lunes, 24 de febrero de 2014

Notas Cortas- Bosques nuevo adelanto del "Centro del Vacio"

El esperado nuevo disco de Bosques esta pronto a salir, después del EP adelanto El alimento hace bien el año pasado el día de hoy la banda presento otro adelanto del Centro del Vacio, un vídeo de diciembre del año pasado  que retrata uno de los momentos que compartieron en esa oportunidad con Romeo Stodart  de The Magic Numbers después de su presentación en Buenos Aires, ademas están también acompañados por Guazuncho juntando una nomina de lujo. El tema se llama Interferencia y hará de otros posibles temas como El Umbral, El alimento hace bien o la ya clasica en vivo El centro del vacio:





Reseñas: Wiesengrund Project- Selected Works (2014)

Wiesengrund Project ( Sergio Wiesengrund) es uno de los tantos  proyectos  interesantes de música experimental de Costa Rica, el año pasado realicé una nota presentando de manera muy general tres proyectos de esta fértil escena musical ( entre esos el disco del año pasado de Sergio titulado Fracciones) ahora retomamos un poco este movimiento del que en verdad siempre me ha hecho falta tiempo para captar la cantidad de artistas.



El mas reciente lanzamiento de Wiesengrund Project se titulado Selected Works, y llega en un momento clave tras que el joven compositor fuera galardonado con el premio Aquileo J. Echeverría en Música gracias a su labor musical y cultural,  lo que resulta un logro de mas valor dado que la música creada por este muchacho no es para nada convencional. Este nuevo disco sin embargo resulta una buena introducción no solo a su trabajo sino también una buena manera de aproximarse a la música experimental.



Y es que Selected Works es un disco que equilibra bien la experimentación sonora con el ambient mas limpio, el track inicial Alineación destaca por la participación vocal de Natalia Murillo Anchía que deriva en una combinación bastante genial. Sobre Rumorismo Politico que fue estrenado primero en el split con APF Sergio comenta: "Procesé por medios electroacústicos el último anuncio de Johnny Araya a partir del tratamiento de datos crudos transformándolos en una obra visual" logrando otro tema con una formula interesante de paso.





Esto nos revela un músico recursivo que ademas usa su música como critica social, un signo sin duda de madurez musical de este proyecto, Selected Wiorks es un disco inteligente que nos presenta una de las piezas clave de la música experimental Costa Ricense un movimiento que ya tiene bastantes trabajos clásicos con este como uno mas a sumarse.



1.Alienación 05:53
2.X 09:04
3.untitled 04:11
4.rumorismo político 03:39
5.turr_1ba 06:13
6.contingencia egopolítica 06:01
7.al_ba2uiza 06:35

domingo, 23 de febrero de 2014

Notas Cortas: Quemacoches video estreno

Diego Casalves en Voz, Lou Baumann en guitarra, Lozi Lozano en bajo y Ari Garcia en batería componen el enérgico conjunto Quemacoches el año pasado editaron su primer larga duración Puro Veneno, su música no necesita mucha presentación ya que es una descarga inmediata de energía en movimiento, hoy se encuentran de estreno presentando su primer videoclip para el tema Muertos, realizado por Pablo Leone, Mara Hitters, Luciano Zazzaro y Ariel Garcia.  y totalmente autogestionado; el resultado es un videclip genial y de alta calidad artistica una muestra que hacen solo falta ganas y creatividad para hacer un buen videoclip.











miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseñas: Vaya Futuro- Ideas a Medias (2014)

El álbum debut de Vaya Futuro ( antes Celofán), recién lanzado nos presenta una banda que lleva tocando desde el 2008, esos seis años de experiencia se ven reflejado fuertemente en el sonido y profesionalismo de este primer trabajo. Ideas a Medias como decidieron llamar a los diez temas que  en conjunto componen este disco debut,  es un testimonio del proceso que la banda ha tenido a través del tiempo para lograr llegar a crear cierta empatia sonora y cierta química como banda.



El año pasado este cuarteto originario de Tijuana, Mexico empiezo mas formalmente la etapa de producción y promoción de este disco, la cual contó con una campaña en Kickstarter para recaudar fondos para la edición en vinilo de este trabajo. Ademas de comenzar a presentar su música a través del single Dinobaby y del vídeo promocional del tema Sombras, estos adelantos si bien alcanzaban a emocionar eran en si solo una muestra parcial del potencial de este proyecto.



Explorando a fondo y en toda su extensión el disco Ideas a Medias nos encontramos con gratas sorpresas, temas contundentes como No Puedo Respirar o Facil nos muestran un dinamismo y fuerza que se despliega de seguro aun mas en vivo, en ellos la banda genera una dinámica cambiante y vibrante minuto a minuto, pero esto es solo una parte, ya que canciones como Sombras o Nada que no Quieras tienen un lado mas dramático con la banda cautivando con otros niveles de sonido.



Ademas de la aventura Noise-pop de Dino Baby ( homenaje de la banda J. Mascis) también hay una exploración acústica que de un comienzo sencillo va armándose cada vez mas hasta caerse a pedazos, durante todos estos temas lo que va quedando claro es que esta es un conjunto maduro, que se entiende a un alto nivel como grupo y logra crear temas que con un sonido complejo llegan de una manera natural al escucha.



El dúo de guitarras de Aldair y Luis ( quien aporta ademas la voz ) proporcionan ademas una gama de sonidos geniales de principio a final,  el bajo de Julio Pillado esta siempre presente y respaldado por la batería  de Miguel que cierra un conjunto como pocos. Ideas a Medias estará disponible en poco en vinilo tras el éxito de la campaña hecha por la banda, están regalando su disco con el sistema Paywiththatpost en el que con un click bajas el disco y ademas ayudas a la banda a promocionarlo, un trato mas que justo para bandas como esta que nos regalan excelente música.

Vaya Futuro- Ideas a Medias (2014)



martes, 18 de febrero de 2014

Reseñas: Kitsch- Benedicto 69 EP (2013)

Por primera vez desde Panamá llegan sonidos distintos a los esperados, si bien es un país con una tradición musical mas bien caribeña, sobra decir que en cada lugar hay gente que se sale de la burbuja de lo común y esperado. Este es el caso de Kitsch un cuarteto de Ciudad de Panamá que lleva tocando dos años y ha estrenado en noviembre del año pasado su mas reciente lanzamiento el EP de tres canciones Benedicto 69.



Comenzando por el nombre nos encontramos con algo de irreverencia y humor, sin embargo esta no es una banda que en realidad use mucho de humor, durante las canciones el tono se vuelve oscuro, convirtiendo el concepto del titulo en una critica social primando la incertidumbre y la contrariedad del mundo actual. Ellos mismos se consideran una anomalía dentro de la escena musical panameña donde este tipo de sonidos nunca han tenido mucha fuerza, es por eso que están decididos como banda a romper la burbuja.

 
Los tres temas tienen una fuere influencia del post-punk, el bajo y el sintetizador son parte importante de su formula con algunos temas teniendo fuertes bases en estos instrumentos, mientras que la guitarra es explosiva y acompañada por la batería creando otro frente mas cercano el shoegaze/noise rock por momentos, esto se ve reflejado en temas que son directos pero minuto a minuto se van haciendo mas complejos.

La banda maneja una estética distinta, por ratos burlona, sin que deje de ser una propuesta que se tome en serio lo que hace. Todo un alivio saber que este tipo de cosas pasan aquí, allá y en todos lados.

Reseñas: Kitsch- Benedicto 69 EP (2013)


1.Los Raelianos no tienen corona 05:06
2.Entropía 05:50
3.Benedicto 69 08:32


lunes, 17 de febrero de 2014

Notas Cortas: Sexores- Titan 7"

Después de afrontar lo inesperado el año pasado, la banda ecuatoriana Sexores ha vuelto con mas fuerza que nunca, acaban de editar su single Titán ( uno de las mejores cosas que salio en 2013) en vinilo 7", la banda ahora radicada en Barcelona auto-gestiono esta edición que es apenas la primera puerta de muchas cosas que vienen; en cuanto a lanzamientos la banda prepara Historias de Frio su nuevo trabajo ademas de un EP con Magic Rub Cassetes, en vivo ademas se estrenarán en Barcelona este 5 de marzo en la sala Fenix como previa a su presentación en el SXSW, hablando con David Yepez nos anuncia ademas que la próxima semana estrenarán el videoclip para el tema Doppelgänger el cual esta disponible en esta nueva hermosa edición en vinilo.




viernes, 14 de febrero de 2014

Reseñas: Patio Solar- Driminsún (2013)

Patio Solar es un proyecto que comenzó en marzo del 2013 en La Florida, Santiago de Chile, inicialmente al rededor de Claudio del Patio quien se encarga de grabar en su casa todo el material, sin embargo también existe una formación tipo banda que usan mas que todo para presentarse en vivo (Camilo Montevideo en bajo, Yaney del Sol en Guitarra/sintetizador y Galgo Puje en Batería), existen dos materiales lanzados por este proyecto hasta la fecha, el homónimo Patio Solar de abril del 2013,y Driminsún, EP lanzado a finales del año pasado.



Este ultimo EP conjetura mucho mejor creo que el primer disco el espíritu de Patio Solar, con su caparazón lo-fi, su sonido infantil por momentos, su seriedad folk y sus melodías de mañana ensoñadora. Patio Solar suena genéricamente a folk fusionado con dream-pop ( igual ambos géneros en los ultimos años se han juntado muy bien) también tiene sus momentos eléctricos como Remaria si pudiera donde Claudio aborda de cara al shoegaze. Por otro lado temas como Bilbao y en especial el cierre del EP con Bus al Cerro muestran el espíritu lírico de Patio Solar con un añoranza a viaje entre la ciudad y el campo, donde se revela el alma de la cordillera.


Patio Solar es ademas un proyecto puramente lo-fi, aunque actualmente la banda tiene una propuesta para grabar en estudio, Claudio confiesa que el perfil mas casero es algo que no quiere dejar de lado, si bien un sonido mas profesional ayudaría al proyecto como tal los sonidos mas sencillos son la clave de su originalidad. Iniciando su andar creativo, esta propuesta joven aun, ya prepara nuevo material para este año,  empezando también a levantarse propuestas de sellos como Coraje Records que conocimos hace poco por Asesinos de Medio tiempo.


Actualmente la banda presenta Rio del Valle (Desde la Cordillera a la Costa) un animado instrumental al que la banda ademas compuso un vídeo, el cual muestra una secuencia de imagenes matutinas al rededor de la cotidianidad de sus integrantes, todo hecho por ellos mismos con poco conocimiento y muchas ganas mostando bastante talento y alma. El nuevo EP del que aun faltan definir detalles estará para Marzo, Claudio espera consolidar aun mas la propuesta y en lo posible re grabar el primer álbum, los sonidos por venir entonces seguramente serán cada vez mejores, por el momento les presentamos Driminsun, y ademas el single adelanto de su nuevo trabajo para descarga libre desde nuestro soundcloud.


Patio Solar- Driminsún (2013)


1.Bilbao 01:57
2.Driminsún 02:00
3.Remaría si pudiera 04:35
4.Las vacas 02:03
5.Bus al cerro

jueves, 13 de febrero de 2014

Notas Cortas: Nuevo video de Envidia ( Marcelo Moreyra)

Siguiendo el lanzamiento del álbum debut de Envidia el año pasado con una edición en caja de madera limitada a 100 copias hecha por Ninja Producciones, ahora Andres Caceres ( gestor principal de la edición física) presenta el vídeo para el tema Psicología Infantil, sencillo y justo este videoclip nos enfrenta a Marcelo Moreyra durante dos minutos del tema, cantando en un plano claustrofobico mientras la canción suena:




sábado, 8 de febrero de 2014

Reseñas: Imbroglio- Imbroglio (2013)

Siempre me he preguntado que es lo que nos puede ofrecer un tema instrumental, y mas allá de eso una banda que se dedique a hacer música instrumental. Es sin dudas toda una aventura donde se puede caer en el ya cliché del Post-rock mas común, o de otra manera lograr algo en cierta medida original, una de las cuestiones es que un conjunto instrumental debe desarrollar una química fuerte en sus integrantes ( cosa que no siempre se logra)



Imbroglio es un cuarteto procedente de la fría ciudad de la Patagonia Argentina Caleta Olivia, se formaron a finales del 2009, como un trío instrumental. La formación actual es Juan Castro (Guitarra), Ignacio Godoy (Guitarra), Gastón Espinosa (Batería), Denis Pérez (Sintetizador y guitarra) y Alex Agüero (Bajo). Su debut salio hace unos meses y resulta una propuesta interesante y para variar fuera del marco de la escena central argentina.


Intercambiando algunas inquietudes con Alex el bajista de esta banda comenta sobre la influencia que tiene la ciencia ficción y la literatura fantástica sobre su música ( algo que revela también los nombres de sus temas), con esa fuerte influencia del cine la música de Imbroglio se convierte en momentos en un soundtrack psicótico , con la banda creando una dinámica cambiante que da por resultado una hora de música volátil, salvaje sin dejar de tener contrapuntos de calma.




Para ser las primeras grabaciones formales de este proyecto hay que decir que la calidad de sonido y grabación es muy buena, en esto fueron asesorados por Gerardo Alcoba quien los acompaño en esta primera experiencia en estudio. En vivo la banda usa proyecta películas que seleccionan cuidadosamente para cada situación, lo que les ayuda a construir el ambiente tenso y por otros momentos ligero de su música. La banda no tiene un estilo definido, en cierto modo se puede decir que este primer álbum es parte de su búsqueda en la que de a poco durante los 13 temas que lo componen van construyendo cada vez mas su identidad.

 Imbroglio- Imbroglio (2013)


1.Tu anhelado mes de mil noches 04:24
2.El himno anti-elitista 05:56
3.El disco (free) 02:09
4.Interludio 1 - Damballa 00:40
5.Batalla espacial 06:40
6.Viaje de ida con Jean Michael Basquiat 05:10
7.Es como matar a un niño 04:12
8.Interludio 2 - ... They have a philosophy 01:04
9.Aunque todas las luces se apaguen mi corazon no deja de sentir compulsivamente 04:42
10.Autentica alarma para monstruos 14:07
11.Nuria (free) 03:00
12. rototipo A 08:54
13.Interludio final: 5xx357 - Comunidad

viernes, 7 de febrero de 2014

Notas Cortas: 3AM Nuevo single

3AM  es un proyecto en solitario del legendario músico peruano Chino Burga ( La Ira de Dios) si bien Chino tuvo su paso por la escena shoegazer limeña noventera con Espira, su carrera se fue dirigiendo hacia sonidos mas pesados, ahora con dos décadas de carrera encima este personaje se propone encarar un nuevo proyecto  donde junta un poco del sonido sucio de The Stooges acompañado por Loops y elementos del drone, después de su debut UFO Blues Tapes el año pasado y una gira por Europa, Chino acaba de lanzar un nuevo single, casi nueve minutos suficientes para apreciar la original formula en la  que el garage, el drone y el space rock se dan encuentro en un baile frenético:





Entrevistas:Luis Alvarado (Cazar Truenos-Buhrecords)

 1. ¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

En mi casa mis padres escuchaban de todo, pero básicamente nueva ola, twist, también valses y salsa, pero sobre todo nueva ola. Recuerdo mucho de niño la aparición del disco “Thriller” de Michael Jackson, lo tenía en cassete y LP y me encantaba, y recuerdo el fin de programación del canal 2, que cerraba con una voz leyendo el padre nuestro con una música de fondo, todo muy fúnebre, me aterrorizaba pero aún así lo escuchaba todos los días

2. ¿Como comenzaste a ser parte de la escena musical limeña? 

Fue gradual, a los 15 años fui a ver a Voz Propia y a El Aire, que me sorprendieron, y allí me interesé por la escena underground de Lima, que conocía por un programa de televisión y por un par de amigos que me prestaban cassetes, pero recién ahí la experimenté en vivo. Ya en la universidad, a fines de los 90s, conocí gente con gustos musicales más afines y descubrí mucha música y sobre todo descubrí lo que hacía Jardín que creo fue lo que me hizo interesar mucho en la escena de música experimental, allí empecé a producir conciertos y escribir en revistas.



3. ¿Que bandas latino americanas actuales son tus favoritas y porque?

Uff, me gustan muchas bandas, muchos artistas, no sé ni por dónde empezar, pero a ver hay algunas que ando revisando últimamente: Autoperro (Costa Rica), Los Pirañas (Colombia), Sao Paulo Underground (Brasil), en general todo lo que hace Mauricio Takara de Brasil me encanta, Supercordas (Brasil), luego Blunt Revynols (México), Generación espontánea (México), Julián Mayorga (Colombia), Follakzoid (Chile), Macho Muchacho (Ecuador), Fantasmes (Puerto Rico), Tach.de (Puerto Rico), Cornucopia (Puerto Rico), Vluba (Argentina), Ricarda Cometa (Argentina), Omasin (Argentina), Mariano Rodriguez (Argentina), Mostro (Chile), Alan Courtis (Argentina), La hermana menor (Uruguay), Camposanto (Uruguay) y bueno de Perú me gustan miles obviamente, en especial todas las que pertenecen a Buh Records, pero en general puedo mencionar a Liquidarlo Celuloide, Jardín, Moldes, 3AM, Varsovia, Gomas, Dios Hastío, Yushimi, La La, Eva & John, La mecánica popular. Pero no sé, son muchas.


4. ¿Una lista de 5 discos esenciales en tu vida?

Siempre cambió de listas, pero a ver

Cocteau Twins - Treasure 

Silver Apples – Silver Apples /Contact 

Invisible – Jardín de los presentes 

Sonic Youth - Band Moon Rising 

El Polen - Fuera de la ciudad



5. ¿ Cazar Truenos es en mi opinión uno de los mejores programas de radio en cuando a música no comercial se refiere, puedes contarnos como comenzó este proyecto y como es la producción de cada programa? 

Gracias por tus palabras. Pues todo comenzó hace dos años gracias a la recomendación de dos amigos Efraín Rozas y Alonso Almenara, que sugirieron a la directora de la radio la idea de tener el programa. Yo ya había publicado una revista llamada Cazar Truenos, dedicada a la musica experimental. Y cuando surgió la idea del programa pensé que era la oportunidad para llevar la propuesta de Cazar Truenos a la radio. De hecho yo sigo escribiendo mucho y cada tanto publicó alguna cosa en el blog del programa, me gustaría tener tiempo para escribir más pero no es tan sencillo a veces. 



Y pues nada, ahí voy cada miércoles a la medianoche a través de radio filarmonía (hora de Perú). Cazar Truenos está dedicado a la música experimental, en una perspectiva muy amplia, y puede haber todo, desde noise, musica electroacústica, improvisación, psicodelia hasta una banda pop si es que tiene un enfoque experimental. Lo que me gusta es dar a conocer propuestas nuevas, no sólo de Perú sino de Latinoamérica y muchas partes del mundo y trato de pensar cada programa casi como si armara un disco compilado, es muy importante la unidad musical, aun si es diverso busco que funcione como una totalidad. De hecho muchos programas van a convertirse en ediciones físicas, que voy a sacar con mi sello. Me interesa mucho la historia también, tenemos una tradición y no la conocemos bien por eso trato siempre de tener a músicos de los 60s y 70s, 80s, y hacer programas especiales sobre esas décadas, hay muchas investigación detrás de cada programa, felizmente mucha gente me manda material y la experiencia me ha servido mucho para descubrir más música que se hace en Latinoamérica en especial.


6. ¿ Manejas tu propio sello Buh Records, que te motivó a fundar este sello? Que artistas nos recomiendas del mismo? 

Hice Buh Records hace diez años con la idea de publicar discos que acompañaran una revista de música que publiqué llamada Autobus. Con el tiempo sólo quedó el sello que además de editar discos también produce conciertos, talleres, exposiciones, documentales, etc.

Y bueno, Buh Records es una plataforma, y es una manera de organizar y potencializar propuestas musicales que me interesan. Me interesa mucho la música experimental, el ruidismo, la musica electroacústica, la poesía sonora, la improvisación libre y la psicodelia, muchísimo la psicodelia, y en general todo tipo de experimentos, pero también me gustan diversas variantes del rock y el pop. Yo te diría que Buh Records es muy ecléctico, pero siempre hay en común en las propuestas, que todos están yendo por un camino muy personal. 

¿Porque hice el sello? Pues porque era necesario, porque me gusta que las cosas pasen no sólo imaginármelas. Yo quería potencializar la escena de música experimental de Lima y creo que de alguna manera el sello ha contribuido bastante a eso, y quería que la escena de música experimental pudiese establecer puentes con un circuito más grande, y creo que también el sello ha permitido que eso sea posible, y hay mucha gente involucrada, fotógrafos, diseñadores, artistas, gente que hace video, en fin. Ahora me interesa mucho potencializar una escena de improvisación libre, que la hay en Lima, me interesa mucho pensarnos como colectivo, en el sentido de integrarnos y producir sonidos, música entre todos, colaborar entre todos, el solipsismo de la música experimental a veces puede ser peligroso. Por eso quiero empezar a editar material de todos estos ensambles de improvisación que a veces duran solo un concierto.


Respecto a los artistas que hay en el sello pues les recomiendo todo, pero hay dos artistas que me parece que tienen un sonido ya muy maduro, que tienen mucho tiempo y que sin duda están en el mejor de sus momentos y me enorgullece que sean parte del sello, me refiero a Liquidarlo Celuloide y a Jardín. Y de los nuevos a Varsovia y Gomas.

 A través de Buh Records organizas eventos  en los que se presentan actos de música experimental  y afines,  cuál es tu opinión la escena musical limeña?
La escena musical limeña se encuentra en un gran momento, yo diría que en uno de los momentos más altos en cuanto a creatividad desde hace muchos años, hay muchas bandas, solistas, es muy diverso además. Y está creciendo bastante. Lo que le falta es un poco más de crítica, hay poco periodismo musical en Lima, poca opinión, entonces la escena limeña casi nunca es tema de discusión. Por otro lado, no hay acceso a medios masivos ni radio o televisión y si lo hay son casos contados, pero digamos no queda claro para mucha gente quienes son la escena musical limeña. Hay que entender que vivimos en una sociedad muy compleja, muy diversa y multicultural, y muy segmentada también, y en Lima se suelen crear guetos y argollas y competencias que siempre creo suelen ser nuestros puntos débiles.

Ahora hay muchas ayudas de Promperu, Ibermusicas, RedBull, etc, que de pronto están ayudando a muchos artistas para  dar a conocer lo que hacen en el exterior y me parece bien. Lo mismo pasa con la Municipalidad de Lima, que está haciendo una gran labor organizando ferias de discos y festivales grandes. Igual Fundación Telefónica que son quienes más han apostado por la música experimental y el arte sonoro.

Pero la situación es compleja para la escena que viene del underground pues somos un país con gustos musicales predominantes ajenos a la cultura rock, pero van saliendo intentos de conciliar ambos universos, pero es una tarea muy compleja, que no se logrará de la noche a la mañana y es necesario pensarnos como una sociedad más integrada, que la música no sólo busque reflejar eso, como un colorcito que se añade, sino que lo revele en la práctica. El principal problema de la escena de Lima, sobre todo, es que le es difícil llegar a ese gran público que se identifica con otro tipo de vivencia (para no hablar de música). Y digo que le es difícil más no imposible, confío que el público va a ampliarse y así consolidar la escena en términos también de una industria que le permita mantenerse.

Ale Hop, Ignacio Briceño (Ruidismos, Koca Kinto, 08-01-2014), Foto por Juan Pablo Murrugarra
En ese sentido el trabajo de autogestión es fundamental y hay gente que ha ido cada vez haciendo mejor las cosas. La escena de Lima es muy trabajadora, la gente organiza sus shows y creo que va bien, va creciendo pues se hacen cada vez más. Y creo que esa gente que organiza conciertos, que hace esa labor, es la que va a cambiar las cosas, creo plenamente en que la autogestión sirva como una escuela callejera de producción y que podamos cada quien convertirnos en promotores sin que debamos esperar que la producción nos caiga del cielo. Yo apuesto por eso, necesitamos tener una escena a la medida de nuestras expectativas, y creo que eso sólo se logra cuando nosotros mismos la organizamos, como nos gusta. Creo que esa es la clave para que crezca. Digo esto porque quizá, eso a veces le echo en falta a la escena independiente de Lima: necesita sublevar más antes que peinarse bien, necesita compartir vivencia antes que promoverse como internacional. De eso se trata esto.

Y quiero hacer hincapié, falta más gente que escriba, falta volver a pensar el rol del crítico musical, del periodista, de quien escribe, como alguien esencial en la construcción de nuestra historia reciente, se necesita decir más cosas, la música también nos permite escuchar nuestra historia, no es posible que padezcamos de esta carencia de periodistas musicales.

Y respecto a la escena experimental de Lima pues, es aun más complejo, porque es una micro escena en toda esta escena, aunque a veces puede tener una convocatoria mayor que muchos conciertos de rock. Sin duda buena parte de la actividad se concentra en los conciertos que organizo mensualmente, la continuidad es básica y ese siento que ha sido uno de mis aportes.  Los Buh Fest son conciertos donde hay mucha experimentación, y a veces también se hacen mezclas interesantes, hago convivir la música experimental con muchos estilos, pues al final me gusta la actitud antes que el cómo suenan las cosas. En realidad en un Buh Fest puede pasar de todo, se junta gente de diversas generaciones, no me gusta tener ningún modelo de cómo tengo que hacer las cosas, me agrada cuando hacemos conciertos netamente de ruido y música industrial o cuando puedo escuchar a mis bandas favoritas de psicodelia o pop, o cuando son sesiones de improvisación, lo importante es que pasen cosas. Si me interesa la música experimental no es porque suene a tal o cual cosa, me interesa la actitud de la gente de atreverse. Tiene que haber vértigo para sentir que ha valido la pena.  
Pero hay más música experimental fuera de Buh Records, hay conciertos que se organizan en La Casa Ida,  los que hace la gente de Aloardi, los que organizan los chicos de Necio Records, la chamba que hace Discos Invisibles, en fin, pasan muchas cosas en Lima. En ese sentido no nos podemos quejar, de verdad musicalmente uno aquí la pasa bien.



7.       Que nuevos proyectos tienes para el 2014?

Muchos sin duda, este año son los diez años del sello, haremos una muestra documental hacia mitad de año con todo el material, afiches, fotos, videos, etc. También se vienen nuevos documentales, uno que estoy haciendo sobre la música experimental peruana a fines de los 70s y principios de los 80s. Y actualmente se está haciendo un documental sobre el propio sello, que lo están produciendo las chicas de Kino-A que han estado grabando mis festivales, y son geniales ellas. Y bueno sobre los lanzamientos, lo que va a salir es el nuevo álbum de Liquidarlo Celuloide, el álbum debut de Varsovia y también el debut de Gomas. Y además se vienen muchas reediciones y ediciones de trabajos esenciales de la música experimental en el Perú, voy a reeditar el cassete “Maqui de hierro” de Jardín y material de Luis David Aguilar, Miguel Flores, José Javier Castro, una compilación de industrial noise peruano de fines de los 80s y un largo etcétera. También están pendientes de salir discos de Animal Machine, Richard Ramírez, Emme Ya, If Bwana, Alan Courtis, una compilación de música experimental argentina (un proyecto muy interesante que está armando Norberto Cambiasso) y bueno nada, quiero editar mil cosas, producir algún disco del Trio Nuna, que me encanta, poco a poco, también van a salir cosas que estoy grabando con mi proyecto musical llamado Jgruu. Paciencia, este año salen muchos discos.

8.       Que crees que hace falta para dar más impulso a la música independiente en Latino América?

Lo que la escena independiente de Latinoamérica necesita es tener público latinoamericano. Las bandas miran mucho a Europa y Estados Unidos, y entiendo la razón, el circuito latinoamericano no está establecido, las distancias son largas, que se yo. Pero no cabe duda que hay escena, en cada país hay escenas y asentadas, y eso también falta, un poco más de difusión, proyectos como tu blog me parecen excelentes para descubrir música nueva. Pero eso básicamente: tenemos que interiorizar la importancia de escuchar la música que producimos. No entiendo porqué nos resulta tan desconocido todo lo que se hace en Latinoamérica para nosotros los latinoamericanos. Eso tiene que cambiar, porque hay música alucinante, diferente. Se necesita integrar más pero creo que el panorama está mejor que antes, sin duda, creo que estamos en un momento decisivo de algo que va a pasar, tengo mucha confianza en eso. Sólo hay que cambiar un poco el chip, bajar un poco hacia estos lares, y dejar a nuestros oídos dejarse sorprender.  


jueves, 6 de febrero de 2014

Notas Cortas: Celofan álbum debut 19 de Febrero

Celofán es un cuarteto originario de Tijuana, Mexico, llevan tocando desde el 2008. Su disco debut esta por salir este 19 de febrero en edición limitada en vinilo auto gestionada por la banda, en internet circulan por ahora dos adelantos de este primer trabajo al cual la banda le ha dedicado bastante tiempo y trabajo y no es para menos, después de tener la oportunidad de escuchar una buena parte del material puedo decir que este será uno de los mejores albums en lo relativo al shoegaze en este 2014.

Lo que esta por venir es una fuerte dosis de guitarras bellamente distorsionadas acompañadas por una base rítmica que solo estos muchachos tienen, nos queda por el momento disfrutar su single Dinababy y su video debut para el tema sombras mientras llega la fecha del lanzamiento:







lunes, 3 de febrero de 2014

Reseñas: Asesinos de medio tiempo- EP 01 (2013)

Originarios de Santiago de Chile, Asesinos de Medio Tiempo es el resultado de dos bandas anteriores         ( California Orange y Ganfrena Surf) la formación actual (Felipe Galarce guitarra y voz, Juan Okuma guitarra y voz, Cesar Zamanillo bajo, Waldo Jeria batería) inicio ensayos para la grabación de su EP debut a finales del 2012, el material compuesto por cinco temas en total, salio a finales del 2013, titulado de manera sencilla como EP 01.



Este es un EP bastante bastante conciso, con momentos potentes y otros armónicos esto se nota en especial en el trabajo de dos guitarras muy bien acopladas que logran  clímax instrumentales propios, el resto de la banda no se queda atrás, Asesino de Medio Tiempo es lo que podríamos llamar un gran conjunto donde la construcción de una fuerte conexión entre integrantes e instrumentos es primordial. La voz susurrada parece querer contarnos algo, por ciertos momentos mas directo por otros no tanto.



Este primer trabajo logra presentar un conjunto con un sonido claro, a nivel de producción y grabación la banda usa al máximo sus recursos logrando una alta calidad sonora,  un ruido muy bien orquestado podríamos decir. El momento mas alto es sin dudas el del tema mas extenso Estallar donde la banda justamente explota toda su calidad sonora, esto sin dejar de resaltar otros grandes temas como Palabras o Siono.


El 2014 empieza con la meta de presentar este material en vivo, la banda ademas es un proyecto auto gestionado al rededor de su propio sello Coraje Records, ademas de concretar tres nuevos temas en los cuales quieren conseguir una calidad de producción y sonido mas alta; parece que en Chile la música no para de moverse, Asesinos de Medio Tiempo me recuerda a otras bandas de Santiago como Chicago Toys o El Purpurado de Charol, como muestra de que silenciosamente algo se esta gestando al rededor del ruido.

Asesinos de medio tiempo- EP 01 (2013)


1. Siono 04:44
2. Todo 04:39
3. Palabras 04:36
4. Estallar 07:01
5. Hipnotizado 05:41


sábado, 1 de febrero de 2014

Notas Cortas: Moonsters Singles

Cuarteto procedente de Montevideo ( Uruguay) Moonsters es una propuesta nueva en la escena de este país ( iniciaron a tocar a mediados del 2013) en la cual se mezclan varios géneros a través de la visión y actitud personal de sus integrantes, es así que ellos citan un amplio abanico de influencias que van de los lo musical ( Shoegaze, post-punk-noise) a al espíritu Riot Girl impreso en letras grandes por Tanky su cantante. Actualmente la banda presenta su dos primeros singles, que sorprenden por una variedad de sonidos muy bien ejecutados juntos, Fairy's Vomits por ejemplo es una revisión algo dream-pop que sin esperarlo lanza una descarga excesiva de electricidad shoegaze para volver de punto a la calma, Closet mientras muestra ese lado mas obscuro de la banda, con un sonido mas visceral-punk. La banda prepara un EP para este año, mientras se pueden disfrutar estas dos previas :