viernes, 30 de mayo de 2014

Notas Cortas: Los Feriados- Ceguera (Single)

Los Feriados  es un cuarteto oriundo de Buenos Aires, Chelo Lares su guitarrista y cantante comenta que el proyecto fue surgiendo a través de conversaciones en el tren con un amigo sobre crear una banda orientada hacia la psicodelia mas electrica y el uso de efectos de pedal. En un momento deciden darle rienda suelta a esos deseos y se juntan con otros dos amigos a darle vida a Los Feriados, una banda con decidida vena hacia las texturas sonoras, su primer single Ceguera es apenas el primer bocado de lo que será su primer larga duración en proceso de grabación:




martes, 27 de mayo de 2014

Reseñas: This Lonely Crowd-Möbius and the Healing Process (2014)

El nuevo álbum de el conjunto brasileño This Lonely Crowd viene después de su grandioso trabajo del 2012 Pervade. Durante el año que paso entre un disco y el otro, la banda estuvo afectada por diferentes  problemas de salud entre algunos de sus allegados, lo que se constituyo en un episodio duro para sus miembros, quienes ahora en Möbius and the Healing Process decidieron dar rienda suelta a esos sentimientos a través de la música y las letras.



Este disco esta concebido originalmente como una sola pieza tanto musical como liricamente y de hecho se puede escuchar/descargar de las dos maneras como un solo track o como 11 tracks divididos en partes. En este disco se pueden resaltar muchos de los elementos clave de TLC desde que comenzaron en el año 2010; la fascinación por lo literario esta presente en este disco al igual que el uso de temáticas conceptuales desarrolladas durante todo el álbum, es así que este trabajo narra a modo de cuento de hadas las aventuras de una niña escapando de un lobo malvado.


Obviamente las referencias literarias son claras, desde Caperucita Roja, Blanca Nieves o Los Tres Cerditos, hasta citaciones a poemas de Sylvia Plath los de Curitiba se encargan de recrear a su  manera sus episodios humanos a través de la literatura. Pasando a la música y teniendo ya claro como trasfondo la temática lo que mas me sorprende es el sonido que tiene una gama de influencias mas amplia que su trabajo anterior.


En este disco se pueden encontrar desde las ya clásicas influencias del post rock o el shoegaze hasta momentos donde la banda  suena tan pesada como un conjunto de heavy metal. Sin embargo para mi la mayor presencia son de esos momentos luminosos instrumentales como Feeding ( con voz apagada) o Aphorisms, donde la banda hace lo que mejor sabe hacer.



Con 11 temas por un separado o uno solo si se prefiere, me parece que este disco es sin dudas uno de esos trabajos que necesita tiempo para se digerido, de hecho las primeras veces que lo escuché no le encontré mucho valor, cosa que poco a poco fue cambiando al ir notando cada vez mas los detalles  que hacen este disco un gran trabajo, ya que logra ser una obra entera muy bien armada y a la vez un disco con temas simples, sencillos y geniales.

La edición física como acostumbra la banda, es adelantada por ellos con el apoyo eso si siempre presente de Sinewave label, y esta previsto para dentro de unos meses, hay que exaltar el diseño otra vez de Julian Fisch quien una vez complementa la música de este conjunto de gran manera.

This Lonely Crowd-Möbius and the Healing Process (2014)


lunes, 26 de mayo de 2014

Notas Cortas: Cocaine- Leaks (Single)

En un año marcado por la aparición de interesantes proyectos nuevos y jóvenes en la escena musical Latino Americana, hace unos días aparece Cocaine trío originario de la ciudad de Ciudad Juárez Chihuahua, México. Hace unos días estrenaron su primer single de dos temas compuesto por Leaks y Al Plastino, dos temas que ya dejan ver una orientación al menos por ahora hacia el lo-fi y el shoegaze acompañado por una voz y letras de corte mas bien pop. Un nuevo proyecto en desarrollo al que vale la pena echar un vistazo:





miércoles, 21 de mayo de 2014

Notas Cortas: Single Parents- Nuevo Single: Vhs

Single Parents es otra de las grandes bandas brasileñas que cultivan ese sonido lo-fi/noise de los 90s en nuestros días, despues de grabar su álbum Unrest (2012) la banda empezo a tener mayor recepcion internacionalmente. Este cuarteto originario de Sao Paulo abrió presentaciones para Ringo Deathstarr y A Place to Bury Strangers en Brasil, hizo un mini-tour en New York, y ahora se preparan para presentarse en la edición de este año del Primavera Sound en Barcelona los días 28 y 29 de Mayo.  Como adelanto a esto, presentan ahora un nuevo tema titulado Vhs, la previa perfecta para  lo que de seguro será un show memorable:




martes, 20 de mayo de 2014

Notas Cortas: Niños del Parque nuevo single.

Niños del Parque es un relativamente nuevo proyecto argentino. Llevan juntos desde el 2012 y recién el año pasado presentaron su primer single "Jardines" ademas de presentarse en vivo algunas veces. Para este año preparan su LP debut a salir en unos meses, para ir calentando motores este quinteto de Buenos Aires esta presentando Santilli  una nueva canción adelanto de esta próxima producción, el tema destaca por ir construyéndose lentamente desde una base sencilla guitarra/batería para luego de una intro instrumental explotar a todo volumen. Una nueva propuesta a tener en cuenta en el shoegaze latino americano.




lunes, 19 de mayo de 2014

Reseñas: La Vie- Conexión (2014)

Por momentos, conexión de La Vie parece una colección de temas inacabados, esto dicho en el mejor sentido de la palabra. Me parece un efecto que sacrifica el darle un acabado a la melodía en pro de generar algo en el escucha, la sensación de que algo queda pendiente pero que no por eso queda vacío o incompleto. La vie es un proyecto solista creado por Diego Romero que es proveniente de la ciudad de Arequipa, la cual ha sido un foco de atención este año gracias a la gran cantidad de artistas excelentes que alberga.


Si hay alguna escena en Arequipa seguramente aun esta dispersa e indefinida, del lado positivo de esto esta que no hay uniformidad en las bandas, es decir, cada una tiene una impronta y sonido distinto. Este proyecto solista comienza como muchos de los de esta generación en un cuarto, con el equipo mínimo para hacer y grabar canciones y aunque obviamente la tecnología es parte clave, La vie suena mas a música de algún camino rural.



Es un disco largo de temas en su mayoría cortos, con sonidos folk. ambient y algo experimentales. Las letras remiten un poco al retiro, a la espiritualidad y al conocimiento de si mismo como manera de interactuar con los demás ( el manifiesto que  Diego pone en bandcamp con el disco lo deja claro). Aunque originalmente la idea de Romero era grabar un disco mas centrado sonoramente de a poco fue resultando una colección de canciones mas libres, es por eso que en Conexión uno se puede encontrar con algo de rock latino  (Alma Latina), retazos de Post Rock ( Música tu eres la cura para todos los males) y folk mas puro en los temas que van cerrando  como Loca Vida o el cover de Nick Drake Know.




Mientras algunos de los arreglos siguen una linea mas experimental,la calidad de grabación y producción es bastante buena ( otra muestra de que mas allá de la tecnología se puede grabar con calidad creativa y de sonido en casa), La vie cuenta ademas con otros trabajos anteriores como su primer álbum del 2012: My Days, una tirada fisica limitada hecha por el mismo artista se puede conseguir directamente con él. Conexión es un disco sencillo y su mayor encanto es esa sencillez.

 La Vie- Conexión (2014)



1.Música tu eres la cura para todos mis males 01:28
2.Conexión 02:02
3.Ondas Binaurales 03:20
4.Bardo 05:36
5.Inestabilidad 01:42
6.Caracol 02:22
7.Alma latina 02:12
8.Solo hago aquello que me hace feliz 03:31
9.Know (Nick Drake) 02:15
10.Mu Me 01:38
11.Loca Vida 05:28
12.No hay limites 10:41
13.Para mis abuelitos 01:56
14.Tensión no disponible ¿Por qué no?


sábado, 17 de mayo de 2014

Notas Cortas: Veló presenta su primer Vídeo

Lugares ( primer single de Veló) ya había sido presentado oficialmente en el compilado R de Sello Recolector el año pasado, ahora el dúo compuesto por Francisco Pereira y Emily Guitierrez presenta el videoclip para este tema como previa a lo que seguramente será su debut discográfico en los meses a venir. Lugares se destaca por una presentación sencilla marcada por una estética muy cuidada y fuerte cargada de colores etéreos  y tomas difuminadas. El tema es ademas la carta para empezar a emocionarse con este proyecto de la costa chilena.




Dirección: Cristian Gutiérrez.
Dirección de arte: Faviola Martínez
Cámara: Cristian Gutierrez, Pablo Saavedra
Montaje: Cristian Gutiérrez.

Una producción de Emunah Photo & Video Emporium 2014 (Australia)

jueves, 15 de mayo de 2014

Reseñas: 451- 451 ( 2013)

Eric Grosman en bateria, Cesar Fragale en voces y guitarras,  Sergio Rios en guitarras y Cristian Lozano en bajo conforman 451 un conjunto originario del Gran Buenos Aires que empieza a operar formalmente en el 2009 armando las versiones definitivas de sus temas. Su nombre que de golpe no dice gran cosa, tiene un significado mas profundo, primero como referencia a la obra de Ray Bradury y segundo y correlativamente en referencia a la temperatura en la que se quema el papel dándole una cierta connotación Incendiaria,



El debut homónimo de este proyecto llego el año pasado editado por el sello en el que se mueven varios de sus integrantes: GBA Records, la portada y diseño siento que nos da un guiño a esa sensación de algo quemado. Fuera de apreciaciones personales, musicalmente este conjunto recrea vivamente el espíritu mas slowcore de los primeros años de Low, temas de cadencia lenta que de a poco se van conjeturando en fuertes instrumentales.


Algunos de los integrantes de 451 fueron parte desde fines de los 90s de Ni Idea ( una excelente banda que edito 3 discos por esos años), luego de finalizado Ni Idea y después de tomarse un aire en el camino nace este nuevo proyecto.  En 451 los sonidos se aligeran, las voces también, se vuelven un susurro; sin embargo en el fondo de todo la música se va moviendo, se va formando y armando hasta alcanzar clímax insospechados.



Si bien los temas que componen este debut no se pueden catalogar como alegres, tienen dentro de todo un cierto optimismo, una alegría y belleza implícitas. Todos las bandas tienen que explotar en algún momento, 451 en vez se quema lentamente, su sonido es minimalista e introspectivo y no sigue el canon estándar de la canción. Esto les ha permitido alcanzar otros estados de sonido que se ven reflejados en estas siete canciones.



Actualmente la banda prepara nuevo material y posiblemente próximas presentaciones, es hasta este momento que el disco se hace disponible a través de bandcamp ( la edición física en cassete y cd esta disponible a través de Alborada Ediciones y GBA Records), para lograr llevar estas ondas de agua a mas peces.

451- 451 ( 2013)


1.Aceptarlo 06:10
2.No me Olvide 04:19
3.Lo Mismo 04:46
4.Que pensas 05:44
5.Brasil 05:26
6.Mañana 05:44
7.Viento 06:34

miércoles, 14 de mayo de 2014

Notas Cortas: Nuevo single de El Sur

Después de lanzar su álbum debut  We en el 2013, la carrera de este relativamente nuevo dúo argentino
( Esteban Giannone en guitarra y voz /Pablo Capurro batería y voz) fue en ascenso, ahora presentan un single en el cual nos adelantan algo de lo que vendrá a ser su segundo trabajo,  Saltar y Dont Worry ademas de tener la particularidad de tener un tema en español y uno en ingles es un single con una calidad de sonido mucho mejor que lo se había escuchado en los anteriores tema de El Sur, conservando esa vibra sentimental e instantánea que los ha ido caracterizando,




lunes, 12 de mayo de 2014

Reseñas: Chicago Toys- Color (2014)

Chicago Toys ya había dado antes de que hablar, su primer EP del 2011 los fue posicionando como uno de los proyectos chilenos mas interesantes, después de esa primera entrega vino su 7" Jaguar auto-gestionado por la banda y que ya nos daba una pista de el camino que este proyecto iría tomando. En ese puente de transición la banda fue refinando su sonido buscando un equilibrio entre distorsión y melodía, dejando de lado un poco las fuertes descargas de su primer trabajo para dosificarlas a través de toda su música.


Ahora con el lanzamiento de Color su mas reciente trabajo, este proceso llega a buen cabo. El nuevo disco del ahora cuarteto ( con la inclusión de Francisco Gaete en teclados y segunda guitarra)  tiene seis temas y son suficientes para notar la madurez musical que Chicago Toys ha alcanzado. En vez de optar por un trabajo aun mas ruidoso y fuerte que el anterior, "Color" ( que abre justamente con el tema homónimo) junta a la par guitarras llenas de reverb y noise con momentos acústicos de tranquilidad.


Y es que apenas termina ese primer tema lleno de adrenalina, comienzo Folk que abre con unos sencillos acordes en guitarra acústica a los que de a poco se va sumando el resto de la banda. Esa  mezcla considero es la mayor virtud de este nuevo trabajo, sobreponer esa simpleza con la fuerza del bajo, batería y guitarra eléctrica logro darle a Chicago Toys un sonido mas original y personal. La grabación y  mezcla fueron obra de Pablo Giadach ( de la mitica banda chilena The Ganjas) y masterizado en New York por Josh Bonati.


Color llega en un buen momento no solo para la banda ( que aposto por un sonido mas original y un trabajo a la vez mas profesional) sino en general para la escena independiente chilena. Para cerrar este álbum escogieron Jaguar ( anteriormente lanzado en su 7") que funciona como testimonio del proceso musical y creativo al que la banda se avoco durante el ultimo par de años.

A fines de este mes Chicago Toys presentará el disco en vivo en Bar Loreto de Santiago de Chile, y ojalá muy pronto tendremos una edición fisica de este gran disco.

Chicago Toys- Color (2014)


1. Color
2. Folk
3. Tiempo
4. Reverb
5.No Pasar
6. Jaguar

viernes, 9 de mayo de 2014

Reseñas: Los Octopus- El Hielo Hoy (2014)

El Hielo Hoy es el mas reciente disco de el cuarteto de Lujan, lo preceden Circoscuro (2011) y La Muerte es el Futuro (2009), así como  en estos dos trabajos anteriores esta nueva entrega tiene todo un concepto musical y estético. Los Octopus es una banda directa su sonido tiene la potencia y violencia del punk pero tratada sonoramente de otro modo, este cuarteto de dos guitarras, un bajo y batería sube los decibeles constantemente tanto en estudio como en vivo. Su música  esta en constante transición sobre una base simple en muchos caso van creando temas que tienen algo de simple y de explosivo.



Los tres temas que adelantaron el año pasado en el EP enredados esta también aquí en el Hielo Hoy, para cerrar un tracklist de 15 temas intensos de comienzo a fin. Tan solo los primeros acordes de Antiguo Astronauta son ya un detonante donde una guitarra parece lleva una marcha frenética mientras la otra entra como un martillo. Las canciones de Los Octopus hablan de temas irreales que a la vez son conocidos para muchos, parecen tener su propio universo que se abre cada vez que sacan un disco.



A veces casi escupidas otras dichas con rabia canciones como La Bruja Cocinera, Cabeza de Sol, Bebé Verde o El Mago, hacen parte de la mitología personal de este proyecto. Sonoramente este es un disco mas arriesgado donde la banda juega mucho mas con sus elementos, donde las guitarras alcanzan niveles de sonidos mas voladores y el bajo, batería y voces compaginan a su modo; porque este cuarteto se preocupa por sonar a su manera de lograr un sonido sucio que nos recuerda porque así como Lovecraft muchos aun encontramos fascinación en el horror.



Grabado en estudios Pronoise por Jorge Lagos en el 2013 y masterizado Hotline Mastering en Nueva York, este nuevo capitulo en la historia de esta banda argentina que lleva tocando desde el 2008 es una muestra mas de como han ido construyendo una identidad propia dentro de un mundo conocido.  El arte del disco tiene una propuesta genial,  la banda lo ofrece para descarga gratuita mientras se preparaba una edición física auto gestionada por la banda y sus sellos amigos.

Los Octopus- El Hielo Hoy (2014)



martes, 6 de mayo de 2014

Orquidea- Singles (2014)

Desde hace unos meses que apareció el compilado  EXPERIMENTAL JET SET HARSH AND NO AQP STARS, lanzado por Noxa Recs esta ciudad peruana empezó a convertirse en foco de atención gracias a una variedad de música y artistas en constante movimiento y crecimiento. Por suerte siempre algo se nos escapa ( lo que nos da la suerte de re-descubrirlo) y es así que por recomendación del Blog del Bam, llega otro excelente proyecto de esta ciudad: Orquídea.



Este dúo formado por Abdel De La Cruz ( Voz, Guitarras, Teclados) y Raúl Begazo( Guitarras, Voz, Programación) lleva una trayectoria de ya varios años ( de acuerdo a bandcamp su primer EP data del 2004) aunque durante algún tiempo el proyecto estuvo en stand by, hasta que durante el 2014 empiezan a sacar nuevas canciones y adelantar lo que será su segundo EP, previsto para este año.



Translucido, su primera colección de canciones muestra un sonido sensible con alguna reverencia al dream pop, es un EP donde la banda va jugando con las posibilidades y los sonidos, en cierto modo grabando a tientas tratando de lograr el sonido deseado. Esto se ve mejor acabado en los temas mas recientes los cuales tienen una madurez en el proceso de grabación, ademas de una identidad musical mas forjada.



Ademas de Uh Uh Uh ( tema cedido al compilado "Gritos & Secuencias: Shoegaze en el Perú Parte II", hecho por El Blog del Bam) la banda ha presentado dos singles mas "Se va" y "UltraCold" donde un sonido mas decididamente shoegaze va tomando forma, lo que sin dudas  anticipa un EP de gran calidad.

Singles




viernes, 2 de mayo de 2014

Notas Cortas: Otoño presenta nuevo single de su próximo disco

La banda mendocina Otoño ha dedicado el último tiempo a la grabación de su segundo álbum. Hoy finalmente presentan un adelanto de lo que será "Diferentes" su nuevo trabajo, el cual contó con la producción de  Julián Gómez y Gabriel Guerris. El single adelanto es Final (con la participación de Gabriel Guerrisi) un tema que contiene toda la vibra noise pop de sus primeros temas, en un formato banda aun mas consolidado y con un sonido y producción mas profesionales




. El segundo álbum de Otoño saldrá en poco y lo estarán presentando en Buenos Aires en las siguientes fechas:

Presentación de "Revista LE MERDE" Ciclo Matienzo Lee Noche de Mendoza en CLUB CULTURAL MATIENZO - Pringles 1249 y Av. Córdoba, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Entrada Libre y gratuita - 21:00hs.PUNTUAL!! 08/05/2014 - "OTOÑO" - "DIEZ OJOS" + Invitado especial en vivo en NARANJA VERDE - Av. Santa Fe 1284, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 22:00hs. 09/05/2014 - "OTOÑO" - "COMO DIAMANTES TELEPÁTICOS" - "LOU BAUMANN" en vivo en Il Amichi - Sarmiento 1618, San Miguel, Provincia de Buenos Aires - 22:00hs.