martes, 16 de febrero de 2016

Lupa Libre: Tras el debut de Alucinaciones en Familia

Como me dijo un amigo: no es un talento lo que tengo, es una enfermedad- dice Pau' O Bianchi refiriéndose a su manera de cantar- Sufrí de niño (entre enormes comillas) de dislalia múltiple por mi forma de cantar a veces la gente no entiende lo que digo y escuchan otras palabras, me ha pasado muchas veces de personas acercarse y citarme frases de alguna canción con otra palabra que no era (entre ENORMES comillas) y que hasta quedaran mejor. Alucinaciones en Familia estreno a fines de diciembre su esperado debut, es difícil no verlo como lo siguiente a Tres Pecados ( la monumental banda que O’ Bianchi formo junto a Diego Martínez y Pablo Torres hasta el fallecimiento de Diego) sin embargo entre una y otra historia hay una brecha de 3 años con muchas historias en medio, muchas de las cuales quedaron plasmadas en este trabajo.


A modo personal siempre he sentido las canciones de Pau O’ Bianchi como historias muy personales con las que todo el mundo puede encariñarse, el éxito está en su estilo narrativo tan íntimo pero universal. Algo que me encanta de las letras justamente es no aclarar mi perspectiva ante ellas, también porque no va dejar de ser una interpretación solo mía, ensimismada conmigo. En el ínterin entre una un final y un comienzo nació Alucinaciones en Familia una banda uruguaya que parece una también una familia  (8 personas hacen parte de ella en vivo e hicieron parte de la grabación también)

UN ORDEN EN MEDIO DEL CAOS.

El resultado final fue producto de un caos, con una banda con 8 personalidades musicales y humanas a bordo las vertientes eran muchas, lo más interesante tal vez es que el resultado a pesar de lo caótico de las sesiones es bastante armónico: la instrumentación es rica (vientos, teclados, cuerdas, múltiples voces) pero el sonido se mantiene en un nivel de control que sus integrantes hicieron propio, La composición y ensayo nos llevó 2 años- cuenta Pau-y la grabación y la mezcla nos llevó un año más. Curiosamente se fue dando como ambas cosas en paralelo, la grabación del disco con el descubrimiento/construcción de la banda, tuvo bueno, se sufrió y gozo mucho.




Los detalles están ahí, como si el concepto de una banda clásica de rock se multiplicara por dos, el formato  guitarra, bajo, batería es expandido; paseándose por diferentes ritmos y ánimos este es un trabajo que se desliza suavemente al escucha, hay múltiples puntos de quiebre, de hecho dentro de la fórmula que la banda va construyendo creo que está implícita la búsqueda de ese "momento", donde se siente más claro sin embargo es en Cáncer Pop del tímido comienzo en acústica el tema no hace más que desarrollarse hasta que el sentimiento se hace insostenible cuando Pau grita cantando.



Los trasfondos e historias personales puede tomarse de muchas maneras, hay cierta referencia hacia el pasado (como cuando en Sinthome se refieren a La Energía de las Arañas y el estado de enfermedad) pero mas que una referencia creo que hay un lenguaje, un tono y sentimiento que O'Bianchi traspasa a su banda y que se plasma en letra y música. Todas estas canciones fueron fluyendo y construyendo juntas, hasta en la grabación no parábamos de probar cosas nuevas, las canciones sufrieron en ese periodo de 3 años muchos cambios. De alguna manera también es medio engañoso eso de "terminar una canción", podría estar con ellas transformándolas toda la vida si quisiera (gracias a dios no!)


NUESTRO LUGAR NUESTRO ESPACIO, NUESTRO LENGUAJE

Todos como artistas y personas, estamos ligados  a nuestro espacio más inmediato es una atadura que agarra y suelta; a Alucinaciones en Familia es difícil no ponerla en Montevideo  sin embargo tampoco  esta enteramente sujeta a ella, volviendo un poco a lo que comentaba anteriormente la magia de este trabajo es su universalidad, son canciones para identificarse, para encontrarse y perderse en ellas.




Esta historia podría comenzar de muchas maneras,  una Pau O 'Bianchi camina por Capurro hacia el  barrio Palermo a ensayar con su banda, se cruza con los vagos del lugar aunque también de la nada con una invasión de elefantes de colores que terminan siendo hechos asado por la gente del lugar todo es un sueño pero da inicio Drones sobre Capurro el primer tema del debut de Alucinaciones en familia, el estilo del relato logra ponernos en los ojos de la situación desde arriba y dar de manera muy surrealista una representación social. Es solo una manera de comenzar, pero también podríamos ir mas atrás, mucho mas atrás  a un niño con dislalia  que para paliar las burlas empieza a escribir canciones. Algunas partes pueden ser ficción otras mas bien ciertas, no importa, como el mismo O’ Bianchi comenta: siempre se da como un juego de ir buceando por el consciente e inconsciente a través de filtros como son la realidad y la ficción (tampoco es que ambas cosas estén tan alejadas entre sí o mejor dicho: tampoco se cual es cual). Me gusta ir cambiando el "estilo de escritura" dependiendo  con lo que sintonice de la música (a veces me gusta ser mas abstracto, otras mas directo o quizás ambas cosas a la vez)

El debut de alucinaciones en Familia estará disponible próximamente en físico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada