miércoles, 1 de junio de 2016

Cronicas Miscelaneas: Nuevas bandas/ Nuevos Sonidos

Como parte de nuestra sección Crónicas Miscelaneas queremos hacer una revisión de diferentes proyectos que nos han ido llegando. Lo que tienen en común es que en general son solistas y bandas nuevas, presentando su primer single, trabajo o EP. Geográficamente se ha dado una selección bastante variada también, hay proyectos de países como Perú, México, Argentina, Chile y Costa Rica lo que es muy importante para crearnos una idea de que esta pasando musicalmente entre las músicos mas jóvenes de latino américa, eso en cierta manera nos lleva a la segunda parte: lo musical. Como podrán notar hay un poco de todo, hay una fascinación de las nuevas generaciones por el sonido dream-pop pero también fuertes incursiones en plano electrónico ( eso por nombrar un par de constantes) también prevalece el sonido hecho en casa una constante ante lo caro que puede ser para una banda nueva grabar profesionalmente. Las bandas entonces usan las herramientas que tienen a la mano para crear su música, lo que sin dudas da forma luego a su sonido dado que en la búsqueda del mismo siempre es importante la experiencia de grabación.



Actualmente uno de los problemas de las bandas nuevas es mantenerse en un mercado/ambiente donde incluso los grandes nombres duran poco, esta es una oportunidad de apreciar estos nuevos sonidos y empezar a seguir a futuro su evolución como también de críticamente ver su compromiso:


Perfectos Extraños ( Chile)
Imaginario LP

La propuesta de este conjunto chileno se me hace cada vez mas interesante, hay que agregar que el single que lanzaron antes de este LP no hacia justicia total a lo que lograrían en este trabajo. De hecho "Shangai" muestra la faceta mas "fiestera" de la banda mientras que el debut completo explora un lado mas melancólico pero también con arreglos sonoros mas pulidos. la voz de Karen logra dar un tono evocador a las líricas de este disco que fue grabado de manera casera en un apartamento de Santiago de Chile, hay varios hits en potencia en este trabajo.




DUVVII‏ ( México)
Casa Anonima Demo EP

Dos EPs bastante interesantes lleva lanzados este grupo de León, México, Como irán notando hay actualmente una fuerte fascinación en México por el sonido Dream-pop. DUVVII no solo logra tomar estas influencias sino lograr un resultado interesante y honesto. Las cuatro canciones resultan temas bastante bien logrados con un sonido prístino y una producción destacada. Hay que agregar también que la propuesta gráfica es sobria pero muy personal y logra darle mas fuerza al concepto de este cuarteto mexicano.





Ison Spectra (Argentina)
Te Fuiste Single

Ison Spectra es el Alias bajo el que Alejandro ha lanzado lenta pero consistentemente 3 singles. Cada uno resulta mejor que el anterior, también creo que cada uno ha ido explorando una linea temática en Te Fuiste, Alejandro  recrea una historia de fuerte carga sentimental acompañado de su base musical que como siempre es simple pero infalible. Sin dudas lo único que haría falta es el pronto lanzamiento de un EP para poder apreciar mejor la música de Ison Spectra.




EH!- Argentina
Terror en la Chechela

Del mismo colectivo que nos trajo a La Tumba del Alca, Persona o Nomateo ( colectivo o mas bien grupo de amigos)  llega el primer lanzamiento de este dúo compuesto por Hernan Gallo en Bajo y Emmo Espindola en batería  primario en su sonido que pone sin embargo a todos en movimiento cuando se presentan en vivo. EH! viene ya un tiempo haciendo de las suyas en directo así que este primer EP ( grabado por Chuly Garcia con Mezcla Eric Kamatsu en Depto Records ) es una buena muestra de su química musical, escuchando las canciones podemos notar que la banda apostó por esto, tratar de tomar lo mas directamente posible su sonido potente y sucio en vivo y llevarlo de alguna manera al formato de grabación.




Metadron ( Argentina)
Metadron EP

Una excelente mezcla de sonidos es la que ofrece el primer EP de Metadron, el dúo compuesto por los (suponemos) hermanos Nicolás Miele y  Mariano Miele juega con una base en gran parte  electrónica a crear un sonido denso que que se acerca al drone pero que tiene acordes fuertemente influenciados por la psicodelia (sin usar una guitarra), este es un trabajo bastante contundente que sorprende por su madurez de sonido y composición. Mas allá de eso hay canciones muy disfrutables que nos presentan un conjunto nuevo con mucho potencial creativo lo que nos da para pensar que sorprenderán en el futuro.




 Ihä-  (Chile)
Ironia

Proyecto solista y auto-gestionado por Ignacio Moreno, esta vendría a ser una excepción a la regla cuando hablamos de proyectos nuevos, con al menos 10 trabajos lanzados desde el 2011 este proyecto chileno presenta en Ironia un trabajo que se mece entre el equilibrio y el caos con una fuerte carga ideológica ( según su autor es una especie de disco conceptual a partir de una deconstrucción del actual sistema económico y político ). Ya sea paseándose por un simple riff de guitarra una y otra vez en Contra Toda Dictadura o explorando la fuera y expansión del sonido en Destrucción Creadora. queda clara la intención de experimentar.  Ihä junto a proyectos como Los Mugris o A Full Cosmic Sound representan la otra cara de los nuevos sonidos chilenos menos popular en la prensa pero con unas ideas que valen por su propio peso. Este es un artista del que vale la pena ir revisando de a poco todo su material el cual seguramente guarda muchas otras sorpresas.




REN  (Argentina)
Eterno resplandor de un verano sin recuerdos (EP)

Con una discográfica irregular ( en términos de forma) pero constante REN es un proyecto que parece esquivar las formulas, sus temas que parecen inacabados a propósito resultan cautivantes por eso mismo por el simple hecho de apelar a lo instantáneo e inmediato de un sonido y una nota. Esto esta muy bien ejemplificado en este trabajo hecho durante el verano de Buenos Aires, la canción mas larga dura minuto y medio en  general todas duran un instante, un momento musical que tan pronto viene se va y deja al escucha con ganas de volver una vez mas a este como en todo acto de nostalgia.



Luz Etérea ( Costa Rica)
Introspección - Single

Cerramos con esta banda de San Jose, Costa Rica. Un proyecto bastante nuevo que esta presentando un primer single donde si bien se percibe un sonido aún en formación también esta clara la idea y búsqueda de un sonido. Introspección logra dejar claras las influencias y ambiciones de este quinteto, en canciones futuras seguro podamos ver si la banda logra llevar esto a un terreno mucho mas personal aún.



✬✬✬✬

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada