miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseñas: Rolando Apolo-Orza de Avante (2014)

Rolando Apolo ( actual guitarrista de Puna) es uno de los grandes personajes de la escena experimental peruana, su quehacer musical  lo ha llevado a explorar planos musicales y geográficos tanto en su natal Lima como en Colombia. Recuerdo un vídeo de él titulado Mapeo Sonoro Electromagnetico en el cual a través de un instrumento construido por el mismo, se adentra en las vibraciones y corrientes de la ciudad de Medellin. Muchos de sus discos tienen esa preocupación por recrear el sonido en su estado mas natural; Apolo es ademas un consagrado tallerista sobre temas como el Circuit Bending y la electrónica sonora en muchos otros aspectos.



En orza de avante  su disco mas reciente, Apolo toma la construcción del ruido de otra manera, como el mismo atestigua su búsqueda esta vez era la creación de temas con estructuras mas "musicales" sin llegar a formulas previsibles o estándar. Es por eso que al escuchar temas como  Berlin esta muy lejos O Supay se puede notar la construcción de riffs y secuencias base sobre los que Rolando va creando nuevas capas hasta llegar a una composición .



Hay una colaboración de Rolando con Gabriel Castillo (Apolo-Castilllo: Erebo) del 2004,en la cual a través de grabaciones hechas en cabinas de Internet públicas este dúo exploraba el ruido mas preciosista. Este nuevo disco de Apolo retoma esa preocupación, en su por momentos caótico paraíso (que se ve muy bien expresado en la portada dibujada por el mismo músico) el limeño encuentra un punto clave de su creación musical; sin abandonar ese terreno desconocido e inhóspito pero juntandolo con elementos mas accesibles, lo que convierte este disco en un trabajo mas inmediato y de digestión inmediata.



 No soy compositor y mucho menos músico de profesión, todas estas ideas simplemente flotan en mi cabeza hasta que las puedo grabar finalmente y les voy dando forma hasta conseguir lo que quiero, muchas veces grabo y re-grabo material simplemente porque no me gusta como suena o como queda. Me he vuelto bastante exigente con el/mi sonido, siempre intentando domarlo y pretendiendo que la calidad (de escucha) sea de lo mejor posible ( Rolando Apolo sobre la composición de Orza de Avante)

Aquí Apolo logra romper la regla, en vez de tomar el que tal vez parecía el camino mas fácil, se aventura con nuevas cosas, lo que es lo que separa a un músico experimental del resto; ya que si bien se habla mucho de música experimental con toda honestidad puedo decir que no todos la toman en serio, así como resaltaba la semana pasada el trabajo de su compatriota ( y compañero de sello en Aloardi ) Galarreta,  es mas que claro que Orza de Avante es el disco que define a Rolando Apolo como un músico preocupado por la exploración y conocimiento concienzudo  de si mismo y del sonido.

Rolando Apolo- Orza de Avante (2014)


1.Medular 03:08
2.Tierce 05:02
3.Berlín está tan lejos... 04:23
4.Supay 03:20
5.Is me neaman caes 03:26
6.Orza de avante 04:38
7.Vermut 01:20
8.12 vueltas a jupiter 03:42

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada