lunes, 30 de noviembre de 2015

Split:Pan del Indio/ Diente De Madera "Pichon"

Consegui este cassete en el Cassete Store Day en Mercurio Disqueria hace un par de meses, no diría que fue un encuentro ya que hacia tiempo lo quería escuchar. A Pan del Indio ya lo conocía y revise su trabajo en NúmerologiaDiente de madera (Jonah Schwartz) quien ocupa el otro lado del tape me resultaba interesante, junto a Pan del Indio hacen parte de un cierto momento ( no diría escena ya que no es el término correcto) en la música argentina, donde lo folclórico toma vuelos mas audaces e irreverentes. Este es el nuevo folk el que nace en las ciudades añorando los campos.


Pan del indio ocupa su lado de la cinta en cuatro temas netamente acústicos, con una instrumentación rica y variada y un aire místico que hacen de escucharlo una sensación casi natural y tranquila. Mientras tanto Diente de Madera ocupa un banjo y yo supongo unos pedales con un amplificador para hacer sus canciones. su música me parece  directamente simplista pero tiene una formula original Detalles que destacan en especial son;  el manejo y grabación de la voz , la manera de cantar o como los arreglos de la guitarra parecen multiplicarse con el eco  Los nombres de las canciones están en inglés aunque no me queda claro si están cantados también en ese idioma o en otro, eso esta bien, logra dejar parte de la canción a la imaginación del escucha.



Llegando al final, los temas se desprenden muy juntos de cada lado y con el taccc del reproductor solo queda darle otra vuelta al casset  o retrocederlo, eso para mi es un buen casset el que te logra sentar y disfrutar de manera completa cada lado.



Saudade el mas reciente single de Laikamori

Enigmático, sentimental, oscuro son adjetivos comunes para describir a este dúo limeño, se hacen llamar Laikamori y llevan ya mas de dos años creando música. Desde el primer momento que aparecieron en la escena musical de su ciudad y gracias a su fuerte puesta escénica se hicieron notar como una propuesta original con una estética bien construida y un sonido mas que interesante.

Foto por Sebastián Corzo
Laikamori no tiene mucho material lanzado, su discografia se compone de un EP y un puñado de singles, sin embargo son una de las bandas mas activas en vivo en durante este 2015. Recientemente lanzaron Saudade su mas reciente single el cual es un adelanto de su próximo trabajo, jugueteos con la electrónica que crean también un dream-pop de corte amorfo pero que no deja de ser hermoso.





 Ya sea por el hecho de tocar con mascaras o procesar las voces hasta el punto de hacerlas irreconocibles, tras esa suerte de anonimato Laikamori crea su identidad, logrando hacerse irreconocibles pero a la vez imposibles de olvidar. Sumado a esto como ellos mismos comentan sus canciones suele remitirse hacia el pasado, hacia la historia, los personajes olvidados y toda las historias que aun guarda nuestro mundo:

N U E V A C A N C I Ó N  ► https://goo.gl/1gt0eO

Saudade, perteneciente al próximo disco de Laikamorí. Mezclada y...
Posted by Laikamorí on viernes, 18 de septiembre de 2015





jueves, 26 de noviembre de 2015

Este fin de Semana: Super Festin DIY en Mar del Plata

Este fin de semana se realiza en Mar del Plata un encuentro musical soñado, curado por tres de los sellos mas destacados del plano independiente argentino ( Lapta, Fuego Amigo Discos y Pistilo Records) el bautizado Super Festin DIY reunirá durante dos días a un line-up de artistas irrepetible, en una locación única:

¡EL FESTIVAL SOÑADO SERÁ POSIBLE!
En el paradisíaco predio natural de la Villa Uriburu, con preciosas instalaciones de la Casa del Mar, en una zona cercana al Parque Camet de Mar del Plata, a fines de noviembre podremos concretar el verdadero encuentro de la cultura independiente que florece entorno al rock alternativo. Este evento proyecta reunir a lo mejor del rock argentino actual en 3 escenarios eléctricos, y contará también con espacios para la celebración de exposiciones y proyecciones.


Desde la organización se adelantan grandes esfuerzos para llevar a cabo este evento, que valga decirlo reúne una buena parte del espectro musical argentino del momento; esto se constituirá en una oportunidad de escuchar diferentes tipos de sonidos, desde folk cancionero, shoegaze, krautrock, indie rock, ambient y noise todo en una misma oportunidad.

Sin dudas para un año marcado por múltiples esfuerzos de parte de los sellos participantes para hacer mas fuerte una escena musical que ya de sobra mostró tiene como fundamentarse, el Super Festin DIY es el broche de oro.

RECOMENDADO: Para adentrarse un poco en las propuestas musical el Playlist de Claudio Kobelt para Artezeta

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reconstrucciones: El Festival Antiego 2015 como experiencia

Hay muchas maneras de narrar el Antiego, en mi opinión, no vale la pena resumirlo como  un viaje aunque parte de la experiencia sea salir de la ciudad, tomar un tren o varios buses y caminar en el campo para llegar al lugar indicado, todo  como en un enclave secreto con mapa propio compartido en privado, tampoco creo que valga la pena resumirlo banda por banda lo que seria una labor 
exhaustiva, ya que fueron 20 grupos los que se presentaron  en total, creando  un ping- pong entre los dos escenarios  que tenia el lugar. Sería difícil no inclinar la balanza o lograr calibrarlo por lo que es, una experiencia que tiene como positivo agravante buscar dejar las rivalidades a un lado y juntar organización, música ,arte y gente en un solo lugar y con un mismo propósito.

  
A tres años que un grupo de gente de Escobar y Maswichtz se decidieron a crear un festival donde toda la camaradería de un año presentándose y compartiendo con otras bandas estuviera junta, el balance como espectador es totalmente positivo. El Festival  este año logro una concurrencia de al menos 500 personas, 500 personas que decidieron salirse de la comodidad de sus casas para emprender un viaje largo  a la quinta donde el evento tenia lugar y juntarse en paz y respeto a disfrutar de la música.
Prefiero no hablar de ninguna banda ya que no llegué a aburrirme por un momento al contrario al pasar las horas las ganas le hacían la guerra al cansancio para quedarse hasta el final.





Foto por Malen Dina Fotografia

La organización se luce totalmente, una feria en la que podías desde comprar discos, remeras o pedales daba opciones para todos los gustos; la comida y la cerveza eran únicas y variadas y lograban completar ese aire artesanal del encuentro. Estos detalles fueron importantes ya que hacen del festival un encuentro multidisciplinario e inclusivo donde como veremos mas abajo los asistentes pueden pasar a ser parte activa del encuentro.


Foto por Malen Dina Fotografia

La única manera de ver el anti ego es como lo que es, una experiencia colectiva, donde dividir cualquiera d sus partes ya sea las bandas, la gente, las ferias o la comida sería un error.Por eso, decidimos reunir una buena parte del material tanto propio como hecho por los múltiples participantes y asistentes que de alguna manera se hicieron activos para documentar este momento:





Videos: Saturno 5 una productora audiovisual de la zona trabajo junto a Gunkza Films luciendose totalmente, gran parte del festival esta disponible en su canal de youtube en una calidad increíble, Ademas Gunkza Films capto varios momentos de las bandas con su lente individualmente:






Dibujo: Tal vez uno de los detalles mas interesantes es el hecho de que durante el festival se propicio que algunos artistas plasmaran a través de dibujos las bandas y momentos del Antiego, Recomendamos revisar la galería de la Nonicia Rebelde y Alter Ivo:

Los Tenistas por La Nonicia Rebelde

Nomateo en formato Banda por Alter Ivo

Fotografía: Esto obviamente fue infaltable y el archivo es extenso, dejamos unas pocas pero recomendamos ver las capturas de Saturno 5, Malen Dina  Fotografia y Mariela Maldonado Fotografia

Vídeo estreno : Loomer -Dark Star‏

Hace mucho no se sabia mucho de Loomer, la agrupación brasileña hoy da la buena nueva del estreno de su nuevo vídeo para el tema Dark Star de su laureado álbum You Wouldn't Anyway    lanzado por el sello midsummer madnees a finales del 2013.



El vídeo fue hecho íntegramente por la banda y es una buena mamera de acercarse a este uno de los conjuntos ya  clásicos del shoegaze brasileño.
Ademas Loomer se presenta junto a Herod mañana en Sao Paulo como parte de un tour de 3 fechas por esa ciudad:

martes, 24 de noviembre de 2015

Reseñas: The Cult of Dead Bird -LP Debut

Este año Regis Garcia guitarrista y cabeza tras The Sorry Shop aprovechó lo que parece un stand by de este banda para lanzar un proyecto en solitario, The Cult of Dead Bird tiene la misma base de The Sorry Shop: grabaciones caseras en guitarra, exploraciones de capas y sonidos, pero es diametralmente distinta. Personalmente escuchar estos temas me da una sensación mas fria e introspectiva como el mismo Regis comenta: Tal vez no me di cuenta en su momento pero durante la grabación de estas canciones a través de mi trabajo como psicólogo siento que me he acercado al tema muerte a través de las diferentes perspectivas de mis pacientes.




 Cada grabación termina siendo una contemplación, ¿El proceso? de las bases de guitarra, algunos detalles sonoros son agregados para finalmente de una cierta clase de colección de sonidos incidentales ir usando otra clase de ruidos como: ladridos,ruido de cinta o una alfombra para dar la forma final a cada tema , si bien inicialmente la idea de Garcia era crear un disco mas instantáneo después de la grabación, la mezcla terminó jugando un rol muy importante como post-desarrollo de las canciones.




Mucha gente aprende a lidiar con el duelo viéndolo como una condición para el amor y la creación, Aunque esto parezca melancólico hay un matiz de esperanza en este discurso que logra darle otro color a ese sentimiento, The Cult of Dead Bird puede ser una reflexión de esas preguntas y sentimientos.

No sobra decirlo, este es un disco para escuchar  de principio a fin, ojala sin pausas para terminar de digerirlo apropiadamente, es de esta manera que es mas fácil notar las secuencias de sonidos , detalles y sentimientos que The Cult of Dead Bird tiene para ofrecernos en este primer disco.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Niebla: nuevo single del Purpurado de Charol

El Purpurado de Charol puede pasar fuera del radar de muchos, esto puede cambiar si ahora presionan play en su mas reciente single Niebla, una bola de ruido incesante se desliza por los auriculares, punk, noise, voces de madrugada difusas, una portada de un cuadro de una calle en 1929 pero todo sabe y lleva a Chile de donde este cuarteto viene..

Videoclub: Canciones para combatir el día a día

A Vídeoclub le puedo atribuir un par de buenos recuerdos , el primero, conocerlos sonando desde un cassete en el Cassete Store Day del 2014 donde Back To,the Punk presentaba su primer EP;luego sin dudas poder haberlos invitado a la primera fecha del ciclo Retablo profano que organizamos durante este año.


Ver este dúo en vivo terminó de cerrar el circulo, los creadores de esas canciones una parte pop una parte hundidas en distorsión ahora tenían rostro. Como por suerte un circulo que se cierra enlaza otro, videoclub empezó tal vez mas pronto de lo esperado su segundo EP. Esto en las salas Moloko Vellocet lo que en mi opinión fue un detalle clave en la creación de su segundo trabajo ya que pule sonoramente muchos detalles de su EP debut dando como resultado final  un sonido mas cuidado y elaborado.



En 5 temas uno de los dúos mas frescos de la ciudad de buenos aires perfecciona sin dudas su propuesta. Entre lo sentimental y lo ruidoso la de Leo y Alejo es una propuesta interesante no solo por la gran química musical que respiran entre una guitarra y una batería, sino también porque sus canciones no tienen miedo de ser divertidas o ligeras, vibran naturalmente y esto frente a un panorama musical donde el noise y la distorsión están cada vez mas ligados a una pose dura o perversa, es un respiro.

Ya que esta es música hecha para ser vivida ( llevada a las calles, los bondis y las casas para alivianar lo pesado del día) mañana Videoclub se presenta en el emergente en el marco de su encuentro de bandas y artistas llamado Slow proyect diverxxia donde además estará por primera vez disponible su nuevo EP en cassete.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Tema del día : Persona-El Eternauta

Hace un tiempo en Colombia un amigo de Argentina me mostró unos demos de una banda del gran Buenos aires la cuál me recomendó mucho por todo lo que para él como persona representaba, Curiosamente a Persona me tomo mas comprenderlos musicalmente que humanamente: sus integrantes que vienen de o participan en muchos otros proyectos ( como La tumba del Alca, La acción del viento o Julio y Agosto) de la efervescente escena que crece mas allá de la General paz son grandes seres humanos.

Foto por SATURNO 5

Musicalmente Persona es una de las bandas mas potentes en el escenario, su álbum debut consolida esta propuesta la cual  han venido puliendo estos años.Para poner un poco mas de agua en la fuente Elegimos El Eternauta, el tema que abre su impresionante debut, como tema del día y lo dejamos aquí en dos versiones para el disfrute, Persona se presenta hoy en Uniclub abriendo la fecha de Elefante Guerrero Psiquico Ancestral.





domingo, 1 de noviembre de 2015

Estreno: Los Kowalski - EP debut Sputnik

Los Kowalski esta conformado de Pablo Fuentes, Manuel Gutierrez y Arturo Ponce.Esta banda fue formada en Mérida, México tras  la disolución de un  proyecto previo que tenían con otro integrante.
Al poco tiempo reciben una invitación para tocar en vivo y a pesar de tener un repertorio muy pequeño, deciden presentarse. Esta primea experiencia basto para que los invitaran de nuevo a este local  y a otros de su ciudad, la banda empieza a forjarse a la par en vivo donde van evolucionando su sonido como en ensayos donde van componiendo nuevo material para sus presentaciones.


Influenciados por el Post punk de bandas como Joy Division en un principio o bandas contemporaneas como The Horrors la banda termina amalgamando una buena cantidad de sonidos como influencia lo que los lleva a encontrar una medida justa para su sonido experimentando con efectos como el reverb y el delay para ir creando atmósferas.



Hace poco su guitarrista nos acerco su primer single que resultaba un extracto de la canción principal de su EP debut que hoy presentamos.  Sputnik son 21 minutos de música divididos en tres partes que no terminaría de llamar del todo canciones, cada una conectada de alguna manera con la siguiente logran dar la experiencia de una escucha continuada y completa. Con una clara influencia shoegaze este primer esfuerzo de la banda se avoca sin embargo mucho mas a la formula del krautrock, Cabe resaltar la colaboración de los miembros de Lorelle Meets the Obsolote, Lorena aporta segundas voces mientras que Beto  hizo la mezcla.

Por lo atrapante que resulta, este es un trabajo muy recomendado, su sonido intricado y complejo en cuanto a melodías y volumen termina siendo un viaje placentero en los que sus 20 minutos de duración  y diferentes ambientes parecen durar un instante.