viernes, 31 de mayo de 2013

Reseñas: Clube Las Vegas- Clube las Vegas (2013)

Clube las Vegas es una banda originaria de la ciudad brasileña de Joinville, al igual que Bela Infanta, esta coincidencia se refuerza junto al hecho que este trió tiene a dos de los miembros de Bela Infanta ( Stenio de Souza - bajo y Israel Rolim - guitarra) junto a Sergio Paralelo en Bateria. Comenzaron en Septiembre del 2011 y hace un tiempo lanzaron su primer trabajo homónimo.


Con 23 minutos de duración,  Clube las Vegas nos regala 6 instrumentales estribando entre las guitarras mas cristalinas de los primeros Slowdive, al ruido de tendencia mas experimental. Los dos primeros temas se pasan rápido, no solo en tiempo sino en sensación, Sobre a brevidade de Vida tiene una guitarra rápida y ágil, tal vez emulando su mismo titulo, los siguientes cuatro temas son mucho mas complejos en muchos sentidos, saturados por momentos de mas efectos y con un sonido mas experimental, buena muestra de ello: Envelehecendo Lentamente.


Este primer trabajo, logra por un lado, buscar una vena musical distinta a la de Bela Infanta, mostrando la versatilidad de sus músicos, por otro lado es un primer camino para un desarrollo mas amplio de esta propuesta que ya desde este honesto debut logran sentar unas buenas bases.

Clube Las Vegas- Clube las Vegas (2013)


1. A primeira 03:19
2. Sobre a brevidade da vida 02:04 
3.A valsa de deus 03:56
4.Envelhecendo lentamente 05:46
5.Oderich 03:24 
6.Morris 05:02

domingo, 26 de mayo de 2013

The Sorry Shop- Mnemonic Syncretism (2013)

Casi un año después de su primer álbum  Bloody, Fuzzy Cozzy, el sexteto brasileño compuesto por:Régis Garcia , Marcos Alaniz , Mônica Reguffe, Rafael Rechia , Kelvin Tomaz y Eduardo Custódio lanzó su segundo trabajo. Poco a poco fueron apareciendo las primeras luces  a su nuevo trabajo, desde un primer teaser de los temas, al nombre del disco, luego la portada, hasta la presentación previa al lanzamiento oficial, por Radio Ipanema FM en el programa NSessions el miércoles 1 de Mayo. Mnemonic Syncretism fue lanzado dos días después de esto encontrando inmediatamente la atención de medios y escuchas tanto nuevos como los que conocieron la banda con su excelente debut de 16 temas.


En comparación este nuevo trabajo, sigue la estética musical de The Sorry Shop en su primer trabajo, pero nos muestra a la vez una nueva cara, una faceta mas introspectiva; por ciertos momentos en temas como Cold Song las guitarras y la voz parecen estar sumergidas en capas y capas de sonido, otros como Star Rising ( que abre el álbum) logran en modo ser mas directas, retomando esa faceta enérgica de su álbum anterior.


El trabajo de las guitarras es excelente, y una evolución para la banda, esto se percibe a través de los grandes momentos que  Mnemonic Syncretism tiene , como el inicio de Sulfur, el potente final de Rooftops of any Town, o The Lesser Blessed ( tema inspirado en el libro del mismo nombre del escritor Richard Van Camp) que hacia el minuto 2: 40 desarrolla el que en mi opinión es el clímax sonoro del álbum  acompañado por la voz de Mônica Reguffe pasa a un pasaje instrumental que se extiende hacia el final del álbum  en el que alrededor de una guitarra cargada de distorsión toda la banda logra crea un perfecto caos instrumental.



Para el cierre Awaken Dream sale un poco del ensueño, y cierra un álbum mucho mas corto que Bloody Fuzzy Cozzy pero mucho mas conciso y coherente,  de alguna manera Bloody, Fuzzy Coozzy era festivo, mientras Mnemonic Syncretism es un disco  mas maduro, mas concreto, que lograr construir un cierto sentimiento a través de sus 10 canciones, el arte de tapa fue hecho por la fotógrafa brasileña Meire Todao y viene perfecta para un trabajo de sonidos casi submarinos,

A futuro la banda planea presentar en todo lugar posible este trabajo, lo cierto es que The Sorry Shop, logro dar un paso adelante después de un álbum debut sorprendente, lo que ratifica que son unas de las mejores propuestas de Latino América.


1. Star Rising 03:58
2. Cold Song 04:17
3. Rooftops of Any Town 02:21
4. Sulfur 04:06
5. Protect 04:41
6 .Mnemonic Syncretism 02:52
7 .Know Me Right 04:24
8. Away to Mars 04:07
9. The Lesser Blessed 04:14
10. Awaken Dream 03:58

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mellonta Tauta - Rainbow Mellodies y el regreso.

Hablar de Mellonta Tauta es hablar de toda una leyenda dentro del Shoegaze y el Dream-pop Latino Americano, toda su génesis comienza a finales de los 80s y tiene su clímax en buena parte con el álbum Sun Fell de 1994, de ahí la linea se va curvando hacia abajo, su ultimo EP Fishes salio en el 96 y como tal su ultimo trabajo fue para un tributo a The Cure del año 1999 en el que participaron con el tema The Funeral Party.

Mellonta Tauta 1996
Mellonta Tauta es tan bien, una historia de amor y desamor, de encuentros y re-encuentros a través del tiempo. Durante algo mas de una hora, Daniel ( fundandor y lider de Mellonta Tauta) me va contando toda lo relativo a esta nueva aparición. Durante  los 90s  Mellonta Tauta estaba formada por Daniel López Quiroga y Leticia Solari, la crisis económica los impulso a irse a Italia donde grabaron su trabajo mas recordado "Sun Fell" un álbum limpio a medio viaje entre shoegaze y el darkwave que gano adeptos en distintas partes del mundo.



Poco a Poco Mellonta Tauta fue despareciendo del mundo musical, el proceso fue lento, una separación que Daniel marca como una inestabilidad emocional, de la que tomo su tiempo de salir a flote. Rotos los lazos con Letizia,  durante la primera década del nuevo siglo Daniel se dedica a otros proyectos  esencialmente a PYGMALION ( proyecto Lounge instrumental) y THE POCKETERS (proyecto lounge/chillout), en el 2008 empieza como el mismo dice  a "amigarse con el pasado", abre el myspace de Mellonta Tauta para encontrarse que la banda que había creado años atrás aun era recordada y descubierta por muchos.





Para Rainbow Mellodies su mas reciente producción la banda esta compuesta por el siempre presente Daniel López Quiroga y  Karina Altamiranda (voces) Federico Aldaz (bateria). Lo curioso es que esta formación, fue de hecho la primera que tuvo Mellonta Tauta a finales de los 80s, previa a la inclusión de Letizia.


Tomando este pequeño instante  en su historia construyeron todo un álbum, moderno y evocativo. Lo evocativo a través de los momentos tales como en el que Daniel contacta a Karina a través de facebook, se re-encuentran, charlan y tan pronto vuelven a ensayar descubren que la magia no se había ido, pero también en las canciones, como en Twenty Years after, uno de los primeros temas que grabo Mellonta Tauta en la primera época con Karina, y que el tiempo quiso que viniera a ser terminado dos décadas después.


Musicalmente este es un álbum lleno de eclecticismo, durante la conversación Daniel habla de su sello personal , un cierto Barroquismo el cual él rastrea en la influencia de Philip Glass o Brian Eno, para lograr ese minimalismo repetitivo que en espirales lentas va construyendo el clímax sonoro, de los temas mas "orquestados" y  complejos, tales como Rainbow Mellodies , Travell to the End, o la europea Paris Noir con una instrumentación entre lo eléctrico y el jazz, rematando con una trompeta impecable.


Del otro lado están las tonadas mas shoegaze, como Love is Happines o Raining House, mas frescos y en su aparente sencillez, compuestos por texturas y pequeños detalles instrumentales, instantáneos pero contundentes. Configurando un aire oscuro, que desde siempre estuvo presente pero encerrando un aura optimista, Mellonta Tauta logro un regreso mas que aplaudible, esta no es una vuelta por la nostalgia, la banda planea volver al estudio en Septiembre para iniciar grabaciones de su próximo trabajo.



Mientras tanto Rainbow Mellodies ya tiene su edición física a través del sello argentino Twilight Records, en un Cd Digipack, el disco será distribuido en México por Fiat Sonus y en Perú pos Automatic Entertainment, mientras que el sello americano Projekt Records se encarga de la distribución virtual. La banda adelanta presentaciones en los próximos meses, y la re-edición de Sun Feel es de esperarse para este año, acompañada ademas de un álbum de temas ineditos del periodo 93-99, re-estructurando esa estela dejada por el misterio de Mellonta Tauta en los 90s, historia que Karina, Daniel y Federico se han propuesto reconstruir con el único animo de crear melodías como hace 20 años.

Mellonta Tauta-Rainbow Mellodies (2013)


1.Love Is Happiness 03:26
2.Twenty Years Later 05:40
3.Sunset Breeze 02:09
4.Raining House 03:44
5.Travel To The End 06:02
6.Live Here Forever 07:58
7.Moonlight Melodies 01:13
8.Paris Noir 06:30
9.Half-full Glass 01:32
10.Rainbow Melodies 06:00
11.Mistery Dream 05:29
12.Pampa Soul 01:25
13.Ice Star 05:35
14.Sunrise Melodies 00:59

viernes, 17 de mayo de 2013

Música hecha Trazos- Pasaje Universo por Colakuerno

A casi dos años del inicio de este proyecto, se hace necesario la búsqueda de nuevos horizontes,  para que no todo este centrado en el mismo concepto, y de la misma manera. La expresión gráfica y visual como arte, siempre me ha parecido una capacidad genial de expresión.
Es por eso que nace este nuevo espacio en el que cada tanto un artista amigo, se ocupa de reseñar visualmente un disco, una banda o lo que los sonidos creados por un proyecto musical producen en él.

En esta oportunidad, vuelve Colakuerno al ciclo de reseñas graficas para presentarnos al dúo argentino Pasaje Universo formado por Gustavo Filograsso and Pablo Rozas, un viaje de colorido y sonidos que van de lo electronico a lo Folclorico es la marca de agua de Pasaje Universo, estos elemento estan aqui presentes, actualmente el dúo adelanta nuevas presentaciones, alimentando siempre su espiritu viajero, y seguramente nuevos temas, por el momento su primer trabajo esta disponible para descarga en Mozcu La Revolucion Músical.


Pasaje Universo-Groove ElectroOrgánico- or Colakuerno
 


jueves, 2 de mayo de 2013

Saturno Devorando- Sans Soleil (2013)

Los miembros de Saturno Devorando hacen parte de el colectivo artístico NoisNois, colectivo Costa Ricense dedicado al arte en sus diferentes expresiones, la pintura, la fotografía y el performance artístico en general. Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante se conocieron hace unos 5 años, por este medio, la inquietud de Ronald para la creación de unos temas con voz femenina en un proyecto Post-Rock que tenia, lo lleva a invitar a Fiamma a cantar, tal vez sin saber que después de año y medio de trabajo y creación esto daría origen al primer Trabajo de Saturno Devorando.



Lo último que decidieron  fue el nombre, tanto del nombre y el disco, y para acrecentar tal vez el aire artístico de este trabajo o el sonido por momentos mórbido de los temas, se bautizaron como Saturno Devorando, el diseño de la portada fue hecho por Suzi Love, usando fotos de Pablo Murillo, ambos parte del coletivo NoisNois; entrando en los sonidos de este primer trabajo,  desde el primer tema Times arent changing el sonido apocalíptico esta presente, la atmósfera sofocante, acompañada de la voz de Fiamma  que brilla y oscurece por ser versátil a su propia manera,va acompañada por una instrumentación certera que tiene tanto sonidos contemporaneros como aire antiguo, y siempre ignoto.



El álbum tiene dos covers, una versión del tema de People's Temple Choir a través del cover hecho por Death in June bajo el nombre de Little Black Angel, tomando algo de uno y del otro, logran una versión cruda y propia, mientras que en Still Child recrean el tema de World of Skin y Swans, de una manera muy fiel a la original,  Human Felling suena potente y avasalladora desde los redobles de la batería y la linea de guitarra , la banda tiene clara sus influencias, pero el dúo esta cargado de una fuerte dosis de personalidad propia, que logra darle su propia clima a cada uno de los temas que tocan.

El album cierra con Rien n'est reel con una atmósfera semi-electrónica calmada, casi como el lecho de un rió  por un lado nos transporta al futuro inmediato de la banda con su cantante Fiamma mudándose a París  y por otro cierra un disco, un primer bocado encantador, moderno pero con un aura de misterio casi teatral.


El trabajo artístico es excelente y vale la pena dedicarle atención, fue obra de nuevo de Pablo Murillo y Suzi Love del colectivo NoisNois, colectivo que tiene proyectos bastante interesantes y dignos de seguir. La puerta según Fiamma y Ronald a pesar de la distancia sigue abierta, solo queda esperar que vuelvan a cruzarla para transportarnos de nuevo con Saturno Devorando.

Saturno Devorando- Saturno Devorando (2013)



   1.Times aren't Changing 05:17
2.White Water 04:53
3.Love was Lost 03:48
4.Little Black Angel 04:54           
5.Human Feeling 03:44
6.Still a Child 05:15
7.Rien n'est réel 04:00