domingo, 24 de febrero de 2013

Lou Baumann, Fusibles y el ruido.

Lou Baumann es un músico y artista del underground argentino, de prolífica carrera, actualmente conforma junto  a Pablo Olivera y Lalo Pineda "Fusibles", banda que  lleva al menos 14 trabajos lanzados, gran parte de los cuales han sido editados por su sello Postales Discos en un box set y otras ediciones. En solitario Lou también tiene distintos trabajos editados, uno de los cuales ( Perfomances Sonoras) fue lanzado por el sello ingles Reverb Worship en una hermosa edición limitada.




En el trabajo de Fusibles y del Postales Discos como extensión se juntan la música  el diseño y la producción artesanal de discos, flyers, grabaciones, y arte gráfico  La banda lo define como una manera de luchar contra el monopolio y esa ha sido su filosofía desde que iniciaron en el 99. Los discos son grabados en Cdr y todo el diseño y manufacturacion es hecho por la banda, creando lanzamientos exclusivos y muy bien trabajados desde la música al diseño. También  hacen parte de Postales discos:  Meet me in Atacama, Los Viajes, Quemacoches, Marverde entre otros proyectos.

"el sistema adormece a las masas y a las expresiones, mas los medios controlados por los monopolios económicos . todo lleva a un solo lugar y un tipo de consumo. en el arte hay manifestaciones que llevan a despertar de ese control y esas manifestaciones son las cercanas a nuestro arte, y las que recomendamos y apoyamos en su construcción y autogestion."

La técnica sonora  de fusibles se emparenta con su creación gráfica y visual,  entre las influencias mas destacables  de este proyecto esta la no wave de actos  como Glenn Branca ( en un formato distinto pero con una formula parecida) , y  Sonic youth; secuencias e improvisaciones experimentales ambientadas en la distorsión y el ruido; lo que en muchos sentidos los diferencia es la dosis sentimental que este conjunto logra transmitir, la mejor muestra de esto es sin duda el álbum "Hacia los Arboles" lanzado en el 2006, en el que cada tema es creado para un árbol, paseándose entre la introspección y la belleza creando excelentes paisajes eléctricos.

La creación musical  Fusibles es extensa esto alude al hecho de que su música no es creada como un producto de consumo, sino como necesidad expresión en la que como casos como la del disco Collage Sonoro se reúnen temas en vivo, improvisaciones y outtakes, que capturan fragmentos y momentos llenos de sonido. La experimentación sonora en la opinión del que escribe ya fue, sin embargo aun quedan buenas muestras ( y muchas otras mas vendrán es seguro) que logran capturar con honestidad esta corriente, Fusibles es una de estas.

Compartimos de manera gratuita su disco Collage sonoro, también hay una reciente grabación en vivo en las Sesiones Ultravioleta de Lory Pucsin Records, lo mas recomendable es escribir a Postales Discos ( postalesdiscos@gmail.com)  y adquirirlos en formato físico.

Collages Sonoros 2010​-​2012


1. construccion de un puente
2. Fusibles - conversacion
3. formas
4. fusibles - automovil (en vivo xlr )
5. sesion 3 corto "Es lo que es..."   
6. Fusibles+Kosako - fusibles+kosako -11 ses 2    
7.Fusibles + Kosako - fusibles+kosako 15 ses 3    
8.fusibles+kosako - fusibles+kosako 10 ses 2
9.Fusibles - claves



viernes, 15 de febrero de 2013

Sellos: Black Fish Discos (Argentina)

Black Fish comenzó a finales de 2008, fue fundada por Gonxalo Verde largo militante de la escena underground de Buenos Aires, en su primer momento nació solo por la necesidad de editar el último disco de Kuaker Doll (Milking Trash Mutante) en la cual en ese momento tocaba Gonxalo. Kuaker Doll se separa en el 2010, y es en ese momento cuando el sello cobra mas vida.

Como muchas otras propuestas el inicio de Black Fish Disco fue como netlabel, acompañado de la producción de eventos que es uno de sus platos fuertes , organizando eventos musicales con las diferentes bandas de la escena de Buenos Aires, de 1 a 2 veces por semana. En 4 años de trabajo esta propuesta ha crecido bastante, constituyéndose en un espacio para muchas bandas que ademas de compartir muchos sonidos, comparten una ideología musical.

 Les Fleurs en vivo en el 4to aniversario de Black Fish Discos 

El Ciclo Goodbye Monday  es su espacio de mas trayectoria y resonancia agrupando a a diferentes bandas asociadas al sello y  otras de la escena under de Buenos Aires, este ciclo es llevado a cabo todos los lunes a partir de las 21 hs, con entrada gratis en Club V, Av. Corrientes 5008 (esq. Julian Alvarez) c.a.b.a. En el 2011 ademas surge un compilado agrupando distintas bandas que se presentaron en este ciclo titulado simplemente como Compilado Ciclo Goodbye Monday.


Este sello  a través de su creación de eventos musicales, busca abrir espacios artísticos en los que se junten diferentes manifestaciones como la poesía o la pintura, es por eso que aun a largo plazo esta el proyecto de crear una editorial "Black Fish Libros". Sumado a eso los lanzamientos discográficos en edición física llevan ya bastante tiempo, de los cuales entre los mas recientes se cuentan el primer álbum de Libitones ( Dack Pop), el segundo y primer trabajo de estudio de Bencina Disturbio, y su compilado "Un Millón de Peces Negros".

Actualmente hacen parte activamente, de Black Fisch Discos grandes bandas como : Asalto al Parque Zoológico ,Bencina Disturbio ,Libitones,Los Pus,Les Fleurs,Holy Drinker, Hernandes,Junior,Riphle, entre otras que participan de distintas maneras de este proyecto o en el Ciclo Goodbye Monday.



lunes, 11 de febrero de 2013

Ionaxs - La primera Decada

Ionaxs el proyecto del peruano Jorge Rivas O'connor  cumple 10 años de existencia, para esta ocasión compartí algunas preguntas con él sobre su creación musical , el resultado vale mas que cualquier otra cosa que se pueda escribir sobre su música, es la revelación de su sentido artístico y su manera de crear que va desde la escritura, la pintura y la música en un solo conducto.



¿Cómo comienza Ionaxs?

Nace a raíz de estar experimentando con softwares desde finales de los noventas hasta el 2001; ya que siempre he utilizado instrumentos analógicos en algunas bandas anteriores de post punk que forme con algunos amigos de la escuela. En este proyecto procesé guitarras, teclados, radio grabadoras, recursos que tenía a mi disposición. En el dos mil tres presento un disco lo fi al C.C.E de Lima, llamado 0.05 MG, el cual es bien recibido, a si que llego participar en el 1er. Festival de Música Electrónica organizado por el Centro Cultural de España en Lima, llamado ¨Contacto´´.

¿De dónde viene la inquietud para crear estos sonidos?

Siempre me ha gustado la música paisajista, los sonidos etéreos, sonidos de la naturaleza, el ruido minimalista, la música incidental, en los noventas bandas como My Dying Bride, Tiamat, Brian Eno, Cocteau Twins y proyectos electrónicos como Future Sound Of London, Seefeel, Aphex Twin, Spectrum, Silvania, Jim O'rourke y haciendo una retrospectiva la música aleatoria de John Cage, Fluxus, junto con el rock progresivo de Mike Olfield, el noise de Einstürzende Neubauten, la psicodelia y el krautrock, rondaban por mis oídos, y solo comencé a grabar semana tras semana experimentando junto con el ordenador y los demás instrumentos hasta hoy en día, esto ya es algo vivencial en la actualidad.


La escena experimental limeña y peruana en general tiene una larga historia, ¿como ves a Ionaxs como parte de esa escena?

Como Ionaxs he venido participando en proyectos paralelos y produciendo, pero con la mínima difusión, aportando con composiciones que luego son usadas para algún trabajo audiovisual. La marea musical experimental independiente limeña es siempre fluctuante, actualmente existen muchos proyectos y están en constante expansión y crecimiento.

 A partir de mi primer material conocí a muchos creadores de este arte en Lima y provincias, que en los 90s sonaban, hubieron muy buenas bandas que tomaron otros caminos con el tiempo, en la actualidad ya no tocan, o hacen muy pocas presentaciones, o cambiaron de proyectos, algunos viajaron al exterior a profesionalizarse en música y estilo, otros fallecieron o se volvieron locos, muchos nos hicimos conocidos por revistas o radios y sellos independientes que circulaban en el año 2000, que también fenecieron. Hasta el momento con IonaxS ya son tres discos producidos y en este año presentare mi cuarto trabajo, con esto espero contribuir a ampliar mas la escena experimental en el Perú y el extranjero.
.


Desde mi punto de vista, Susurros de Ruido logra, en comparación de tus trabajos anteriores, un sonido más preciosista, sonidos más mágicos, un noise más armónico por así decirlo, ¿cómo fue el proceso de creación en este caso?

Los temas fueron creados conforme a las situaciones inspiradoras de cada día, escogidos minuciosamente de una lista de composiciones realizadas entre el 2010 y 2011, he tratado de que este disco nos transporte, al escucharlo, a un espacio de meditación y quiebres ruidistas a su vez. Para ese entonces en la etapa final del disco, una amiga  proveniente de Grecia colaboro con su voz en los tracks Susurro Delfín  nO rOBOT & Feel Master y Vagar Infinito. Siendo este disco respaldado por el sello virtual ChipMusicRecords.

En relación a las influencias artísticas (música, literatura, arte) ¿que nos podrías contar?

La literatura ha sido un motor importante en lo personal, las imágenes de la prosa de Vallejo, Eielson, Isidore Ducasse, Rimbaud, Baudelaire. En mi niñez dibujaba bastante, en la adolescencia escribía poesía y volví a dibujar y pintar, Miro, Dali, Kandinsky, Basquiat a la vez me volví un cinéfilo de cortos y películas de culto, clase b, terror y ficción, como de los directores Jodorowsky, Swanmajer, Buñuel, Lars Von Trier, Kubrick, Buttguereit, y paralelamente siempre explorando con los sonidos.

¿Cómo manejas el uso de samplers y sonidos?, me refiero a como escoges o determinas como usarlos?

Son determinantes para mí los primeros sonidos encontrados que voy seleccionando para componer un tema, a veces hay una idea del ruido con el cual voy reproduciéndolo con algún software o instrumento. Plataformas como Acid, Cubase, Vegas me han sido factibles para las grabaciones de mis primeros discos, los teclados, las guitarras y pedaleras, así como vsts y por ahí algunos bancos de samplers que utilizo y siempre voy editando y generando nuevos cortes.



Creo que siempre con los artistas que componen íntegramente música instrumental es interesante saber cómo vienen los nombres, muchos logran capturar una sensación desde el título de la canción, ¿en el caso de Ionaxs cómo es?

Es algo vivencial, los nombres que he escogido para los temas en el caso del disco ¨ Susurros de Ruido´´, son imágenes, visiones o partes de algunos escritos que elaboro en las madrugadas, siempre escribo alguna prosa es algo que hago desde hace años y que después me sirve para darle forma y conectarlo con alguna composición musical o no musical.

¿Que viene en el futuro para este proyecto?

Para este año viene un cuarto material en el cual ya estoy trabajando y espero llegar a distribuirlo por todo el mundo y el universo, ajajá. Actualmente estoy de lleno con una asociación cultural en Lima llamada ¨A.C.I´´ y uno de los objetivos que nos impulsa es el de difundir las diferentes formas tecnológicas que se usan y se usaban para componer, así también como el desarrollo de festivales que se realizaran en diferentes puntos del Perú, donde compartiremos escenario con diferentes actos locales y provincias. Así como también el primer disco de la banda Puna.

Ionaxs- Susurros de Ruido (2012)



1. Intro - La mùsica excava el cielo 
2. Avenidas del océano 
3. Iris de Piano & Guitarra 
4. Susurro Delfín 
5. Ronda 
6. nO rOBOT & Feel Master 
7. Julio ha muerto 
8. Vagar Infinito 
9.Piedras Sinfonicas del mar 
10. Verde cloro marte rojo 
11. Xanaxs 
12. Hologramas deserticos 0
13. On & electric blue 
14. Barco estereo
15. Luz de agua 
16. Vacuolo 
17. Kristal 
18. Los incas 


lunes, 4 de febrero de 2013

Bela Infanta - Apenas Cinco -TBTCI Records 06 ( 2013)

The Blog That Celebrates Itself fue fundado por Renato Malizia, todo un activista musical que comenzó compartiendo su pasión por la música a través de entrevista y eventos en Sao Paulo, a finales del año pasado este proyecto dio el salto como Sello, y de ahí en un par de meses no han hecho  mas que crecer y dar sorpresas, desde radio y eventos musicales, a los dos excelentes EPs de Robsongs, Infraudio o su ultima incorporación: la banda de Estados Unidos Tone Rodent que debutará en el sello en abril.


Hace unos días su ultimo lanzamiento fue especial, un box-set incluyendo los dos primeros EPs del proyecto Brasileño Bela Infanta mas la primicia de su mas reciente EP "Apenas Cinco".  Quienes son Bela Infanta? formados en el 2009, este cuarteto originario de Joinville ha ido creciendo musicalmente durante este tiempo, lo que en mi opinión ve su coronación en este nuevo EP.


Los primeros dos trabajos de Bela Infanta destacan por su sonoridad Dream pop y sus letras y sentimiento cantado en portugués  Con 5 años acuestas, la madurez musical es innegable, estas nuevas canciones conservan mucho del sentimiento que han sabido acoplar en sus canciones, acompañado por una producción mucho mas refinada, hecha por la misma banda. Destellos muchos mas potentes sumados a su estética musical que se anuncian desde el primer tema Guarde-me Uma Prece Para Amanhã.

Bruma, viene acompañado de leves detalles evocando el mar, el tema siguiente es perfecto, personalmente una canción que representa muy bien lo que es Bela Infanta, ese canto brasileño transportado a la genética del shoegaze/Dream-pop  dándole un aire tan original. Este trabajo posiciona en muchos sentidos a Bela Infanta como uno de los mejores e interesantes proyectos Brasileños.


1.Guarde-me Uma Prece Para Amanhã
2.Bruma
3.Todas As Tarde De Agosto
4.Uma Das Três Escadas
5.Constantina 




viernes, 1 de febrero de 2013

MI Nave- Brillante ( 2012)

De la escena shoegaze Argentina, el referente directo y lo mas cercano a una escena como tal es Buenos Aires, esto no significa sin embargo que no haya exponentes de otras de las ciudades del territorio argentino. En este caso, desde Rosario llega Mi Nave banda formada en el 2008, después de un primer EP y una re- formación en el 2010, el año pasado lanzan su álbum debut " Brillante" con el que ganaron el Programa de Coproducciones Discográficas 2012 de la Municipalidad de Rosario logrando editar este primer trabajo en formato físico.



La banda esta integrada por Feli (guitarra y voz), Andrés Yeah (guitarra), Martín Salvador (bajo), Iván Brito (batería) y Josefina Maidagan (teclados y coros). 5 músicos en total, lo que le da a este proyecto Rosarino mucha solidez y amplitud.Su álbum debut esta lleno de guitarras potentes y rítmicas que sin embargo se junta con un cierto aire pop. ERl tema Pez, es con todo el mas original de este album, guitarras vibrantes acompañadas  de un acordeón bien introducido a la química de la canción, y una letra sencilla entre el español y el ingles.


Este quinteto logro con "Brillante" un debut interesante y agradable, con una formula sonora que podríamos llamar clásica  y agregando algunos elementos propios y en muchos sentidos originales, crean un clima propio para su música, un ambiente de 8 temas que en ningún momento llegan a ser aburridos o monótonos, sino al contrario lleno de emoción.

Mi Nave- Brillante ( 2012)


1. Esfera 04:10
2. Alacrán 04:40
3. Pez 04:15
4.Colchoneta 07:02
5.Postre 02:52
6.Campanas 04:40
7.Chocolatada 03:34
8.Mono 05:54