sábado, 31 de agosto de 2013

Junior- Si estoy hablandote a vos EP (2013)

Que un músico acostumbrado a la distorsión y la electricidad, se plantee crear algo mas calmado y acústico, no es nada nuevo; como el mismo Gabriel Ojeda ( líder de Junior) comenta: "en realidad salio porque me había agarrado un bajón grande y empece a escuchar mucha música mas tranqui sin tanto ruido, estaba a full con los discos solistas de Mascis y Lou y escuche mucho a Kurt Vile, salió una canción quedo re buena hice otra y salieron así de una". Ciertamente este paso es un descanso y la búsqueda de la expresión de un estado de animo que la potencia no puede representar.

Gabriel Ojeda en Espectral Estudios
Otra cosa resaltar es que si bien Gabriel deja claras sus influencias directas en este proyecto, logra darles su toque personal tanto liricamente como en cuestiones de sonido, Si estoy hablandote a vos fue grabado en el estudio Espectral ( de propiedad de Nicolas Castello NAX quien también se encargo de la produccion de este EP), los  seis temas temas de este trabajo ademas de la guitarra acústica tienen plenitud de detalles que lo hacen un viaje mas que agradable.




Dulcimers, juegos de cuerdas y delicadas percusiones  le dan un aire casi infantil, las letras siguen siendo al igual que en trabajos anteriores muy personales y contadas a través de Gabriel que con su voz en plano lastimero complementa un conjunto que sabe pasarse del fuzz al plano mas folk; la instrumentación en temas como Tanque o el tema Si estoy hablandote a vos  denotan que se ha puesto bastante trabajo y cuidado a la producción de este trabajo. Ademas Gunkza Films presento un vídeo promocional para el tema Tanque, al que no hay mas que darle un aplauso.

Junior- Si estoy hablandote a vos EP (2013)



1. Tanque
2.Si, estoy hablándote a vos
3.Falta
4. Un deja vu
5.Alto indice de ingenuidad
6. Temporal

DOWNLOAD
BLACK FISH DISCOS
FACEBOOK
BANDCAMP






miércoles, 28 de agosto de 2013

Venusians- Venusians EP (LPR-2013)

Lo último que se supo de Venusians despues de un super disco en septiembre del 2012 ( Violeta Amanecer) fue  el single Jennet a finales del 2012, seguido de algunas colaboraciones en un plano mas experimental y de improvisación incluyendo un trabajo doble junto a Tormentas Solares con un trasfondo conceptual y casi dos horas de música ininterrumpida. Sin embargo había pasado un buen tiempo sin escuchar algo de este proyecto en formato mas canción.



Por un lado, hubo bastante  re-organización alrededor de Venusians, ahora como dúo (  Diego: Batería Gasti: Guitarra/Voz), sumado a grandes cambios al rededor de Lory Pucsin Records ,estudio de Lanus, Argentina fundado por Gasti Lucsin, que ahora se estrena como sello para lanzar en físico la gran cantidad de sobresaliente material que ha ido pasando en estos años por ese recinto; su primer lanzamiento fue este nuevo EP de cuatro temas.



Este trabajo sin tener la misma nomina extensa de músicos de Violeta Amanecer, no decepciona en cuanto a fuerza, las temáticas son mucho mas introspectivas y hasta cierto punto oscuras. El tema abridor es una canción a puro viaje en un shoegaze muy emotivo, Laberintos Mentales  y Tu ausencia tienen una energía mas punk, sin dejar de lado grandes pasajes de guitarra y batería muy elaborados, de cierre un tema sin titulo, totalmente instrumental y cargado de guitarra punzante y batería a todo motor, con un pasaje drone de cierre.

Algunos discos de LPR ( Foto por Noe Ultravioleta)
La edición física se consigue con LPR en su facebook o en sus toques, entre sus primeros lanzamientos hay grandes trabajos como los discos de Pory Lucsin , Andromeda  Pluviometro o el explosivo EP de los fugaces Hypergalacticos.

Venusians- Venusians EP (LPR-2013)


1.Solo un reflejo 04:14
2.Laberintos mentales 02:45
3.Tu ausencia 02:45
4.Sin título #1   05:24




sábado, 24 de agosto de 2013

Ø+yn - Tentaculeando a la Puna (2013)

Puede ser que la música de Ø+yn ( pronunciado como Omasin) llegue ser bastante atípica, exige en cierto sentido un cierta  atención y cierto descuido. Originarios de Córdoba, Argentina el colectivo de músicos y artistas audiovisuales llamado Ø+yn esta compuesto por Pablo Picco, Gustavo Valerga, Matías Zanotto, Mavi Arener, contando ademas con invitados en vivo; de un lado de su música se percibe una energía musical totalmente arcaica, milenaria, y antigua del otro hay cierto aire a modernidad mucha electricidad y noise.



Hace poco estuvieron en Perú donde se presentaron en distintos conciertos y situaciones, ademas de ser entrevistados en el programa Cazar Truenos de Luis Alvarado. Entrando por primera vez en su música después de recibir un email de uno de sus integrantes, la entrevista y sus opiniones fueron mas que esclarecedoras en cuanto a su música, cada integrante tiene una predilección por cierto tipo de instrumentos (ya sea cuerdas o vientos), ademas de manejar un gusto por los instrumentos de otras tierras casi de coleccionista, lo que ayuda a construir un fuerte sentido musical étnico en sus temas.



Grandes experimentadores, este conjunto Cordobés esta presentando su décimo trabajo Tentaculeando a la Puna que ya tiene su primera edición, en casset de parte del sello Belga, Taping Policies, nada raro ya que desde el inicio su música ha atraído la atención de sellos extranjeros ( ademas de ser parte del sello argentino Salvador Records), interesados en sus delirantes pasajes, a la par de su música cada uno de sus integrantes maneja muy bien el campo audiovisual ( campo en el cual se han formado profesionalmente). Como parte de este nuevo disco la banda creo  un clip para  Desde el ártico se extiende hasta el Sur, mas que recomendable verlo en pantalla completa y sin parpadear, aquí se nota como estos alquimistas conjuran todo lo paisajistico de su sonido en las imágenes.



Tentaculeando a la Puna, tiene esa gran virtud y sin dudas Ø+yn ha construido esto disco tras disco; en mi opinión como oyente este nuevo trabajo tiene dos caras claras, al menos la primera mitad del disco es áspera, los sonidos son arrebatados, la banda se entrega enteramente a la improvisación y experimentación, para a la altura del tema Su peso en cobre, empezar a cobrar mas solidez, con los ultimos tres temas, creando un relato casi lineal nota tras nota, donde hubo fuerza los músculos se relajan, los sonidos se distienden ( se acerca el final del viaje).



Individualmente cada tema crea texturas y ambientes muy distintos Nuestra temporada en el alhambra tiene un aire a celebración , mientras Esos Picos tiene energiza esta lleno de delirio  y desvarió. Sus temas revisten toda un contexto cultural y Ø+yn es una orquesta de tiempos perdidos en pleno siglo XXI. Durante sus recientes presentaciones en Lima han creado un documento audio-visual titulado Vibrante Luz Camélida,
Un viaje de Ø+yn por Lima, Perú, en el y a través de diferentes apartes se puede ver desde momentos de sus presentaciones, hasta su visita a la ciudad sagrada de Caral.


Ø+yn - Tentaculeando a la Puna  (2013)


01 - Al oeste del río Indo (del siglo III al XII)
02 - Levantate, vistete hay muchas laderas por andar
03 - Andes Zoroastrinos
04 - Montagna Amerika Arkayka
05 - El minotauro encuentra los Upanishads
06 - Su peso en cobre
07 - Esos picos tienen energía
08 - Un elefante se traga el espiritu de Moctezuma
09 - Desde el artico se extiende hacia el sur
10 - Nuestra temporada en Alhambra
11 - La ruta del soma
12 - Los músicos ciegos de Cuzco

lunes, 19 de agosto de 2013

Piel de Polen- Bienestar (2003)

En toda su aparente simplicidad y frío, el mundo virtual guarda mística, entre lo mas destacable y valorable, esta la influencia conmovedora que puede tener en el mundo real; en ese modo encontrar un disco de hace 10 años en medio de miles de links, portadas y enlaces, es como hallar una edición empolvada de un libro desconocido. Hace unos días me paso con Fusibles, y su álbum  Formas Invisibles (curiosamente también del 2003 y también hecho en Argentina), ahora aparece Piel de Polen con su disco "Bienestar", a ocupar otro espacio en el estante.



Piel de Polen es/fue un proyecto de Mar del Plata ( Argentina) fuertemente vinculado a la genesis y proceso del sello Pistilo Records; quintento formado por Natalia Cisneros (guitarras, voces), Isaac Astier (guitarras, programaciones, samplers), Santiago Castorina (pianos, sintetizadores), Sergio Gonzalez (batería) y Roberto Astier (bajo), desde el 97 al 2004 grabaron 4 trabajos, y  según parece solo se presentaron 20 veces en vivo, sin embargo, formaron un publico y un culto, al rededor de cada encuentro, lo que los mantiene vivos mas allá de sus notas.



Bienestar su trabajo final es una obra que en un primer juzgamiento ( sin conocer en su totalidad todo el material de la banda) deja entender que fue y es su trabajo mas maduro y disfrutable, desde su portada, tranquila e inquietante, empieza a transmitirse una sensación. El primer tema A bordo es todo un soplo de aire, difícil de sobrepasar, su rítmica de guitarra circular y la voz susurrada de su cantante son adictivas, en apariencia al menos Como antes es mas complejo rebosa de aire dream-pop, con pequeños detalles electrónicos.


Backstage de la portada de Bienestar

Piel de Polen eran grandes creadores de atmósferas, el ambient rasposo de Subterraneos que desembarca en un plano mas pop y claro es buena prueba, Bienestar, es un disco que va de temas sencillos a arreglos mas complejos y largos, pero sin embargo el tiempo no parece ser una cuestión importante,mientras, los nombres si, la palabra Bienestar no se dice ni una sola vez en todo el disco, pero esta presente a cada instante, por momentos en temas como Dulce Porvenir o Estar bien, parece que la banda nos da   sinónimos, sin embargo, otros como Lejania, dan a entender que esto es una carga sentimental, una construcción de todo un concepto y mas que todo de una sensación al rededor de un solo termino.



El cierre anticipado es la majestuosa Dulce por venir, las obras conceptuales, siempre llenas de historias y referencias, encontraron en el disco Bienestar de Piel de Polen un buen contrapunto, un disco conceptual simplemente para ser percibido.

Piel de Polen- Bienestar (2003)


1.a bordo (free) 04:10
2.como antes 06:36
3.subterráneo 05:21
4.¿Qué es la verdad? 02:57
5.domingo 01:23
6.rio de emociones 04:22
7.less 05:39
8.lejanía 04:52
9.olvidando 02:00
10.dulce porvenir 05:50
11.estar bien 01:24


viernes, 16 de agosto de 2013

Bloomz- Bloomz (2013)

Fruto de un encuentro durante un viaje por la provincia de Jujuy ( Argentina) nació Bloomz, Nacho Bivona y Lison Nöel dieron con conocerse e iniciaron este proyecto. Hace poco lanzaron su primer trabajo entre un EP largo y un disco, titulado de manera homónima. Su música es extraña, pero tiene un cierto sentimiento de armonía, y calidez. Nacho se encarga de la música y Lison canta y compone las letras que en su mayoría son en francés.

Foto Carla Casasola

Iniciaron hace dos años, reconocen influencias de la No wave neoyorkina mas experimental ( Glenn Branca, The Static, DNA), su sonido principalmente se alimenta del lo-fi, por momentos escucharlos es como poner la oreja en un tubo trayendo sonidos de quien sabe donde. Eso les da ese aire de extraña cercanía; en otros momentos tienen la energía del shoegaze ( La luz que desaumbra o Amanita son buenos ejemplos).


Gran parte del disco esta cantado en francés, la excepción es la espontanea Ya no será, musicalización de un poema de Idea Vilariño. Mientras dos de los temas ( Amanita y 586) son completamente instrumentales y bastante libres jams eléctricos, del otro lado entregan joyas como Pneumonia ( cantada en ingles) y la encantadora Et rien, en perfecto equilibrio entre sonido y canto.

Bloomz le apuesta a la auto-gestión, son una banda puramente underground, sus intereses se extienden hacia la producción tanto audiovisual ( han realizado ya tres vídeos de su música) y la producción artesanal de discos. De su primer EP hicieron dos tiradas de 15 copias, hechas totalmente por ellos, durante el ultimo tiempo Nacho ha adelantado la edición física de este trabajo con la ayuda de Lautaro Nahuel ( de Discos Dojo)  que saldrá de manera independiente en una limitada pero cuidada edición física, cerrando el trabajo en un nuevo concepto a través del booklet; desde la imagen del CD nos mira  el Mono Juan el primer astronauta argentino.

Los primeros vistazos a la edición física logran entrever bastante dedicación en crear una extensión de la obra musical, a través del arte y letras del disco, algunos temas que quedaron pendientes quedan para un trabajo futuro, en formación entre Francia y Argentina, entre Lison y Nacho. La edición física se podrá adquirir por encargo (nachobivona@hotmail.com) y en el kiosko de Discos Dojo.


Bloomz- Bloomz (2013)

Foto por Lara Baldino


1.La luz que des-lumbra 04:28
2.Et rien 02:39
3.Ya no será 01:57
4.Amanita 05:52
5.Pneumonia 03:07
6.First try 02:41
7.Panacea 03:21
8.Cinco, ocho y seis (586) 03:56



miércoles, 14 de agosto de 2013

Flame- Trances EP ( 2013)

Trances es el segundo EP de la banda de Santiago de Chile Flame ( pronunciado en español) conformada por Diego Corrales, Andres Jorquera y Gonzalo Toro, y sucesor de Arrecife su primer trabajo lanzado en el 2012. Mucho mas cercano al Post-punk, este nuevo trabajo de los chilenos Flame nos acerca a atmósferas mas tranquilas que su predecesor, la banda respira mucha mas armonía, y las letras la hacen latente también, sin embargo el conjunto no dejar de ser explosivo, Trances en sus 5 temas esta lleno de pasajes instrumentales muy bien coordinados.


De Arrecifes a Trances hubo una transición el sonido parece haberse ralentizado, sigue siendo fuerte, ruidoso y potente, pero le banda se ha embarcado en un nuevo paradigma tanto sonoro como mental, algo que se denota mucho en los títulos y letras de las canciones. Comenzando con Espiritu Deslizante se sienten rezagos de Arrecife, mucha potencia y movimiento durante al menos dos minutos que dan paso a una secuencia de pasajes que van bajando las revoluciones.


Menterior entra ya en un nuevo territorio, una letra mucho mas introspectiva y un sonido mas sinfónico que remata con un cierre muy reminiscente a The Cure ( en cuanto a sonido). Siguiendo este camino Vuelve a entrar da un giro lírico mas optimista, que continua con Bonsai tal vez el tema cumbre del EP, en el cual la banda equilibra tanto su sonido como su propuesta lírica, con sencillez y profundidad.Para no dejar los ánimos tan calmos, Fuzzideral el tema de cierre ajusta la guitarra unos picos mas arriba, para después de la mitad del tema dar todo un vuelco inesperado de esos que logran fácilmente atrapar de nuevo al escucha.



En Trances hay mucha paz, ruido y espiritualidad, deja notar un trabajo mas maduro por parte del banda en la labor creativa. Ademas de continuar presentándose en el circuito chileno la banda prepara de su bolsillo una primera edición de sus dos primeros EPs.

Flame- Trances EP ( 2013)

                             

1.Espíritu Deslizante 04:13
2.Menterior 05:40
3.Vuelve a entrar 04:27
4.Bonsai 04:00
5.Fuzzideral 05:09


lunes, 12 de agosto de 2013

Jordannah Elizabeth's Exclusive Mixtape for Latino America Shoegaze



I first met Jordannah some time ago when she worked for Remezcla.com. She invited me to be interviewed about my work on Latino América Shoegaze, and since then I have developed a big admiration for her work on music. It’s a big pleasure to in her collaborations from time to time. With this opportunity, Jordannah has made a special an exclusive mixtape for Latino América Shoegaze. Her choices (all from his personal collection) goes from classics like Santana's cover of Fletwood Mac’s song " Black Magic Woman" to the underground garage hits from Mujercitas Terror" La Ceremonia". This mixtape is perfect for someone stepping into listening to Latino American psych, shoegaze, experimental and folk music for the first time. This mix showcases outstanding acts like Bosques, Ø+yn and Cldscp

A Jordannah la conocí no hace mucho, cuando ella trabaja para Remezcla.com. En esa oportunidad me invito a una entrevista sobre mi trabajo en Latino América Shoegaze, y desde entonces he desarrollado una gran admiración por su trabajo en la música. Es un gran placer contar con su colaboración de vez en vez. En esta oportunidad, Jordannah ha hecho un mixtape especial y exclusivo para Latino América Shoegaze. Los temas que eligió ( todos de su colección personal) van desde clásicos como el cover de la canción de Fletwood Mac " Black Magic Woman" hecho por Santana a hits del underground de Buenos Aires con el tema La Ceremonia de Mujercitas Terror. Este mixtape es perfecto para alguien sumergiéndose en  los sonidos psych , shoegaze, experimental y folk de la escena Latino Américana. La selección incluye bandas como Bosques,  Ø+yn y Cldscp.

jueves, 8 de agosto de 2013

Fusibles- Formas Invisibles (2003)

Las Formas Invisibles son las que rodearon estas composiciones y nos rodean constantemente, las cosas simples de los paisajes de un viaje si se es contemplativo al extremo del placer o de la reflexión
En el 2003 mientras Argentina empezaba un proceso de recuperación social post-crisis, la vida artística no se detenía, estaba la música popular, el mainstream, pero al fondo en el underground, ayer como siempre se seguían gestando cosas. Lou Baumann se entrega entre el 2002  y el 2003 a la grabación de un nuevo trabajo, emprendiendo una nueva búsqueda sonora, precaria en recursos pero sobre-poblada de talento; para ese momento el lo-fi o el noise no eran cuentos nuevos, pero seguían ( como siguen siendo) géneros dedicados a librar el artista de la tiranía del sector comercial


Fusibles llevaba ya cierto tiempo en escena, entre algunos de los archivos de esa época salta la frase "El disco grabado es contracultura" que ademas de recordar lo que alguna vez apareció en un disco de Flying Saucer Attack "hometaping es reinventing music" se erige como un postulado de independencia   y resistencia. Para la música eran épocas distintas, antes del mp3 y la digitalización; formas invisibles fue grabado en un deck, con Lou Bauman ejecutando todos los instrumentos ( guitaras, caja rítmica, efectos, bajo, sonidos de cintas).


El resultado es una radiografía sonora del entorno de la época, un relato musical de las formas invisibles que nos rodean, ademas de una recolección del trabajo de Fusibles hasta ese momento. Afuera en el jardín, ademas de ser el tema mas largo del disco, recrea el ambiente general en el nos embarcaremos en este trabajo,arpegios limpios y casi circulares desarrollados bajo la misma base, van alternando con destellos de noise y acompañados por una caja de ritmos simple y efectiva. De a poco el sonido se va desenvolviendo, la oscura Caen Colores contrasta luego con la armonía mas alegre y nostálgica de Capsulas de te, para seguir un desarrollo constante hasta la primera mitad del disco.



La segunda mitad del disco tiene un sonido mas dinámico e impone un acercamiento al shoegaze. Pasaje al Cortijo de melodía mas pop da inicio, para dar paso Pasaje de los Eucaliptos, un tema tremendamente adornado en sus 3 minutos, remolinos de guitarras entrelazándose hasta un final hiper-saturado; Remolino de hojas retoma las construcción lenta de Afuera en el Jardin, la caja de ritmos que tiene un pulso de bombo constante durante gran parte del tema , da un cambio leve pero drástico al final. Un sol , es un shoegaze potente, bien lo podrían haber grabado los My Bloody Valentine de Isnt Anything, y el cierre al menos del disco virtual ( la edición física tiene 5 temas mas) es la calmada Visiones de un anden.



Con una discografía de mas de 12 trabajos y 15 años de historía, Fusibles no solo puede ser considerado una leyenda del underground argentino, sino un referente para el noise y el lo-fi Latino Américano.  Hacia los Arboles, su trabajo del 2006 complementaría con creces la experimentación de Formas Invisibles y trabajos anteriores ( ademas de agregar un elemento conceptual mas conciso) sin embargo Formas Invisibles representa un punto de inflexión importante en la carrera de este proyecto. Diez años después  Fusibles continua adelante, su sonido se ha hecho mas conciso, no es sin embargo una evolución sino una parte del cambio, como Lou Baumann lo define "Lee entre lineas y busca la otra cara de las cosas apaga el televisor y empeza a crear.vos sos parte de esto como yo. los fusibles"


Fusibles- Formas Invisibles (2003)


1.afuera en el jardin 09:33
2.caen colores 02:59
3.capsulas de te 03:01
4.formas invisibles 04:37
5.nuovo wave 03:29
6.pasaje el cortijo 03:54
7.pasaje los eucaliptos 03:15
8.remolinos de hojas 06:30
9.un sol 02:38
10. vision de anden 04:23


,

sábado, 3 de agosto de 2013

Hexagrams- Analog EP ( 2013)

Hexagrams originalmente es un proyecto de Kevin Cervera, originario de Leon Guanajuato, Mexico. Desde comienzos de este año con la aparición de su single Idiomatic, empezó a llamar la atención de medios interesados en el shoegaze y el Dream-pop. Durante este tiempo ademas de establecerse como un proyecto en vivo ( en el que Kevin se acompaña Sixto Lau, Diego Barrera y Johnny Loredo), han concretado su primer EP, con apenas 8 minutos de música, simples y directos.



Se puede decir como un elogio que la propuesta de Hexagrams es simple, Kevin toma lo mejor del Bedroom recording, para crear atmósferas prodigiosas, las voces que en su mayoría son distantes y distorsionadas, dan muestra del manipulación constante del sonido a la que recurre este proyecto. Los tres temas que componen el EP Analog, son vibrantes, y tienen una estética bien construida.



 Dissapear, el tema con que abre este trabajo tiene un comienzo claro, con guitarra limpia, poco a poco los demás instrumentos ( contando la voz como uno mas) se van uniendo llegando a un final difuso y cada vez mas noise. Continuando con Existence la tendencia continua, riffs limpios reminescentes al post-punk, al que la batería semi-electrónica tambien hace un acercamiento, la voz es tremendamente aguda casi alienigena;  la ya conocida Ghost ( que habia sido el primer avance de este EP hace unos meses) es un flamante cierre, donde las tendencias milimétricas del sonido de Hexagrams son bastante notables, recurriendo al Lo-fi   Kevin ha creado tres temas coherentes y por otro lado llenos de ruido y caos, sin embargo dentro de todo hay una fuerte armonía y cuidado de pequeños detalles que hacen de este trabajo una pequeña gran obra.



De acuerdo al mismo Cervera, estos temas cierran una primera etapa musical,  primordial para él para dar paso a nuevos sonidos, así que  no es de extrañar que este joven músico siga desarrollando búsquedas mas profundas a través de su óptica. Sumado a esto desde hace un tiempo junto a otras bandas han fundado RVBR Music una agencia de booking y managemente de bandas independientes y apoyo a su movida musical.

Hexagrams- Analog EP ( 2013)



1.Disappear 02:04
2.Existence 03:04
3.Ghost 03:20