sábado, 27 de febrero de 2016

Juguetes para Grandes: Lorena y Beto (Lorelle Meets the Obsolete)

Juguetes para grandes es una nueva sección en la que diferentes músicos invitados nos comentarán sobre sus equipos detallando las cualidades de estos y también la importancia que han tenido en sus trabajos musicales ya sea en vivo o en estudio. Para esta tercera entrega, tenemos un acercamiento a Lorelle Meets the Obsolete por partida doble, tanto Beto como Lorena ( fundadores de este proyecto musical mexicano) nos muestran y comentan sobre sus equipos favoritos. Para los que no conocen sobre este genial y respetado dúo, les dejamos nuestra reseña de su álbum Chambers, actualmente y como Beto comenta mas adelante Lorelle Meets the Obsolete esta preparando su tercer disco después de dos aclamados LPs, múltiples sencillos y giras internacionales.



Nombre: Lorena Quintanilla
Banda: Lorelle meets The Obsolete
Equipo: Shin-ei Fuzz Wah



Este pedal apareció un día en casa de mis papás. Mi hermano lo había tomado prestado de un tío que tocaba rock psicodélico en los 70. Después de unos años lo rescaté, investigué qué onda con él y me di cuenta de la joya que es.

Uso el fuzz únicamente cuando hago solos. Puede sonar desde muy agudo y lastimero hasta muy apretado, grave y un poco entrecortado. Pero cuando quiero hacer ruido, uso el fuzz y el wah al mismo tiempo. Se crea un sonido espacial intenso casi insoportable, lo mezclo con otros pedales para darle más forma y dinamismo.




Nombre: Alberto González
Banda: Lorelle meets The Obsolete
Equipo: Musicman RP112 Sixty Five



Pocas veces hacemos nuevas adquisiciones de equipo y no hay nada especial en nuestras pertenencias pero nuestro Musicman RP112 ocupa un lugar especial en mi corazón.

Lo compramos en craigslist hace un par de años porque yo no tenía amplificador para guitarra y necesitábamos uno urgente para salir de tour por Estados Unidos. Estaba a un precio súper razonable y sin darle ninguna clase de mantenimiento sigue funcionando perfectamente. Aunque probablemente con un servicio y limpieza sonaría aún mejor.

La característica que lo hace interesante es que en lugar de tremolo tiene phaser y a quién no le gusta un poco de modulación en su vida. Este “baby” (léase con voz de Jean Renault) está presente en todo el nuevo álbum.


✪✪✪✪✪

domingo, 21 de febrero de 2016

Viaje en Semi-Cama: Patio Solar presenta Los Movimientos EP.

Patio Solar se convierte de a poco en una banda indispensable, ya fueron en cierta manera la banda del momento en Chile  a comienzos del 2015 cuando salio Temporada y todo el mundo cayó en su encanto, después de un disco como ese el paso a seguir siempre es difícil, dentro de la misma banda eran conscientes de ese peso, sin embargo este EP destinado a ser un puente entre su debut y su próximo disco marca un paso hacia la madurez y no por cuestiones temáticas o incluso por una evolución en el sonido, Patio Solar se mantiene en gran medida dentro de su linea de identidad en Los Movimientos, eso si las elecciones son mas acertadas y pulidas.


La producción y mezcla de las canciones es modesta, pero justa. En vez de optar por un sonido demasiado "ostentoso" el resultado final apunta a recrear la experiencia lo-fi de grabación casera de Patio Solar en formato banda y en un estudio. Las genialidades vienen de la mano aquí de los detalles sencillos, por ejemplo la intro de A mitad del Verano con ese tono perezoso que ya se hizo clásico en ellos, el bajo en off y el quiebre antes de entrar con todo. Las vueltas a Seguir es un genial instrumental que termina haciéndose una excelente canción en los últimos 30 segundos. Tu Velocidad es tal vez uno de los mejores temas a la fecha de Patio Solar con un coro encantador y fugaz  enajenante  que sin lugar a dudas es otro hit potencial para la banda.



El cierre viene con  Viajar en Metro, un tema bastante distinto en realidad, la letra si bien no es extraña al tipo de composición de Claudio Gajardo esta llena de palabras inconvexas,  así que mas bien la música se va acomodando al ritmo de canto de Claudio para ambientar la historia de un amor fugaz en metro, en medio de la letra hay múltiples y bastante distintos pasajes instrumentales para ambientar un poco la sensación del viaje. el outro final es sencillamente genial y deja  claro que la banda esta cambiando, cada vez se hace mas latente el hecho de que Patio Solar apunta a un tipo de canción poco estándar pero que se las ingenia para gustar. Si todo sale bien el 2016 puede traernos el sucesor del genial Temporada.

jueves, 18 de febrero de 2016

Reseñas: Centinela Mira al Cielo - Mañana el Vuelo

Siempre inquieto, Claudio Gajardo ( vocalista y fundador de Patio Solar) esta haciendo música todo el tiempo en  casa, ese talento lo equipara con proyectos como Los Migues o a Emiliano Fernandez de Serto Mercurio, creo que no cabe duda que la nueva generación de músicos encontró en la grabación casera y softwares de grabación una formula que sumando talento da como resultante una fecunda producción musical. Esto merece un capitulo aparte que en algún momento espero poder revisar,



A fines de año Claudio presento a través de Sello Piloto su nuevo proyecto bautizado Centinela Mira el Cielo con una colección de siete canciones lanzadas en el EP Mañana del vuelo, charlando un poco con Claudio noto que esta nueva iniciativa es un poco un regreso a la raíz lo-fi de Patio Solar ( mas que todo del EP Driminsun) aunque con algún que otro giro, mas que todo nostálgico.



Si bien es casi instrumental este EP , los temas apuntan hacia un sonido, Ya veremos, tiene un aire optimista y perezoso ademas de un entretenido juego entre guitarra y teclado. Viene luego cuatro instrumentales mi favorito es tal vez Nuevos Ricos, que es un buen ejemplo de la técnica y estilo de Gajardo, guitarras con punteos simples donde los dedos se mueven entre pocos trastes pero con secuencias muy edulcorantes y entretenidas , el cierre viene con dos temas con mas predominancia de los teclados y orientados a la canción experimental.

Este EP se puede descarga gratuitamente a través de Sello Piloto Club, próximamente Patio Solar lanzará un nuevo EP.


martes, 16 de febrero de 2016

Lupa Libre: Tras el debut de Alucinaciones en Familia

Como me dijo un amigo: no es un talento lo que tengo, es una enfermedad- dice Pau' O Bianchi refiriéndose a su manera de cantar- Sufrí de niño (entre enormes comillas) de dislalia múltiple por mi forma de cantar a veces la gente no entiende lo que digo y escuchan otras palabras, me ha pasado muchas veces de personas acercarse y citarme frases de alguna canción con otra palabra que no era (entre ENORMES comillas) y que hasta quedaran mejor. Alucinaciones en Familia estreno a fines de diciembre su esperado debut, es difícil no verlo como lo siguiente a Tres Pecados ( la monumental banda que O’ Bianchi formo junto a Diego Martínez y Pablo Torres hasta el fallecimiento de Diego) sin embargo entre una y otra historia hay una brecha de 3 años con muchas historias en medio, muchas de las cuales quedaron plasmadas en este trabajo.


A modo personal siempre he sentido las canciones de Pau O’ Bianchi como historias muy personales con las que todo el mundo puede encariñarse, el éxito está en su estilo narrativo tan íntimo pero universal. Algo que me encanta de las letras justamente es no aclarar mi perspectiva ante ellas, también porque no va dejar de ser una interpretación solo mía, ensimismada conmigo. En el ínterin entre una un final y un comienzo nació Alucinaciones en Familia una banda uruguaya que parece una también una familia  (8 personas hacen parte de ella en vivo e hicieron parte de la grabación también)

UN ORDEN EN MEDIO DEL CAOS.

El resultado final fue producto de un caos, con una banda con 8 personalidades musicales y humanas a bordo las vertientes eran muchas, lo más interesante tal vez es que el resultado a pesar de lo caótico de las sesiones es bastante armónico: la instrumentación es rica (vientos, teclados, cuerdas, múltiples voces) pero el sonido se mantiene en un nivel de control que sus integrantes hicieron propio, La composición y ensayo nos llevó 2 años- cuenta Pau-y la grabación y la mezcla nos llevó un año más. Curiosamente se fue dando como ambas cosas en paralelo, la grabación del disco con el descubrimiento/construcción de la banda, tuvo bueno, se sufrió y gozo mucho.




Los detalles están ahí, como si el concepto de una banda clásica de rock se multiplicara por dos, el formato  guitarra, bajo, batería es expandido; paseándose por diferentes ritmos y ánimos este es un trabajo que se desliza suavemente al escucha, hay múltiples puntos de quiebre, de hecho dentro de la fórmula que la banda va construyendo creo que está implícita la búsqueda de ese "momento", donde se siente más claro sin embargo es en Cáncer Pop del tímido comienzo en acústica el tema no hace más que desarrollarse hasta que el sentimiento se hace insostenible cuando Pau grita cantando.



Los trasfondos e historias personales puede tomarse de muchas maneras, hay cierta referencia hacia el pasado (como cuando en Sinthome se refieren a La Energía de las Arañas y el estado de enfermedad) pero mas que una referencia creo que hay un lenguaje, un tono y sentimiento que O'Bianchi traspasa a su banda y que se plasma en letra y música. Todas estas canciones fueron fluyendo y construyendo juntas, hasta en la grabación no parábamos de probar cosas nuevas, las canciones sufrieron en ese periodo de 3 años muchos cambios. De alguna manera también es medio engañoso eso de "terminar una canción", podría estar con ellas transformándolas toda la vida si quisiera (gracias a dios no!)


NUESTRO LUGAR NUESTRO ESPACIO, NUESTRO LENGUAJE

Todos como artistas y personas, estamos ligados  a nuestro espacio más inmediato es una atadura que agarra y suelta; a Alucinaciones en Familia es difícil no ponerla en Montevideo  sin embargo tampoco  esta enteramente sujeta a ella, volviendo un poco a lo que comentaba anteriormente la magia de este trabajo es su universalidad, son canciones para identificarse, para encontrarse y perderse en ellas.




Esta historia podría comenzar de muchas maneras,  una Pau O 'Bianchi camina por Capurro hacia el  barrio Palermo a ensayar con su banda, se cruza con los vagos del lugar aunque también de la nada con una invasión de elefantes de colores que terminan siendo hechos asado por la gente del lugar todo es un sueño pero da inicio Drones sobre Capurro el primer tema del debut de Alucinaciones en familia, el estilo del relato logra ponernos en los ojos de la situación desde arriba y dar de manera muy surrealista una representación social. Es solo una manera de comenzar, pero también podríamos ir mas atrás, mucho mas atrás  a un niño con dislalia  que para paliar las burlas empieza a escribir canciones. Algunas partes pueden ser ficción otras mas bien ciertas, no importa, como el mismo O’ Bianchi comenta: siempre se da como un juego de ir buceando por el consciente e inconsciente a través de filtros como son la realidad y la ficción (tampoco es que ambas cosas estén tan alejadas entre sí o mejor dicho: tampoco se cual es cual). Me gusta ir cambiando el "estilo de escritura" dependiendo  con lo que sintonice de la música (a veces me gusta ser mas abstracto, otras mas directo o quizás ambas cosas a la vez)

El debut de alucinaciones en Familia estará disponible próximamente en físico.

jueves, 11 de febrero de 2016

Lanzamiento: Ciclo Sesiones Espontaneas y Split Internacional

Este año estamos iniciando un ciclo en Buenos Aires llamado Sesiones Espontaneas, cada una de las fechas hechas tendrá una orientación clara en cuanto al sonido y además de eso contara con un split/compilado lanzado ese día. Cada uno de estos splits contara con las bandas de se presentaran mas bandas de otros países y será hecho en un formato llamativo y limitado. 


La primera fecha de Las Sesiones Espontaneas será el 19 de Febrero en el Espacio Cultural Mi Casa y contara con la participación en vivo de Atrás Hay Truenos, Abril y los Pajaritos Zombies y Verde y los Caballos a Marte, el primer split será un edición limitada a 15 copias en Cdr con una caja en cartón con impresa en un bloque de madera hecha por el músico y artista Mateo Baggio en el Taller de Remedios en Escobar.


Bandas Participantes:

Abril y los Pajaritos Zombies (Argentina)
Gorduratrans ( Brasil)
Atrás Hay Truenos (Argentina)
La Terminal (Perú)
Verde y los Caballos a Marte (Argentina)
Columpios al Suelo (Chile)
Buried Under Stars (Mexico)

lunes, 8 de febrero de 2016

Drone Celebration 05 de Marzo en Buenos Aires- Entrevista con Fran Badano ( Venado Records)

Venado Records en trabajo conjunto con algunas otras productoras se ha dedicado los últimos años a realizar eventos que apuestan por lo diferente, en una ciudad donde los artistas internacionales vienen cada semana, VR se tomo el camino mas difícil en ves de apostar por artistas conocidos o consagrados empezó a promover un estilo no tan popular como el drone y a traer bandas no tan masivas, este año para el 05 de Marzo están preparando una celebración ( esa es la palabra mas justa) donde junto con una grilla fuerte de artistas nacionales se presentara el proyecto canadiense ThisquietArmy. Charlamos un poco con Fran Badano, una de las personas detrás de este evento ademas de guitarrista de Bhutan.

* Para la ocasión hicimos un playlist con algunas de las bandas que participaran en esta gran fecha para ir calentando motores para el 5 de marzo

**Anticipadas  en Twilight Records (Av. Corrientes 753 Loc. 55, CABA L-V 12.00-20.00) y Vader Store (Av. Corrientes 5016, CABA TODOS los días de 16:00 a 22:00) Primera tanda a solo $80 pesos,




- Si bien Buenos Aires es una ciudad donde hay muchos eventos Uds. desde hace un tiempo le apuestan a traer artistas y sonidos poco convencionales (para un circuito que con el tiempo se volvió más recatado), como han sido estas experiencias? Cuáles fueron los riesgos y lo que sienten ganaron con conciertos como del Nadja o el de Mono?

Primero que nada muchas gracias por ofrecernos este espacio para ayudar a difundir esta apuesta musical. Como decís, fueron experiencias jugadas, pero que creemos que han ayudado a la difusión y publicidad de estos géneros (drone, noise, post rock, stoner) de los cuales somos fans, y siempre soñamos con la posibilidad de tenerlos en vivo en nuestras tierras. Tanto haber traído a Nadja como a MONO (en conjunto con la productora Momer 360) fueron sueños cumplidos para mi, fue conocer a gente que uno miraba por YouTube, compartir con ellos, que halaguen nuestra musica, que agradezcan la buena organización..
Los riesgos asumidos siempre fueron de índole económico, la posibilidad de perder dinero con este tipo de cosas siempre es muy real. Por suerte hemos tenido mas o menos suerte, y cuando la cosa no anduvo en terminos de recaudación tampoco se perdió demasiado. Y lo ganado, le saca mucha ventaja a lo perdido. Creo que con BHUTAN estamos logrando posicionar al género como algo que existe y genera, y la apuesta constante es poder convocar a una mayor audiencia. También ofrecer al público experiencias novedosas o poco comunes en Sudamérica, no tener que viajar a Europa para vivirlo. Al menos yo nunca he ido, si no gestionaba traerlos aún no los hubiese visto! También ha abierto muchas puertas a que otros artistas internacionales se contacten con nosotros, muchas veces por recomendación de los que ya vinieron, y así es como la rueda empieza a girar.
Saberse parte del crecimiento evidente en la cantidad de público que viene a los shows, en el interés que generan, nos llena de orgullo. Muchas veces para las bandas nacionales, el tocar con artistas extranjeros les da la posibilidad de tener tocar frente a una audiencia mayor.

Bhutan drone en vivo-Foto de Silvia Estela Sapag
- Esta vez están apostando por una fuerte apuesta de artistas nacionales (nueve) junto con un invitado internacional, como ensamblaron la idea Drone Celebration? A quienes no conocen mucho del género o de Thisquietarmy que puedes contarles?

La idea fue que para aprovechar la venida de Eric Quach (TQA) a nuestro país, y darle un marco un poco más grande, llevando a cabo una idea que teníamos hace rato. Queríamos unir a muchos de los exponentes del género o similares (ambient, noise, dark folk, industrial) y hacer un festival exclusivo de estos sonidos. Juntarnos todos los que tocamos o disfrutamos de esto, apuntar a una mayor convocatoria, en un lugar de buenas condiciones. En general, para este tipo de música siempre son shows muy undergrounds, en casas o centros culturales, con pocos recursos técnicos, y escasa convocatoria. Desde el rol de productores en está oportunidad buscamos elevar el nivel de los shows de este tipo, y poniendo sobre nuestras espaldas el riesgo de contratar un lugar habilitado como Plasma y correr con los gastos que implica. Esperamos el público nos acompañe así no tenemos que financiarlo de nuestro bolsillo.
Por suerte contamos con un excelente line up, además de TQA tocarán Sergio Ch. (Los Natas), Ale Ghoumez (Dragonauta), Juan Manuel Diaz (Humo del Cairo) y muchos otros droners como Adriel David (Lion Spirit Drifter), Manuel Platino y Fer Suarez (LIFE de Zann´s Music), una proyecto de drone acústico excelente que se llama Pan del Indio, el dark folk de Legión, nosotros con BHUTAN, y los chicos de Ectoplasma.
Lo que les puedo anticipar es que serán más de 5 horas de música instrumental en su casi toda su totalidad, música experimental, ambiental, oscura e iluminadora a la vez, hipnótica y reflexiva, para perderse en el laberinto de la mente, yendo desde la opresión a la liberación. Por suerte contaremos con un sonido de primera linea, proyecciones y un excelente ambiente.


TQA es uno de los principales proyectos del género, un artista que ha girado por casi todo el mundo, ya ha dado casi 400 shows, ha editado más de 30 discos, y ha colaborado con grandes nombres en la movida. Es un honor tenerlo con nosotros para esta celebración.

-        Creo que sin dudas este será un evento que marcará un antes y un después ya que reúne por primera vez artistas que están proponiendo algo distinto en la escena musical de Buenos Aires.


Evento oficial
Sin dudas lo será, ya que es la primer experiencia de este tipo llevada a cabo con este fin tan marcado. Obvio que hubieron muchísimos shows con estos artistas desde hace años, pero creo que está es la primera vez que se busca exclusivamente difundir estos sonidos, y llevarlos a un nivel un poco más alto en términos de producción. El show de Nadja en realidad fue algo muy parecido, pero fue un poco más un show internacional, en el cual con BHUTAN, Stilte y Dronevil fuimos los soportes, por así decirlo.

Esperamos que la gente nos acompañe, que sea la primera de muchas y que le sirva a todos los que tocamos, para mostrarnos, sonar como se debe y celebrar el drone, la música sin tiempo, celebrar el sonido del firmamento, de lo que subyace, lo que persiste, lo que siempre estuvo, el sonido de la Tierra.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Juguetes para grandes: Chino Burga

Juguetes para grandes es una nueva sección en la que diferentes músicos invitados nos comentaran sobre sus equipos detallando las cualidades de estos y también la importancia que han tenido en sus trabajos musicales ya sea en vivo o en estudio. Para la segunda entrega de Juguetes para grandes tenemos la participación del Chino Burga, parte clave de la escena musical peruana de los últimos 20 años, Burga nos dio un detallado recorrido sobre el equipo que usa en su proyecto unipersonal llamado 3 AM tanto para la grabación casera como para interpretación en vivo, 3 Am lanzo su nuevo disco Transmissions a finales de año pasado.



Nombre: Chino Burga
Bandas: 3 Am, La Ira De Dios, Espira, Ande entro otras

Bueno, mi set para 3AM es bien básico. En vivo uso una laptop (que a veces puede ser del mismo celular) para mandar las pistas de las canciones, donde aparte de estar la batería programada mando unas guitarras rítmicas. Uso un TC Helicon Delay para la voz y para la guitarra esta es mi pedalera:


Consta de un afinador boss, un reverb (holy grail electroharmonix) un tremolo zebranalogic (que lo uso más que nada para estudio) un delay DD3 boss, un super overdrive boss y un big muff ruso.
Por lo general trato de ecualizar mi guitarra con pocos agudos, bastantes medios y regular de bajos en el canal limpio del amplificador. 


Cuando grabo, que siempre es entre mi cocina y el baño de mi departamento, uso un mixer de 4 canales, del cual solo uso uno, que es para el micro que registra el amplificador o la voz. El mixer va de frente a mi computadora y listo, eso es todo. Para programar las baterías uso el frooty loops y la verdad que no se usarlo así que lo que hago es bien básico.



También uso una Epiphone Crestwood del 72 y (para mayor uso) una Univox semi hollowbody del 68. En vivo más le voy a la Univox, pero en estudio uso ambas por igual.

☩☩☩