miércoles, 31 de agosto de 2016

Crónicas Miscelaneas: La Velocidad

El mundo actual gira a una velocidad que nos aturde, asimilarlo es una cuestión difícil. La velocidad de transmisión no se equipara con la velocidad procesamiento y consumo que tenemos como seres humanos, por un motivo esencialmente sentimental los seres humanos, al menos por ahora, al contrario de las máquinas necesitamos bastante mas tiempo para asimilar un estimulo como la música. 



Entonces se hace dificil luchar con la carrera misma, contra la supremacía  de lo inmediato que sepulta a lo permanente. Personalmente, siempre prefiero tomarme el tiempo que sea necesario  para escuchar algo, aun cuando eso signifique esperar encontrar el momento preciso que puede  a veces tardar meses en  llegar. Esto porque así, permito que  cada canción y cada banda tenga un lugar; es ahí donde en gran parte sobrevive la música, mas allá de la compresión, trasmisión y velocidad del mundo moderno.

Esta entrega de Crónicas, Misceláneas reúne bandas que nos han ido escribiendo en el ultimo tiempo ( un plazo de casi dos meses) las cuales hemos ido revisando y disfrutando para hoy compartir a través de esta nota y el playlist que lo acompaña, no todas son lanzamientos nuevos y eso esta bien, la música no debe siempre definirse como un estreno, una fantasía momentánea que termina en el olvido.


- Kid Foguete A Brief Study On How To Fail Completely Vol​.​1 (Tune Records)

La primera vez que escuché de Kid Foguete fue con su anterior EP del 2014 "Pure Places" que no termino de llamarme la atención del todo, si bien es indudable que la banda tiene una buena técnica y sonido, creo que aún les faltaba para terminar de convencer como una propuesta madura y con un espíritu mas propio, en este nuevo trabajo siento que cumplen en gran parte con ese objetivo. Las canciones de este nuevo EP no solo muestran un esmerado trabajo de grabación y producción sino que tienen una composición mas honesta, esto se nota desde el primer acorde de Looking For The Right Things (In The Wrong Places) que resulta ser la canción mas potente y alegre, de ahí en adelante el quinteto de Sao Paulo baja las revoluciones y explora mucho mas un sonido marcado por teclados como bases y voces que se mezclan sutilmente con las texturas de las guitarras. El ultimo tema es la coronación de esta formula "Bound" una canción donde la temática de la soledad esta mas presente que nunca pero se hace soportable de la mano de la creciente ola de sonido. La banda según testimonia en su nota de lanzamiento considera este EP una vuelta a sus inicios, han sido conscientes del cambio que han tomado demostrando que no todos los giros de 360° son malos.



- Sugestión Masiva-  Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente

Si bien este disco salio en 2014 me parece plenamente acorde a nuestro momento actual, cultural y socialmente; Sugestión Masiva es un conjunto de la ciudad de Buenos Aires que logra una excelente mezcla en este debut que tiene tanto una gran variedad de sonidos como un fuerte trasfondo intelectual. El mantel primordial de esta mesa diría es la electrónica, es en si el elemento clave bajo el que se van desarrollando estas 5 canciones, después cada una va explorando algunos otros ritmos, por ejemplo Objetos constitutivos del absorbido yo, se acerca plenamente al formato rock mientras que Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones, utiliza ritmos folclóricos y un trabajo vocal mas marcado. Sugestión Masiva puede ser tanto muy expresivo como totalmente extraño. En este trabajo hay un aire conceptual sin dudas pero mas que eso creo que hay un fuerte análisis de nuestro papel como seres humanos expresado aquí como catarsis. Algo así como lo que su portada refleja, los rostros del día a día llenos de extrañeza.




-ҚALA§A§AỴΛ- ES​/​TA​/​CIO​/​NES

Que mejor que un disco inspirado en un templo ancestral y ambientado en las estaciones del año pero grabado con una orientación totalmente electrónica. Eso es un poco lo que nos presenta ҚALA§A§AỴΛ un proyecto unipersonal oriundo de la ciudad de Arica en Chile; por una parte el nombre hace referencia al templo ancestral ubicado en Tihuanaco, Bolivia, el mismo a través de sus puertas y muros marca el paso de las estaciones.Con este trasfondo este músico crea un disco bastante conciso para un debut, no solo por tener una propuesta conceptual muy bien construida sino por también lograr en lo musical una excelente grabación utilizando métodos de grabación lo-fi ( desde aplicaciones para celulares a teclados Casio y micrófonos de contacto), todas las canciones tienen mucho espíritu, personalmente K  es mi favorita, la letra y melodía logra hacerla bastante fácil de asimilar sin por esto dejar de estar cubierta por capas de teclado y guitarras; el cierre con Despedida en tu Brazos parece el final de un gran viaje que después de unos momentos de silencio nos regala una grabación en acústica muy buena. Este es un excelente equilibrio entre lo ancestral, la canción y la electrónica.


Stellamaris- EP

Otro proyecto brasileño, este fundando en Rio de Janeiro en el 2013 por los hermanos Mauricio Cordeiro y Suzana Cordeiro, Stellamaris se completa con Talita Garcia en guitarra. Su sonido recuerda a proyectos clásicos del shoegaze de los 90s. Este EP debut de 5 canciones salio en el 2013 y actualmente la banda se encuentra en proceso de hacer nuevas grabaciones, la voces están alternadas entre las voces femeninas y las masculinas y son cantadas en portugués. En general los temas  siguen el estilo mas clasico del sonido shoegaze, Peso do Ar en poco mas de dos minutos por ejemplo recrea mucho sentimiento, pero es en Jacaranda, un instrumental entre una armónica, una eléctrica y una acústica que la banda logra su mejor momento.




-Seatemples / Singles




Con una seguidilla de singles este conjunto de Coquimbo, Chile viene levantando bastante expectación, el sonido es interesante y bastante pulido. Además del rampante shoegaze en las guitarras el trió (Patricio Zenteno en voces, guitarra y programaciones, Priscila Ugalde voces y bajo y Moisés Segovia: voces, teclados y sintetizadores) crea melodías con aire post-punk  apoyadas en la solida base de teclados y programaciones. Al momento tienen 5 temas lanzados aproximadamente y este año esta previsto el lanzamiento de su primer material formal, el mas reciente single es Further y el año pasado lanzaron Lanterns el cual cuenta con un vídeo oficial. Será sin dudas interesante ver como esta banda logra llevar estas ideas a un disco o a un EP, ademas junto a bandas como Kilometro 22 o Bedroom Dreamers presentan un buen frente musical en esta región chilena, mas allá de los proyectos céntricos y el circuito Santiaguino.

*Abajo pueden escuchar el playlist que hemos armado para esta publicación:



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada