domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista: Fred Zgur de Bichano Records

1. Siempre es bueno comenzar con una presentación, ¿como presentarías y contarías un poco la historia de Bichano Records para quien no los conoce?

Mi nombre es Fred, tengo 20 años y dirijo un sello DIY llamado Bichano Records con base en Rio de Janeiro, Brasil desde el 2014. Nuestra meta es lanzar y promocionar bandas brasileñas en el ámbito del hardcore, noise y post rock entre otros como una manera de fomentar la cultura del hazlo tu mismo.


2. Siempre ha causado interés, ¿haces tú todas las actividades con el sello? O ¿hay algún equipo de trabajo?

El primer año y medio hice todo yo solo incluyendo el booking y la organización de los conciertos. Después de esto mi mejor amigo Caio Sartori  (que es periodista) apareció y empezó ayudarme con cosas como listas de email.

3. ¿Cual fue tu primer acercamiento a la música y más puntualmente a la escena musical del Brasil?

Creo que mi primer banda favorita fue Pixies ya que era una de las que mi papá solía escuchar. él también me introdujo a bandas brasileñas de los 80s como Fellini, As Mercenarias y Patife Band. Mientras fui creciendo comencé a buscar nuevas bandas yo mismo y fue ahí que conocí proyectos alternativos tan legendarios como Polara, Ludovic, Violins, Gigante Animal y Eu Sereu a Hiena por nombrar algunos. Para ese entonces mi vida cambio para siempre, el punk me llevo para nunca traerme de vuelta.



4. Musicalmente noto que hay una línea sonora en los sonido que cubre Bichano Records, una parte muy orientada hacia el emo/hardcore punk otra más hacia el noise rock y siempre también sonidos folk/canción¿como surgen cada una de esas corrientes? ¿Crees que hay una escena musical en el Brasil fuerte en relación a ese tipo de bandas?


Muy activos en la organización de eventos, aquí uno de los flyers para una fecha 
Es una reflexión de mis gustos personales, creo que yo y Bichano somos algo eclécticos cuando se trata de rock, mis géneros favoritos son el post-hardcore, emo, noise, post-rock entre otros, así que trato de trabajar con artistas de este ámbito. Y creo que es lo bueno de Bichano, no somos solo un sello de "hardcore" o de "noise" tratamos de juntar todos estos artistas y generar un publico para ellos.

5. Me gusta mucho la definición del sello en bandcamp “Selo independente do Rio de Janeiro, lançando coisas bonitas e, acima de tudo: sinceras.” También varios textos que he leído sobre los trabajos que publicas (como por ejemplo sobre el disco de maquinas) donde se nota el sentimiento y honestidad en cada cosa, personalmente escribes? ¿A que te dedicas principalmente?



Soy profesor de historia, pero esos textos están principalmente inspirados en declaraciones de sellos clásicos como Sarah Records “A day for destroying things”, cosas de Ian Mackaye y principalmente de inserts de  Ebullition Records que venían con sus discos. La meta tras esos textos es tratar de mostrar un poco del sentimiento detrás de manejar un sello, mostar que  tras cada lanzamiento, cada banda, cada tour, hay gente, amistad, amor, política, de eso se trata esto,

6. Entre las ediciones virtuales, físicas y todos los eventos que organiza Bichano Records, ¿cómo definirías la línea de trabajo del sello? ¿Cuando comenzaste te propusiste alguna misión puntual?


Algunas de las ediciones hechas por el sello.
Creo que la misión era lanzar el material de nuestros amigos, música que me gustaba y artistas en los que creía. Luego empezar a organizar conciertos,  organizar tours, hacer que todo esto funcionara tratando de mostrar que la música y la cultura independientes tienen cosas buenas.

7. Tu trabajo no solo se limita a Rio de Janeiro, sino a muchas otras ciudades, ¿como describirías la escena musical en Brasil en cuanto a particularidades, cambios entre las ciudades e influencias?




Logisticamente tendemos y usualmente hacer mas cosas en Rio de Janeiro ya que vivimos aquí. Pero llegamos a un punto en el que se ha hecho posible organizar cosas por todos lados, especialmente en Sao Paulo y Belo Horizonte. Incluso hicimos un tour con gorduratrans por el noreste de Brasil que es muy muy lejos.
Es muy difícil describir la "escena" como un todo especialmente tomando en cuenta el eclecticismo que te comentaba y el hecho de coexistir con diferentes escenas. Como un todo, podría decir que Brasil no es un país de rock, continuamos aun en el underground. Sin embargo, en los últimos años las cosas se están poniendo mas hiperbólicas por aquí, muchas bandas, muchos discos, muchos conciertos, mas espacios para tocar y mas gente interesada en todo esta cultura del hazlo-tu-mismo, es muy divertido ser parte de esto y verlo crecer.

8. Sé que conoces y sigues también mucho de las escena musical fuera de Brasil, ¿que bandas/sellos de otros países latino americanos te gustan?

Mi sello favorito sin dudas es La Flor Records de Lima, Perú. ellos lanzan cosas en mis géneros favoritos: emo y screamo. Todo el mundo debería escuchar su banda Procrastinacion 1 Yo 0. Me encanta Fuego Amigo Discos de Argentina, pero mi escena favorita de argentina es el pequeño nicho punk que incluye bandas como Beautiful Sundays. También me gustan algunos proyectos chilenos de hardcore/emo como Asamblea Internacional del Fuego e Invierno y sus bandas de indie tweet como Las Olas o Niños del Cerro.



9. Hace poco anunciaste que agosto marcará el final de Bichano Records, ¿porque está motivado esto? ¿Qué proyectos planeas en el futuro?

Todo esto solía ser un hobby y se suponía tenia que ser divertido, nunca fue una compañía o algo serio y ahora ha empezado a volverse tan grande que empieza a tomar demasiado trabajo y sacarle toda la alegría. Hay una banda de hardcore brasileño que dice " si no hay nada mas que compartir es hazlo-tu-mismo o popular?


sábado, 30 de julio de 2016

Colaboración: Reseña del nuevo disco de Linda Guilala

Hemos hecho una nota a propósito del mas reciente trabajo de los españoles Linda Guilala, Psiconautica que ha sido lanzado y esta disponible tanto en CD como en vinilo a través de Elefant Records es un extenso trabajo donde por momentos se desdibujan las lineas entre la canción y la psicodelia, Si bien un disco con tantas canciones puede parecer difícil de digerir creo que el mayor éxito de este es presentarse como uno de esos libros de Elija su propia aventura, dándole al escucha la libertad de comenzar por cualquier tema.

Pueden leer la nota completa dando click en la imagen,



martes, 26 de julio de 2016

Reseñas: Nomateo Trió- Bailarín

El año pasado Nomateo, el artista tras muchas de las obras y proyectos del Taller de Remedios (un reducto artístico clave del conurbano) lanzo su primer disco, una obra en tres partes donde convergían sus tres pasiones: la música, el vídeo, y la obra plástica; el resultado fue un trabajo intenso y muy bien construido desde cada ángulo. "Disco 1" era también en cierta medida un disco del pasado, una recopilación de canciones solistas que venían dando vueltas hacia un tiempo.Ya de hecho para su lanzamiento el inquieto Mateo Baggio preparaba un nuevo trabajo ahora como trío, con el cual se presentó en el Festival Anti-ego del 2015.



Bailarín, que puede ser tomado como un alter-ego del mismo artista  tanto como un chiste interno,  explora la cara mas eléctrica y espontánea  de Nomateo, por una parte algo que me recordó mucho este disco fue a Spinetta y mas que nada una época de Invisible, de la que creo estos tres personajes son admiradores. Pero mas que  nada esta el  hecho de jugar con las bases de un formato tipo rock bajo, guitarra, batería  para crear canciones mas bien  des-estructuradas que logran por momentos caerse a pedazos para retornar  triunfantes.

Nomateo formato trio
Facundo Biaggioni (bajo eléctrico) e  Ismael Oclander (batería) quienes completan la formacion que en gran parte grabado este disco,  se vuelven parte clave del sonido,en ningún momento se siente que sean músicos invitados, si bien estas son las canciones de Nomateo en cada una agregan su impronta y locura, es por eso que el disco se titula Nomateo Trió. Después de una intro /ambientación con un tema radial, comienza Ana donde tienen de invitado a Lucas de la banda Persona aportando una guitarra increíble al final, es tal vez prontamente mi tema favorito del disco y una buena muestra de la técnica del proyecto, si bien hay un sentimiento y una referencia a los cánones de la canción esta lógica esta lista para derrumbarse de un acorde a otro y volver a armarse del mismo modo.



En Diluyente la banda explora un poco la improvisación con diferentes segmentos instrumentales, ese mismo sonido continua en El Cachazudo, hay quiebres, cambios de ritmo y un desorden progresivo casi de borrachera. El Cepillo De Lustrar, es uno de los temas clave en repertorio de  Nomateo en vivo (de hecho hay un par de versiones en directo muy interesantes del mismo )  aquí con la colaboración vocal de Polly Rovel la canción gana un aire mucho mas potente y directo. Lopez cierra en parte del disco con su sonido rampante y su ambiente a barrio. Bailarín es sin dudas un trabajo interesante, creo que captura en algún modo  un estado de transición del sonido solista al formato trio, si bien del todo este proceso creo no esta completo y a futuro sería interesante escuchar un disco tal vez mas largo explorando las ideas comenzadas ya aquí.



* Bailarin ya esta disponible a través de Sello Cabello y una versión hecha en cinta se puede escuchar en soundcloud

viernes, 22 de julio de 2016

Proximo 27 de Julio, Sesion Acustica 2.0 > La Suma de Todos los Tiempos, Lou Baumman y Elefante Libre

El próximo miércoles 27 de Julio estaremos participando del ciclo de este mes del Salón Pueyrredon, hemos prepara una fecha en la que participaran: Lou Baumman y Elefante Libre ( cantante de Viajes) haciendo una presentación especial de su disco split "Intimo"lanzado el año pasado. Tambien La Suma de Todos los Tiempos hará un set semi- acústico presentando temas de su segundo disco y tal vez uno que otro adelanto de su próximo trabajo que esta en preparación. La propuesta de este ciclo que se hace todos los miércoles en el Salón Pueyrredon busca además abrir su puerta a expositores y artistas, es por eso que contaremos con la participación de 3 artistas que respetamos mucho: Niños Gatos, El Otro Reino y Rip Gordon (quien diseño este flyer para el evento).


Aprovechando esta oportunidad  organizaremos una feria de discos  junto a Isla Vision en la que estarán disponibles nuestros mas recientes lanzamientos "Frecuencias en Expansión" y Planos Definitivos Secuencias Infinitas" junto a la ultima copia disponible de "Voluntad del Ruido. Será una buena oportunidad de cambiar el ritmo de la mitad de la semana, la entrada es libre y gratuita y el evento comenzará a las 21 hrs.



FRECUENCIAS EN EXPANSION


LOU BAUMANN/ ELEFANTELIBRE, SPLIT INTIMO


miércoles, 20 de julio de 2016

Colaboracion en El Ukelele: Sonidos modernos cantados en portugués

Hace poco mas de un mes, hicimos una revisión en la página española El Ukelele de 5 bandas brasileñas actuales que han lanzado trabajos a lo largo de este año muy interesantes. Estos proyectos resultan importantes no solo en el plano musical, sino mas que todo en lo referente a las letras cantadas en portugués; este es en gran medida el angulo principal de la nota que busca resaltar la importancia de conservar su lengua como un valor agregado importante en lo musical, adaptando los sonidos de géneros mas bien internacionales a la cadencia del portugués. Pueden leer la nota completa dando click en la imagen.


martes, 19 de julio de 2016

Reseñas: eoi + æ split / Edición 9 años Chip Musik Records

En una época cada vez mas abstracta, la música electrónica se me hace el sonido mas allegado a nuestra época. En su momento con bandas como Kraftwerk la composición electrónica era la música del futuro, hoy en día es el sonido del presente; no hablo en términos musicales sino en un plano mas sentimental ya que pienso  que la electrónica refleja a la perfección la paranoia e histeria de la vida moderna, por eso también no me es raro que una ciudad como Lima, con una tradición vanguardista tan amplia tenga tantos exponentes en ese estilo compositivo.  Uno de los sellos mas destacados y mejor enmarcados en todo lo que la electrónica puede representar (ya sea ambient, IDM, Glitch o cualquier otro estilo) es el sello limeño Chip Musik que hace poco celebró 9 años de vida con el lanzamiento de este split que hoy estamos revisando.

En la foto Alcaloide / El Otro Infinito
En este split conmemorativo se reúnen de un lado una de las nuevas propuestas de este sello el proyecto de Alfonso Noriega "El otro Infinito" junto a uno de los actos residentes y fundamentales durante la historia del sello  "Alcaloide" redondeando así dos exponentes de dos épocas y momentos conectados por su orientación sonora. Si bien hay diferencias entre el sonido y climas de cada canción, la composición en buena parte sigue un patrón familiar. Magdalena, tu rostro, es una canción mas prístina con una secuencia mas lineal que sin embargo agrega algunos detalles resonantes como las percusiones electrónicas para lograr mantener una cadencia mas prolongada. Juno es en cambio una canción mas cruda, surcada por momentos claros en una cierta lucha entre segmentos de ruido incidentales que resultan agradables, llegando al final hacia a un plano de calma. Mas allá de la composición, instrumental o técnica, la que mas resalta es la búsqueda de climas, algo en lo que este sello ha hecho escuela  durante este tiempo, documentando con sus lanzamientos una buena parte de la producción de esta época.

Con un arte de tapa sobrio y sombrío  ChMR​-​Single​-​008 nos presenta dos buenas caras de cada lado, por una parte la calma y diría brillo de El otro Infinito contrasta (agradablemente) con la fuerza caótica de "Alcaloide".



Colaboración para New Weird South America > Sonidos Raíces del Perú,un viaje geográfico y en el tiempo

Como una colaboración para la pagina amiga New Weird South America hemos hecho una revisión del compilado  Sonidos Raíces del Perú, lanzado por el magazine ingles Sounds and Colors, un trabajo muy interesante que va un poco mas allá de la idea clásica del compilado tomando grabaciones de campo para darles vida a través de la visión de productores musicales latino americanos. Pueden leer la nota completa aquí o dando click en la imagen.

domingo, 17 de julio de 2016

Single Estreno: Lorelle Meets the Obsolete "La Distinción"

Han sido dos años desde que el dúo mexicano Lorelle Meets the Obsolete lanzara su aclamado trabajo Chambers, su tercer disco y hasta la fecha el pico mas alto de su carrera. Producido por el mítico Sonic Boom este disco logro conjeturar buena parte de lo que la banda venia creando desde sus comienzos, una deliciosa mezcla de psicodelia y shoegaze marcada por la personal fuerza de Lorena y Beto. A esto siguieron múltiples conciertos por Europa y Estados Unidos sumados a otros lanzamientos como el registro en vivo lanzado en cassete por Sonic Catheral "Live in London" capturandolos en todo su despliegue de energía y electricidad.


La banda se ha dado un tiempo prudencial para preparar su nuevo trabajo el cual fue anunciado hace poco y tendrá fecha de salida para el 16 de Septiembre vía Captcha Records y Sonic Cathedral. Balance como se titulará nos presenta una banda explorando nuevas frecuencias que logran romper con sus paradigmas anteriores, esto ya lo deja claro el primer adelanto del mismo La Distinción donde los volúmenes delicados de la guitarra se mezclan con un juego mágico de teclados, el trasfondo es la voz de Lorena que canta en tono relajado y logra transmitirnos una sensación nueva del sonido psicodelico del dúo de Guadalajara. De acuerdo a la banda este disco logra llevarlos a un nuevo estado musical dadas las situaciones que han ido rodeando su creación los últimos años “ Pudimos centrarnos de lleno en la música - explica Lorena- viviendo en un lugar tranquilo de la ciudad y sin un trabajo diario que nos quitara la energía tuvimos el suficiente espacio mental para actuar simplemente como conductores o herramientas de las canciones".


El arte de este nuevo trabajo fue hecho por Daniel Castrejon, el mismo contará con lo que parece ser una mezcla de letras cantadas en español/ingles agregando un ingrediente interesante a la ya expectante formula de este nuevo disco.

Balance de puede pre-ordenar a través de Sonic Cathedral y Captcha Records

miércoles, 13 de julio de 2016

Canciones para Julio, un mes lleno de sonidos.

Cada mes va trayendo una buena cantidad de nuevos sonidos, desde singles, EPs, discos, compilados y tributos en esta ocasión hemos tratado de armar una selección de temas que han ido apareciendo en lo que va de este mes y un poco antes. No proponemos plantearnos una franja temporal especifica sino al contrario aprovechar para revisar algunas bandas que han lanzado discos en los últimos meses. Como usualmente sucede el resultado es bastante variopinto, no hay un patrón tampoco de sonido o genero. Evitando centrarnos en un genero puntual logramos una selección que va desde el folk a los sonidos tipo bedroom recording o electrónicos, hay en realidad ( en contraste con nuestra entrega del mes de Junio) pocas bandas resaltando mas la grabación casera, solistas y las colaboraciones espontaneas.

Limitándonos a una canción queremos hacer una introducción a cada caso, disco o artista, dejando así también una parte a los lectores/escuchas de explorar estos lanzamientos.


Mariano Rodriguez, Karina Vismara, Jonah Schwartz - Wine Song of Love 

Como parte del segundo volumen del compilado tributo al compositor norteamericano John Basho titulado "A Basket Full of Dragons: A Tribute to Robbie Basho Vol II" se reúnen estos tres artistas que si bien es la primera vez que colaboran para una composición, resultan cercanos tanto por su manera de componer ( orientada hacia la grabación rural y bucólica) como por haber compartido presentaciones y amistad. Sin dudas una unión interesante de 3 músicos que logran transportarnos con la simpleza de este tributo que exceptuando algún detalle de tipo digital bien podría venir de la misma época de Basho, este tributo fue curado por el sello Obsolete Recordings y se puede adquirir en CD a través de su pagina web.


SexoresU.S.S.R. Girls 

El nuevo trabajo de la banda ecuatoriana Sexores esta cada vez mas cerca y se han asegurado ir aumentando el interés con adelantos de este EP, este nuevo single es el segundo adelanto que dan de "Red Rooms" un disco que esta en parte inspirado por asesinatos cometidos por niños que han sido corrompidos por su ambiente, parece crudo pero canciones como esta nos van dejando un clima mas bien reflexivo que seguramente podremos apreciar mas plenamente cuando este 17 de Julio la versión completa de este  trabajo sea lanzado por el sello italiano Coypu Records.





- The Nocovers - Far Away 

El single de la banda mar-platense aunque es digital recuerda a los antiguos singles de dos caras promocionales, de un lado esta la versión potente y eléctrica de Far Away donde el dúo Gabriel/Martin se encarga entre guitarras y programaciones de entretejer un tema con un sabor clásico que logra en la cara B pasar del aire shoegazer inicial a un sonido mas gótico apoyado por los arreglos de guitarra acústica y chelo que se suman a unos coros bien en su lugar. La cara B casi termina siendo mas interesante que la original, así que creo este single logra aportar lo mas importante un tema contundente y una buena "rare version" .




-Verano del 83 - Un Paraíso Eterno

Este grupo de Trujillo, Perú me ha llamado mucho la atención por la simpleza pero belleza de su sonido.  Hace poco lanzaron este single de manera oficial, sin embargo hay una buena cantidad de canciones en su soundcloud que me permiten hacerme una idea del proceso de grabación y evolución de este proyecto musical. De hecho esta misma canción tiene dos versiones que muestran la refinación de los detalles grabados en casa para lograr lograr un tema mucho mas pulido. Creo que este tipo de sonidos enmarcado entre el dream-bedroom-pop tiene una creciente ola de exponentes que vale la pena revisar,  canciones como esta oscilan entre la experimentación  y el uso de herramientas tecnológicas donde  se genera una vertiente en la que la premisa es aprovechar al máximo lo disponible para crear el sonido mas prístino.





- El otro Infinito - Bad Dreams


Alfono Noeriga Reto encara este proyecto de música electrónica experimental que resulta tanto disfrutable como interesante. Por una parte este es un lanzamiento de Chip Musik Records sello limeño que no hace mucho cumplió 9 años de difundir y apoyar los sonidos electrónicos de todo tipo, siempre me ha parecido que hacen un trabajo admirable y usualmente sus lanzamientos se me pasan por alto, de cualquier modo El Otro Infinito es una buena manera de acercarse a la propuesta del sello y a la vez conocer un artista que sabe manejarse entre los limites de lo electrónico y lo orgánico. Bad Dream es el tema que me parece mejor representa el sonido del EP "El Infierno en tus Ojos", por una parte la referencia onírica se equipara bien con la portada y el sonido en general es una buena dosis de lo que se profundiza  en el resto de las canciones.




-hhhnihhh - Sonos

Pakapi Records es siempre el encargado de traernos la nota de color musical últimamente y no es en vano, este sello lanzo hace no mucho el excelente compilado Industria Tropical el cual ahora expanden a través de lanzamientos individuales como Antiteleologia del músico chileno hhhnihhh, enigmático y caso rozando lo anónimo, buena muestra de esto es la producción y sonido de Sonos que en escaso 5 minutos crea un collage de sonidos rampantes y que por momentos pueden llegar a parecer aleatorios, de cualquier manera todo esta conectado por el hilo mágico del artista que se encarga de darle una secuencia apropiada y convertir este "material de desecho" sonoro en algo nuevo, en algun modo acorde con la estética vaporwave, este EP nos muestra un poco lo que el reciclaje musical puede llegar a lograr con creatividad.



Kingdom Fields- Reel


Desde la hermosa ciudad de Osorno en Chile, Kingdom Fields esta lleno de  una buena cantidad de entusiasmo juvenil en su sonido, desde la afición al skate o los guiños a Brian Jonestown Massacre estas canciones se debaten entre el espíritu de la psicodelia y la frecuencia del shoegaze. Royal me parece el tema mas logrado ya que es donde la banda apuesta por ir un poco mas allá de sus influencias y logra crear clima original, personal y mas que nada sentido. Con esto no digo que el resto de las canciones sean inferiores, para ser este su primer lanzamiento creo que hay mucho potencial en esta banda, mostrando un sonido que es fiel a sus referentes pero que tiene mucho espacio para desarrollarse mas allá de eso, ya  con este primer intento dejan algo mas que un buen sabor de boca.



♦♦♦♦♦

jueves, 7 de julio de 2016

Niños del Cerro lanza oficialmente su genial debut "Nonato Coo"

Aprovechando la presentación  del  disco físico para este 8 de Julio que la banda Niños del Cerro ha organizado de su disco debut , nos dimos el momento de revisar este trabajo lanzado a finales del año pasado y que desde ese momento se ha ganando un lugar importante en la música chilena.


Niños del Cerro son :Simón Campusano (voz y guitarra), José Mazurett (batería), Ignacio Castillo (guitarra) y Felipe Villarubia (bajo)
Niños del Cerro representa una escena que ha ido emergiendo desde hace un par de años junto a bandas como Patio Solar, Los Valentina o El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco ( por nombrar algunas) con las cuales comparten amistad, historias y espacios; las colaboraciones no son extrañas y muchos integrantes hacen parte de una  u otra banda es por eso que la canción que abre este disco cuenta con la participación vocal de Yaney Salgado de Patio Solar, dando su particular voz a una canción en la que Simón Campusano nos pasea por la cotidianidad de su día a día volviendo a casa a ver a su novia. Es cierto que mucho se ha dicho de este trabajo  muchos han resaltado la simpleza y las  canciones representadas a través de su barrio La Florida en el conurbano Santiaguino, Si bien es cierto que hay muchas referencias en estas canciones (tales como la portada o el nombre del disco), también hay una exteriorización de este  ambiente, las canciones de Niños del cerro son particularmente llamativas porque atañen a temas  universales de la juventud ya sea en Chile o en la China.


De cualquier modo, la primera vez que escuche este disco lo que mas me llamo la atención fue el sonido; la  construcción del ritmo es impresionante las percusiones son totalmente atipicas para una banda de rock y los teclados parecen sacados por momentos de una banda tropical y otros de una banda de Krautrock, desde bases sonoras que recuerdan a conjuntos como Sonic Youth los Niños del Cerro logran expandir este concepto para llegar a un sonido mucho mas "tropical" sin llegar a parecer un chiste. Mientras que hay mucho sentimiento pop en las letras  el sonido de éste cuarteto  no deja en  ningún momento de arriesgarse y eso no deja de sentirse en ningún momento, ya sea en el explosivo y divertido coro de voces y guitarras en Ropa de Verano o el intermedio instrumental de Jose de los Rayos con la banda entera en un solo e irrepetible momento. Se podría seguir diciendo mas de cada canción lo que creo es importante es que pocas bandas  logran conjeturar buenas canciones y simpleza con un sonido que no apueste  a lo accesible, una ecuación que parece complicada pero que este cuarteto logro resolver con simpleza y honestidad.


Nonato Coo fue el segundo gran éxito ( tanto de publico como de critica) del Sello Piloto Club en menos de un año,  pero mas que nada termino de mostrar,  el impulso de una nueva generación de músicos que sin ser parte del  centralismo de Santiago se abrieron un camino  con una música mucho mas honesta y cercana a las vivencias de la gente común; con esto no quiero hacer una critica a nadie, creo que en los cambios de época siempre llevan a una generación a enfrentarse en cierta manera con la anterior y en esto siempre esta el impulso de cambio entre una época y la otra.

Aunque la banda tiene muchos motivos para celebrar con Nonato Coo (la banda hace poco fue ganadora como banda  revelación en los premios Pulsar) esta fecha del 8 de julio en Sala Master busca mas allá de celebrar esto, confirmar el buen momento con su publico (la fecha esta agotada desde hace ya unos días)  y cerrar un capitulo importante en su carrera.

lunes, 4 de julio de 2016

Dynammo, encarnando el misterio en su disco debut "Éter"

Aunque parezca difícil ubicar una banda como Dynammo entre la configuración cuadrada de las calles de La Plata, esta sensación también nos confina porque este conjunto musical  ha pasado tan desapercibido durante este tiempo. Es difícil tomando en cuenta los referentes del sonido platense que ya se han hecho un nombre en esta ciudad (tales  como El mato a un policia motorizado o Valentin y los Volcanes) ubicar un proyecto con un sonido oscuro y unas letras que buscan y logran escapar del imaginario del día en día para sumergirse en una atmósfera de cuento. Sin embargo el trió integrado por Facundo Ve en guitarra y voces, Selavi Caramba en bajo y voces y Luca Fumigador en batería y pads ha logrado ganarse un merecido espacio en este escena , lugar que se ve justificado ahora con un debut largo como "Éter" donde confluyen buena parte de las apuestas iniciadas en sus dos primeros singles y su EP "1980", lanzado en el 2014.

Foto por Marii
Aunque mi primera impresión de "Éter" es la de un disco solido pero tímido, tengo que admitir que con cada escucha las canciones me sorprenden mas, aunque noto un cierto abuso de los segmentos instrumentales estos no dejan de funcionar para crear una buena cohesión entre las canciones, de lo que si no cabe duda es que lo mas destacado de este trabajo son los temas cantados, por dos motivos: por una parte las letras logran desde una postura dark o gótica presentar las temáticas mas recurrentes del trió: los estados de introspección que remiten a lugares ya sea reales o imaginarios, el temor pero expectación hacia la muerte y aunque no logro descifrarlo del todo una fuerte referencia a temas literarios. Por otro lado la voz femenina aportada por Selavi, tiene aquí un rol mucho mas central que si bien siempre estuvo presente es aquí donde toma el rol predominante e  imprime su personalidad 



La banda reconoce que esto principalmente se debe al rol central que han ido cobrando las letras,la creación del disco favoreció también a  un proceso de grabación mas pulido- "a diferencia de nuestro trabajo anterior “1980” el proceso creativo de ETER esta compuesto y desarrollado desde las bases de los tracks por los tres integrantes de la banda. El formato de grabación fue en vivo bajo, guitarra y batería todos dentro del mismo cuarto, luego sumamos las voces y los arreglos de guitarra." -comenta su cantante Facundo El disco fue grabado en un estudio en La Plata (Tolosa) a fines de 2015 para luego terminar en Febrero de 2016, en medio de esto la banda se fue presentando esporadicamente tanto en su ciudad como en Buenos Aires donde de a poco han ido cautivando con su sonido oscuro pero encantador.  Canciones como Abejas Asesinas o Departamento representan vivamente la esencia tanto del disco como de Dynammo, junto con las bases sonoras que mezclan tanto el sonido sobrio del post-punk el trió se permite tener  explosiones de sonido que los llevan hacia el shoegaze, las letras remiten a paisajes de cuento pero tampoco terminan de alejarse del aura de misterio de una ciudad como La Plata.


Si bien creo Éter no termina de mostrar todo el potencial que Dynammo puede tener, es sin dudas un trabajo importante en su carrera, donde no solo se puede apreciar cada vez mas la madurez de la banda en muchos aspectos sino también la comodidad que  han ido construyendo estos años, es todo esto lo que logra ayudarnos a ubicar una banda como esta en una ciudad como La Plata, mostrando otra cara de la moneda que todos conocemos. la banda actualmente promociona una edición propia en CD de este disco, aunque muy posiblemente este disco salga también como parte del Sello /Colectivo Unclan Discos en los próximos meses, si quieren terminar de completar la experencia Dynammo se presentará en vivo en La Plata en el Festival en el Espacio este 7 de Julio y el 8 de Julio en Buenos Aires en Club Plasma en el marco del Ciclo Estepario  junto a los geniales Cuarteles de Invierno,

domingo, 3 de julio de 2016

Festivales Independientes una respuesta ante la cultura politica y de consumo

 Desde hace unas semanas uno de los temas musicales mas  discutidos es  el Festival Lollapalloza, me pareció interesante la gran cantidad atención que recibió y reciben este y otros festivales no solo dentro del publico mas mayoritario sino desde ámbitos que siempre se han llamado mas alternativos, ya sea por bueno o por malo este y otros festivales son tendencia. Habiendo asistido en algún momento de mi vida a festivales tanto privados como públicos. aún me asombra la importancia que les damos a estos. como si de hecho nos debieran algo cuando su lógica interna no es la calidad sino los números. 

 De cualquier modo no quiero hablar de festivales como estos y  llenar mas lineas con una historia que ya fue contada de miles de maneras. Creer que estos festivales nos deben algo es como creer que McDonalds nos debe una buena comida. Lo que si me  ha llamado la atención positivamente  es la gran cantidad de Festivales independientes que han ido surgiendo últimamente; en el caso puntual de la ciudad de Buenos Aires (ciudad en la que vivo hace algunos años)  hay un grato panorama de auto-gestión: desde ciclos impulsados por músicos y asistentes activos de esta escena musical a lugares que luchan un estatus de centros culturales tanto en capital como en provincia. A nivel latinoamericano la situación es parecida, en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México y otros países, los sellos, personas asistentes y músicos se han  convertido en  parte fundamental de  un engranaje que busca asegurarse los espacios para expresarse.


La lógica bajo la que funcionan festivales como el Lollapalloza (traídos desde afuera y que tratan de vendernos la idea de que somos afortunados de que pasen por nuestro lado ) o Cultura Emergente (movidos por fuerzas políticas con un nulo interés en la cultura) es puramente comercial o política. Nuestro sistema actual parece habernos engañado volviéndonos parte de una cultura de consumo que nos venden como "indie" o "alternativa"   y que de ningún modo parece representar esa otra opción en el sentido mas puro de la palabra mas allá de modismos musicales. Desde algunos sectores han ido surgiendo iniciativas que buscan contrarrestar los festivales populares, el ejemplo mas vivo que encuentro es el Festival Cultura en Emergencia una cruda respuesta por bandas de La Plata al Festival Provincia Emergente  replica de una serie de festival impulsados por el gobierno actual para fomentar la cultura en medio un clima de guerra abierta en contra los centros culturales de la ciudad

 Quiero rescatar y recomendar algunos  festivales auto gestionados y encuentros  que tendrán lugar en Buenos Aires en este mes insignia importante de un momento de cambio y una búsqueda de nuclear diferentes manifestaciones en un mismo lugar y con un mismo objetivo, siempre es bueno recordar que la masividad también da paso a la monopolización de opciones y espacios.

Jueves 7 de Julio en San Miguel >  Acción Sonora Directa Festival en XLR


Sabado 9 de Julio  Independencia Viva  en Centro Cultural Matienzo ( Festival Unión de los Ciclos: Marte Ataca, Dinámica Festival de lo nuevo y Mam Latino América )