viernes, 24 de junio de 2016

Buh Records lanza 3 nuevos trabajos de su serie Sonidos Esenciales

Buh Records es posiblemente uno de los pocos sellos de la actualidad que centra su trabajo en dos ejes temporales:  tanto en el presente como en el pasado de la música peruana, esta exhaustiva tarea ha traído ya títulos importantes que se han ido constituyendo en eslabones que configuran el importante pasado musical del Perú, cargado de personajes con historias tan interesantes como su música. La labor que podríamos encuadrar en el campo de la  "Arqueología musical" por parte de Buh Records bajo la excelente curaduría e investigación de Luis Alvarado,esta representada por la serie Sonidos Esenciales la cual cuenta al momento con 7 lanzamientos y que este año se expandió notablemente en pocos meses con 3 nuevos discos, los cuales vienen a continuar el marco temporal dejado en Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki - Paisajes Sonoros (1984).




Con estos nuevos tres lanzamientos nos vamos acercando a una época mas reciente de la música peruana marcada por un momento  social, político y económico mucho mas fuerte que afecta directamente en la creación musical, los nuevos jóvenes usan como espejo y vía de desahogo la música y es en gran parte por eso que los trabajos de esa poca terminan siendo mas caóticos y reaccionarios. Recomiendo mucho las notas que acompañan este disco que son una parte primordial de estas re-ediciones y compilados, ya que nos presentan el ámbito histórico y social en que esta música se fue configurando. Con estas dos lineas de acción en el tiempo Buh Records se proyecta hacia  el futuro mostrándonos el fértil pasado musical del Perú.

Visiones de la catástrofe - Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990​-​1995)

Emergiendo desde el germen del Rock Subterraneo de fines de los 80s y fuertemente inspirados en el sonido grindcore de discos como "Scum" de los ingleses Napalm Death un grupo de personajes y bandas da inicio a un corto pero importante capitulo de la historia musical reciente peruana, este disco no solo compila una buena parte de esos sonidos sino se constituye en un documento histórico que a través de las notas que lo acompañan el CD documenta el ambiente  del circuito de la época donde los fanzines y tapes fueron importantes para dar forma a un movimiento no solo musical sino cultural y de critica social, estas bandas así como otros actos de música  industrial ( por ejemplo Throbbing Gristle)  veían  la música como un medio de expresión ( casi una excusa)  donde  lo principal sin embargo era la necesidad de manifestar   la deformidad de su momento histórico, marcado por la violencia.




"Ya la suma de velocidad más baja fidelidad, de un disco como Matanza Extrema, de Atrofia Cerebral, significaba un hallazgo respecto a los niveles de radicalidad a los que se podía llegar a pesar de la desventaja técnica. La portada del casete estaba ilustrada con una imagen de la matanza de los penales, acontecimiento que marca un terrible capítulo de la guerra interna en el Perú, en la que tras el amotinamiento de presos acusados de terrorismo, perdieron la vida más de 300 reclusos de manos de fuerzas militares" (Luis Alvarado)




Distorsión Desequilibrada – Fusión (1993)

En medio de ese periodo que abarca Documentos del Noise Industrial en el Perú, esta también este disco relanzado este año por Buh Records que nos presenta a Distorsión Desequilibrada, el proyecto musical de Alvaro Portales, renombrado artista gráfica peruano y un personaje importante del noise industrial peruano tanto con esta banda como a través de otros proyectos como Atresia, Este trabajo siendo el único de los que  se lanzo este año en la colección Sonidos Esenciales que se centra en un solo proyecto, funciona como puente, como bien comentan en las notas que acompañas esta re-edición este disco es un punto de quiebre importante para una novel escena noise-industrial que se va transformando del amateurismo y lo brutalmente sonico para entrar en terrenos fuertemente fundamentados por el vanguardismo. "Fusión" es un trabajo importante porque nos muestra una señal de cambio que se acentuaría con el tiempo y que llevaría inevitablemente a la siguiente época y lanzamiento.

Alvaro Portales
La gráfica elaborada por el propio Portales, para sus primeros casetes, se basaba en collages que hacían alusión a la situación política y social del país, que se encontraba sumida en el terror ante la guerra entre grupos terroristas y militares. Distorsión Desequilibrada se presentaba así como un signo de una época violenta. (Luis Alvarado)




Señales de síntesis - Música Electroacústica Peruana (1991​-​2000)

Aunque no se puede considerar a este compilado como una continuación de Documentos del Noise Industrial en el Perú, no se puede negar que tienen una cierta relación mas que nada en el contexto social y económico que los influencio; los músicos que hacen parte de este compilado vienen de un ambiente mas académico que sin embargo esta limitado por el poco acceso a la tecnología que a la postre se convierte en una de sus ventajas creativas y sello distintivo. Aquí prima algo, el afán por experimentar, interactuando fuertemente con cada elemento, instrumento y técnica disponible, el libro de notas que acompaña a este trabajo es particularmente extenso y exhaustivo, Luis Alvarado nos muestra como la corriente electroacústica estuvo presente desde los años 70s en el Perú y como los cambios políticos influyeron en el nacimiento de un fuerte sentido de identidad: mientras algunos músicos vieron en la apertura económica una manera de mejorar su técnica otros mantuvieron una postura nacionalista que esta presente en todo este compilado hecho bajo modelos vanguardistas pero cargado del alma del peruano.

Afiche de concierto del Grupo de Experimentación y Creación (1993)
Esta compilación reúne por primera vez la producción de música electroacústica peruana realizada en la década del 90, que supone la llegada de una nueva generación de compositores peruanos interesados en la creación con medios electrónicos, mostrando una diversidad de opciones estéticas. Marca el inicio del uso de los ordenadores y software para la producción electroacústica a nivel local y se constituye como un documento esencial para conocer un importante eslabón en la historia reciente de la música electrónica en nuestro país. (Luis Alvarado)




Recomendamos para conocer mejor aún sobre estos lanzamientos:

*Cazar Truenos - Programa No 39 (18-10-2012) - Pioneros del industrial noise en el Perú (1990-1994)

*Cazar Truenos - Programa No 21 (6-06-2012) Especial: La composición electroacústica en el Perú en la década del 90 (Parte 1)

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