sábado, 30 de enero de 2016

Single Estreno: Wilder Gonzales Agreda - Scala

De a poco este músico experimental limeño va construyendo lo que él ya entreve como su próximo trabajo, al momento ha  lanzado dos adelantos uno vino en el compilado de Super Space Records "Fósiles de Futuros Lejanos sampler" y el mas reciente es este tema titulado Scala, La canción de nuevo ronda los ocho minutos de duración, si bien su ejecución es casi limpia y prístina tiene un intermedio con una ligera sección de ruido, de cualquier manera el mantra recitado por Wilder y el manto ambient se mantienen de fondo durante toda esta pieza como eje central. Una canción bastante interesante.



jueves, 28 de enero de 2016

Cronicas Miscelaneas- Discos para paliar el Verano

Según la psicología ambiental, hay una relación reciproca entre el entorno y nuestra conducta. Tomándolo en una manera un poco mas libre se podría decir que cada época del año tiene un efecto en nosotros y en las cosas que hacemos, estamos configurados por las condiciones del ambiente de un modo casi inevitable. Aprovechando los días de calor que recorren buena parte del mundo ( para muchos los mas óptimos para la creatividad)  quise hacer esta selección de tres discos para el verano, creo que en primera parte todos los proyectos que encontrarán aquí comparten una total libertad sonora sumada a un cierto felling acuático que llena todo de frescura. Cada proyecto llego a esto por motivos distintos, el hecho de que estos trabajos hayan salidos en el ultimo mes en países en los que actualmente la temperatura pasa los 30 grados puede ser una pura casualidad o una fértil coincidencia.



Mux- Uruguay 
Mux (2016)-  Feel de Agua- Colectivo Esquizodelia 


Tal vez sean demasiadas señales, este disco fue editado por un sello llamado Feel de Agua ( parte del colectivo uruguayo Esquizodelia) la portada en un vivo azul marino obra de Santiago Ney Márquez con diseño de Juan Fielitz ya genera una primera impresión de frescura. Sobre Mux no pude encontrar mucha información a través de la web, se sabe que son un colectivo de músicos y artistas visuales compuesto al menos en este ( su tercer disco) por Matías Chouhy , Juan Castro ,Javier Cuadro , Miguel Recalde y  Fabrizio Rossi .Lanzado el primero de enero este trabajo cuenta con una larga lista de invitados aportando a la ya rica estructura de instrumentos una amplia variedad de voces, coros y vientos.  Si bien las letras son un ingrediente clave, las escapadas instrumentales   no se contentan con ser bases de las canciones, en cada tema hay un detalle distinto que va creando momento tras momento un aura a pop submarino ayudado  por un  volumen sostenido, discreto pero omnipresente  que hace de escuchar Mux algo  suave y encantador.




Polen-  Chile
Disco: Polen EP - 2015

Aunque inicialmente pueda parecer una elección extraña, el tercer trabajo del dúo chileno Polen es una elección acertada para el verano, moviéndose aún en esa aura de electrónica lo-fi  de sus discos anteriores  esta pareja construye canciones mas des - estructuradas y con melodías cada vez mas complejas e intrincadas(especialmente en los primeros dos temas) los teclados se vuelven predominantes y remplazan a la guitarra para dar esa sensación narcótica pesada tan propia del sofocamiento del calor También hay espacio para algunas piezas de ambient con orientación drone como   Rayo Floral  o Destello mas frescas y lineales. Completando una cierta trilogía ( Ilusión- Frecuencia Floral- Polen) con este EP de 6 temas, Polen se acerca cada vez mas a una madurez musical.




Entidad Animada- Argentina ( Fuego Amigo Discos)
Disco: Calypso Club (2016)

Retomando la guitarra como eje principal Marco Diaz nos regala otra colección impecable de canciones, aquí al contrario de Nubosidad Variable ( su EP del año pasado) las lineas sonoras no remiten al frío y a los bosques sino que logran en lo trascendental de su sonido llevarnos hacia al viento y la playa. Lo curioso es que Marcos no  opto por bases repetitivas o pegajosas ( elección fácil para un disco veraniego) sino por arreglos de guitarra y cuerdas intrincados. algunos bellamente arpegiados, otros sumidos en distorsión o feedback. Cada tema es en cierta medida distinto pero el clima se mantiene durante todo el disco, hay que aplaudir ademas el detalle de la portada que siendo algo muy sencillo no deja de ser bastante original. Si bien el mismo Diaz armo este nuevo trabajo como algo para la temporada sin dudas Calypso Club no será un disco pasajero, en el esta sin dudas algunas de las mejores composiciones de Entidad Animada a la fecha,




☀☀☀☀☀

lunes, 25 de enero de 2016

Single Estreno: Chicago Toys> Clap

Después de su excelente disco Color en el 2014, Chicago Toys vuelve con los lanzamientos este año presentando el primer adelanto de su próximo trabajo: "Lost Niños". La canción que eligieron como primer single se titula Clap (tal vez en referencia al detalle de fondo de la música), el sonido y producción en general marcan un cambio para la banda, que al menos en esta primera canción nos muestra una faceta mas delicada, su sonido es menos abrasivo y mas pulido.



Sin dudas desde su primer EP Chicago Toys ha ido apuntando hacia una música menos ruda y más implosiva, puede que en este disco den el gran paso, ya lo veremos. Este nuevo single se puede descargar temporalmente de forma gratuita desde Portal Disc.



sábado, 23 de enero de 2016

Gordura Trans y su repertório infindável de dolorosas piadas .

Brasil parece tener cada vez mas un panorama discográfico interesante,  al menos en lo que se puede percibir a simple vista a través de las redes hay un creciente movimiento de sellos en distintas partes de este país que ademas traen consigo una buena camada de artistas nuevos y veteranos El cómo y el porque de este florecimiento lo tendríamos  que ver con mas calma por el momento siguiendo revisando el material del sello  Bichano Records de Rio de Janeiro nos llega otra  recomendación mas que bienvenida : Gordura Trans.



Es placentero escuchar un disco debut donde las letras juegan un rol tan especial sin dejar de tener con mucha cualidad sonica. Si bien es un disco de fácil digestión, es también un trabajo que en cada escucha logra ir mostrando un nuevo detalle, dejando ver un dúo interesante. con unos roles bien definidos para un primer trabajo. También las canciones son bien distintas entre si y logran liberar una buena carga de emoción.Se podria catalogar bajo la etiqueta shoegaze pero creo que también es bastante escueto hacerlo, Gordura Trans sin duda toma aspectos del genero ingles pero también del noise rock mas clásico y algunos detalles un poco al emo  clásico para facturar un disco variado y entretenido.



La genial portada de  repertório infindável de dolorosas piadas es hecha en base a una foto de Natália Mansur arreglada por Felipe Aguilar quien se encarga de la guitarra y voz de este dúo junto  Luiz Marinho (bateria y voz). Este disco fue lanzado en los últimos meses del 2015 y la banda esta actualmente presentándolo en diferentes ciudades de Brasil de la mano de Bichano Records.

jueves, 21 de enero de 2016

Juguetes para Grandes: Lou Baumann

Juguetes para grandes es una nueva sección en la que diferentes músicos invitados nos comentaran sobre sus equipos detallando las cualidades de estos y también la importancia que han tenido en sus trabajos musicales ya sea en vivo o en estudio. Que mejor manera de comenzar que con Luis Baumann un veterano de la escena underground de Buenos Aires que nos comparte un poco de lo que aprendió en dos décadas de música:



Nombre: Lou Baumann
Bandas: Fusibles, Lou Baumann, Quemacoches ( entre otras)
Equipo; Portaestudio fostex



Mi porta-estudio fostex no es gran cosa pero alla por el 2006 fue la que reemplazo a un deck stereo con entradas plug para mic que grababa en stereo, la porta-estudio ya eran 4 canales en cinta, y fue un gran paso de apertura tras años de luchar con mini-componentes y walkmans llegue a usarla en vivo varias veces, grababa ruidos de guitarras y la disparaba en vivo enchufado a un canal sumándole mi guitarra tocando en vivo hasta he llegado a usar dos porta-estudios en vivo mas mi guitarra


 Desde el 2007 a la actualidad todas mis canciones casi pasan entera o parcialmente primero a mi porta-estudio antes de mezclar en la pc y la uso aveces para grabar en vivo sesiones o mismo en vivo tocar por linea varias cosas allí y de ahí a la consola



Lo mas importante del sonido de Performances Sonoras - Dibujos - los splits con Elefante Libre y Santino, el LP 2009 de fusibles o Hacia los Arboles (2007), fue hecho con esa portaestudio.

★★★★★★

La Vie : Construcción y busqueda del Sonido

Tendemos a ver la palabra formula en la música como algo malo, no siempre es así, en muchos casos una formula musical bien desarrollada no cae en lo monótono sino en la exploración constante con bases bien fundamentadas, creo que La vie es un buen ejemplo  de esto ,sus discos tienen siempre fundamentos muy en común: grabación casera, sentido de continuidad, canciones en gran parte instrumentales entre otros tantos detalles.


Entre Conexion ( disco anterior)  y Autodidacte no hay sino apenas un año de diferencia ,el año que le tomo al Arequipeño Diego Romero grabar en su casa estas diez nuevas canciones. todo hecho en su home estudio, sonido por sonido, instrumento por instrumento.

Algo que siempre me ha llamado la atención de este tipo de trabajos en los que un solo músico graba diferentes instrumentos o partes para llegar a un resultado final, es el sentido de coherencia tan prestidigitador que algunos logran. Con una banda hay un orden y  una coherencia establecida ademas de una inmediatez de los sonidos, en la grabación solista por partes hay una construcción consciente, el artista sabe que cada instrumento y sonido que graba apunta hacia algo, un resultado final que solo puedo comparar con la pintura.



Me parece bueno como ejercicio de escucha tratar de deconstruir todo los sonidos que están presentes en estas nuevas canciones de La vie. Los múltiples y brillante arreglos de guitarra ( criolla y eléctrica), los ocasionales pero necesarios aportes vocales, los pianos ceremoniales y las baterías con ese sonido profuso, esto logra dejar claro el trabajo que hay detrás de este disco, cada canción tuvo que tener su momento y ser hecha con la paciencia de quien va juntando detalles de a poco para un resultado final configurado e imaginado solo en su cabeza.


La vie en vivo ( segmento final) en el Micro Festival Sonoro de Verano

Diego Romero mismo parece un hombre de pocas palabras, la gran diferencia entre Conexión y este nuevo disco es que las canciones parecen estar mas terminadas;En  Conexión esos cierres medio abruptos eran parte del encanto aquí el sentido de circularidad tema tras tema es lo que los hace mágicos; por alguna razón Autodidacte me recordó mucho a Popol Vuh, cada vez que escribo suelo evitar las comparaciones pero en este caso creo que ver reflejado el espíritu Florian Fricke en este músico peruano, es solo una manera de resaltar lo prometedora que me resulta la carrera de La Vie.

miércoles, 20 de enero de 2016

Video Estreno: Talude / Eyes Like Fire

Hace unos días revisamos el trabajo debut de la banda de Natal, Brasil  Talude. Hoy volvemos a ellos gracias al estreno de su segundo videoclip oficial: Eyes Like Fire. Tal vez algunos siempre hemos esperado un video así donde la propuesta visual este completamente ligada al mensaje, aquí en un plano fijo constante durante 6 minutos movidos de música Transtorno Filmes crea un video simple pero que es entretenido de ver.


FICHA TÉCNICA:

Edição, direção e filmagem por Jônatas Barbalho
Gravado de novembro de 2015 à janeiro de 2016
Produzido por Talude e Transtorno Filmes
Apoio: Estúdio 840
~
Gratidão a cada olho presente, foram 31 pessoas que puderem contribuir para este sonho virar realidade!

Segundo clipe da banda potiguar de rock experimental, Talude, que se prepara para fazer sua primeira turnê pelo sudeste no final de janeiro e começo de fevereiro de 2016.

martes, 19 de enero de 2016

Lupa Libre: La experiencia A Full Cosmic Sound

EN LA FABRICA DEL SONIDO EL SECRETO ESTA EN LA MIEL

Para mí como escucha es importante ubicar una banda en el espacio/tiempo, siento que de ese modo lo que crean se me hace más perceptible. Por eso para al menos tratar de contar la historia de A Full Cosmic Sound o al menos recrearla en mi mente, necesitaba llegar a un lugar, a una situación, Charlando con sus integrantes en medio de un cuestionario improvisado los últimos meses llegue al lugar que quería, al menos de manera inicial:

Así como un lugar, al menos para mí, Carlos Barbosa, Porto Alegre es el lugar. Es un lugar maravilloso, un paraíso oculto y fue donde nació el concepto de A Full Cosmic Sound. Nuestra primera fecha en Brasil fue una locura. Previo a un viaje de avión a lo loko de uno de nuestros miembros, resulta que el lugar donde tocábamos tenía un backline previamente configurado, es decir, tenías que conectar las líneas a unos conectores en la muralla. Bajo esa lógica, daba la sensación que el lugar estaba predestinado para que bandas con formato de guitarra, bajo y batería tocaran. Nosotros íbamos con un backline menos convencional y entonces, Eduardo Streeter tuvo que irse a tocar a la caseta del DJ.
Pienso que ese ha sido uno de los shows más difíciles de A Full Cosmic Sound, no lo digo por el hecho técnico (uno debe adecuarse a las condiciones de los lugares donde te invitan), sino porque era un lugar de bandas de rock. No sabíamos cómo iba a reaccionar el público frente a nuestra propuesta, pero cuando terminamos el show, los aplausos comenzaron a sentirse tibiamente hasta que en un momento todo el público aplaudió.


Esa anécdota donde la frialdad y hasta al miedo a lo desconocido dan paso al calor de la sorpresa retrata el sentimiento mío al escucharlos por primera vez. AFCS no es una banda común. lo que hacen está plagado de una libertad tan fuerte que resulta extraña. Son una banda experimental en la medida que cada uno de sus integrantes se entrega al juego con su instrumento ya sea electrónico u orgánico, su sonido es psicodélico dado que sus composiciones remiten al escucha a la locura, a escapar de la mente. Finalmente y no menos importante sus composiciones son puramente instrumentales detalle no menor ya que hace parte integra de su mensaje; es en esa alma sin voz donde más han construido una identidad.

Los nombres de las canciones por ejemplo vienen dados un poco por códigos internos de A Full Cosmic Sound, derivaciones de los mismos y el acontecer diario del mundo. En un mundo donde lo visual y estético es más importante que el contenido, se torna en una oportunidad poder expresar, transparentar, evidenciar y denunciar hechos o personas que van en un sentido contrario a nuestros principios valóricos.
En A Full Cosmic Sound estamos muy conscientes de cómo está el mundo y tenemos identificados a todos nuestros enemigos. A través de nuestros títulos queremos poner en alerta o impulsar a que más personas despierten y hagan conciencia de lo que realmente es importante (según nuestra propuesta)




Su disco debut fue lanzado en el 2011 , 5 piezas instrumentales punzantes y directas al cerebro lo componen; después de este disco ( lanzado en una edición limitada de 100 cassetes en Chile y Estados Unidos ) vendrían una seguidilla de splits, singles, grabaciones en directo, recopilaciones y demás en los siguientes años, las cuales engordaron no solo su discográfica sino su experiencia como artistas. Tal vez de manera no tan consciente la banda fue explorando a la par de lo musical el tipo de formatos de grabación.

Algunos discos salieron en casete, otros en CD y Cdr e incluso hubo una colección de cintas en vídeo de sus temas que fue lanzado en VHS ( Collage tape), dentro de la banda esta situacion se fue dando naturalmente los formatos y medios de grabacion fueron y son una manera de produccion musical, en cada uno tratan de aprovechar ventajas y desventajas.

 Yo creo que da lo mismo el formato, lo importante es la música. Creo que la música se adapta al formato. En lo personal, me gustan todos. Nosotros recurrentemente grabamos en digital y descubrimos que cuando el digital lo llevamos a cinta los resultados son sorprendentes. Considero que el cassette y el vinilo opacan la grabación. Para A Full Cosmic Sound eso ha sido bueno, porque le da más carácter y consistencia a nuestro sonido. Ahora bien, el digital también es bueno ya que la electricidad de las guitarras, los brillos de los órganos permanecen intactos. En fin, yo creo que cada formato aporta en la medida de tus expectativas.
Chemtrails, una canción de su disco homónimo del 2013, recrea en una manera concisa y consciente buena parte del espíritu de AFCS la canción que tiene dos versiones distintas está hecha de un modo libre que roza lo narcótico, las progresiones son lentas y minimalistas, el sonido está a un volumen mínimo, yo diría controlado, pero logra sin embargo como en un Jenga ir agarrando altura momento a momento. Parecen no manejar un código establecido más allá del dejarse llevar por el sonido.

Algunos proyectos están mas basados en la experiencia y en la destreza sin embargo muchos durante la historia musical (por citar dos ejemplos están Throbbing Gristle o Silver Apples) están más centrados en la exploración, en la interacción como grupo y la experimentación con los instrumentos, estos conjuntos suelen estar mas centrados en la música en un sentido más didáctico que académico. AFCS entra en esta categoría, su misma historia que fue desarrollándose de modo mas espontaneo e itinerante lo confirma.

La base rítmica era la columna vertebral, entonces, todos eran excelentes improvisadores y se subían a lo que estaba sonando y siempre los resultados eran sorprendentes, al menos para mí. 
Nunca pensé que iba estar hablando de esto y tampoco nunca pensé que iba a compartir con amigos un proyecto musical. Yo no soy músico, nunca estudié e inicialmente ocupaba a A Full Cosmic Sound como un cuaderno de ejercicios.
Antes colaboraba en un proyecto que se llama LA BANDA’S en donde los participantes tenían habilidades sorprendentes, eran excelente ejecutantes sicodélicos, algunos venían tocando desde los años 90´s y otros como al igual que yo, venían ingresando en el mismo tiempo. Antes, nunca había tomado un instrumento, mi concepción musical estaba influenciada solo por lo que escuchaba o me recomendaba mi hermano Iván o amigos. A mi juicio, yo era el que tenía el más paupérrimo nivel y como me gusto la invitación, sentía que tenía que trabajar duro para aportar. Por tanto, descargué el Fruity Loops desde internet y luego de un receso laboral y una pasantía en Brasil, en mi tiempo muerto comencé a jugar con la aplicación y cree las primeras bases de A Full Cosmic Sound, influenciado por los sonidos de  drum machine, utilizados por bandas como Suicide, Silver Apples, Spacemen 3, Black Dice, Cabaret Voltaire, Addn to X, Throbbing Gristtle, Kraftwerk y The Cindy Sisters

LOS VIAJES, LAS PRESENTACIONES Y LA BUSQUEDA DEL SONIDO

Guiados por el mismo ritmo lento pero frenético de sus canciones este conjunto chileno fue viajando con su música por otros países, además de Brasil país que la banda siente como parte clave en su fundación, pasaron Perú donde dieron una memorable presentación en el Festival Integraciones, que luego sería lanzado como álbum en vivo por Super Space Records, el turno de Argentina fue a finales del 2014 con un recorrido de varios Kilómetros y ciudades fue parte de su viaje constante, todo esto no hace mas que terminar de dar forma a la banda, siendo experiencias fundamentales que han ido forjándolos como grupo.

Así en un abrir y cerrar de ojos han pasado al menos 5 años, muchos lugares y muchos discos. Al sumar hoy en día una trayectoria en una era tan digital como la nuestra es difícil poner en una perspectiva donde el resultado no resulte naif, Para contar la historia al menos parcialmente de A full Cosmic Sound había que ponerla en un lugar, en una época en una situación puntual como la latino americana, era la única manera de verlo desde un punto mas real y al fin y al cabo humano, como su música.


******

viernes, 15 de enero de 2016

Niño Naranja - Gravitando hacia la electrónica

Hace un par de años Niño Naranja ( en ese entonces un dúo colombiano) lanzo un disco debut que tuvo cierta resonancia entre público y prensa, influenciados por su fascinación del dream pop y del shoegaze Eliana Beltrán y Helman Castañeda lograron un debut hermoso lleno de pasajes sonoros evocativos y letras dulces. Tiempo después Helman continua el proyecto como solista y se propone crear nuevas canciones aunque esta vez buscando explorar otra faceta.

Este disco es como una búsqueda de un sonido mas mío, algo no tan catalogable. Igual creo que tiene muchas cosas en común con el anterior, como la creación de atmósferas, que me in-teresa mucho.
Hace un tiempo cuando salió el nuevo single de Niño Naranja Helman Castañeda (ahora único integrante del ex-dúo) comentaba sobre el hecho de animarse a cantar ahora que iniciaba esta nueva etapa en solitario. Ahora que este segundo trabajo esta completado es notable un poco esa timidez por cantar y mostrar su voz que sin embargo se convierte en un detalle favorable ; la voz de Helman está sumergida en sonidos, esta vez no son guitarras sino secuencias de teclados que capa tras capa van juntándose hasta formar un torrente, los comienzos de cada tema son sencillos pero van juntándose de a poco, cada sonido que va apareciendo aporta una estructura mas a la construcción de la canción y su climax.


Juntando todos estos detalles, Niño Naranja creo un segundo trabajo donde logran reinventar su sonido, y dejar claro que su idea no es acomodarse en un género sino generar una búsqueda y cambio constante. Le tomo dos años pero sin dudas ante lo normal que resulta entre los artistas actuales la comodidad con una formula o un tipo de sonido, Delusion es un trabajo donde prima la búsqueda y exploración musical y personal ante todo, El disco fue lanzado virtualmente por The Burros Discos aunque no se ha confirmado aún, esperamos  salga en algún formato ( sin duda  el cassete sería interesante para este disco) durante el año.

miércoles, 13 de enero de 2016

Video Estreno: Serto Mercurio/ Caen los Edificios


Serto Mercurio lanzó Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar en marzo del año pasado fue producido por la banda y el Chino Burga y editado por dos sellos ( Buh Records y El Faro Discos), desde ese momento y a casi un año de su lanzamiento este trabajo ha ido en un ascenso constante entre el publico y la critica. Haciendo justicia ademas de ser un disco con excelentes canciones, Serto Mercurio también ha hecho un gran trabajo con los videoclips: Caen los Edificios su mas reciente vídeo se suma a Hacia el Mar y Buenas Noches Romulanos.

Cada videoclip ha tenido su propia estética, en esta ocasión la banda se ficcioniza un poco a modo infantil ademas de darle un toque "noventero" a la estética visual; el vídeo esta plagado de recuerdos y detalles haciéndolo no solo un homenaje a una época sino a la infancia y sus sentimientos.

Aquí abajo la ficha técnica del vídeo hecho por RIP FILMS




Dirección: Sergio Fernández
Producción General: Alonso Elías
Dirección de Fotografía: Piero Varda
Dirección de Arte: Nicole Remy
Edición y Post Producción: Guillermo Vásquez
Titulaje: Ale Paseta
1er Asistente de Dirección: Mateo Krystek
2do Asistente de Dirección: Daniel Hernández
Asistencia de Producción: Sebastián Dañino
1er Asistente de Cámara: Arturo Ludueña
2do de Cámara: Daniel Cabrera
Asistencia de Arte: Andrea Alva
Asistencia de Arte: Lucía Alfaro
Producción y Jefatura Técnica: Leo Aguirre
Técnico: José Gibaja
Técnico: Edgardo Febres
Script: Andrea Aramburú
Foto Fija: Daniela Muttini

Protagonizan: Adrian Du Bois / Anita García / Ernesto Tejada

Crónicas Miscelaneas- Cajas de ruido y canciones

Desde un cierto momento de la historia musical el concepto de ruido se hizo mas amable, corrientes como el shoegaze, el noise pop o la canción lo-fi fueron determinantes en que ciertas ideas que estuvieron mas ligadas a lo experimental empezaran a acoplarse al formato de la canción. Aunque con el tiempo este efecto se ha ido mirando con ojos menos favorables hay que admitir algo, este giro fue tan revolucionario como muchos otros mas que vinieron antes.



Experimentar no tiene que siempre ser algo que divida aguas, si logra juntarlas de buena manera es igual de relevante. En Crónicas Miscelaneas nos proponemos explorar de cierta manera música, no siempre tiene que ser "agrupativo" a veces se da otras no, en esta ocasión y de una manera mas bien atropellada dimos con 3 bandas, nuevas y no tanto que manejan mucho ese concepto del ruido controlado encuadrado en los cánones del pop, llamenlo noise-pop o shoegaze, maneras hay muchas pero sin dudas cada quien va llegando a ellas por sus propios motivos.

Buried Under Stars - Mexico
Disco: Soup is Food


Este disco fue uno de los que se nos quedo en e tintero el año pasado, Buried Under Stars que paso de ser un proyecto solista de Bedroom recordings dio el salto a banda completa y es en este trabajo donde muestran el resultado. Aquí estamos ante una banda tremendamente prolífica a la que incluso veces es difícil seguirle el paso ( para la muestra vean todos sus lanzamientos en Bandcamp). Soup is Food explora mucho de lo iniciado en RocketBaby, hay un clima general entre las canciones aunque nunca llega a la linealidad, algunos como Jhonny Boy o Kill The President manejan ese ritmo perezoso y embriagante, otros como Rolling Wreck y The Other thrut son mas potentes y animosos; hay mucho para explorar y lo mejor es tomarse el tiempo  para hacerlo aunque parezcan canciones sencillas.





Verde y los Caballos a Marte- Argentina ( Black Fish Discos)
Disco: Gracias por el Viaje EP

Algo que me gustaría destacar mucho de Verde y los Caballos a Marte son las letras, ese toque personal ( aportado si no me equivoco por un veterano de la escena de Buenos Aires como Gonxalo Verde) logra que sus canciones cobren un toque clave de originalidad, en este primer EP hay mucho "cuelgue" riffs largos, pasajes instrumentales donde la banda intercala con los coros y estribillos, en cierto modo una deformación y alargue de lo que serian los temas para el estándar radio de 3 minutos. Cada uno de sus integrantes ya paso por varias bandas y sin dudas ese desgaste y experiencia los puso en el momento musical correcto. Ojala perduren y lancen mas canciones.




Talude- Brasil ( Bichano Records)
Disco: Sorry for the Trouble


Bichano Records es un sello de Rio de Janeiro que últimamente me llama mucho la atención, tiene una grilla de artistas bastante nueva y joven lo que da para suponer que apuestan a nuevos proyectos en construcción; en algún momento espero poder comentar mejor sobre su trabajo, por el momento Sorry for the Trouble  el debut de la banda Talud y uno de sus mas recientes inclusiones y lanzamientos captó mi atención, volviendo un poco al punto introductorio sobre el ruido aplicado al formato canción, aquí como cierre creo que tenemos una banda que gravita entre ambos terrenos, a veces decididamente noise y  otras decididamente canción este primer disco corto o EP largo ( como cada quien lo quiera ver) se debate entre esas dos corrientes, el sonido contra la letra, aun parece no logran llegar a un acuerdo y eso esta perfecto.


------------

lunes, 11 de enero de 2016

Terror Visceral se esparce por Latino America

No, no es algún anuncio sensacionalista en algún noticiero amarillista. Sino el nombre con que los conjuntos peruanos Cholo Visceral y The Terrorist Collective han bautizado su gira de conciertos por Chile, Argentina y Perú. Al menos 27 fechas, pasando por muchas ciudades y con muchos Kilómetros de recorrido, Para los que no conocen estas dos agrupaciones Cholo Visceral es un conjunto influenciado por la psicodelia pero con un espíritu  Incaica, acaban de lanzar una buena parte de su segundo trabajo en bandcamp. Mientras que The Terrorist Collective con al menos cuatro trabajos ya lanzados mucho mas chocante, con altas cuotas de noise y experimentación sonora.

Esta gira ya comenzó y es una buena oportunidad de conocer dos proyectos peruanos con propuestas musicales distintas a lo convencional y sin dudas una seña de que hay un creciente flujo de movimiento e intercambio musical en los países de la Cordillera. Por gusto personal recomendamos mucho la fecha junto a Moretones y Tumba del Alca en Buenos Aires en el genial Club GBA Villa Adelina.






 TODA LA INFORMACION DE LA GIRA AQUI>


domingo, 10 de enero de 2016

Obra en tres tiempos: Nomateo Disco 1

Me parece bien ir comenzando este año revisando el trabajo de Nomateo, usualmente vemos los discos ( mas ahora en la era digital) como algo demasiado ligado a tiempos específicos, cada tanto esta bueno acercarse a discos que tienen ese sentido atemporal y fuera de foco como este. Esto queda confirmado por una parte por el hecho de que el trabajo no tuvo un lanzamiento especifico, no hubo un día de lanzamiento, sino fue  todo en conjunto fue  progresivamente armándose. El resultado final es tanto musical como visual y también una obra plástica



En un intento, no se que tan asertivo, vamos a ir viendo cada parte tanto en su momento en el tiempo como en su detalle ( gráfico, musical, estético), los comentarios y detalles sobre la creación del disco fueron surgiendo en charlas con Mateo Baggio durante los últimos meses

PRIMERA PARTE: EL SONIDO Y EL AMBIENTE FUNDAMENTO DE TODO

Disco 1 esta compuesto por 3 partes, la primera parte esta muy íntimamente ligada a lo visual pero siento mas que todo al ambiente, fue grabada en vivo a través de una sesión hecha en Escobar en un patio hace ya casi un año "Venia con ganas de grabar algo que se pueda compartir, . Daniel Ivan Bruno y Malen Dina estaban con esto de "el ojo mocho" y me invitaron a grabar un tema.  El Ojo Mocho tiene esto de audio y vídeo y lo de grabar un tema resulto que pude tocar de corrido sin parar  Malen siguió filmando todo, Dani mezclo todo y me gusto así que un poco eso me termino de empujar y de cerrar esta forma idea para seguir desarrollando a partir también del tiempo que resultaron estos 4 temas, (aprox 20min)"



De este primer momento, surge una primera parte y sesión que fundamenta la idea. El ambiente juega un papel importante ya que se suma a la guitarra y piano intervenido usado por Mateo, los sonidos del ambiente se suman a los suyos y el resultado visual y musical es increíble.

MÚSICA PARA VIAJAR: CÓRDOBA. LAS SIERRAS,




"Como justo también ese diciembre ya sabia que me iba a ir a Córdoba a fin de año, me propuse ir a grabar también. Esto lo hice mas solo con una grabadora portátil , también me ayudo Eric Kamatsu con quien compartí el viaje y me presto otros micrófonos que se le pueden agregar a la zoom.
el vídeo por un momento lo había dejado de lado., pero si bien ya estaba en marcha la idea concepto de 3 partes de 20 minutos lo del vídeo no sabia bien que onda, aunque no dudamos de grabar con el celular de Eric que en fin era lo único que teníamos para registrar imagen"

Esta segunda parte se da como resultado del gatillazo inicial de la primera, si bien como comenta Mateo la grabación en vídeo fue hecha con una cámara de celular las tomas ambientan genialmente el viaje y la música, la grabación musical es menos plana y usa algunos ecos y resonancias, la guitarra suena mas profunda aquí logrando no solo continuar construyendo el concepto del Disco futuro sino también dar una nueva parte distinta.

"La cosa es que en Córdoba fui armando este set de 4 canciones, monte una especie de estudio al aire libre en la casa de un amigo, en zona de rió medio monte, Animí mas precisamente se llama el pueblito pero también salí y grabe caminando en los senderos en el rio todo ese material lo mezcle y edite ahí mismo sobre la marcha."


TRES PARTES, CADA UNA UN ASPECTO DE NOMATEO


La tercera parte nace después de ese viaje, Canciones con Pianito, una porción mas intima aún, mucho mas casera para la que Nomateo decide usar material grabado de distintos momentos; secuencias en vivo, reuniones y sesiones en el Taller De Remedios ( que se podría llamar su laboratorio). Creo que en esta parte esta una de las canciones que mas me llama la atención de Nomateo, Abuela, la primera vez que lo vi en vivo la escuché y la tuve dando vueltas en mi cabeza por mucho, en especial la manera de cantar con un cierto aire misterioso y nostálgico me llamaban la atención,  El piano da otro color a esta sesión y cierra el disco.

VIDEO, GRAFICA Y CANCIONES.

"El vídeo me gusta editar trabajar sobre material precario y encontrar en la edición la forma de tratar a ese material tan precario jugar von eso, desarrollar".




El disco en formato físico vendría después a finales del 2015 y termina de conjeturar el concepto completamente. El diseño es increíblemente detallista ( bien al estilo de otros lanzamientos hechos por el Taller De Remedios / Sello Cabe). Disco 1 hace testimonio mas que de un conjunto de ideas del desarrollo musical, estético y visual de Nomateo en formato solista, es un ejercicio de interiorización del artista ejemplar que dio como resultado una de las obras mejor hechas en los últimos años. Esta es una introducción a Nomateo, un cantante oriundo de Escobar que  ahora ya prepara nuevas canciones en un formato trió, Disco 1 creo con el tiempo quedara para la historia como una obra de folk vanguardista desde cada esquina.


viernes, 8 de enero de 2016

Canciones de Juventud : Bosque Distopico presenta su EP debut

Un trabajo de una banda bastante nueva, esto dicho en muchos sentidos, aunque Fede Martin ( Guitarra y voz) Centu ( Bajo) y Nacho Galarza( Batería) quienes integran esta banda de Mar del Plata habían participado antes en otras proyecto si tomamos en cuenta su edad y el hecho que es la primera vez que graban, se puede decir que Bosque Distopico es su proyecto mas serio y formal a la fecha. La historia según la cuentan parece ser así: Fede Martin tenía algunas canciones en guitarra criolla que queria pasar a un formato eléctrico de banda después de terminar formando este trio junto a dos amigos, empiezan a buscar un sonido en ensayos y estudio.



Como se puede notar, algunas canciones conservan aun los arreglos mas simplistas de la acústica pero ahora bañados en distorsión. Otros creo fueron re arreglados un poco mas para formato banda. Esto creo que logro darle un giro un poco incierto pero interesantes al sonido, como ellos bien admiten su interés por una parte era lograr algo cercano al shoegaze/ dream pop, pero su manera de producción ( un poco basada en una búsqueda mas intuitiva a prueba y error) termino dando una mezcla de sonidos más variados, el bajo por momentos me parece incluso mas jazzero, las voces y letras tienen un estilo poético muy del rock argentino mientras la guitarra es la que busca mas ese sonido prístino.


La composición inicial de las canciones fue producto de encontrar ciertos acordes y notas en la criolla, que al ser tocados una y otra vez dieron lugar a las letras, producto de una suerte de asociación libre que fue cubriendo con palabras las melodías. con lo cual, respecto a las letras que acompañan nuestra música, en su mayoría no tienen una inspiración concreta sino que provienen de un imaginario traducido en situaciones y paisajes, los cuales son completados por quien las oiga y el modo en que las signifique..
El resultado sin dudas es variable, si bien no todas las canciones logran un sonido pleno o enajenante de Los Huesos o Un Planeta que ya fue, este primer EP deja ver suficientes cosas interesantes como para tomar a Bosque Distopico como una banda en búsqueda de una identidad con ganas de hacer cosas interesantes

jueves, 7 de enero de 2016

Tema de día: Olfa Meocorde - Renuncio

El  cuarto disco de Olfa Meocorde salio en agosto del año pasado, no tuvo mucha respuesta de la prensa y paso un poco desapercibido  en el publico, debido en buena parta  al hecho  que la banda no se ha podido presentar mucho en vivo por motivos personales. Sin embargo Torpe y Elegante es otra pieza destacable de la discográfica de Olfa; sintetiza buena parte de lo que habían venido experimentando en directo, sonido potente y sostenido pero mas que nada frenético, ese creo es el termino que representa mejor estas canciones.



Renuncio, es el tema mas easy listening del disco, es una vía de fácil acceso a este trabajo pero también es un tema pegajoso; los arreglos de piano son reminiscentes de la milonga pero acompañados por el resto de la banda toman un giro hacia la psicodelia, la letra es toda una declaración de derechos bien al estilo de Olfa Meocorde que se va desenvolviendo junto a la música de manera intensa y altanera.


Seguramente el 2016 traiga la oportunidad de vivir este disco mucho mas, ya desde la portada este es un trabajo que remarca la contundente obra de Olfa Meocorde a través de  10 años de historia, esta canción que presentamos hoy es una invitación queda el resto de la carta sobre la mesa.