miércoles, 31 de agosto de 2016

Crónicas Miscelaneas: La Velocidad

El mundo actual gira a una velocidad que nos aturde, asimilarlo es una cuestión difícil. La velocidad de transmisión no se equipara con la velocidad procesamiento y consumo que tenemos como seres humanos, por un motivo esencialmente sentimental los seres humanos, al menos por ahora, al contrario de las máquinas necesitamos bastante mas tiempo para asimilar un estimulo como la música. 



Entonces se hace dificil luchar con la carrera misma, contra la supremacía  de lo inmediato que sepulta a lo permanente. Personalmente, siempre prefiero tomarme el tiempo que sea necesario  para escuchar algo, aun cuando eso signifique esperar encontrar el momento preciso que puede  a veces tardar meses en  llegar. Esto porque así, permito que  cada canción y cada banda tenga un lugar; es ahí donde en gran parte sobrevive la música, mas allá de la compresión, trasmisión y velocidad del mundo moderno.

Esta entrega de Crónicas, Misceláneas reúne bandas que nos han ido escribiendo en el ultimo tiempo ( un plazo de casi dos meses) las cuales hemos ido revisando y disfrutando para hoy compartir a través de esta nota y el playlist que lo acompaña, no todas son lanzamientos nuevos y eso esta bien, la música no debe siempre definirse como un estreno, una fantasía momentánea que termina en el olvido.


- Kid Foguete A Brief Study On How To Fail Completely Vol​.​1 (Tune Records)

La primera vez que escuché de Kid Foguete fue con su anterior EP del 2014 "Pure Places" que no termino de llamarme la atención del todo, si bien es indudable que la banda tiene una buena técnica y sonido, creo que aún les faltaba para terminar de convencer como una propuesta madura y con un espíritu mas propio, en este nuevo trabajo siento que cumplen en gran parte con ese objetivo. Las canciones de este nuevo EP no solo muestran un esmerado trabajo de grabación y producción sino que tienen una composición mas honesta, esto se nota desde el primer acorde de Looking For The Right Things (In The Wrong Places) que resulta ser la canción mas potente y alegre, de ahí en adelante el quinteto de Sao Paulo baja las revoluciones y explora mucho mas un sonido marcado por teclados como bases y voces que se mezclan sutilmente con las texturas de las guitarras. El ultimo tema es la coronación de esta formula "Bound" una canción donde la temática de la soledad esta mas presente que nunca pero se hace soportable de la mano de la creciente ola de sonido. La banda según testimonia en su nota de lanzamiento considera este EP una vuelta a sus inicios, han sido conscientes del cambio que han tomado demostrando que no todos los giros de 360° son malos.



- Sugestión Masiva-  Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente

Si bien este disco salio en 2014 me parece plenamente acorde a nuestro momento actual, cultural y socialmente; Sugestión Masiva es un conjunto de la ciudad de Buenos Aires que logra una excelente mezcla en este debut que tiene tanto una gran variedad de sonidos como un fuerte trasfondo intelectual. El mantel primordial de esta mesa diría es la electrónica, es en si el elemento clave bajo el que se van desarrollando estas 5 canciones, después cada una va explorando algunos otros ritmos, por ejemplo Objetos constitutivos del absorbido yo, se acerca plenamente al formato rock mientras que Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones, utiliza ritmos folclóricos y un trabajo vocal mas marcado. Sugestión Masiva puede ser tanto muy expresivo como totalmente extraño. En este trabajo hay un aire conceptual sin dudas pero mas que eso creo que hay un fuerte análisis de nuestro papel como seres humanos expresado aquí como catarsis. Algo así como lo que su portada refleja, los rostros del día a día llenos de extrañeza.




-ҚALA§A§AỴΛ- ES​/​TA​/​CIO​/​NES

Que mejor que un disco inspirado en un templo ancestral y ambientado en las estaciones del año pero grabado con una orientación totalmente electrónica. Eso es un poco lo que nos presenta ҚALA§A§AỴΛ un proyecto unipersonal oriundo de la ciudad de Arica en Chile; por una parte el nombre hace referencia al templo ancestral ubicado en Tihuanaco, Bolivia, el mismo a través de sus puertas y muros marca el paso de las estaciones.Con este trasfondo este músico crea un disco bastante conciso para un debut, no solo por tener una propuesta conceptual muy bien construida sino por también lograr en lo musical una excelente grabación utilizando métodos de grabación lo-fi ( desde aplicaciones para celulares a teclados Casio y micrófonos de contacto), todas las canciones tienen mucho espíritu, personalmente K  es mi favorita, la letra y melodía logra hacerla bastante fácil de asimilar sin por esto dejar de estar cubierta por capas de teclado y guitarras; el cierre con Despedida en tu Brazos parece el final de un gran viaje que después de unos momentos de silencio nos regala una grabación en acústica muy buena. Este es un excelente equilibrio entre lo ancestral, la canción y la electrónica.


Stellamaris- EP

Otro proyecto brasileño, este fundando en Rio de Janeiro en el 2013 por los hermanos Mauricio Cordeiro y Suzana Cordeiro, Stellamaris se completa con Talita Garcia en guitarra. Su sonido recuerda a proyectos clásicos del shoegaze de los 90s. Este EP debut de 5 canciones salio en el 2013 y actualmente la banda se encuentra en proceso de hacer nuevas grabaciones, la voces están alternadas entre las voces femeninas y las masculinas y son cantadas en portugués. En general los temas  siguen el estilo mas clasico del sonido shoegaze, Peso do Ar en poco mas de dos minutos por ejemplo recrea mucho sentimiento, pero es en Jacaranda, un instrumental entre una armónica, una eléctrica y una acústica que la banda logra su mejor momento.




-Seatemples / Singles




Con una seguidilla de singles este conjunto de Coquimbo, Chile viene levantando bastante expectación, el sonido es interesante y bastante pulido. Además del rampante shoegaze en las guitarras el trió (Patricio Zenteno en voces, guitarra y programaciones, Priscila Ugalde voces y bajo y Moisés Segovia: voces, teclados y sintetizadores) crea melodías con aire post-punk  apoyadas en la solida base de teclados y programaciones. Al momento tienen 5 temas lanzados aproximadamente y este año esta previsto el lanzamiento de su primer material formal, el mas reciente single es Further y el año pasado lanzaron Lanterns el cual cuenta con un vídeo oficial. Será sin dudas interesante ver como esta banda logra llevar estas ideas a un disco o a un EP, ademas junto a bandas como Kilometro 22 o Bedroom Dreamers presentan un buen frente musical en esta región chilena, mas allá de los proyectos céntricos y el circuito Santiaguino.

*Abajo pueden escuchar el playlist que hemos armado para esta publicación:



lunes, 29 de agosto de 2016

Una gran ola se aproxima: Travelling Wave lanza EP previo a su tour Latino Americano

Travelling Wave se fue haciendo uno de los nombres a tener en cuenta en una incipiente escena musical brasileña orientada a la psicodelia y el reverb de las guitarras. Esto no ha sido fortuito, los oriundos de Sao Paulo no solo han pavimentado este camino con gran música sino también con un trabajo arduo, constante y esmerado en entregar detalles de calidad musicales y estéticos. Es por eso que al revisar su material y discografia no es extraño encontrar excelentes vídeos ( To your Face o The Crow por nombrar dos), ediciones físicas muy cuidadas  y canciones que en general demuestran un nivel de grabación y producción bastante alto.



Desde el 2012 cuando Thiago Altafini (guitarra y voz), Carol Alleoni (voz y sintetizador), Natt Oliveira (bateria) y Vitor Galvão (bajo/ sintetizador) forman el proyecto no han parado de lanzar singles, EPs, sesiones en vivo y un disco de estudio que corona por el momento su discografia: T- Wave (2013), el mismo es en si una declaración de derechos en el cual la banda se sumerge en la psicodelia, el shoegaze y el post punk, no hay tampoco una linea totalmente definida, el conjunto se alimenta de múltiples influencias para crear una acertada mezcla de sonidos, épocas y géneros. Su alineación ( 2 hombres / 2 mujeres) es bastante carismática también presentándonos un conjunto muy interesante desde varios ángulos.



Si bien después de este álbum debut la banda ha estado constantemente activa tanto como en presentaciones en vivo, como con singles como "A cloud of madness" o la reciente sesión en vivo para Rubber Tracks Sao Paulo hacia mucho que no lanzaban un material mas completo y formal en su discografia, es por esto que el EP Simoom lanzado el día de ayer resulta especial ya que reúne 4 nuevos tracks ineditos y frescos.  Desde la excelente apertura de In a Dream un track en una vertiente shoegaze mas amable, la banda va construyendo un EP solido que logra momentos de mas densidad en Lotus  para retornar al lado mas psicodelico  en Wind May The Unseen.


Con este nuevo trabajo la banda ademas da paso a su primer tour latino americano, el cual inicia esta misma semana en Buenos Aires donde la banda estará compartiendo escenario con grandes bandas como Fusibles, Gripe o Moretones, esto antes de seguir hacia Chile donde tocarán en Santiago junto a A Full Cosmic Sound y Los Mugris, sin dudas marcando un encuentro importante entre bandas latino americanas y una oportunidad imperdible de ver una de las bandas brasileñas actuales con una propuesta tan contundente.


domingo, 28 de agosto de 2016

Colaboración: Mujercitas Terror tour Europeo 2016

Mujercitas Terror comenzarán en pocos días su primer tour europeo que los llevará a visitar por primera vez España, aprovechando el espacio que tenemos en el sitio español El Ukelele comentamos un poco sobre su carrera musical que se extiende durante 15 años y 3 contundentes discos de estudio. En la imagen el flyer para el tour europeo de la banda, dando click en la imagen también podrán leer nuestra nota en El Ukelele:


Juguetes para Grandes: Iñaki Zubieta (Guazuncho)

El siempre inquieto Iñaki Zubieta acaba de lanzar un nuevo disco bajo el alias de Guazuncho, este nuevo material viene a ser el quinto disco en su discografía y sucede a Reino Escondido  un disco que el correntino lanzo el año pasado y paso mas bien desapercibido por su tono a canción experimental, esto no significa que sea un trabajo menos importante lo que si es cierto es que su mas reciente disco lo ve retomar un poco la senda de su exitoso Natsuki (2013), ambos son discos extensos que juegan plenamente con los sonidos, Guazuncho se convierte en una cajita musical siempre dispuesta a abrirse con nuevas sorpresas, su música lo define no solo como un gran ejecutador sino también como un excelente escucha atento a juntar detalles, grabaciones propias y ajenas en samplers que se reconstruyen en grandes canciones.


Personalmente siempre me impresiono la capacidad de Zubieta de crear composiciones altamente voladoras y experimentales y a la vez crear canciones que sin ningún problema podrían ser hits como Al final del Día o aquí Porque tienen que discutir?, en su música se refleja su pasión por los ritmos mas tradicionales argentinos junto a la creación electrónica, por eso es muy valioso conocer en esta nueva entrega de Juguetes para Grandes sobre su modo de creación.

Bandas :Guazuncho
Equipo: KORG Microsampler



Comencé a usar este sampler  en el 2012 y me gusto mucho las cosas que se podían lograr. La versatilidad a la hora del show en vivo, y el uso de efectos para producir en casa. Tiene sus defectos, algunas cuestiones de sampleo y fidelidad de sonido en tiempo real que podrían ser mejores, pero igualmente hay muchas posibilidades para experimentar sonidos y producir música. El uso del KORG Microsampler para la producción de mi último álbum “Cazadores” fue fundamental. Desde la composición de las canciones hasta detalles sonoros como el uso de efectos incorporados en el sampler. La utilización de sampleos de otros artistas es una parte muy importante en la estética del sonido buscado para algunas canciones, por eso es que me gusta tanto usar este aparato porque me permite tomar muestras en directo y en tiempo real.


Lo que suelo hacer con algunos instrumentos es procesarlos por algún filtro o reverb del sampler para crear nuevos sonidos que vayan mas  allá del sonido directo y normal del instrumento.

* Cazadores esta disponible a través de bandcamp y también desde la web de Fuego Amigo Discos quienes editarán este trabajo en formato físico.

martes, 23 de agosto de 2016

Single Estreno: Atras Hay Truenos "Perro"

Hay procesos que toman tiempo, estos son los que como seres humanos debemos afrontar tal vez mas seriamente. Como en todo buen truco de magia la espera condiciona al espectador a esperar algo digno de su paciencia, Atras Hay Truenos se lo tomo con calma esta vez, su ultimo disco salio en el 2013.Mucho se ha anticipado ya de "Bronce" un disco en el que el conjunto neuquino asentado en capital ha invertido amor y tiempo. Ahora con este primer adelanto tengo que decir que  los augurios son prometedores; si tuviéramos que guiarnos por solo este primer tema podemos asegurar que no fue en vano la espera.Esta nueva canción ve a la banda trastocar una vez mas sus bases sonoras, donde esperábamos potencia nos han dado una caricia cargada de teclados y clase. La letra conserva el toque clasico de poesía urbana de la banda solo que aquí la banda opta por un manejo sublime de los volúmenes creando una psicodelia minimalista  y efervescente.




Sin dudas el apoyo en grabación y producción de Juan Cruz Palacio y Félix Cristiani ha sido clave, eso lo veremos pronto con el lanzamiento de este nuevo disco. La banda esta organizando una sesión especial de primera escucha del disco en El Patio del Liceo este jueves para los que estamos ansiosos de escuchar Bronce. (Pueden ir al evento dando click en la imagen)

domingo, 21 de agosto de 2016

Colaboracion: Cartografía, Shoegaze El Sonido Que Siempre Vuelve

Hemos hecho una nueva colaboración para la página española El Ukelele, esta nota que venía gestándose desde hace ya un buen tiempo es por una parte un análisis sincero del shoegaze como sonido y por otro una Crónica Miscelánea en la que revisamos y recomendamos 5 bandas, cada una de un continente diferente. Estos 5 proyectos representan muy bien nuevas maneras de encarar la creación a través de los pedales balanceándose entre la pasión por lo clásico y la eterna fuerza que lleva este estilo a buscar nuevos sonidos.

Geográficamente también tratamos de buscar casos puntuales, por ejemplo la fuerte escena japonesa que aún resulta en muchos sentidos un misterio lleno de grandes proyectos por descubrir o los nuevos exponentes de circuitos tan consolidados como el estadounidense.

Pueden leer y conocer estas bandas leyendo nota completa dando click en la imagen.



sábado, 20 de agosto de 2016

Reseñas: Cúlmine, el ruido se extiende por el Alto Valle.

El ruido en nuestra vida parece ser una constante, nuestro mundo esta lleno tanto espacial como sonoramente en una lucha lenta que crece sin darnos el momento de percibirla. Musicalmente el ruido ya no es misterio, de la misma manera que se ha integrada en nuestro día a día, la música popular no es ajena a el. Sin embargo, este puede y debe seguir siendo incomodo, su finalidad siempre será la búsqueda de un trance impulsado por el estado de alerta o lo desconocido e introspectivo, es ahí donde fallan muchas bandas, es por eso que Cúlmine me parece tan fresca y honesta, sus canciones aceptan ese riesgo de sonar mal en ciertos momentos para lograr una armonía propia  y una visión distorsionada del mismo mundo. 


En este su segundo E.P. sobreviven muchos detalles que resultan excelentes para repasar la historia de ya 15 años de este proyecto; la imaginaria de la banda es violenta pero en un sentido reaccionario manifestando un malestar que todos vemos pasar frente nuestro. Desde la portada, parece saludarnos Lydia Spivak una controladora de trafico al pie de la  Puerta de Brandeburgo  en la segunda Guerra Mundial sonriendo entre el caos, ese  primer tema es un réquiem para ella que parece desatar sentimientos, atemporales y entrar en el terreno de la reflexión histórica, de la pesadumbre por la humanidad en la que de  cualquier modo hay un sentido mágico  y misterioso,


 Hay entonces una fuerte síntesis  entre el sonido, la imagen y la vida; "pastillas" profundiza esto se adentra en la vida diaria bajo el dilema de la sedación; el hombre puede elegir como en el "Congreso de Futurología" dos caminos,  afrontar la realidad o doparse a diario y esquivarla. El coro que repite "Por un mundo lleno de pastillas para todos" es una aseveración directa que entre el potente reverb de la guitarra cobra un nuevo sentido. Sonoramente Cúlmine tras recorrer  15 años  de senderos musicales atípicos para una banda de Rio Negro, como comentan ellos en una entrevista para el portal chileno La Disputa "fueron los primeros en hacer Noise en la Patagonia Argentina y además implicó ser los parias musicales de esos lados en algún momento".


Abogan en este disco, siendo un dúo (Aureliano Noisis, voz y guitarra y Juan Gramaglia batería) por la economía de recursos. Intervención#II mantiene las atmósferas de tensión del noise pero las condensa con ambientes cargados de arpegios fatalistas. la voz recita lentamente mas que cantar. Después del tercer tema, las dos ultimas canciones (las mas largas) entran un terreno contemplativo, Invierno infinito (o la tiranía de los soles fríos) recuerda en su ritmo a una oda folclórica, galopante e incesante, Temor Armónico es un cierre crudo que se mantiene casi en la misma secuencia de notas como taladrando la cabeza.

La propuesta de Cúlmine ha generado eco mas allá del Alto Valle, en Colombia fueron editados por The Burros Discos  en España y Perú se han realizado vídeos para dos de sus canciones ( de su primer EP). La de Cúlmine es una linea entre lo poético y lo monstruoso que nos recuerda ciertas cosas que  a veces queremos obviar.

*Cúlmine hará parte de "Desasosiego" nuestro nuevo compilado que será lanzado el próximo viernes en el marco del ciclo Sesiones Espontaneas.

jueves, 18 de agosto de 2016

Lupa Libre: La Tumba de Alca :Direcciones, Conjunciones, Rituales.

En algunos casos me gusta ver la música como un estado ritual que busca llevar tanto al escucha como al artista  a un estado superior, así como los ritos antiguos buscaban por la suma de la  energía comunitaria lograr abandonar el cuerpo  aunque fuera  por ese único momento. Bandas como  La Tumba del Alca son las que me hacen pensar en eso, la primer vez que los vi en vivo en GBA Villa Adelina, me trasmitieron esa sensación, una sinergia constante y una química flotante  entre sus integrantes en la que  la música así como los instrumentos flotaban entre ellos, "La música - comenta la banda- esta ligada a un montón de estímulos físicos, como miradas, gestos, movimientos, etc., y de la misma manera nuestro proceso creativo esta ligado y condicionado por las situaciones que nos toca vivir o nos conciernen y preocupan." 


Foto por Gunkza Films
Ya que para  hablar de La Tumba del Alca y por una extensión inevitable de su música, hay que hablar de su entorno y de sus personajes, tanto los que componen la banda como los que no. a través su propio ethos, construido a través de lugares  que se extienden por las carreteras y espacios  del Gran Buenos Aires. Lo primero fue crear una dinámica y sin lugar a dudas esta fue el directo "La primer experiencia fue un caos total, ninguno de nosotros sabía bien lo que estaba haciendo, fue un trabajo de 0 a 100 en solo 4 meses.  El segundo disco nos agarra con 4 años laburando juntos, mas la incorporación de Chuly en Sintetizador (2013).  El laburo fue mucho más fino y con mucha confianza. Fueron dos días de grabación en el "Taller de Remedios" con un publico de treinta personas por día. Adrenalina, mucha emoción y abrazos, "Viva Raúl" y la contención fraternal de un grupo de gente que camina con nosotros. Una experiencia de unión inolvidable"


Es por eso que en ellos se hace latente  una realidad difícil de extender a la generación del Internet donde la transmisión digital  parece ser la única medida, por encima de lo que es vivir la experiencia en directo antes y tal vez por encima del disco, es por eso que la banda apuesta a capturar esa esencia a encapsularla como una pastilla de casi  30 minutos en este segundo trabajo, mucho mas maduro que su debut pero bendecido por toda la furia que los acompaña. es en base a eso que la banda logro construir su lenguaje,  "solemos usar palabras que comienzan siendo funcionales o casuales (La llave) y que con el tiempo adquieren un significado. Símbolos, números y patrones también son parte del proceso, que pueden actuar como guía o referente a la hora de buscar un camino, y terminar siendo parte del concepto final."




Esto nos devuelve a algo importante, la consciencia  del espacio, la consciencia de donde se vive y que papel juega esto en cada acción a un nivel tácito; lugares como El Taller De Remedios en Escobar (cuartel de Mateo Baggio donde se grabo el segundo disco de La Tumba y otras geniales bandas de la zona), el abandonado Cine Gloria en Ingeniero Maschwitz donde tuvo y tiene lugar el Ciclo Kamikaze organizado por la banda y congregando a bandas y publico amigo, las calles de San Miguel que muchas veces los sorprendieron de madrugada."Todo lo que está alrededor influye. Las relaciones humanas, nuestra forma de vida en mini- comunidad, el grupo de gente que nos rodea, la vida diaria de cada uno, la situación política y social de la actualidad." "La geografía es parte fundamental a la hora de la composición porque nos determina completamente. Es increíble notar como la geografía influye en la música, en las sonoridades y los ritmos de donde se parte, en las texturas, el concepto, la visión general. Otro aspecto es que al ser ciudades chicas siempre tuvimos que hacer nuestra propia movida. Es común."

EL RITMO Y EL MATERIAL

Silencio y Persecución es en muchos sentidos mucho mas compacto en cuestiones de sonido que su debut, resulta impresionante como en tan poco tiempo y tan pocas canciones la banda logro conjeturar su química y energía, el tiempo ha logrado que la banda entienda que menos es mas, que los detalles invisibles también suman, es por eso que el quiebre en estas canciones es común, La Tumba juega con la sensación de vació que dejan tras llenar un recinto de sonido, buenos ejemplos de esto es el puente de silencio en "El País de los Elefantes" el Hey! de toda la banda en "La Llave" o el llanto monstruoso de la monumental "La Venganza de Piazzolla".No es lo mismo grabar un banda tocando en un escenario, de frente, mirando al publico; que grabarla en una sala, donde los músicos y los equipos e instrumentos están ubicados para maximizar la calidad del audio y la aislación entre ellos.  El publico estaba presenciando una sesión de grabación, y eso nos pegó a nosotros muy fuerte, porque conllevó la doble presión de estar grabando y de que a la vez  te estén escuchando en vivo y en directo, y esa energía se volcó en las tomas.

Edición artesanal de Silencio y Persecución

Estéticamente la visión de Mateo es casi omnipresente como la banda confiesa "La concepción general de toda la estética está a cargo de Mateo incluyendo, además de la edición física, todo lo relacionado a visuales en vivo, luces y escenario. Esta visión suya se complementa con la música,  potenciándose mutuamente y, de alguna manera, refiriéndose a esos elementos que influyen en nuestro trabajo y están a nuestro alrededor. El proceso de síntesis de todo este material fue condensando hasta llegar a la idea de la edición física, que aún sigue cambiando y transformándose, a medida que seguimos empacando los discos." Uno de los detalles clave, es ese toque reciclado de mucho del material que la banda ( y el taller de remedios ) usa, donde muchos vieron desuso ellos vieron una oportunidad de aprovechar todo lo que estaba a la mano para crear no solo discos, sino flyers y material gráfico que se fue  articulando para formar un lenguaje visual y conceptual en sí mismo.

TODO RITO TIENE UN PROCESO


"Para nosotros un estudio no necesariamente es uno "profesional", sino cualquier lugar que donde se pueda montar una buena sesión de grabación. . Romper el umbral de que un disco hay que grabarlo en un lugar profesional y gastar un montón de plata para sacarlo; eso no es real. La posibilidad de inmortalizar la música (a través la tecnología) es mucho más accesible para todos, y además preferimos mil veces tener una sesión de grabación en un lugar donde todos nos sentimos cómodos porque el lugar es parte fundamental de la energía de la toma"

Todo rito tiene un proceso, algunos son mas largos y se extienden incluso durante toda una vida, La Tumba del Alca es un ente comunitario donde la música esta tan ligada a los instrumentos como  a los estético y geográfico en un circulo que busca tal vez  alcanzar un momento, explosiones de sonido donde estos 5 personajes estallan juntos sin decir una palabra, eso es Silencio y Persecución, la lucha de todos los días, la explosión de todos los días.

domingo, 14 de agosto de 2016

Reseñas: Kilometro 22, lanza Yes, Why Not?

Paso bastante tiempo para que  este proyecto chileno de Coquimbo lanzara su primer material. De Kilómetro 22 hubo ya hace unos años un par de singles dando vueltas (uno de ellos si mal no recuerdo la canción Trenes que aparece en este álbum). La banda se tomo bastante tiempo e invirtió bastante trabajo para poder completar su debut, finalmente a falta de uno fueron dos los lanzamientos por una parte un disco salio en el 2013 y el mas reciente este año que en muchas maneras representa el debut formal de la banda,


Un día en otro planeta (lanzado en el 2013) es una serie de grabaciones instrumentales que funcionan un poco como secuencias rítmicas, en alguna manera una preparación para lo que es el disco en el sentido mas formal de la palabra. Con este precedente la banda lanza este año su disco mas orientado hacia las canciones, Yes, why, not que recorre las canciones que la banda ha ido trabajando desde su formación en el 2010, temas que han ido trabajando y afinando en detalles así como también presentado en vivo durante sus presentaciones.


De esta agrupación no hay mucha información, el proceso que dio finalmente con el lanzamiento de estos discos fue mas bien silencioso y personal; en entrevista para Experimental Lunch Mario Iturrieta (vocalista y guitarrista) de la banda describe la grabación de este disco así "Existieron noches en que me despertaba y necesitaba mezclar los temas y escucharlos una y mil veces, inquieto siempre.  Al fin de cuentas creo que el proceso se puede definir como una felicidad perturbadora, ya que todo giró en torno al disco a donde fuera. La inquietud constante".


Este afán perfeccionista dio buenos frutos, Yes, Why Not? tiene grandes canciones muy bien compuestas y con una producción musical que siendo independiente es bastante lograda y profesional. Sumado al sonido shoegazer que se desperdiga por las 9 canciones hay cierto detallismo y bases electrónicas ( herencia del disco hermano) que logran crear ambientes transitorios sobre los que la banda va desarrollando sus juegos de guitarra (un buen ejemplo de esto es Monkey Dream). Otras canciones como Trenes o Just Words representan el lado mas juvenil y eléctrico de este cuarteto, sin embargo personalmente siento mas cercana a la banda cuando abandona un poco ese escenario, baja las revoluciones y manda temas mas espaciados, casi con un toque psicodelico como Feel the Water o el cierre de Wake me up, esto porque es en esos momentos donde creo que apuestan por un sonido mas original.


Esta es una buena manera de comenzar, si la banda logra tomar este impulso inicial creo que seguramente lograran un sonido cada vez mas personal en sus canciones. es de aplaudir su iniciativa personal discográfica, el sello "Amigo Piedra" que busca no solo apoyar sus lanzamientos sino los de bandas amigas de la zona de Coquimbo que cuenta con proyectos interesantes e importantes como un foco descentralizador en el panorama chileno actual.

martes, 9 de agosto de 2016

Juguetes para Grandes: ValentinaVillarroel

Valentina Villarroel es una artista de la ciudad de Concepción en Chile. Su trabajo basado en técnicas de creación experimental ha dado discos orientados a la grabación de campo (field recording) como: Paisajes Sonoros (2014) y Allkun (2013) ambos proyectos de documentación y registro de paisajes sonoros en humedales de la 8va región, Chile. Sin embargo gran parte de su obra también esta orientada hacia técnicas como el circuit bending, la grabación casera y la alteración de material en desuso (escuchar Reverse, 2012 entre otros discos). Mas allá de esto, Valentina es una persona consagrada con la divulgación de técnicas y creación de instrumentos a través de sus Talleres Sonoros, muchos de los cuales  se pueden comprar contactando a la artista; Valentina es nuestra nueva invitada a Juguetes para Grandes donde nos muestra algunas de sus creaciones en detalle en una oportunidad única de acercarnos a su importante trabajo:



Nombre: Valentina Villarroel Ambiado
Proyecto: ValentinaVillarroel
Equipo: Tocadiscos y Crackle tree 



Me gusta mucho usar máquinas, objetos o sistemas de reproducción de sonido del tipo electromecánico analógico ya que hago que se genere sonido de manera inestable. Además de crear sonidos de manera improvisada, y que se genera un ambiente en donde vas creando muchas texturas en directo. Es más intenso, conoces tus maquinas cada vez más y es una aventura que nunca termina. Me gusta crear matices a través de todos ellos juntos produciendo diversos y sonidos azarosos. 


El tocadiscos o los circuitos electrónicos que fabrico, son un ejemplo. Instalo objetos en el tocadiscos, que es ocupado para la reproducción del sonido a través de su funcionamiento. Se crean composiciones con estos sonidos abstractos e impredecibles, un tipo de improvisación, utilizando además algunos vinilos rotos o rayados. Destacando además los sonidos del movimiento del plato giratorio, el motor, y aguja. Esto mediante técnicas de movimiento. Uno de los instrumentos que más me gusta usar y que fabrico, es el CrackleTree, basado en un instrumento experimental construido en el año 1970 en un centro de investigación de nuevos instrumentos musicales por compositores holandeses y que se puede fabricar o realizar versiones alternativas de manera libre. Mediante la colocación de los dedos en los puntos de contacto, el cuerpo humano se convierte en parte del circuito y se producen pequeñas descargas eléctricas, se producen ruidos y también sintonizar la radio, dando varias posibilidades de manipularlo. Otro instrumento es el sintetizador Korg Electribe mkII analógico, que me permite incorporar sonidos más melodiosos o atmosféricos a mi proyecto.



sábado, 6 de agosto de 2016

Colaboración en El Ukelele: 2814 / Rain Temple

Hace unos días hicimos una revisión para el sitio español El Ukelele del sello Dream Catalogue y mas puntualmente del dúo 2814, formado por Hong Kong Express (fundador del sello) y Telepath ( uno de los actos mas prominentes del catalogo). Este dúo enmarcado en el llamado genero Vaporwave sorprendió ya hace unos años con su primera colaboración 新しい日の誕生/Birth of a New Day, que resulto un éxito a través del Internet agotando ediciones en vinilo, cassete y CD y mas que nada siendo un rotundo suceso en plataformas como Bandcamp. Repitiendo la ecuación tanto sonora como de lanzamiento el dúo anuncio y ha lanzado hace unos días "Rain Temple" ocho nuevas canciones que buscan crear un trabajo conceptual alrededor de la lluvia como concepto y sonido enmarcada como siempre en los paisajes digitales ya clásicos de este sonido.


Rain Temple, es sin dudas un disco interesante, mucho mas denso que su predecesor aquí los arreglos buscan crear frecuencias mas densas hay muchas mas capas y un clima menos distendido sino mas bien de misterio. Con este lanzamiento 2814 se convierte en uno de los dúos  contemporáneos mas interesantes, con una estética muy bien construida, tanto en términos visuales como en una ideología de sonido.

*Pueden leer la nota completa dando click en la imagen, Rain Temple esta disponible en CD, Cassete y Vinilo en el bandcamp de Dream Catalogue.


viernes, 5 de agosto de 2016

Puna estrena su nuevo single "Phuya"

Puna tiene la facultad de aparecer y desaparecer a antojo, hacia más o menos 2 años que no sabíamos de este conjunto limeño. Hace poco acabaron lanzaron un nuevo tema titulado "Phuya" y sumado a esto han anunciado la salida de un nuevo EP previsto a ser lanzado para fines  de este mes. 


En esta nueva canción los fundadores Jorge Rivas O´Connor y José Rodriguez se unen a Leko Lopez (batería) y Alfonzo Noriega (teclado) para completar una nueva formación la cual ha ido trabajando estas nuevas canciones. En su nuevo single vemos a Puna tomar un giro hacia un sonido aún mas espacial, si bien hay guitarra, el ingrediente principal son los teclados que por momentos tienen ciertas reminiscencias al free jazz en este caso aderezado de una fuerte dosis de psicodelia. Este es igual solo un primer vistazo, la banda promete que este nuevo trabajo va a explorar diferentes gamas de sonido, próximamente conocere­mos mas de este EP a través de nuestra sección "Juguetes para Grandes"


* Pueden escuchar el primer LP de Puna en bandcamp

jueves, 4 de agosto de 2016

Reseñas: Split Ø+yn y A Full Cosmic Sound

Un split entre estas dos bandas resulta unas de esos encuentros extraños que deben suceder. De cualquier modo, los splits son usuales tanto del lado de los cordobeses Ø+yn ( que tienen una larga lista de colaboraciones ) como de los chilenos de A Full Cosmic Sound , aun así es una suerte que dos bandas como estas se unan en una colaboración, si bien  los lazos transandinos entre ellos viene de hace tiempo  a través de  lanzamientos, sellos y  conciertos, esta es si no me equivoco la primera vez que lanzan algo en conjunto. Personalmente soy fanático personal de ambos proyectos ya que siento representan una forma musical latino americana que de a poco emerge mostrando una cara distinta de la música creada por estos rincones del mundo,  una suerte de folk espacial,rural, libre que esta cimentado tanto el los sonidos orgánicos como electrónicos en una experiencia de grabación libre y espontanea que ya ha dejado trabajos memorables como el Tentaculeando a la Puna de Ø+yn  o el debut  homónimo de los chilenos  AFCS.

Arriba A Full Cosmic Sound, abajo Ø+yn

La colaboración es algo común en estos casos, fundamentalmente por el estilo libre que implica estos sonidos que mas que formaciones buscan las mutaciones. Cada banda puede estar compuesta de una manera u otra de disco a disco y las grabaciones construidas a través de la distancia no son extrañas. Por ejemplo en esta oportunidad Ø+yn  esta compuesto por   Gustavo Valerga y  Pablo Picco sumados a Federico Fossati (Pan del Indio ) y Fabitholderlin. Mientras que A Full Cosmic Sound mantiene su anonimato de forma, este sea dicho de paso es otro detalle, la música prima principalmente como vehículo libre de quien los conduce.



Obsidiana el tema que ocupan los chilenos, es una pieza extensa que en parte tiene una frecuencia minimalista, el volumen es bajo como para calar en los huesos y logra con ligeros cambios mantener un ritmo de constante cambio es una apuesta por parte de este conjunto totalmente volcado a los teclados espaciales como también por su nombre a los sonidos que se gestan debajo de la tierra, esta canción fue grabado en Los Vilos, Cuarta Región de Chile a finales del año pasado. Cromo es un tema en vivo de los cordobeses grabado durante su gira por Buenos Aires y La Plata en el 2014, una buena contra-cara al primer lado presentando un sonido mucho mas visceral, aunque este sigue siendo el  sonido volcánico, esta composición va trascendiendo en ritmo durante sus 23 minutos llegando a un clímax insospechado hacia el final. La portada es un bello diseño que terminar de completar el circulo iniciado por la música, queda claro entonces que este es un split que nos adentra a las entrañas de la tierra.

* Este split esta disponible en cassete a través del sello chileno BYM Records, A Full Cosmic Sound estará de gira por Brasil durante este mes.

martes, 2 de agosto de 2016

Reseñas: Los Olivos, grabaciones espontaneas y películas imaginarias.

Juan Pablo Aragon y Sandra Villarreal recorren diferentes caminos personales y musicales para llegar a Los Olivos, se encontraron en una muestra fotográfica (segunda gran pasión de ambos) habiendo ya entablado algunos intercambios a través de la red, tiempo después entablan  una relación y se proponen  grabar sin ningún libreto, simplemente dejando que todo surgiera. Al igual que muchos otros juegos de pareja el dúo fue grabando sin prestar mucha atención hasta llegar a tener 50 tracks grabados. Sus senderos musicales si bien son distintos no están tampoco tan lejanos, Juan Pablo es parte de Pilotocopiloto el dúo de sonidos volátiles instrumentales que ha  manufacturado un par de buenos discos; Sandra fue también la otra mitad de Registros Akasikos otro dúo que , que lanzó un genial debut titulado "Marianas en el 2014 , un disco imbatible de sonido "shoegaze".

El proyecto nace como un juego donde no existe composición ni ensayo. El juego consistía en grabar una guitarra y dejarle carta abierta al otro a continuar el tema grabando una nueva pista que se iría sumando a la primera, y así, sin un límite preciso de guitarras o instrumentos los temas se fueron armando a sí mismos, creando una especie de soundtrack de una película que no existe.

Sin embargo cambiar el orden de los componentes si altera los resultados, ya que por suerte la música es un juego mas humano que matemático, con esto quiero decir que mas allá de los referentes que tenemos de estas dos personas, esta nueva combinación  nos da un sonido totalmente distinto. Tomando en cuenta la impronta del disco, la idea libre de creación y grabación, no hay un proceso de prueba y error como usualmente se hace (grabación, corrección, post-producción) , en vez de esto las canciones han quedado cristalizadas en su primer momento, en un instante único e irrepetible.


Al no haber una lógica comercial, ni un canon establecido de composición este disco brilla por la ausencia de lo que llamaríamos un single , es decir, usualmente los discos hechos bajo un formato para radio comercial tienen una canción que resalta sobre las otras, aquí no la hay, por esto cada composición  esta hecha  con la misma energía. La refinación que hubo posiblemente fue del total de 50 temas pasar a los 23 finales que componen este debut, seguramente los mejores terminados o los que Juan Pablo y Sandra  sintieron representaban mejor el espíritu de espontaneidad de las grabaciones.

Los Olivos es un disco principalmente construido con bases de guitarra, sumándole algunos pequeños detalles en sintetizador y si no me equivoco las voces ocasionales de Sandra. Personalmente no podría nombrar un tema como favorito o preferido, creo que este trabajo como una experiencia conjunta es excelente, la mejor manera de disfrutarlo es escucharlo entero dejando que las canciones pasen en su propio lento y contemplativo ritmo.

lunes, 1 de agosto de 2016

26 de Agosto: Sesiones Espontaneas Vol III > Olfa Meocorde/Rosalux/Moretones

Este volvemos con el ciclo Sesiones Espontaneas, esta tercera edición estará centrada en un sonido mas directo y fuerte cultivado por diferentes bandas argentinas de la actualidad, la fecha será en Espacio Cultural Mi Casa donde comenzamos el ciclo a comienzos de este año y contaremos con la presentación de Olfa Meocorde, Moretones y Rosalux bandas que sentimos representan la idea de ese sonido fuerte y frontal, cargado de un lenguaje filoso y un sonido reaccionario sin llegar a identificarse con lo establecido.



La idea de esta tercera entrega será crear también un nuevo compilado, esta vez que estará centrado en bandas argentinas orientadas en cierta manera hacia el sonido post punk y el noise mas reaccionario, este nuevo compilado será lanzado en un formato de mini libro - cd emulando un poco la idea antigua de los fanzines musicales acompañado por dibujos y fotografías. De esta manera continuaremos nuestra exploración de las diferentes vertientes del sonido y a la vez de los formatos y maneras de edición independientes. 

El Flyer  para esta fecha fue hecho por Oscar Desastre de la banda Rosalux, Encontrarán mas información en el evento de facebook.