto antes, como durante y despues?

La gran mayoría de mis trabajos audiovisuales, los hice por propio interés, por oficio de realizador, ya sea porque me interesaba jugar visualmente con alguna canción o sonido en particular. Para desarrollar el criterio y el instinto y a su vez perfeccionarme en las herramientas de trabajo como las cámaras y los programas de edición. Recién estos últimos años,que empecé a difundir más fuerte mis vídeos, algunas bandas me escriben o contactan para que colaboremos y hagamos cosas juntos en sus nuevos proyectos. Espero que siga creciendo, estoy abierto a todo tipo de propuestas sonoras. Todo el tiempo estoy escuchando discos que salen y creo que el vídeo es una buena herramienta para difundir los trabajos por Internet, complementa desde el lugar visual, esas historias sonoras. Sí bien creo que la música es todo y no debe ser opacada por una propuesta visual exorbitante. Debe ser un trabajo parejo y conjunto. Lo primero que hago es preguntar al creador del tema, cuál fue su idea principal, qué quiere transmitir y con esa base aportar mis ideas. Ponernos de acuerdo y empezar.Tengo cierta facilidad para imaginarme cosas cuando escucho algo. Entonces anoto esas ideas y las voy desarrollando. Como me encargo de casi todo el proceso o trabajo con equipos de gente muy reducidos, hago cosas con muy poco presupuesto. Porque también es una realidad de adaptarme a estos tiempos y a lo que puede ser el presupuesto de una banda que recién empieza. Luego, no queda más que hacerlo. Materializar la idea, hacerla visual, tangible.



6. En esto del video en vivo, y de la produccion videografica creo que pocos somos expertos o conocedores, ¿Cuáles consideras tus referentes mas importantes en tu trabajo, o artistas que te han influenciado ?

En el 2006, se estrenó por primera vez en cine en Argentina "1991: The Year Punk Broke" de Dave Markey.Creo que esa película me introdujo en un mundo de ruidos y me acercó desde otro lugar a bandas que ya había escuchado, pero no conocía tan de cerca, como creo nos mostró Dave Markey. Como realizador me parece un genio total, me siento muy identificado, el tipo andaba con su cámara registrando recitales de bandas como Black Flag, Sonic Youth, Nirvana, Butthole Surfers,cuando no eran nadie y supo retratar toda la escena hardcore punk de los 80, los primeros recitales de Circle Jerks. Y bastante de la escena de skate de esas épocas. Seguramente en el fondo sabía que toda esa potencia iba a ver la luz y salir de los sótanos algún día. Es mi referente más directo. Luego te puedo nombrar a D.A Pennebaker, otro documentalista que me acercó a Bob Dylan, tanto más anterior que Markey, sus cortometrajes y films son de shows de los 60s, 70s. También me pareció muy bueno el trabajo de Martin Scorsese haciendo el montaje de la película "Woodstock" o esa mirada que pone en el documental "Gimme Shelter" sobre ese fan de los Rolling Stones asesinado por los Hell Angels. Hace unos años hizo algún capítulo para la serie "The Blues, Feels like going home" donde rescató mucho material de archivo de los primeros blues, que tocaban los esclavos negros con bombo y flauta en las algodoneras del Mississipi.
También me gustó mucho el trabajo del director Néstor Frenkel en "Buscando a Reynols" un documental con mucho noise y sobre ese misterio que rodea a la banda de Alan Curtis, Rob Conlazo y Miguel Tomasín.

Captura del vídeo el Bardo de la banda Riphle

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada