martes, 23 de diciembre de 2014

Julian Mayorga- Atlas (2014)

Julian Mayorga anuncio Atlas como un disco especial, definido por el mismo como " Un álbum sobre ballenas, pájaros nocturnos y animales que se pudren en la arena. " Es tan bien curiosamente su primer disco largo, la curiosidad redunda en que Mayorga tiene al menos 5 trabajos anteriores que siempre se quedaron entre el EP y el disco corto. Atlas, desborda la poesía de Julian Mayorga, transmite paisajes, ideas y situaciones pero es mas que todo un disco con frases fuertes (Tú también vas a desaparecer ,los parásitos reclaman que vuelvas conmigo) donde las palabras valen su peso en oro.

Foto de Esteban Arcila
Aquí una vez mas este músico logra evitar caer en la trampa, en la trampa de sentirse cómodo como artista, Julian de nuevo escapa a lo previsible. Mientras en Criptobiosis se acerca el shoegaze y el post-rock aquí se entrega a una cierta clase de pop futurista y sofisticado. Sabiendo también la profunda admiración del colombiano por la obra de Spinetta no es nada raro sentir algún guiño a Spinetta Jade en estas canciones.



Abriendo con Elegia de Gaminedes, tema que ya se había ganado un nombre en vivo y en una sesión acústica en una terraza, este Ibaguereño repasa algo de su material, regraba (por tercera vez, tal vez) Yo si, su canción fetiche aquí terminando convirtiéndose en casi una canción de cuna. También esta Rovira Satanica (otro de los temas que venia adelantando en vivo) que es sin dudas el momento eléctrico del disco. Mientras en Bosque 947 se junta dramatismo y musicalidad para lograr un relato emocionante del capullo de la mariposa con un cierre impresionante y perfecto.



No sobra resaltar que estas son apreciaciones personales, el gran logro de Julian Mayorga en este disco es lograr conjurar sus letras con su estilo musical, hay mucho olor a poesía y fabula envuelto pero el relato es universal y abierto a la interpretación. Un disco lleno de colaboraciones ( siendo parte clave Eliana Beltran como apoyo constante), Atlas es una obra destinada a ser inmortal, es de esos discos que seguro envejecerán bien, cautivando cada vez mas gente con el paso del tiempo.



Actualmente este músico se ha instalado en España donde emprenderá estudios musicales, deja su natal Colombia para perseguir otros caminos. de Atlas hay una edición física (si no me equivoco) auto-gestionada por el mismo artista; a Ibague la llaman la ciudad musical de Colombia mas que nada dando fe al pasado que hace 70 años tuvo a Garzon y Collazos y hoy tiene a un poeta del pop experimental llamado Julian Mayorga.

Julian Mayorga- Atlas (2014)


1.(Elegia de) Ganímedes 06:11
2.Vigilia de las aves (con Javier Barría) 04:55
3.Exoesqueleto 05:33
4.Rovira satánica 04:32
5.Piel de lemur (con Juan Smith) 03:22
6.Atlas 04:39
7.Viaje al interior del poni eléctrico 01:26
8.Yo sí 05:58
9.Charlie Brown 03:09
10.Bosque 947 07:05
11.Etograma de la ballena jorobada 06:48
12.Lung-Gom-Pa 01:21

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada