jueves, 29 de diciembre de 2016

2016: Una reflexión y un resumen.

El final de año siempre va a ser motivo de balances, resúmenes y listas. Personalmente la idea de las listas siempre me ha sido dificultosa. Es imposible por una parte resumir un año en unos cuantos números y ademas de eso es pretencioso. En general si bien considero que las listas son una gran ejercicio también representan un lado competitivo y perezoso. El redactor busca mostrar según su criterio cual es el mejor disco, lo que básicamente sirve para mostrar que "ese" en su critero, es el mejor disco y no otro. Al igual que las calificaciones numéricas en reseñas es otro aspecto obsoleto pero reinante que busca cuantificar algo que podría expresarse mejor de miles de maneras. Del lado del lector la lista nos acerca a la idea de que podemos estar al tanto de que paso en 12 meses en apenas unos minutos. A pocos días de terminar el año una lista facilita saber que fue lo "mejor", permite asimilar rápidamente y pasar la hoja. Hemos intentado y hecho listas en el pasado y nunca quedamos satisfechos con esta modalidad.

Tomando en cuenta que Latino América Shoegaze es una pagina que apunta a un espacio geográfico musical difuso pero especifico hacer un listado de lo mejor del año seria un absurdo. Usualmente nos tomamos bastante tiempo con cada disco o artista que escuchamos (de una semana a un mes) lo que limita en gran manera la cantidad de material que revisamos. Estos nos permite sin embargo hacerlo simple en cuestiones como estas ( y no lo decimos en tono de mamá cariñosa hablándole a sus hijos) ya que consideramos que cada trabajo y artista que hemos revisado este año es importante. Entonces, en vez de hacer una lista de mejores discos, artista o lo que sea decidimos hacer una recolección de todo el material que hemos cubierto en diferentes secciones y modalidades durante el 2016. Esto mas que una revisión es una guía. Puede resultar incluso engorroso pero creemos que es la única manera de hacerlo  para nosotros ( como para Uds, esperamos) un ejercicio fructífero.

Splits:


Aunque parezcan pocos creo que este fue un año de grandes splits, es posible que se nos escape alguno pero sin dudas estos fueron los que mas disfrutamos:

Flame presenta "En Borde" un testimonio de media década de evolución

Juguetes Para Grandes


Esta fue otra sección que estrenamos este año y es sin dudas una de nuestras favoritas. No solo contempla una perspectiva distinta totalmente aportada por el artista (con una pequeña guia de nuestra parte) sino que también nos ha permitido apreciar detalles mas sutiles y precisos en temas de composición. Para el 2017, tenemos una lista larga de invitados:



Lupa Libre


Si bien #LupaLibre lleva un tiempo, este fue el año en que despego en muchos sentidos. La idea tras de esta sección no fue muy precisa al comienzo, eso si, con el paso del tiempo y las entregas se ha ido depurando la idea que busca crear un híbrido/historia entre las apreciaciones personales sobre un disco/artista y los comentarios personales sobre los creadores:




EPS



Sesiones Espontaneas



Entrevistas:



Compilaciones:




Visiones de la catástrofe - Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990​-​1995)
Distorsión Desequilibrada – Fusión (1993)
Señales de síntesis - Música Electroacústica Peruana (1991​-​2000)

Playlists:


Armamos diferentes playlists durante este año y el que viene seguiremos expandiendo la idea mas que todo en lo referente a invitados especiales. Algunos de estos Playlists fueron hechos por festivales otros en nuestra sección de artistas nuevos y pueden ser encontrados en nuestra cuenta oficial de Soundcloud:

1 comentario :

  1. By using Car Rental 8 you can find the cheapest rental cars from over 50,000 locations worldwide.

    ResponderEliminar