domingo, 29 de septiembre de 2013

Psychic Hearts- Spiritual Dawn (2013)

Otra de las propuestas jóvenes e interesantes de Latino América en sin dudas el dúo mexicano Psychic  Hearts, formados en enero del 2012, su música mezcla los elementos  del dark wave y el  post-punk, pero aderezado con fuertes oleadas de shoegaze, Erick Arevalo( guitarra- drum machine) y Javier Mejia   ( bajo) logran compaginar en su música dos géneros que si bien no son opuestos, no resultan fáciles de juntar. De esta manera recrean ambientes super densos; su primera muestra fue el single Solaris lanzado en Julio.



Charlando con Erick sobre todo un poco comenta que le gusta ver su música como una mezcla de los primeros Cocteau Twins con Cabaret Voltaire, ademas de confesar su obsesión por coleccionar cajas de ritmo viejas las cuales ha ido usando en diferentes canciones de Psychic Hearts, de esta manera este recurso no es simplemente un remplazo sino un elementos creativo mas de su sonido. Durante los últimos meses la banda se ha dedicado a la creación de nuevos temas los cuales se ven reflejados en el su primer EP "Spiritual Dawn".


Siempre atentos a la nueva  música que va surgiendo en Latino América, nuestro apoyo para este lanzamiento es total, por eso en conjunto con Inclub Radio ( Perú) y con apoyo en promoción de InfoDisco(España) presentamos Spirtual Dawn una primera muestra de cuatro temas contundentes, que son la antesala para lo que este dúo prepara fin de año, un nuevo trabajo que será lanzado en fisico con temas de reciente creación.



Los temas hablan por si solos, ambientes super densos, guitarras cargadas de distorsión, voces que se parten en ecos, una caja de ritmos omnipresente, convierten a Psychic Hearts en una de las propuestas distintas del underground mexicano.

Psychic Hearts- Spiritual Dawn (2013)


1.Tristessa            03:23
2.Spiritual Dawn    03:52
3.Insane               03:08
4.The Enemy        04:44



jueves, 26 de septiembre de 2013

La música experimental en Costa Rica

En ciertos países, ciudades o lugares hay géneros que se desarrollan mas ampliamente que otros, las razones de porque ciudades como Lima tienen tanto para mostrar en géneros experimentales sin duda tiene algo de enigma como a la vez un fuerte arraigo en la forma de pensar, actuar y crear de sus habitantes. Hay que tener en cuenta que los sonidos experimentales son los mas difíciles y transgresores casi siempre, por eso mismo no es tan común encontrar escenas fértiles donde todo lo que proviene de este modo de sentir y hacer música florezca.


De Costa Rica vienen apareciendo una gran cantidad de artistas que cultivan géneros como la electrónica, el IDM, ambient, drone, post.rock, y noise. Las propuestas son cada vez mas interesantes y como parte de esta escena que podríamos llamar "nueva" se han ido gestando espacios para su libre desarrollo tales como ciclos de conciertos, muestras o programas de radio; los mismos personajes se encargan de brindar espacios para escribir su historia, algo que es vital en cualquier movimiento o escena, ya que en muchos casos es la única manera de que el ruido no se quede entre unos pocos, sino que continué llegando a mas gente y como todo organismo pueda seguir creciendo.

La presenta nota no es mas que ilustrativa, y presenta tres artistas pertenecientes a esta escena costarricense que han lanzado trabajos en los últimos dos meses, hay muchas cosas que se quedan por fuera sin duda pero no deja de ser importante mostrar que algo esta sucediendo

The Wiesengrund Project- Fracciones



Sergio Wiesengrund es el personaje detrás de este proyecto nacido en el 2012 con apenas dos años en el camino y cuatro trabajos lanzados, Fracciones es su mas reciente trabajo en el encontramos de manera concreta los sonidos  que abarca este proyecto, desde ambient a la electrónica hasta el drone, los temas que componen este disco están cargados de detalles y atmósferas, es no mas escuchar las corrientes abrasivas de temas como Fracciones o Fait que se oponen un poco al ambiente mas preciosista de la electrónica de  Lumia o Radiata en los cuales sin dejar de inquietar Wiesengrund logra un resultado mas armónico.

Cabe destacar que Sergio hace parte activa del colectivo extremos sonoros en el cual se ha presentado en vivo en varias oportunidades y en el que además se organizan sesiones de radio dedicadas a presentar los sonidos de sus con-generes.

APF- Asket



Otro proyecto solista APF es un proyecto de musical experimental en el que se dan encuentro géneros como el industrial, post rock o el noise, la técnica de gradación se puede considera lo-fi y el estilo de los temas tiene una clara influencia del drone, este ultimo trabajo lanzado en agosto ha sido editado por el sello Ucraniano  Depressive Illusions Records,los temas de este disco son en general espontáneos exceptuando 1953, y la sensación que dejan es de incertidumbre, por momentos tienen todos los elementos para clasificar en un film de misterio por otros el ruido electrónico es punzante y repetitivo; de esta manera Rolando logra varios buenos momentos como en la oscura Galaxia 0 o en el extraño y apacible efecto de la acústica Asket, que  le da nombre al álbum.

Atsub- L'heure Bleu


Atsub es el proyecto de Ronald Bustamante otra pieza activa de la escena costarricense del que ya habíamos hablado cuando presentamos su proyecto junto Fiamma Aleotti Saturno Devorando, en L'heure Bleu primer trabajo que llevaba tiempo terminándose, encontramos una electrónica con gran influencia del IDM, además de incorporar ciertos toques de glitch a su sonido. El resultado es un álbum bastante accesible, pero que esta totalmente fuera de la órbita de la electrónica comercial, Ronald logra equilibrar entre lo que podríamos llamar sonidos mas sencillos acompañados de posturas mas transgresoras, además el álbum es casi milimétrico tema tras tema logrando un efecto conjunto muy disfrutable.

Los trabajos de Bustamante hacen parte de otro importante colectivo artístico y musical costarricense llamado NoisNois

sábado, 21 de septiembre de 2013

The Us- Free Fall (2013)

Desde Brasil The Us es el mas reciente lanzamiento de The Blog That Celebrates Itsel Records la empresa musical de Renato Malizia, este proyecto de Belo Horizonte  tiene apenas un año de formación y fue iniciado por Lucas Nascimientos ( guitarrista y productor)  quien se acompaña ademas de Daysi Pachecho aportando voces, Fernando Pirates en guitarra, Joy Castro en bajo y voces y Pablo Campos en baterías completando un conjunto bastante grande.


Con poco tiempo en escena este grupo ya ha llamado la atención de gente en su ciudad natal como en otras partes, en el 2012 participaron en el cuarto  Festival Som na Sucata y estrenaron un primer Life, crumb, rest, slice,  mientras se encontraban terminando su primer EP. Free Fall salio a la luz el 13 de agosto y lo componen cuatro temas en apenas 15 minutos de música en los que se pueden escuchar influencias desde el post-punk hasta el shoegaze.



Los temas de The Us tienen cierto aire peculiar, la mezcla de géneros es muy perceptible y por momentos llama la atención al escucha, el primer tema Bad seeds por ejemplo tiene un aire de dream-pop/noise pop mientras que el segundo suena mas a post-punk por momentos, la canción que le da titulo a este EP tiene una mezcla de voces casi teatral, mientras que el cierre de la mano de Final Song tiene un sonido shoegaze y un trabajo en guitarras impecable acompañadas muy bien por el resto de la banda, dando un cierre de sonidos agudos y voces lejanas muy bello



Este EP esta disponible a través de The Blog that Celebrates Itself Records, la banda se presentará  el trece de octubre  junto Robsongs en Sao Paulo.

The Us- Free Fall (2013)


1.Bad Seeds  03:58
2.I Can´t Scream For Help  04:31
3.Free Fall  02:58
4.Final Song  04:16









martes, 17 de septiembre de 2013

Reseñas: Un.real- Épico (2013)

Un.real nació oficialmente el 15 de Julio de 1995, lo que la convierte de las bandas primigenias y  mas longevas de la escena shoegaze en latino américa, el proyecto fue iniciado por Gardy Perez quien en ese entonces ya había sido parte de Arnold Layne junto a  Tom Lugo, otra banda referente de la escena Puerto Riqueña . Un.real dio un paso fuerte hacia el shoegaze mas clásico, desde el comienzo influenciados por bandas como My Bloody Valentine y Ride de los cuales sus ecos no estaban muy distantes en ese momento; por la banda han pasado varios integrantes algunos mas permanentes que otros, sin embargo en estos últimos años este proyecto esta compuesto por Saul Robles - guitarra, Gibran Sanchez- bateria y Héctor Caolo Alvarez en el bajo.


En ya casi dos décadas los lanzamientos de esta banda han sido erráticos, desde splits como el álbum compartido con la banda Psiconautas, discos en vivo como el Plasticjam Live ( donde expanden su sonido con una formula que recuerda a Windy and Carl) o su EP Apéndice de 1996, la banda ha ido dejando ya una larga lista de temas; sin embargo ellos mismos admiten la falta de un disco, de un trabajo conciso como banda. En pleno 2013 ( año de regresos y re-encuentros musicales) lanzaron no hace mucho Épico un EP de 6 temas nuevos producto del último año de grabaciones en el que una banda con dos décadas a cuestas nos presenta su sonido e historia.



La intro instrumental de Si es una pequeña muestra del sonido noise de Un.real, que en el segundo tema pasa a otros de sus planos, una guitarra acústica como bienvenida en los primeros segundos va construyendo un tema distendido, ensoñador y sentimental que minuto a minuto va ganando fuerza alcanzando un clímax momentáneo hacia el final, Electroplex ( uno de los primeros adelantos de este EP) es un instrumental  en el que la banda se da espacio de interactuar ampliamente entre oleadas de guitarra eléctrica cargada de distorsión; a medio camino M.A.A.L. continua lo iniciado en el tema anterior, esta vez la dosis de fuzz y noise es mucho mas amplia y el final es todo una explosión sonora, después de este choque Somnífero ( el único tema antiguo transformado para este EP) es todo un nuevo comienzo, con la voz semi-alterada de Gardy Perez acompañada de una guitarra fluctuante donde todos los instrumentos van agudizándose y llegando juntos al final previo antes del medio viaje entre  dreampop/shoegaze de  Angel' 75.



Estos seis temas representan muy bien a Un.real, en especial los cuatro instrumentales demuestran la solidez del sonido que han ido construyendo estos años, lo que se ve reflejado en poderosos pasajes con mucha libertad pero a la vez muy coherentes, queda la deuda de temas mas ensoñadores como Azul, que en poco tiempo estará saldada con dos lanzamientos por un lado Tapes  un recopilatorio de la larga carrera de este conjunto rescatando desde clásicos a temas descartados y un Grandes Exitos de temas clásico re-grabados con la formación actual. Concentrar dos décadas de historia en cuatro párrafos o en seis temas es poco, pero Épico es una buena manera de adentrarse en una banda de culto para la escena Puerto Riqueña y por extensión la latino americana, grandes cultores del shoegaze, ahora comprometidos con darle continuidad a su leyenda.

La edición física de este nuevo EP esta disponible a través de su Facebook o se puede adquirir digitalmente en bandcamp, itunesAmazon, Shazamo spotify.

Un.real- Épico (2013)


1. Si 02:18
2. Piloto 05:28
3. Electroplex 04:34
4 .M.A.A.L. 05:36
5 .Somnifero 04:04
6. Angel '75 05:04

lunes, 9 de septiembre de 2013

A Storm In Heaven Radio Show- Programa 24: 10/09/2013

El 18 de Marzo  iniciamos nuestro programa de Radio A storm in Heaven radio show, a través de Inclub Radio ( Lima, Perú) y con la locución de Agte. Mulder  estaremos trayéndoles lo mejor de la música latino américana, todos los martes de 6 a 7 de la noche ( Hora de Lima) con repetición el jueves a la misma hora.


Argentina/ Brasil/ 8 a 9 PM
Chile: 7 a 8 PM
  • Un.real -Puerto Rico (Independiente)
  • Apolo/Castillo- Perú (Aolardi)
  • Trementina- Chile (Independiente)
  • Moondawn- Arg/Francia ( Sadness Discos Group)
  • Los Alamos- Argentina (Sadness Discos Group)

Diseño por: Colakuerno

Primer Programa (19 de Marzo de 2013) : Everything is fallling Apart, Chicago Toys, Puna, Digisagas/ Tobogan Andaluz/ La Ola que Queria ser chau (Fuego Amigo Discos)  Bela Infanta ( TBTCIR)

Segundo Programa (25 de Marzo de 2013):  Bosques - ( Argentina- Pleroma Discos),Pilotocopiloto ( Peru-Automatic),Mi andromeda ( Chile- Independiente),Fusibles ( Argentina- Postales Discos),Sellos: Black Fish Discos ( Argentina),Flowed ( Brasil- Independiente), This Lonely Crow ( Brasil- Sinewave)

Tercer Programa /  4 de Abril del 2013) : Flame Banda ( Chile-Independiente) Fiorella16 ( Perú-Independiente) Bruno Darío ( Mexico- Vale Vergas Discos) Lesbo- ( Ecuador- Independiente) Sexores Ecuador- Independiente) Los Exils ( Mexico- Independiente) Los Mundos ( Mexico- Sour Pop/ Fuego Amigo Discos ) Mi Nave( Argentina)

Cuarto Programa/ 09 de Abril del 2013 :   Antena ( Peru- La Casa Ida ),Robsongs ( Brasil- The Blog That Celebrates ifself Records),Herod Layne ( Brasil- Sinewave),Un.real ( Puerto Rico- Independiente) ,Junior ( Argentina- Black Fish Discos) ,Uma Totoro ( Argentina- Independiente)

Quinto Programa 16/ 04/2013:  Nave Hogar (Arg- Discos Dojo) 3 Pecados ( Uruguay- Esquizodelia Records) Atras Hay Truenos ( Arg- Independiente) The Sorry Shop ( Brasil Independiente) Moondawn ( Arg/Francia- Sadness Discos) Un  Planeta ( Arg. Casa Discos) 

Sexto Programa  23-04-2013: Fin de Semana ( Argentina- Fuego Amigo Discos),Everything is Falling Apart ( Mexico- Independiente),Morfeo Speaks ( Mexico- Fiat Sonus),Sobrenadar ( Argentina- Mamushka Dogs  Records),Yo maté a tu perro ( Mexico-Independiente), El Mató a un policia motorizado ( Argentina- Laptra).

Septimo Programa 30-04.2013: Vedettes ( Argentina- Independiente)Katty Wine ( Brasil-IndependienteClube las Vegas ( Brasil- IndependienteOcean Noise ( Mexico-Independiente)Viajes (  Argentina-Hallo Discos/ Isla Vision)Asalto al Parque Zoologico ( Argentina- Black Fish Discos/ Hands and Moments)

Octavo Programa: 08/05/2013: Atras Hay Truenos ( Argentina- Laptra),The Sorry Shop ( Brasil- Independiente),Mellonta Tauta ( Argentina- Projekt Records),Saturno Devorando ( Costa Rica- Nois Nois),Venusians ( Argentina- LoryPucsinRecords),Tormentas Solares ( Argentina-LoryPucsinRecords) Andromeda (Argentina- LoryPucsinRecords) 

Progr 9: 15/05/2013: A Flat Noise (Ecuador-Independiente), Dúo Chakitaclla ( Perú- Chip Musik Records),Noctvillains ( Brasil- TheBlogThatCelebratesItself Records), Rayos y Manchas ( Argentina- Independiente), Furies (Argentina- Sadness Discos Group) .

Progr 10: 28/05/2013 :  Homenaje al fallecido Diego Martinez Herrera, de la banda Uruguaya Tres Pecados haciendo un repaso a su labor musical,  
Altiplano (Perú-Independiente),Hexagrams ( Mexico-Independiente),Pasaje Universo ( Argentina-Independiente),Temporada de Tormentas (Argentina-Independiente) 

Progr 11: 04/06/2013:   Hering (Uruguay- Esquizodelia Records),Has a shadow ( Mexico-independiente),Fotogramas ( Chile- Sello Recolector),La Mala Vida ( Argentina- Fuego Amigo Discos),Envidia ( Argentina- Independiente).

 Programa 12: : 12/06/2013: Beis- Perú (Independiente),Anticasper - Argentina ( Ringo Discos),Psychic Hearts- Mexico (Independiente),El Sur- Argentina ( Independiente),Un.real- Puerto Rico (Indepediente),Magots Noise- Argentina ( Independiente

Programa 13: 19/06/2013:  Shishi ( Puerto Rico/Usa- Patetico Recordings),SUB ( Argentina- Triple RRR Discos),Ocean Noise ( Mexico- Independiente),Rapa Nui ( Peru- Necio Discos) ,Flores de Bach ( Chile -Sello Recolector).

A Storm In Heaven Radio Show- Progr 14: 25/06/2013:Nave Hogar- Argentina ( Discos Dojo),Adelaida- Chile ( Pinball Recordings),Starfire Conective Sound- Brasil ( Sinewave),Guazuncho - Argentina ( Fuego Amigo Discos),Nax- Argentina ( Espectral Estudio),Sexores - Ecuador ( Independiente).

Progr 15: 02/07/2013: Bhutan Drone- Argentina ( Venado Records),Christian Galarreta/Evamuss - Perú ( Sello Aolardi),Sello Recolector- Chile ,Bloomz- Argentina ( Independiente),Reimon Starship y los Venusinos- Argentina ( Algo  Increible)

Progr 16: 09/07/2013 :Juvenilia- Argentina (Independiente),Loomer - Brasil ( Sinewave),Infraaudio- Brasil ( The Blog that Celebrates itself Records),El purpurado de Charol - Chile ( Independiente),D.D.A- Mexico ( Vale Vergas Discos),Las Liebres- Argentina ( Independiente) .

Progr 17: 16/07/2013Moondawn- Argentina ( Marmara Records/Microphone Recordings),D.D.A- Mexico ( Vale Vergas Discos),Sobrenadar- Argentina ( Mamushka Dogs Records),Los Exils- Mexico ( Independiente),Puna- Perú (Independiente),Catttnip- Argentina (Jardinista recs).

Programa 18: 23/07/2013: Everything is Falling Apart- Mexico (Independiente),Trementina- Chile ( Independiente),Hexagrams- Mexico ( RVRB Music),The Great Wilderness - Costa Rica ( Independiente),Mi amigo Invencible- Argentina ( Fuego Amigo Discos),La Suma de todos los tiempos- Argentina ( Discos dojo)

Programa 19: 30/07/2013: Los Pus- Argentina ( Black Fish Discos),Flame - Chile ( Independiente),Pistilo Records: Buscapolen/ Piel de Polen (Argentina),The John Candy- Gaston Massenzio ( Fuego Amigo Discos),This Lonely Crowd- Brasil ( Sinewave).


Pograma-21-20-08-2013:  Ø+yn- Argentina (salvador records/ taping policies),Mujercitas Terror- Argentina- ( EstadosUnidos de Latino América),Oso Hormiguero- ¨Perú ( Independiente),Penguins from Alaska- Chile ( Independiente),Venusians- Argetina ( LPR)Uoh! presentación del sello Octavo Distrito, parte del Colectivo EsquizodeliaRecords de Uruguay

Programa 22 : Columpios al Suelo- Chile ( Independiente),Junior- Argentina ( Black Fish Discos),Otoño- Chile ( LeRockPsicophonique),The Us- Brasil ( The Blog That Celebrates itself Records),Dynamo- Argentina ( Independiente)


Programa 23: 03/09/2013 Hurricane Hearts Attack- Argentina ( Sadness Discos),Piel de Polen- Argentina ( Pistilo Records).Atsub- Costa Rica ( NoisNois),The Wiesengrund Project- Costa Rica ( Extremos Sonoros).Cierre especial: Primera transmision online de Tensión EP de la banda argentina Viajes.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Moondawn- Sapukay Mountain (2013)

El nuevo disco de Moondawn me llego en unos días que estuve casi sin voz, así que fue la música mas que adecuada para sumergirse en la introspección que el no poder hablar suscita. Fuera historias personales, este es el cuarto trabajo de Moondawn ( a.k.a Peter Lopez); quien fuera voz y parte fundamental de Los Alamos, vuelca ahora su energía en un proyecto mucho mas  profundo ( en cuestiones de sonido),  después de las corrientes electricas de Repeat to Infinitum, sus dos ultimos discos recrean un sonido netamente acústico acompañado de detalles espectrales provistos por osciladores.


En comparación de Visiones de una iglesia en llamas, Sapukay Mountain es un trabajo mucho mas calmado al que se le puede apreciar cierta corriente conceptual. Sapukay significa grito en Guarani, y representa un grito largo y agudo hecho durante el chamamé. En estos temas se reconstruyen los sonidos solitarios del bosque y la montaña, el paseo, solitario y contemplativo. Abriendo con Invocación, nueve minutos de guitarra apenas interrumpidos por un un plano intermedio de oscilaciones de los que la guitarra vuelve para ir recuperando terreno y desvanecerse de nuevo, son suficientes para entrar en el clima de estas canciones. En Circunferencia del Cerro León, Peter muestra toda su destreza en la guitarra en apenas dos minutos.


El misterio de la reencarnación continua ampliando el ambiente espiritual de este disco, el tema mientras se encuentra entre un equilibrio entre los osciladores y la guitarra acústicas, sapukay mountain blues va anticipando el cierre largo de Entonación, Alabanza, Despedida, que precisamente emula tres partes sonoramente, la ejecución de la guitarra es simplemente hermosa, sencilla pero detallista, poco a poco y de manera natural se va desarrollando mientras los sonidos electrónicos vuelven de la nada, en una especie de pacto acordado, en el que se van desvaneciendo para darle cierre a Sapukay Mountain.


Dos sellos lanzarán este disco, el 31 de octubre saldrá la edición del sello Austin, Texas, Marmara Records, mientras en el marco de la gira de Los Alamos celebrando sus 10 años de existencia, el sello argentino Sadness Discos Group lanzará este trabajo, el tour comienza el 13 de septiembre y será la vuelta de una banda que se ha hecho leyenda con los años, a la par habrá algunos concierto de Moondawn, incluyendo una fecha imperdible junto a Cattnip el 25 de Septiembre.


Sapukay Mountain es un excelente trabajo, mucho mas conciso que Visiones de una iglesia en llamas sin dudas, en el diseño de la portada repite Mariano Rodriguez acompañado en el diseño del disco por Francisco Castro Videla, ya sea para pasar un rato reflexionando o esconderse del frio este trabajo es mas que recomendable.

Moondawn- Sapukay Mountain (2013)



1-. Invocación
2-. Cincunferencia del cerro León
3-. El misterio de la reencarnación
4-. Sapukay mountain blues
5-. Entonación, alabanza, despedida.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Otoño ( Chile)- Fosiles EP (2013)

Aunque es la primera vez que escuchamos de esta bandas chilena, lo cierto es que llevan trabajando en 1997 en la creación musical. Originalmente este proyecto llamado Otoño ( no confundir con la banda de Mendoza, Argentina) inicio como la búsqueda de Marcelo Núñez y Enrique Moraga, el dúo grabaría su primer material en el 2000, que sin complacerles totalmente los lleva a seguir buscando un sonido mucho mas preciso como banda.



Esta búsqueda ha sido constante estos años y acompañada ademas por varios miembros teniendo como núcleo el dúo original Marcelo/Enrique, en 2005 editan su primer trabajo oficial bajo el naciente y desaparecido sello Neurotyka. el cual complace mucho mas sus expectativas y los sigue dirigiendo hacia un sonido mas logrado, el cual en muchos sentidos se ve consagrado en este 2013 en el que lanzaron dos EPs hermanos ( Páramos y Fósiles respectivamente).



Fósiles fue recientemente lanzado por el sello chileno LeRockPsicophonique ( del que es parte fundacional la banda Inverness), el EP de cuatro temas condensa un sonido shoegaze con una dinámica Noise-pop, desde temas mas movidos como Autos-chocados y Leña, a otros como King Kong con un sonido mas lento y un ambiente mas tranquilo, el cierre es Paramos, que condensa un poco de estas dos caras, siendo un temas mucho mas largo que el resto y mucho mas desenvuelto también. El sonido de Otoño como conjunto ( bajo, guitarras y bateria) es bastante preciso y contundente, y da fe de la búsqueda que manifiestan durante estos años.

Otoño - Fosiles EP (2013)


1.Autos chocados 04:25
2.King Kong 05:12
3.Leña 04:13
4.Páramos 07:34