lunes, 27 de octubre de 2014

Polen - Ilusión EP (2014) / El primer Vuelo

Creo que fue hace un par de años que Nicolas me envió un videoclip para lo que mas o menos era uno de las primeras grabaciones de Polen, estoy casi seguro que en ese momento no se llamaban aún así fue algo después que junto a Marina Fi empieza a actuar como dúo y hacer sus primeras composiciones de tipo musical y audiovisual.  Sin embargo esa primera canción de apenas dos minutos con imagen y sonido claramente lo-fi, ya tenia la semilla de lo que sería Polen.


Este año el dúo de Santiago de Chile lanza su primer trabajo, un EP de cuatro temas donde dan formalmente nacimiento a lo que llevaban gestando unos meses atrás a través de jugueteos con guitarras, teclados intervenidos y aspectos de tipo visual.  Al momento de darle play a Ilusión y tan pronto empieza a sonar el tema de apertura Primer Vuelo uno se da cuenta que esta ante un proyecto que maduro desmesuradamente en menos de un año.




Ese "primer vuelo " tiene una rítmica encantadora, una base de batería y teclados de colchón son mas que suficientes para que el constante riff en construcción y la ocasional voz resulten en un tema intoxicante hasta el punto de ser adictivo. Siguiendo esa química instintiva Marina y Nicolas siguen su juego, los temas siguientes tienen ese manejo del ruido preciosista que por momento nos hace recordar a los momentos mas angelicales de Loveliescrusing. Sin embargo, me queda la idea antes citada aun flotando lo de estos chicos es muy instintivo,  no me cabe duda que su evolución musical fue casi un juego, en el que fueron familiarizando con lo que podían hacer con sus recursos tanto materiales como mentales.



La estética visual es también muy cuidada por la banda, el uso de ciertos colores y texturas logra compaginar muy bien con el sentimiento musical lo que seguramente y con algo mas de experiencia, creación y trabajo podrá resultar en un dúo dispare colores, sonidos y magia en directo.

Polen - Ilusión EP (2014)


1.Primer vuelo 05:00
2.Fliper 03:39
3.Cascada 03:43
4.Dinosaurio manantial 04:16


miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseñas: Rolando Apolo-Orza de Avante (2014)

Rolando Apolo ( actual guitarrista de Puna) es uno de los grandes personajes de la escena experimental peruana, su quehacer musical  lo ha llevado a explorar planos musicales y geográficos tanto en su natal Lima como en Colombia. Recuerdo un vídeo de él titulado Mapeo Sonoro Electromagnetico en el cual a través de un instrumento construido por el mismo, se adentra en las vibraciones y corrientes de la ciudad de Medellin. Muchos de sus discos tienen esa preocupación por recrear el sonido en su estado mas natural; Apolo es ademas un consagrado tallerista sobre temas como el Circuit Bending y la electrónica sonora en muchos otros aspectos.



En orza de avante  su disco mas reciente, Apolo toma la construcción del ruido de otra manera, como el mismo atestigua su búsqueda esta vez era la creación de temas con estructuras mas "musicales" sin llegar a formulas previsibles o estándar. Es por eso que al escuchar temas como  Berlin esta muy lejos O Supay se puede notar la construcción de riffs y secuencias base sobre los que Rolando va creando nuevas capas hasta llegar a una composición .



Hay una colaboración de Rolando con Gabriel Castillo (Apolo-Castilllo: Erebo) del 2004,en la cual a través de grabaciones hechas en cabinas de Internet públicas este dúo exploraba el ruido mas preciosista. Este nuevo disco de Apolo retoma esa preocupación, en su por momentos caótico paraíso (que se ve muy bien expresado en la portada dibujada por el mismo músico) el limeño encuentra un punto clave de su creación musical; sin abandonar ese terreno desconocido e inhóspito pero juntandolo con elementos mas accesibles, lo que convierte este disco en un trabajo mas inmediato y de digestión inmediata.



 No soy compositor y mucho menos músico de profesión, todas estas ideas simplemente flotan en mi cabeza hasta que las puedo grabar finalmente y les voy dando forma hasta conseguir lo que quiero, muchas veces grabo y re-grabo material simplemente porque no me gusta como suena o como queda. Me he vuelto bastante exigente con el/mi sonido, siempre intentando domarlo y pretendiendo que la calidad (de escucha) sea de lo mejor posible ( Rolando Apolo sobre la composición de Orza de Avante)

Aquí Apolo logra romper la regla, en vez de tomar el que tal vez parecía el camino mas fácil, se aventura con nuevas cosas, lo que es lo que separa a un músico experimental del resto; ya que si bien se habla mucho de música experimental con toda honestidad puedo decir que no todos la toman en serio, así como resaltaba la semana pasada el trabajo de su compatriota ( y compañero de sello en Aloardi ) Galarreta,  es mas que claro que Orza de Avante es el disco que define a Rolando Apolo como un músico preocupado por la exploración y conocimiento concienzudo  de si mismo y del sonido.

Rolando Apolo- Orza de Avante (2014)


1.Medular 03:08
2.Tierce 05:02
3.Berlín está tan lejos... 04:23
4.Supay 03:20
5.Is me neaman caes 03:26
6.Orza de avante 04:38
7.Vermut 01:20
8.12 vueltas a jupiter 03:42

martes, 21 de octubre de 2014

Reseñas: Bautista Viajando del monte a la Ciudad.

Bautista Viajando conjunto de La Plata es una de las bandas que hace parte del Compisellos Vol II, iniciativa que reúne a proyectos de distintos sellos independientes de la Argentina,  este cuarteto que lanzó su álbum debut a mediados del año pasado hace parte de Dice Discos, sello discográfico de su ciudad en donde comparte vitrina con excelentes proyectos como Un Planeta o Camión.

Bautistan Viajando en vivo/ Foto por: Torres-Olivera 

Hace unos días se presentaron en capital en el ciclo mensual de Discos Dojo en el Centro Cultural mi Casa junto a Digisagas, Vino Bien y Atras Hay Truenos. Recuerdo estar de golpe escuchando su set ya muy entrada la madrugada, sin tener ningún tipo de previa o expectativa mas allá de lo que estaba pasando en ese momento. La experiencia fue como una bocanada de viento bajada de la montaña corriendo por las calles de Buenos Aires, no solo como referencia a esa nostalgia por el campo y la vida sencilla que Bautista Viajando transmite en temas como Mis días o Del tiempo de Ayer sino porque su presentación fue fresca llena de acordes limpios y una voz entonada con espíritu y poesía.



Revisando su álbum debut me impresiona la fidelidad con que lo transmitieron en directo; tanto en estudio como en vivo los temas de este proyecto suenan limpios y emocionantes. El trabajo vocal en su sencillez me parece genial, su cantante Juan Aleman se encarga de dar tonos de nostalgia y golpes de alegria a cada tema, que acompañados por las letras transmiten un sentimiento claro con el cual uno se siente identificado, en este primer trabajo las canciones remiten mucho a la naturaleza, como un espacio, como un descanso de lo mundano y urbano del mundo moderno.

                   

Musicalmente me parece que lo mejor sería no definirlos, creo que hay proyectos que logran resaltar mas por lo que transmiten tanto que ponerles una etiqueta u otra sobra. El caso de Bautista Viajando es uno de esos, el arte de tapa y otros detalles  esteticos de la banda cierran muy bien ese concepto, haciendo que escucharlos sea un ejercicio relajador al mismo nivel de descubrirlos por azar un día en vivo.

Bautista Viajando- Bautista Viajando (2013)

1.Del Tiempo de Ayer 03:11
2.Océano 04:52
3.Mis Días 04:49
4.Paseo por el Acuario 04:25
5.Bici 04:13
6.Mundo Nuevo 06:04
7.Silencio de los Días 05:19

domingo, 19 de octubre de 2014

Altocamet presentara su nuevo disco en Buenos Aires- Escucha el single Aurora Boreal

La historia de Altocamet tiene ya varios capítulos, los primeros  se remontan a mediados de los 90s cuando  iniciaron como trió. Ademas de contar con una amplia discografia la banda ha sabido mantenerse durante el nuevo siglo con grandes ediciones de sus nuevos trabajos, giras por distintos países de Latino América y una dinámica de creación musical constante y profesional. Mas allá  el sucesor de Dulce Calor su disco del 2011 fue lanzado hace un par de semanas.



Dos singles anticipo se han desprendido, el primero Amazona que ademas contó con un excelente videoclip promocional y mas recientemente Aurora Boreal, el disco ya fue presentado en su natal Mar del Plata y el miércoles 29 de Octubre será la presentación oficial en Buenos Aires en el ND  Teatro junto a Sobrenadar en lo que promete ser una fecha memorable de la mano de Casa del Puente Discos.



Al igual que sus dos discos anteriores Mas Allá contó con el trabajo de producción y mezcla del legendario Graham Sutton ( piedra angular de Bark Psychosis y la génesis del Post-rock en los 90s) lo que sumado a la experiencia de la banda ganada a través de dos décadas da como resultado un sonido arraigado en el dream-pop que se adereza con electrónica y destellos de shoegaze.



Asalto al Parque Zoológico lanzará Hexadecimal su LP debut

El LP debut de Asalto al Parque Zoológico lleva un buen tiempo cocinándose, finalmente ya tiene tanto nombre como fecha oficial de salida. El 5 de Noviembre será el lanzamiento oficial de Hexadecimal el primer disco integro de este quinteto de Buenos Aires. Ya se puede pre-ordenar la edición hecha por el sello japones  Hands and Moment quienes ademas editaron el año pasado un compilado compuesto por sus dos primeros EPs, mientras que en Argentina este trabajo será editado por Casa del Puente Discos        (sello del que hacen parte también Sobrenadar y Altocamet).



Hace unos meses la banda presento un single adelanto teniendo como tema estrella la canción Sonnen ( parte de nuestro compilado Planos Definitivos/Secuencias Infinitas), para hacer mas amena la espera en el soundcloud de Hands and Moment se pueden escuchar ya  4 temas que dejan ver el trabajo a nivel creativo y de producción que emprendieron para dar vida a estas nuevas canciones.

martes, 14 de octubre de 2014

Vídeo Estreno: Color- Chicago Toys

Chicago Toys lanzó su segunda producción a mediados de este año, se titula Color y es uno de los mejores lanzamientos de este año en lo que al shoegaze y la distorsión de guitarras respecta. La banda se encuentra actualmente presentando este trabajo en vivo en su natal Chile y para no dejar apagar la leña de este gran disco el día de ayer presentaron el vídeo para el tema que abre el disco, el puntapié inicial de una seguidilla de canciones memorables:


Director: Nicolás Stein
Director de Fotografía: Javier Araneda


Reseñas: Chrs Galarreta & Janneke van der Putten-Invisible Architecture (2014)

Cada nuevo trabajo de Galarreta resulta una nueva exploración del sonido de un rigor casi académico. Los ultimos trabajos de Christian se han enfocado en asir lo inexplicable, de buscar el sonido donde no esta o donde mas difícil es hallarlo. El limeño muestra en cada nueva obra una preocupación por entrar en lo desconocido, de nunca asentarse en ninguna zona de confort o repetir un patrón o formula.


De Sajjra  el proyecto al que dio vida a finales del año pasado donde se entregaba a una manipulación del ruido casi maquinal sin perder por eso cierta ritualidad, a sus colaboraciones de este año con artistas europeos hay una diferencia abismal, todos se enmarcan en la misma exploración y en lo que mal o bien aún se llama música experimental. A modo de guía los discos publicados por Chrisitan en bandcamp ( que representan una pequeña parte de su discografía) se acompañan de un texto explicativo comentando un poco del contexto de cada uno de los lanzamientos. Su pagína oficial ademas contiene varios valiosos ensayos sobre su quehacer musical y sus motivaciones creativas.



Estos textos complementario resultan de gran ayuda para entender la naturaleza de cada nuevo trabajo y es de hecho con ellos que Invisible Archiquitecture (su mas reciente colaboración junto a la cantante Janneke van der Putten) cobra pleno sentido. En este trabajo el duo explora el espacio como receptor y a la vez creador del sonido, jugando con las posibilidades y convirtiéndose en buena medida en arquitectos sonoros. Su instrumento principal es el espacio, ellos se encargan de organizarlo y modificarlo a su gusto, de estimularlo y ver su respuesta. Es por eso que las 4 piezas musicales que componen este vinilo son sutiles en sus cambios, van desarrolandose y ganando fuerza poco a poco con el transcurrir de los minutos.

Invisible Archiquitecture logra despertar la consciencia del espacio en el escucha, es un disco que lleva lo musical a otro plano y que es disfrutable a muchos niveles. Sin que la palabra suene grande es ademas un trabajo educativo en el que tomamos consciencia de miles de agentes aparentemente silenciosos que nos rodean,  ademas su edición en vinilo hecha por el sello Aloardi lo perpetua como pieza de colección.

 Chrs Galarreta & Janneke van der Putten-Invisible Architecture (2014)


1.Becoming-siren 11:51
2.Becoming-storm 13:55
3.Bonus track: Becomin-siren ( 33 rpm home-made version / 44KHz / 24 bits ) 17:02
4.Bonus track: Becomin-storm ( 33 rpm home-made version / 44KHz / 24 bits )

miércoles, 8 de octubre de 2014

Vox Celeste y su primer Single: Happiness

De México país que crece cada día con bandas nuevas, Vox Celeste es un cuarteto que lleva ya un tiempo buscando su sonido, de hecho comenzaron en el 2010 pero es recién este año que se encuentran a gusto con el sonido resultante plasmado en su primer tema Hapiness:





Bleak Boys Single estreno: Raed

Este es el segundo single que los mexicanos Bleak Boys lanzan este año, después de su EP debut el cuarteto parece tomarse con calma la creación y lanzamiento de nuevo material, la realidad es que preparan un segundo EP para fines de este año y Raed su nueva canción vendría ser un nuevo adelanto de este próximo trabajo. El nivel de producción y calidad sigue subiendo canción tras canción, mostrando el proceso de maduración que los Bleak Boys están sufriendo.


Además su música empieza a llegar a nuevos lugares, de hecho el mes pasado fueron incluidos en un soundtrack para un webcomic hecho por Hope Larson junto a grandes proyectos como  DIIV, Savages o Beach Fossils. Una buena señal del justo recibimiento que su música esta recibiendo.


lunes, 6 de octubre de 2014

Reseñas: Videoclub - Presocratico (2014)

La manera en que terminé escuchado Presocratico el primer material lanzado por Videoclub fue mas bien atípica; gran parte la música que consumimos hoy en día llega a través del internet que da geniales posibilidades pero no deja de romper un poco con la mística. A este dúo de la ciudad de Buenos Aires lo escuché durante el Cassete Store Day de este año hace un par de semanas, mientras varios sellos de la ciudad presentaban sus lanzamientos en las ferias de discos organizadas para la ocasión en una grabadora sonaban los 4 temas de este EP.



Los sonidos distorsionados y la voz juvenil iban creando una atmósfera atrayente en el lugar, se podría decir que fue amor a primera escucha. Ese día pude charlar un rato con Ignacio Balbuena del sello Back to the Punk quien me contó a grandes rasgos como fue surgiendo esta iniciativa que buscaba crear ediciones en cassete que resultaran atractivas y cuidadas sin tener limitantes de tipo económicas. Es decir una busqueda entre calidad, creatividad y costos, que es sin dudas una de las razones de la popularización del cassete durante los ultimos años como objeto discográfico.



Quedaron entonces dos inquietudes por así decirlo, tanto la de Videoclub como la de su sello Back to the punk ( que tiene un catalogo muy recomendable). El dúo compuesto por Alejo y Leo tiene poco de formación, con apenas un año de formación se terminaron lanzando al ruedo después de algunos ensayos cuando los invitan sus compañeros de sello Los Charmanders a tocar en vivo, la banda no tenia aun nombre pero ya sabían que querían hacer, tenían claras sus influencias ( de las distorsiones de My Bloody Valentine a  las letras desfachatadas de  Babasonicos) y el sonido que querían crear.



Presocratico que es gran parte un ensayo de la banda al que luego aplicarian proceso de post-produccion agregandole detalles como guitarras y voces encima mantiene el sonido directo que la banda aún esta buscando  y como comenta Alejo: "no creemos ser una banda realmente sino que apuntamos a algo mas performatico, intentamos que cada recital sea único y el hecho de ser un dúo hace q las presentaciones en vivo sean muy intimas. alimentamos tocar fuerte, dejar todo y que la gente, por lo menos, se vaya impresionada".

Lo mas seguro es que esto se concreté aun mas con el lanzamiento de los dos EPs que prepara la banda para este fin de año en los que planean lograr esa experiencia mas espontanea y directa del sonido en vivo llevada al estudio. Eso el tiempo y la música no los dirá.

Videoclub- Presocratico (2014)


1. el 1º 2002 03:25
2.baile ilegal de los 90 02:33
3.en pelotas (plástico cruel) 02:37
4.extra data 03:25

domingo, 5 de octubre de 2014

Vídeo Estreno: Niño Naranja- Sin ti no sale el Sol

El disco debut de Niño Naranja es uno de los lanzamientos destacados de este 2014,  por una parte nos presenta una banda nueva compuesta por dos músicos con recorrido y experiencia que se deciden a darle forma a este proyecto. Las 8 canciones se revisten de una euforia y nostalgia sonora y logran llegarle al escucha a un nivel de empatia y emoción.


Estefania López ( amiga de la banda) se propuso crear entonces un videoclip movida por eso, por esa sensación que resulta de escuchar Niño Naranja. El tema escogido fue Sin ti no Sale el Sol ahondando en ese sentimiento de lejania, algo de soledad y nostalgia que produce el viaje. El Videoclip fue grabado en Santa Monica y Venice Beach California, Estefania logra capturar el alma de la canción en estas secuencias:

               


jueves, 2 de octubre de 2014

Reseñas: llOVNi- a vida eh breve (2014)

Justo hace unos días revisando el primer lanzamiento de maquinas comentaba un poco sobre la música alternativa hecha en Brasil y cantada en portugués, que representa hoy por hoy un buen porcentaje de la producción independiente del vecino país. llOVNi una banda de Rio de Janeiro que arranco en el 2007 inicialmente como un proyecto solista de Rica Guimarães quien se encargo de la composición y grabación del primer EP homónimo.


Como en muchos otros casos surgió la necesidad de tocar los temas en vivo lo que subsecuentemente dio como resultado el nacimiento de la banda en vivo durante algunas presentaciones surgidas en la ciudad de Sao Paulo. Rica decide quedarse en esa ciudad en parte por el buen recibimiento del publico y la atención del productor de esa ciudad Diogo de Nazaré (Kafka Show). Con una formación como trío fue creado el segundo EP de la banda y entre ires y venires se va enfocando todo para un primer lanzamiento largo.

                                   

Este disco titulado a Vida eh Breve que salio este año fue hecho por una formación como cuarteto sumados a Rica que ejecuta múltiples instrumentos estan Diogo Silva y dos músicos invitados en un par de temas Will Caravignolli  y Juhnior Luiz . El sonido de este disco de 11 canciones plantea una evolución de sus EPs previos en los que el one man band era notable, aquí en formato banda el proyecto logra un sonido mas completo, mas lleno y la grabación y producción también destacan.



Los sonidos por los que se pasea llOVNi van desde los dejos a la psicodelia de Spacemen 3 y los guiños al post-punk y el shoegaze. Resultando un cóctel bastante denso, que respira psicosis y locura. Uno de los detalles mas apreciables en mi opinión son las letras de este álbum, cantados en un portugués bastante limpio, la voz esta casi siempre al frente en los temas y el mensaje creo que resulta atrapante mas allá de lo  que diga o en que lengua.

llOVNi- a vida eh breve (2014)


1.Dose Pesada 06:48
2.Doce Vida 03:30
3.a vida eh breve 06:10
4.Surfista Cromado 04:36
5.Vende - se 03:20
6.Pobre Rapaz 05:22
7.Alívio 04:48
8.Leonel 07:42
9.Ponto Final 03:28
10.Dada Surf 05:08

miércoles, 1 de octubre de 2014

Altiplano "Chicome Coati" nuevo tema presentado en México

Este nuevo tema de Altiplano fue compuesto y ejecutado por Ronald Sanchez durante su paso por México acompañado por un grupo de músicos mexicanos. La pieza fue compuesta para aniversario 39 del Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, del estado de México  inspirada en Chicome Cóati (en lengua náhuatl significa siete serpientes) quien era la diosa mexicana de la subsistencia en especial del maíz.



Altiplano en este encarnación espontanea logra una canción con una energía ceremonial grandiosa. Sumado a la ya genial técnica musical de Ronald ( que se mueve entre un arcaico modernismo) los músicos invitados logran dar una estructura y sonido orquestal a la composición que hacen al tema una ocasión única  entre dos culturas musicales hermanadas por el tiempo.