domingo, 6 de septiembre de 2015

El Extraño Mundo de Gumm Gun: Sueño en el Baile (2015)

Gumm gun desde el primer momento resultó una banda singular, única y atrayente.  Sin dudas es difícil  comparar su sonido con el de otras bandas locales y aunque  su formula sonora no es algo que sea totalmente nuevo sin dudas sus influencias musicales directas son difíciles de señalar. En ellos si bien encontramos un formato simple esta ejecutado con mucho espíritu y energía; esto ha logrado que a través de ya 4 discos en poco menos de 5 años la banda sorprenda cada vez mas con sus nuevas canciones.



LA RECETA DEL RUIDO

Para analizar su formula de crear tan singular sonido hay que ver al menos dos factores dominantes, por un lado esta  el noise: Gumm Gun abusa de la distorsión y el circuit bending sus canciones que tienen formulas bastante cercanas al formato tradicional no dejan de estar recubiertas por capaz de ruido muy bien puestas. El otro es  su estilo de grabación: el lo-fi, en gran parte la banda crea grabaciones caseras de este tipo para lograr una mezcla particular, así como otras grandes bandas antes (  Guided by Voices o Flying Saucer Attack por citar dos ejemplos) el uso de esta técnica de grabación no atañe a una cuestión económica o social sino mas a  un juego fundamental en el proceso creativo que en el caso de Gumm Gun es  clave en su mas reciente trabajo.




SUEÑO EN EL BAILE

Su cuarto trabajo tiene la particularidad de que cada canción termina como comienza, en si  son pasajes  que mas de hacer de puente por momentos parecen piezas inconvexas en medio de los temas, el disco arranca con Pensas? que tiene cierto aire grunge, la voz sin embargo es lo que mas me llama la atención, la mezcla hace casi imposible entender lo que dice y de hecho el efecto que usan ( una especie eco) lo hace divertidamente caótico, Suero de Vibora pertenece en mi opinión a un segundo grupo de canciones ( junto a El demonio del Sueño y la que llamaría el tema escondido al final Mensajes Subliminales) mucho mas lentas, psicodelicas y liricamente salidas de un cuento lejano.


Las secciones instrumentales al igual que en sus trabajos anteriores también destacan aquí ( escuchar por ejemplo el contundente momento de  Daño Cerebral) y aunque me parecería difícil llamarlo el mejor disco a la fecha de Gumm Gun creo que es sin dudas el mas maduro y mejor ejecutado tanto musical como artisticamente logra conjurar todo lo que venían haciendo desde su inicio en apenas 8 canciones con la medida justa de sonidos y detalles.

 Este seria un trabajo que valdría mucho tener en físico, esperemos la banda  lo auto edite como hizo con sus predecesores, mientras tanto como una buena guía introductoria al extraño mundo de Gumm Gun esta el compilado lanzado por Afro Pop Discs hace unos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada