sábado, 19 de octubre de 2013

Line- Wild (2013)

Line volvió para terminar un disco que se quedo a medio camino hace  cuatro años cuando Martin Avendaño, Nicolás Stein, Juan Pablo Mendez formaban esta banda de Santiago de Chile. Durante el tiempo que estuvieron sin tocar cada integrante se dedico a otras proyectos, Nicolas fundo Chicago Toys, Martin Avedaño  paso a ser  parte de la banda Chicos de Nazca y Juan Pablo se dedico al negocio de los videojuegos. Algo quedo sin dudas sin terminar, con solo un EP casi fantasma de 50 copias decidieron hacerle justicia al pasado y terminar su disco debut Wild.



La mezcla  de este trabajo (hecha hace 3 años) fue obra de   Andres Nusser ( de Astro) mientras que el master ( hecho hace unas semanas) fue trabajo de Nes ( Bym Records). El resultado final son nueve temas en los que este trió vuelca 25 minutos sin pausa de música, el punto comparacion con Chicago Toys muestra un sonido mas lento y menos agresivo pero mucho mas denso,la sencillez de los temas aporta algo de estética punk, su sonido ciertamente los acerca al noise, y de algún modo la voz y composición de los temas crea un ambiente de psych-pop.


Lo cierto con etiquetas o sin ellas, es que Line concreta varios temas memorables en este trabajo,  apenas comienza Diary, la entrada  distorsionada de la guitarra y el bajo punzante anticipan algo bueno.
El conjunto total ( en especial las letras )  tienen ademas un aire juvenil a amistad, drogas y aventuras, por momentos despreocupado y por otros creando ambientes mas psicoticos. Pasando de una guitarra limpia a explosivos segmentos noise, este trió logra conjurar verdaderas descargas de energía, ráfagas rápidas, sin soltar al escucha del primer al ultimo tema.


Wild, ademas no es solo una vuelta por la nostalgia,  entre los planes de la banda esta la inmediata grabación de un nuevo disco, y volver pronto a desplegar su energía en los escenarios.

Line- Wild (2013)


1. Diary
2. Toxic Dream
3.Cold
4. Wild
5. Circle
6. Hologram
7. Dislexic Memory
8.Inter
9. Conviction






martes, 15 de octubre de 2013

Hurricane Heart Attacks- Happiness Revisited (2013)

Una de las bandas de las que siempre quise escribir es Hurricane Heart Attacks, cuando escuché hace un año tal vez su primer trabajo Hurricane Love me pareció que era demasiado tarde, ahora creo en pleno lanzamiento de su nuevo trabajo "Hapiness Revisited" es el momento justo.El combo formado en el 2010 por Charly Leoni  y Jota Humada se re encuentran en su natal Posadas para iniciar esta aventura musical, de ahí en adelante después de un primer EP y un glorioso debut que los puso en el mapa de la escena underground argentina, la banda no ha parado de tocar y ganar adeptos.

Foto por Jimena Gomez

El conjunto se completa con Vicente Batalla y Luis Villola, los Hurricanes ( que toman su nombre de un tema de The Warlocks) tienen claras sus influencias escuchándolos uno puede ir desde Bob Dylan hasta The Brian Jonestown Massacre y sin ningún riesgo quedarse en la época mas gloriosa de The Rolling Stones; a eso le suman su esencia Argentina que esta siempre presente en su trabajo, lo que sin lugar a dudas hace su sonido fresco y original. Happiness Revisited no hace mas que confirmar toda la mística musical que los Hurricanes llevan dentro.


Para este trabajo, que se podría catalogar como un mini-disco, la banda hace una fuerte aproximación al góspel , usando material clásico del genero ( ya sea en la entrada de Reverend C. L. Franklin´s Prayer Hymn o en el cover de Peace in the Valley de Thomas A. Dorsey,) y acompañándolo de sus propias creaciones crean un trabajo con una gran labor de producción y una energía arrolladora de principio a fin. Desarrollar todo un concepto a través de estos 7 temas logro darle mucha mas solidez al disco como resultado final, haciéndolo un viaje y homenaje muy bien ejecutado.


Los primeros tres temas del disco son sin duda los mas poderosos, la segunda mitad mas folk  no deja de lado la fuerte dosis de psicodelia que dejaron plasmada en su primer disco, los órganos, guitarras y percusiones suenan en perfecto caos y armonía, y los Hurricanes nos entregan joyas ceremoniales y explosivas, concisas y potentes algo que en apenas dos minutos I've seen this road before deja claro. El lanzamiento de este disco fue de de nuevo obra de Sadness Disco Group y se puede adquirir  desde su web y en los eventos del sello.

El momento de los Hurricane Heart Attacks no es fortuito, escuchar bandas como esta no hace mas que recordarme a proyectos contemporáneos como Dead Rabbits o Black Market Karma, juntos sin dudas han hecho un revival del eterno sonido psicodelico que al parecer mas bien nunca se fue.

Hurricane Heart Attacks- Happines Revisited (2013)



1.Reverend C. L. Franklin´s Prayer Hymn 
2.Happiness Revisited 
3.Godspell 
4.Peace In The Valley 
5.I´ve Seen This Road Before 
6.The Truth Will Come Out 
7.Outro   






viernes, 11 de octubre de 2013

Antonio Duarte- Los Elementos EP (2013)

Antonio Duarte es chileno, antes de empezar de hablar sobre su trabajo musical me gustaría  dejar claro que antes que todo Antonio Duarte es poeta, y no tiene que decirlo, solo basta con leerlo o escucharlo. Bastante activo en la escena de Valparaiso y en especial en el Sello Recolector, toca el bajo en Los fjuiiith, y guitarra en Flores de Bach, y ademas encara este proyecto solista del cual ya vio la luz un primer EP mientras termina de preparar su primer disco.



Los Elementos, su primer EP salio en el 2012, pero fue relanzado hace poco por Sello Recolector incluyendo el tema Los Telescopios que no estaba originalmente, la primera vez que escuché este trabajo me impacto bastante, para comenzar es poco común encontrar cantautores que desarrollen tan bien un lenguaje personal y poético, libre de las ataduras de la palabra diaria. La portada humana e insensata ayuda a completar el relato.



El tema que da titulo al EP, tiene ademas un excelente vídeo, mientras se reproduce, una voz medio lastimera junta con desenfreno palabras como haciendo dibujos; Los Cocodrilos plantea un ambiente confuso, la música que parece simple en cierto momento se revela, casi acústico Duarte se acompaña de pequeños detalles que logran darle el matiz preciso a cada tema; los cinco temas que componen este trabajo son muy personales pero universales en la medida que cualquiera que los escuché puede interpretarlos a su manera, el cierre de ocho minutos de Los Telescopios nos muestra una cara mas social, entre el canto de Antonio una señora nos dice "ojala los telescopios no miraran solo al cielo sino que pudieran traspasar la tierra para poderlos ubicar", su voz se convierte en la voz de los demás, narrando la tragedia que muestra el documental Nostalgia de la Luz, mientras los astrónomos en el desierto de Atacama exploran los cielos en busca de vida, otros miran a la tierra buscando los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.



En soundcloud se encuentran varios temas, posiblemente de su próximo trabajo, que hacen esperar un trabajo tal vez mas conceptual y bucólico, hace poco ademas lanzó su libro de poemas “La vida se puso cuesta arriba y yo iba cuesta abajo”, una voz mas para leer y escuchar:

Antonio Duarte- Los Elementos EP (2013)


1.Los Elementos 04:55
2.Los Cocodrilos 03:53
3.Octavio 02:24
4.Humberto 04:45
5.Los Telescopios 08:30



lunes, 7 de octubre de 2013

Loomer- You Wouldn't Anyway (Single 2013)

Loomer sin lugar a dudas es una de las bandas de shoegaze mas representativas de Brasil y de Latino América, formados en el 2008 en Porto Alegre con el dúo de guitarras de Richard  la Rosa y Stefano Fell sumados al baterista Guilherme Figueiredo, ademas contaron como bajista estable a Liege Milk  quien dejo la banda el año pasado para dedicarse a su proyecto con Medialunas y The Hangovers, sin embargo su trabajo se encuentra plasmado en este próximo lanzamiento en el que participo hasta su salida.


Como adelanto a su esperado primer álbum han lanzado el single You Wouldn't Anyway, motivo sin dudas de celebrar ya que marca la aparición de nuevos temas de este conjunto desde prácticamente el 2010 cuando lanzaron su EP Mind Drops ,exceptuando un tema para un compilado  han sido tres años esperando por musica nueva, el adelanto no es mas que alentador ya que ademas marca la recta final para la salida de su proximo trabajo previsto para finales de este año.



El single esta compuesto por Mammoth Star , donde en tres minutos Loomer nos recuerda lo que tan bien saben hacer, shoegaze clásico guitarras con mucha distorsión, precisos juegos de voces entre Stefano y Liege, el segundo tema Dark Star es un homenaje al film del mismo nombre de John Carpenter , la producción que fue hecha Richard  La Rosa y Stefano Fell nos muestra un sonido muy bien cuidado, logrando un efecto muy profesional, y un trabajo que no hace mas que merecer el tiempo de espera.


Resta esperar el resto del álbum, el sello midsummer madness(uno de los sellos independientes mas importantes de Brasil) ya revelo ademas la lista de temas mas otra información en su web, del que será sin dudas uno de los lanzamientos del año.

Loomer-  You Wouldn't Anyway (Single 2013)



1.mammoth butterfly    03:25
2.dark star     03:58