lunes, 8 de febrero de 2016

Drone Celebration 05 de Marzo en Buenos Aires- Entrevista con Fran Badano ( Venado Records)

Venado Records en trabajo conjunto con algunas otras productoras se ha dedicado los últimos años a realizar eventos que apuestan por lo diferente, en una ciudad donde los artistas internacionales vienen cada semana, VR se tomo el camino mas difícil en ves de apostar por artistas conocidos o consagrados empezó a promover un estilo no tan popular como el drone y a traer bandas no tan masivas, este año para el 05 de Marzo están preparando una celebración ( esa es la palabra mas justa) donde junto con una grilla fuerte de artistas nacionales se presentara el proyecto canadiense ThisquietArmy. Charlamos un poco con Fran Badano, una de las personas detrás de este evento ademas de guitarrista de Bhutan.

* Para la ocasión hicimos un playlist con algunas de las bandas que participaran en esta gran fecha para ir calentando motores para el 5 de marzo

**Anticipadas  en Twilight Records (Av. Corrientes 753 Loc. 55, CABA L-V 12.00-20.00) y Vader Store (Av. Corrientes 5016, CABA TODOS los días de 16:00 a 22:00) Primera tanda a solo $80 pesos,




- Si bien Buenos Aires es una ciudad donde hay muchos eventos Uds. desde hace un tiempo le apuestan a traer artistas y sonidos poco convencionales (para un circuito que con el tiempo se volvió más recatado), como han sido estas experiencias? Cuáles fueron los riesgos y lo que sienten ganaron con conciertos como del Nadja o el de Mono?

Primero que nada muchas gracias por ofrecernos este espacio para ayudar a difundir esta apuesta musical. Como decís, fueron experiencias jugadas, pero que creemos que han ayudado a la difusión y publicidad de estos géneros (drone, noise, post rock, stoner) de los cuales somos fans, y siempre soñamos con la posibilidad de tenerlos en vivo en nuestras tierras. Tanto haber traído a Nadja como a MONO (en conjunto con la productora Momer 360) fueron sueños cumplidos para mi, fue conocer a gente que uno miraba por YouTube, compartir con ellos, que halaguen nuestra musica, que agradezcan la buena organización..
Los riesgos asumidos siempre fueron de índole económico, la posibilidad de perder dinero con este tipo de cosas siempre es muy real. Por suerte hemos tenido mas o menos suerte, y cuando la cosa no anduvo en terminos de recaudación tampoco se perdió demasiado. Y lo ganado, le saca mucha ventaja a lo perdido. Creo que con BHUTAN estamos logrando posicionar al género como algo que existe y genera, y la apuesta constante es poder convocar a una mayor audiencia. También ofrecer al público experiencias novedosas o poco comunes en Sudamérica, no tener que viajar a Europa para vivirlo. Al menos yo nunca he ido, si no gestionaba traerlos aún no los hubiese visto! También ha abierto muchas puertas a que otros artistas internacionales se contacten con nosotros, muchas veces por recomendación de los que ya vinieron, y así es como la rueda empieza a girar.
Saberse parte del crecimiento evidente en la cantidad de público que viene a los shows, en el interés que generan, nos llena de orgullo. Muchas veces para las bandas nacionales, el tocar con artistas extranjeros les da la posibilidad de tener tocar frente a una audiencia mayor.

Bhutan drone en vivo-Foto de Silvia Estela Sapag
- Esta vez están apostando por una fuerte apuesta de artistas nacionales (nueve) junto con un invitado internacional, como ensamblaron la idea Drone Celebration? A quienes no conocen mucho del género o de Thisquietarmy que puedes contarles?

La idea fue que para aprovechar la venida de Eric Quach (TQA) a nuestro país, y darle un marco un poco más grande, llevando a cabo una idea que teníamos hace rato. Queríamos unir a muchos de los exponentes del género o similares (ambient, noise, dark folk, industrial) y hacer un festival exclusivo de estos sonidos. Juntarnos todos los que tocamos o disfrutamos de esto, apuntar a una mayor convocatoria, en un lugar de buenas condiciones. En general, para este tipo de música siempre son shows muy undergrounds, en casas o centros culturales, con pocos recursos técnicos, y escasa convocatoria. Desde el rol de productores en está oportunidad buscamos elevar el nivel de los shows de este tipo, y poniendo sobre nuestras espaldas el riesgo de contratar un lugar habilitado como Plasma y correr con los gastos que implica. Esperamos el público nos acompañe así no tenemos que financiarlo de nuestro bolsillo.
Por suerte contamos con un excelente line up, además de TQA tocarán Sergio Ch. (Los Natas), Ale Ghoumez (Dragonauta), Juan Manuel Diaz (Humo del Cairo) y muchos otros droners como Adriel David (Lion Spirit Drifter), Manuel Platino y Fer Suarez (LIFE de Zann´s Music), una proyecto de drone acústico excelente que se llama Pan del Indio, el dark folk de Legión, nosotros con BHUTAN, y los chicos de Ectoplasma.
Lo que les puedo anticipar es que serán más de 5 horas de música instrumental en su casi toda su totalidad, música experimental, ambiental, oscura e iluminadora a la vez, hipnótica y reflexiva, para perderse en el laberinto de la mente, yendo desde la opresión a la liberación. Por suerte contaremos con un sonido de primera linea, proyecciones y un excelente ambiente.


TQA es uno de los principales proyectos del género, un artista que ha girado por casi todo el mundo, ya ha dado casi 400 shows, ha editado más de 30 discos, y ha colaborado con grandes nombres en la movida. Es un honor tenerlo con nosotros para esta celebración.

-        Creo que sin dudas este será un evento que marcará un antes y un después ya que reúne por primera vez artistas que están proponiendo algo distinto en la escena musical de Buenos Aires.


Evento oficial
Sin dudas lo será, ya que es la primer experiencia de este tipo llevada a cabo con este fin tan marcado. Obvio que hubieron muchísimos shows con estos artistas desde hace años, pero creo que está es la primera vez que se busca exclusivamente difundir estos sonidos, y llevarlos a un nivel un poco más alto en términos de producción. El show de Nadja en realidad fue algo muy parecido, pero fue un poco más un show internacional, en el cual con BHUTAN, Stilte y Dronevil fuimos los soportes, por así decirlo.

Esperamos que la gente nos acompañe, que sea la primera de muchas y que le sirva a todos los que tocamos, para mostrarnos, sonar como se debe y celebrar el drone, la música sin tiempo, celebrar el sonido del firmamento, de lo que subyace, lo que persiste, lo que siempre estuvo, el sonido de la Tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada