sábado, 2 de abril de 2016

Moretones- Gutural, un golpe directo al oído

Hay bandas que siempre es mejor vivir en vivo incluso antes que escucharlas en estudio, Moretones es uno de los mejores ejemplos que encuentro,en directo representan muy bien su nombre, cargados de fuerza y con un sonido que deja en el escucha un resultado violento, directo al oído y cargado de furia y potencia. El reto común para estas bandas siempre parece ser el mismo, capturar en un álbum la esencia de su fuerza en directo, los resultados suelen ser ya sea un rotundo éxito o un profundo fracaso. Después de hacer sus primeras incursiones musicales en Mr Pissy, Aku Gutierrez y Tomás Buron se juntan con Tomás Marzzellino para formar un trio de sonido clásico potente, grabaron varios EPs caseros y su LP debut el año pasado. el tiempo los juntaría con Juan Pelater su antiguo baterista en Mr Pissy aportando una percusión hecha de piezas de metal, bidones de agua y cualquier otro elemento contundente que cree sonido.


La idea de usar una percusión primitiva se dio después de grabar las primera bases de Gutural en Estudio Pronoise, la banda se decide a agregar de modo casero detalles adicionales, es ahí donde vacían un cuarto de herramientas y usan diferentes cosas para construir esa percusión, los sonidos de Moretones son primitivos, pero no por eso simples golpes, al escucharlos tocar en vivo se hace evidente la conexión que tienen como banda, ahora con la inclusión de Juan Pelater el cuarteto logra corresponderse la guitarra y el baja hablan, la batería y la percusión discuten pero al final todos se entienden.


A la par con su sonido Moretones se adentra en sentimientos primitivos o mas bien primarios, lo visceral, violento y sexual, son temas recurrentes en su debut Gutural, las perspectivas ( como un antídoto para la hipocresia) siempre suelen exteriorizarse buscar personajes e historias que impactan en el día a día. Estéticamente y liricamente hay una clara concordancia con lo musical, me llamó siempre la atención que en general los nombres de los temas están compuestos por un solo termino, directo y cortante. Sumado a esto las portadas amorfas y compuestas como en Gutural por collages de imagenes, logran completar un circulo estético bien formado.

Foto por Mikolov Niguel
Cada vez más testosterona...glándula reinante /Cavemos nuestro infierno. Aghgg estoy descendiendo...en la escala evolutiva  /Basta de reproducción. 
Juntando todo eso, la propuesta de Moretones pasa de su apariencia directa a ser una figura con varias esquinas, sin embargo lo que prevalece es ese sentimiento primitivo, algo que nos conecta a todos como seres humanos, un sentimiento que nos hace click en la cabeza al escucharlos. Tras terminar y lanzar Gutural el año pasado (con la masterizacion y mezcla de Walter Zenker) el sello Blast-O-Rama Records hace una primera edición en cassette de este trabajo, actualmente la banda prepara una edición artesanal en CD y mientras tanto no paran de tocar, casi todos los fines de semana, casi donde sea, a un ritmo frenético viajando en trenes, bondis y a pie llevando su música por todos lados.



Con un primer disco potente y sucio, Moretones se propone adentrarse aun mas en el espiral, su próximo trabao buscará capturar aun mas fielmente lo que pasa cuando tocan en directo ( arriba o abajo del escenario), capturar esa energía constante que de lo misma instantánea parece tan difícil de envolver. Gututal lo logra, pero sin lugar a dudas es una parte inicial de un proceso, en vivo creo que se puede vivir la experiencia mas fiel donde la banda se asimila a si misma y cada tanto a los oyentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada