martes, 19 de mayo de 2015

Grandes Distancias: El nuevo disco de La Suma de Todos los Tiempos

Hace mas o menos un año cuando llegué a Buenos Aires pude escuchar tal vez la que era la primera maqueta de Grandes Distancias  el segundo disco de La Suma de Todos los Tiempos que por aquel entonces empezaba a tomar forma y encaminarse en lo que hace menos de un mes fue lanzado finalmente.  Aquellos eran unos primeras tomas crudas de las canciones que este cuarteto de Parque Patricios en Buenos Aires había venido gestando en el ultimo tiempo.



CAMBIO

Comparado con su primer trabajo, este nuevo disco se torna un poco mas oscuro y reflexivo, ahí donde su debut homónimo daba una buena cantidad de melodías pop distorsionadas y letras mas bien alegres aquí nos encontramos con el riff apocalíptico de las Nubes Pasar o la densa y absorbente melodía de El fondo del Mar. Sin embargo este no es un trabajo amargo, El Sueño de Otro Lugar o Huidor se encargan de mantener su sonido vivo y enérgico latente.



UNA FRECUENCIA

De cuando se hacian llamar Infinitas Aves recuerdo como se definian;  infinitas aves es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el universo por completo. se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que quedó de la gran explosión que dio origen al universo, ahora como LSDTT aun persiguen ese objetivo imaginario,esa busqueda de una frecuencia que los ha ido llevando en un espiral infinito hacia el sonido, la construcción de formulas permanece; el tema de cierre en ambos discos es el mas largo del mismo ( Lo que hay detras de las ventanas y Infinito Punto rojo respectivamente)  y da paso a una apoteosis sonica que no parece tener fin, sin embargo ahora ejecutado por un cuarteto mas maduro musicalmente la busqueda es cada vez apunta hacia el centro.



TEORIA DEL VOLUMEN

 Para los que los han visto tocar en vivo durante el ultimo año no es una mentira que La Suma juega con el volumen, en directo han alcanzado un punto que se balancea entre lo armónico y lo soportable, sus conciertos suelen ser intensos pero no por el performance sino por el sonido directamente que siempre termina siendo el ingrediente principal de su formula y al que la banda se entrega devotamente en una especie de pacto ciego.



INTROSPECTIVA

Grandes Distancias es sin dudas es un disco especial, es lo que se llama una obra musical por muchas razones desde el cuidadoso proceso de grabacion y post-producción  al cual la banda dedico tiempo y esfuerzo para afinar todos los detalles, hasta la  unformidad musical y estilistica de todos los temas que se suceden uno tras otro como cascadas de agua. Como toda gran obra esta no estaria completa sin tener su forma fisica la cual ya fue lanzado por Hallo Discos y Discos Dojo en formato cassete, la primera seguro de muchas que vendrán para hacer inmortal este trabajo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada