lunes, 28 de enero de 2013

Chicago Toys y la nueva escena chilena.

La escena chilena esta en plena explosión, hay muchas cosas que llevan gestándose hace unos años y otras nuevas que han ido apareciendo, la calidad de los proyectos es innegable, lo que en muchos sentidos esta haciendo crecer la escena. De entre este nicho musical aparecen Chicago Toys un trió que lleva ya tiempo dando sus primeros pasos en el ambiente musical.



Formado por Pablo Dinamarca  (batería) Nicolás Stein  (guitarra y voz) Telini  (bajo), su primer lanzamiento fue el EP " Chicago Toys" lanzado en el 2012 un primer sorbo de 4 temas  de excelente calidad, su sonido es una mezcla de shoegaze con influencias de garage y punk, una mezcla sucia, potente y distorsionada. Las letras son simples y directas, el bajo y la batería son marcantes, y la guitarra lanza alaridos distorsionados.


Radicados en Santiago de Chile se mueven en una nueva  escena de bandas chilenas, proponiendo un sonido distinto a la cara alternativa comercial del pop electrónico con la que ha sonado mas ese país en los últimos tiempos. Después de su primer EP en el segundo semestre del 2012 lanza un single editado en Vinilo en el que incluyeron el poderoso instrumental de Oberlain Jr de su primer EP junto al tema nuevo Jaguar.




Para este 2013, la banda ya prometió el lanzamiento de su primer álbum que saldrá para fines de año, mientras terminan la grabación y producción y se encargan de promocionar sus actuales canciones en vivo. Mientras esta para escuchar este primer entretenido EP, un adictivo cóctel sonoro que por momentos llega a rozar la crudeza del punk aderezada sin embargo de mucha distorsión y electricidad.


1. Cessna
2.Senil
3.Hoy
4. Oberlain Jr
5. Verte muy Bien


viernes, 25 de enero de 2013

Victoria Club- Soundtrack del Megido (2012)

VictoriaClub es el proyecto de David Sanchez (Bateria) , Jorge Santell (voz/ Guitarra) ,Arturo Brown (Voz /Bajo) que comenzo a mediados del 2012 . A finales de agosto se juntan en estudio a grabar ensayando temas y luego grabandolos hasta llegar al sonido que buscaban, asi fueron dando forma a sus primeros temas, de un total de 11, toman 7 para armar su primer EP "Soundtrack del Megido" que sale a finales del año pasado.



En su sonido se denota un sonido pop con guiños al shoegaze, sobre el titulo del EP Jorge cantante y guitarrista explica: "Decidimos llamarlo Soundtrack del Megido ya que los temas que manejamos en su mayoria son de luchas y batallas internas y en el Megido esta registrada por la historia la primera batalla y segun profecias de varias culturas en ese lugar se llevara tambien la última."

Oriundos de Ensenada Baja California (Mexico) e influenciados por su entorno, la banda busca crear un sonido que remita al mar y el puerto, a traves de efectos de guitarra, acompañado de vivencias emocionales. La producion de este primer EP es bastante cuidada, logrando crear un debut bien definido que enmarca a Victoria Club en un sonido pop alegre y emocional, con guitarras y sonidos que van del Brit pop al dream-pop, creando una mezcla mas accesible y condimentada de generos que parecian lejanos.




Primer videoclip condonde las imagenes de la playa de  Ensenada filmadas con una 8mm en noviembre de 1960.



Victoria Club- Soundtrack del Megido (2012)



1.Warship
2. Soy de piel
3. Valle de Jezreel
4.Cuando te fui a ver
5.Transfiguración
6. Luces
7. Aun puedo hacerte sonreir

DOWNLOAD
BANDCAMP
FACEBOOK









lunes, 21 de enero de 2013

Un Planeta - Un Planeta (2012)

 Un planeta es una banda argentina de la ciudad de La Plata formada a finales del 2010, comenzaron como trió  dando sus primeros conciertos hasta llegar a su formación actual : Gastón Le (voz y guitarras), Nicolás Carlino (bajo),  Germán Galarza (batería y coros) y Agustín Lafuente (sinthes y coros). Ya con una base mas definida, se lanzan a tocar, con las ideas frescas para ir dando forma a sus canciones. A mediados del 2012 nace su disco homónimo.


La banda se encarga de la grabación de su disco debut personalmente,  sin entrar a un estudio profesional,  fue masterizado por Juan "Cana" San Martín. Todo este trasfondo sencillo pero lleno de trabajo y dedicación por parte de la banda dio como resultado un álbum sencillo que brilla por parecer tener todo en su justo lugar.


Dentro de las bandas shoegaze o de rítmicas de guitarras mas etéreas son pocos los que logran conjurar esa suerte de alquimia entre el sonido y la letra.Un planeta es un grupo con una excelente propuesta lírica  y un sonido que se debate entre el dream-pop y el shoegaze de una rítmica lenta que esta siempre lista a estallar.
En muchos sentidos su propuesta musical se puede enmarcar en distintos géneros  y en muchos casos los géneros sobran, es tratar de enmarcar una banda en algo cuando lo que esta es la inmediatez  y naturalidad de su sonido, como en este caso.

una sensación /de habernos perdido /nuestra confusión
y se abren caminos /de vuelos distintos

La manera y la cadencia con la que las palabras se acomodan con la música  es simplemente genial, muy sencilla, honesta. Un planeta logro recrear todo un viaje de voz y sonido con este álbum  de la alegría de "Un Verano" al  misterio de "Un Planeta". La edición física fue hecha por el sello independiente Dice Discos.






1. Un verano
2. Desde un árbol
3. Lejos
4. Descansa
5. Del futuro
6. Las aguas
7. Camino
8. Las imágenes        
9. Fuego
10. Un planeta  








viernes, 18 de enero de 2013

Uma Totoro- Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre

Francisco Fourcade e Abrahin López son el dúo bautizado como Uma Totoro, formado en Buenos Aires en el 2010, que cuenta ya con dos trabajos lanzados independientemente, su álbum homónimo lanzado en el 2011 y Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre que vio la luz a mediados del año pasado.

Ante un título tan llamativo, Fran explica: “El título lo elegimos por una frase de Ricardo Iorio en una entrevista, cuando le preguntaron por el Twitter y el respondió que todos ésos eran aparatos mediadores entre el hombre y la realidad. Me causó gracia la respuesta, sonaba bien y tenía que ver con lo que hacemos. Tenemos toques de música electrónica, usamos guitarras, pedales, computadoras, amplificadores… Subimos el disco a internet, vivimos en una realidad pasada por aparatos, hasta difundimos nuestra música a través de internet y conseguimos fechas de esa forma también. Es como un chiste sobre la vida distorsionada de esta época”.


Uma Totoro trabaja dos tipos de sonidos: los eléctricos que se acercan al noise, y una vertiente mas electrónica,  creada a través de samplers y  teclados trabajados, desde ahi van creando temas que van desde el noise, al dance o la electrónica. En vez de usar voces la banda utiliza samplers de diálogos o distintos sonidos para ambientar cada canción, el tema que abre su primer álbum comienza con el canto de una foca, y en Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre utilizan diferentes diálogos de películas.


Este dúo es capaz de crear diferentes atmósferas a través de sus canciones, sacando provecho de cada elemento de cada instrumento, sonido y elementos que usan en su música. Su base musical como tal es sencilla, ellos mismos se encargan de la grabación y producción de sus temas, tal vez como una extensión de su filosofía con el sonido. Una banda que grabe con bajo perfil hoy en día no tiene necesariamente que tener un sonido lo-fi, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de hacer mucho con poco.



Este proyecto argentino dentro de todo el caos de su sonido ( por momentos) logra crear una armonía,( entre la realidad y el hombre ?) su ultimo trabajo es buena prueba de ello.

Uma Totoro-  Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre


1.Escape de rehab 
2.El FBI no existe 
3.Aparición de Gilda 
4.Señora, yo no tengo casa, vivo en el cielo 
5.Casa del árbol 
6.Uma y el fin del mundo

miércoles, 9 de enero de 2013

Bencina Disturbio- Un desastre Total (2012)



Con Bencina Disturbio pasan dos cosas, sus canciones tienen la capacidad de transmitir desde alegría a desesperanza en el mismo tema, un equilibrio entre las letras  por momentos sombrías de Miyagi y la manera en que las transmite  que llega a ser muy alegre, acompañado todo a dos guitarras ( Alejandro Hierro - Da Alvarellos ) bajo ( Miyagi Karate Do) y Batería ( Alf Rojo),  como dije hace un tiempo  un conjunto en perfecta comunión.


Este nuevo álbum " Un Desastre total " es el segundo lanzamiento de la banda Argentina nacida en 2007, a finales del 2011 lanzaron su primer album, grabado en vivo en el ciclo Goodbye Monday, organizado por el sello Black Fish Discos, este primer registro dio muestra de la energía en vivo de la banda, algo que se repite esta vez en su primer álbum de estudio, 7 temas cortos y contundentes.


Un desastre total en muchas maneras condensa lo que ha esta haciendo la bandas los últimos años,su sonido se encuentra clara y perfectamente plasmado en este registro desde el tema oscuro y de atmósfera introspectiva con que abre, que muestra la cara mas sombría del proyecto; de esta lado están su ya clásico tema Turbia Sensación todo un himno a la desesperanza nocturna, y Ostracismo total,  en los cuales las guitarras se tornan mas agudas.

De la otra cara están "Es que" "Por mas que lo intente"  y " Cuando todo termino" que con sus letras se debaten ente el abatimiento y el optimismo, acompañado por unas guitarras limpias y  y una base rítmica única  toda la banda ( bajo, voz, guitarras y batería  se acoplan al mismo sentimiento dependiendo del tema. En medio de todo esta "Telepáticos" un instrumental genial. Eso sin embargo es una manera de verlo, lo mejor y lo que mas recomiendo es escucharlo:



La edición física saldrá en poco de la mano del sello Black Fish Discos, y este disco aunque lanzado a fines del año pasado tendrá mucho que decir en este 2013.

1.No Me Saludes
2.Es Que...
3. Turbia Sensación
4. Ostracismo Total
5. Por Más Que Lo Intente
6. TeleApaticos
7 Cuando todo Termino.

DOWNLOAD
FACEBOOK








sábado, 5 de enero de 2013

Junior - Single adelanto de su primer Disco


Junior el trio argentino formado por Gabriel (voz , guitarra , big muff )Alfred (batería) Matt (bajo), re aparece después de un buen tiempo trayendo nuevas canciones, su ultima publican fue la re-edición de su primer EP hecha  por sello australiano 4-4-2 MUSIC, ahora nos traen la noticia del lanzamiento en los proximos meses de su primer álbum acompañada de un maxi-single como adelanto.


Esta primer adelanto muestra un sonido  mas cuidado sin dejar de lado las dosis de noise y fuzz, la banda se ha ido puliendo en este tiempo, lo que ya a casi 3 años de su surgimiento los va posicionando cada vez mas como proyecto. Este Maxi single " Dia Uno / Cariño, Rapido! Un Ticket Hacia Vos"  es una muestra bastante variada desde el tema de apertura con todp el sonido clásico de la banda, pasando por el tema 2 un cover de Boom Boom Kid al que  le logran dar un buen giro de tuerca a su estilo, el cierre es Trix un tema en vivo en el que Junior suena  aun mas potente, fresco y enérgico.



El álbum que se encuentra en proceso de gradación en el estudio de Nicolas Castello de la banda Nax, esta programado para salir en lo posible antes de mitad del 2013, por ahora han sabido dejarnos con ganas, con este adelanto.

1.Día Uno
2.Cariño, Rapido! Un Ticket Hacia Vos
3.Trix (vivo)

DOWNLOAD / BANDCAMP
 FACEBOOK



miércoles, 2 de enero de 2013

Pilotocopiloto - Amerizaje (2012)

Juan Pablo Aragón (guitarras, loops, efectos) y Carlos Freyre (batería y percusión) se conocieran en noches de jam en un bar miraflorino en octubre del 2007, los inesperados encuentros en calles miraflorinas se repiten, lo que los lleva a formar a comienzos del 2008  el dúo Pilotocopiloto, de estos encuentros musicales, van naciendo los primeros sonidos, que darían forma tanto a la propuesta musical del dúo como a su primer álbum homónimo lanzado en febrero del 2010. Ahora ya con 4 años a cuestas, Pilotocopiloto lanzó el  7 de Diciembre de 2012 en Automatic Entertainment  su segundo álbum " Amerizaje"


Hoy en día casi siempre se clasifica a una banda o disco instrumental como Post-Rock, al menos en este caso, creo que va mas allá de eso. En los 10 temas que componen Amerizaje, y en apenas 30 minutos, la banda muestra una capacidad para crear temas  espontáneos, con influencias de shoegaze, electrónica y sonidos experimentales, cada uno es en cierta manera distinto o muestra una cara distinta de este proyecto de música instrumental Peruano.



Los primero 3 temas de este álbum, manejan un sonido explosivo con alguna reminiscencia al punk, al llegar a " asterisco, punto y coma"  la banda entre en una atmósfera mas calmada y minimalista, que se repite en el tema siguiente, acordes repetitivos que se van desarrollando poco a poco. "Intelrlopio" muestra esa cara electrónica  que sin embargo esta presente en diferentes detalles durante todo el álbum. " Sustagen por la mañana" con un sonido shoegaze y austero va preparando para el cierre ensoñador de " Cura de Sueño"


La edición física de “Amerizaje” (AE-020) ya esta disponible en Automatic Entertaiment, (productora peruana creada por la banda Resplandor)  el disco esta lleno de grandes momentos ambientados por Juan y Carlos, desde la calma a lo explosivo, y mas allá de cualquier genero o clasificación este dúo logra enmarcarse en esa búsqueda sonora de un lenguaje mas allá de las palabras que bandas como Puna o Atras hay Truenos parecen seguir, de ese modo desde la espontaneidad y el instante logran capturar diferentes sonidos y emociones en 10 canciones.

1. Pie de Pagina
2. La Vendomatica
03. Takora dream
04. Asterisco, punto y coma
05. Aeromoza en mototaxi
06.Interloopio
07. Humanoide
08. Mi nintendo es de korea
09.Sustagen por la mañana
10. Cura de sueño