viernes, 15 de enero de 2016

Niño Naranja - Gravitando hacia la electrónica

Hace un par de años Niño Naranja ( en ese entonces un dúo colombiano) lanzo un disco debut que tuvo cierta resonancia entre público y prensa, influenciados por su fascinación del dream pop y del shoegaze Eliana Beltrán y Helman Castañeda lograron un debut hermoso lleno de pasajes sonoros evocativos y letras dulces. Tiempo después Helman continua el proyecto como solista y se propone crear nuevas canciones aunque esta vez buscando explorar otra faceta.

Este disco es como una búsqueda de un sonido mas mío, algo no tan catalogable. Igual creo que tiene muchas cosas en común con el anterior, como la creación de atmósferas, que me in-teresa mucho.
Hace un tiempo cuando salió el nuevo single de Niño Naranja Helman Castañeda (ahora único integrante del ex-dúo) comentaba sobre el hecho de animarse a cantar ahora que iniciaba esta nueva etapa en solitario. Ahora que este segundo trabajo esta completado es notable un poco esa timidez por cantar y mostrar su voz que sin embargo se convierte en un detalle favorable ; la voz de Helman está sumergida en sonidos, esta vez no son guitarras sino secuencias de teclados que capa tras capa van juntándose hasta formar un torrente, los comienzos de cada tema son sencillos pero van juntándose de a poco, cada sonido que va apareciendo aporta una estructura mas a la construcción de la canción y su climax.


Juntando todos estos detalles, Niño Naranja creo un segundo trabajo donde logran reinventar su sonido, y dejar claro que su idea no es acomodarse en un género sino generar una búsqueda y cambio constante. Le tomo dos años pero sin dudas ante lo normal que resulta entre los artistas actuales la comodidad con una formula o un tipo de sonido, Delusion es un trabajo donde prima la búsqueda y exploración musical y personal ante todo, El disco fue lanzado virtualmente por The Burros Discos aunque no se ha confirmado aún, esperamos  salga en algún formato ( sin duda  el cassete sería interesante para este disco) durante el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada