lunes, 31 de octubre de 2016

Fotografías Familiares: Antonio Duarte lanza dos nuevos discos.

La música de Antonio Duarte siempre tiene algo mágico, puede ser la sencillez con que poetiza eventos personales o tal vez lo honesta que resulta su propuesta- Y es que en un mundo cada vez mas tecnológicamente perfeccionista donde la música brilla por su falta de defectos (creo también por su falta de alma) hay que tener ganas para defenderse con una sola guitarra de palo y la voz desnuda. Duarte ya intento un poco de todo desde la poesía en la que supo destacar a su manera a la música en la que a pasado de grabar cosas que podrían tomarse como punk en Los Fjuith a Linares 9 que con un formato tipo banda coquetea con un sonido mas alternativo. Sin embargo, siempre que agarra la acústica logra algo único, personal y como ya dije mágico.


Desde el lanzamiento de Leña en el 2014 no hubo mucha nueva música bajo este formato, si hubo alguna incursión en el vídeo con proyectos como la versión audio-visual de Leña en donde cada canción iba a ser plasmada en un paisaje de la región (proyecto que creo no se completo pero del cual quedo una buena cantidad de vídeos). Para llenar esa ausencia hace poco  este artista de Valparaiso lanzó hace poco dos nuevos discos casi en simultanea, los cuales al menos parecen haber surgido también de un modo bastante espontáneo sin mucha premeditación previa. "Lincay" y "Las marejadas" nacen en los últimos dos meses ambos  en distintas sesiones de grabación hechas en lugares distintos. 


El instinto básico llevo a que en una sola tarde Antonio Duarte grabara las 7 canciones de Las Marejadas en Susurro Ensordece (donde surgieron tantos otros discos geniales de los últimos años en esa ciudad  como Cosmogonia de los Valles de Flores de Bach o Otoñal  de Fotogramas) con un enfoque ligeramente mas profesional que su disco hermano, la inspiración principal de estas canciones  parece ser el mar. A su lado los personajes parecen volver como atraídos por un imán visible y omnipotente. La portada muestra a Duarte junta a su hermana en  una foto de infancia ¿son estos recuerdos de esa época? por algún motivo creo que este es un disco mas sobre la vida adulta y  sobre la añoranza por lo simple que fue todo alguna vez.


"Lincay" tiene también una foto familiar solo que fuera de tiempo, en ella la abuela de Antonio nos mira con un rostro imperturbable casi sin pensar que ese momento quedará para siempre. Teniendo el doble de canciones y  habiendo sido hecho en viaje entre Alemania y Francia  con un micrófono al aire y una computadora, Lincay (bautizado por el nombre de un poblado de la Isla de Chiloe donde nació el abuelo del artista)  juega con el paso del tiempo. En algunas canciones Duarte parece tratar de recrear recuerdos  no vividos casi  como historias propias: desde los inviernos al pie del mar a las fogatas al abrigo de los bosques. Este disco tiene mucho en mi opinión de la tradición oral de los pueblos antiguos; es también donde mejor se puede apreciar la excelente técnica de Antonio con la guitarra: canciones cortas, con letras cargadas de poesía simple que como en "todo este cielo en ti" o "Las Avenidas" rematan en punteos intensos.


En cierto modo el papel del artista es también desligarse de lo personal y tratar de plasmar sentimientos que van mas allá de sus propios sentidos, por eso la versión del tema que este año  lanzó Francisco Pereira titulada "A casa" cobra en su voz y estilo otras dimensiones. La idea de Antonio Duarte no solo es transportarnos a otro lugar sino a otra época donde la llegada de lejos de alguien aun era una noticia (Las Avenidas) y donde los pactos aun tenían peso (Felix). Dos discos que reivindican el papel del cantautor latino americano ese personaje que muchos parecen querer olvidar.

domingo, 30 de octubre de 2016

#Registros Octubre: Creaciones

Desde el mes pasado empezamos esta recopilación mensual de Registros recomendados, la misma se divide en dos partes una dedicada a los vídeos promocionales (estrenos)  y otra a los vídeos en vivo (sesiones en estudio, grabaciones en vivo de distintos fuentes etc....) Como podrán notar la lista de recomendados de este mes en lo que a vídeos estreno se refiere no es demasiado  larga, sin embargo la selección es excelente y  variada tanto en lo visual como en lo sonoro. Son vídeos que hemos logrado disfrutar viendo y que creemos todo el mundo debería tomarse et tiempo de ver sin distracciones ni pausas. Para esto armamos una vez mas  una lista en Youtube. donde pueden encontrar todos los vídeos de esta selección (la cual pueden ver dando click aquí )


maquinas - heitor
roteiro / direção / fotografia / montagem SAMUEL CARVALHO
produção SAMUEL CARVALHO e VANESSA CAVALCANTE
ass. de câmera / ass. de fotografia BRENO FURTADO
ass. de produção ROBERTO BORGES e RENNÓ SILVA




Riel - Fresno (Official Music Video)
Around The World in 80 Music Videos #76
Project by coupleofthings.com.br ®
Location: Buenos Aires, Argentina




Altocamet / Somos Tornado [Official Video HD]
Del álbum "Más Allá". Producido por Altocamet y Graham Sutton
----------------------------------
Realizado por: Martin Borini (Ailaviu)
Camara: Julian Pedro (Orko)
Colaboración: Nati Festa
Vestuario: Romina Rodriguez
Maquillaje: Marisa Ferreyra
Peinado Mariana: Rogger



San Pedro el Cortez - Fukushima

Video por Rata Rosa






Adelaida - Colgar del Suelo (Video oficial)

Realizado por Colectivo Doble A y Adelaida.
Grabado en las inmediaciones del "Hotel Ensenada", despuñés de la erupción del volcán Calbuco. Ensenada Xª Región de los Lagos, Chile.
Dirección: Sebastián Álvarez
Dirección de fotografía: Carlos Molina
Arte: Gabriel Holzapfel
Montaje y Postproducción: Diego Álvarez
Corrección de Color: Daniel Tomasello
Asistente de Montaje: Gabriel Holzpafel
Producción Ejecutiva: Don Pelayo, Carlos Molina
Cámaras: Sebastián Álvarez, Carlos Molina
Vestuario y Maquillaje: adelaida
Actuación: Danila Ilabaca, Natalia Adelina, Jurel Sónico, Lele.






Bautista Viajando - Camino de Vuelta

Producido por PARQUEE
Dirección: Pablo Huerta
Producción: Daniela Echeverri
Dirección de fotografía: Manque LaBanca
Gaffer: Teo Palvi
Cámara: Franco D’Alessandro
Arte y Vestuario: Pilar Falco y Tatiana Garro
Maquillaje: Nat Bo
Montaje: Pablo Huerta, Manque LaBanca
Post producción de color: Manque LaBanca





Chicago Toys- Dubai ( Vídeo oficial)
Video realizado por: Nicolás Stein y Sebastián Sabelle
Producción Técnica: Vicente Serey
Animación por: Catalina Reina

viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevistas: Chip Musik Records, electrónica independiente.

Chip Musik Records es un sello peruano  pronto a cumplir una década de actividades. Con una linea estética y sonora amplia pero bien definida este colectivo se especializa en todas las posibilidades que lo electrónico puede ofrecer, desde sonidos cósmicos ensoñadores a ritmos roboticos y densos. Su trabajo se centra también en series de singles, EPs y compilaciones excelentes tales como Legos donde su propuesta se extiende mas allá de los actos del sello para explorar sonidos de todo el mundo. Esto sumado al hecho de que tienen una constante presencia organizando eventos enfocados a lo electrónico los hace un sello tan vital ahora que cuando comenzaron, aquí una buena oportunidad de conocerlos o conocerlos mucho mejor:



-Están por cumplir una década de trabajo como sello, ¿qué cosas han cambiado en comparación de cuando comenzaron con este proyecto y que rescatan de mantenerse durante tanto tiempo organizando eventos y lanzado material de proyectos locales y latino americanos?

Chip Musik Records está próximo  a cumplir 10 años produciendo y compartiendo libremente música independiente,  publicando a músicos y no músicos principalmente de Perú y también de parte del mundo. La idea y esencia continua siendo la misma en el sello que es la de “Difundir”.  A lo largo de los años han existido cambios en la organización, siendo  cada miembro importante durante su paso por esta senda, y gracias a ello nos ha permitido ir forjando una imagen y sonido característico aquí en Lima - Perú; somos una plataforma interactiva en crecimiento.




-Han ido lanzando una serie de Splits excelentes para celebrar su aniversario, a futuro que otras cosas Vienen, esta serie continuara?

Se vienen buenos proyectos, esta serie de discos promocionales van a continuar; así como la serie Lego. Estos formatos nos permiten difundir los nuevos lanzamientos, así mismo el nacimiento de nuevos tripulantes. Hace muy poco acabamos de lanzar el teaser del cuarto álbum de IonaxS llamado “Descomposiciones” donde incluye el tema Sepias sacado antes en el Single 8 e iremos presentando su disco paulatinamente. Antes se viene el Lego 8 llamado LACAZAAZUL que es un compilatorio del aniversario nro 9 de Chip Musik Records, luego se viene un siguiente Split, así como el disco “Fever” de El Otro Infinito y un ep previo al álbum debut de Siam Liam.


-Suelen trabajar ediciones en Cd-R ¿que resaltan de este formato y que tratan de transmitir en cada una?

Aunque compartimos más música por el Internet, las ediciones CD-R nos permiten competir mejor y llegar a un mercado de poca difusión en la música underground. Muchas veces lo regalamos en los conciertos y también lo vendemos para poder solventar nuestros eventos. El cdr es una especie de amigo clon infalible que lo tenemos a la mano y cada vez que podemos quemamos algunos para poder ofrecerlos en los lugares que recorremos.


-Estando enfocados en géneros como el ambient, el IDM, o el dream-pop. ¿cómo ven el movimiento electrónico local y latino americano?


Existen muy buenas bandas así como proyectos unipersonales en toda Latinoamérica. La escena local tiene exponentes de peso, Afroskymf, Oscar Recarte, Antena, Norvasc, Isocaos, Wilder Gonzales, Dreamworks o Transparente nos encanta la escena de Arequipa y Cuzco.

-¿Podrían recomendarnos 5 proyectos latinoamericanos que les gusten?

Bueno te soltamos algunos nombres:

-Peter Pedro
-Puna
-Veintiuno Veintiuno
-El lenguaje como obstáculo
-Rolando Apolo


-Recuerdo mucho su serie de compilaciones Lego (han hecho 8 en total sino me equivoco) una colección excelente para conocer artistas de todo el mundo, entiendo cada uno se enmarca bajo algún concepto ya sea sonoro o ideológico, como han ido curando estas compilaciones, ¿hay planes a futuro de continuarlas?

Hemos editado 7 compilaciones Lego hasta ahora, cada disco ha sido curado y cuenta con su propia túnica y esencia pensando en reunir estilos afines, músicos de un país, trabajos co-editados, ETC… En cada uno de ellos se presenta a nuevos músicos del Perú y de parte del mundo. Estamos terminando el Lego 8 titulado LACASAAZUL un disco por los 9 años con artistas que estuvieron el día del evento, un disco q también avizora los nuevos lanzamientos del 2017.

Long life Legos…



-Que nos pueden contar sobre la escena musical de La Oroya, he escuchado varias cosas interesantes sobre este lugar y la música que ha salido de allí y tengo entendido que muchos de sus proyectos vienen de este lugar.

Bueno la historia de este lugar es algo extensa… y si, existen en el sello actos que nacieron allá, Semilla Galáctica, Invisible Ambiente, Xtredan, Alcaloide,


5 eventos o situaciones que hayan marcados la Historia de Chip Musik

Cada lanzamiento, evento organizado, participación en sesiones de radio, Jammins, intervenciones, etc… , cada una de esas experiencias representan una pieza importante que describen nuestra historia.

Buena parte del trabajo del sello está enmarcado en las presentaciones en vivo, ¿que nos pueden contar de los conciertos que organizan? ¿Como ven la respuesta del público?


Nuestros directos siempre han sido intensos y los actos dan lo mejor de sí, cada vez sus propuestas sonoras son más alucinantes. En cuanto a la experiencia con el público cada vez es muy grata ya que conocemos a más personas con la que a veces hasta forjamos una amistad, no solo músicos si no fotógrafos personas que trabajan en audiovisuales, artistas plásticos, escritores etc .

En la foto Semilla Galáctica
En Lima en general siempre ha habido una escena musical independiente muy interesante, desde el rock subterráneo en los 80s a la creciente escena experimental y electrónica en los 90s, hoy en día como perciben esta “escena” musical Uds. tanto como artistas y escuchas?

Nosotros nos enfocamos en la música o no música en sí, que va mucho antes de la escena subte vivida en los 80 tas, tenemos una gran amplitud musical y lo que se podría llamar “escena” aquí en Lima, desde nuestra perspectiva es dispersa en la actualidad; existen bandas o proyectos que terminan colgado los plugs muchas de ellas muy buenas y pasan desapercibidas por los años por falta de tribunas donde puedan ser expuestas, las radios en su mayoría como en todos partes del mundo son un medio comercial más que de difusión de nuevas tendencias, por eso existe Chip Musik Records, para albergar composiciones, proyectos y obras audiovisuales.

*Pueden seguir a Chip Musik en Facebook, Bandcamp y Soundcloud.

jueves, 27 de octubre de 2016

Colaboraciones: Entrevista a His Name is Alive en El Ukelele

Hace unos días en una nueva colaboración para El Ukelele realizamos una entretenida entrevista con Warren Defever de la banda estadounidense His Name Is Alive, la misma giró en tordo a su historia y formación como músico pero principalmente charalmos sobre su nuevo disco próximo a salir titulado "Patterns of Light" el cual será lanzado por London London. His Name is Alive es a modo personal una de mis bandas favoritas y considero una de las pocas agrupaciones actuales que se pueden catalogar como de culto. Pueden leer la nota dando click aquí.





Aún siendo una banda de culto His Name is Alive ha tenido algunas incursiones importantes en la cultura popular: desde causarle una crisis nerviosa a Tom Cruise a increíbles vídeos hechos por los Hermanos Quay o ser parte durante una década de un sello tan imponente como 4AD, has pasado por 3 décadas de música y obviamente 3 décadas de cambios, como te sientes después de todo este tiempo viendo hacia atrás de esta aventura musical

Nada ha cambiado para mi, empece este proyecto con una hoja en blanco. No tengo un sistema,ni ningún estándar básico. Cada canción o grabación empieza con un sentimiento, un sentimiento indescriptible. No tengo ahorros,ni una  fuente de ingresos segura. Es importante para mi continuar trabajando todo lo que pueda.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Bautista Viajando, una invitación al viaje en "Las luces mueren bajo el puente"

"Encendieron la radio del auto y se escaparon", con esa linea arranca lo nuevo de los platenses Bautista Viajando, esa primera linea es ya una invitación al viaje y a perderse. El auto es solo una figura el viaje real esta representando en la idea de escapar del cuerpo. Mas adelante la canción continua desarrollando esto "perdieron todo el rastro del camino de vuelta" en ella sus personajes escapan de lo real y de sus cuerpos en parte a través de la música. Este concepto se repite constantemente en "Las luces mueren bajo el puente" un disco compacto como su antecesor que puede ser digerido tanto como un gran EP o un disco corto, lo que crea su unidad son sus canciones que construyen sin ser un trabajo conceptual un sentimiento. Lanzado una vez mas por su sello Dice Discos ( que agrupa junto a ellos a otras bandas amigas como Un Planeta o Camion) antes de su lanzamiento lanzaron un excelente vídeo/single:


La idea de perderse y de escapar de la ciudad es una constante en la vida moderna. La espiritualidad propone un camino, una vía alterna que lleve a otro lugar.Creo que esta es una inspiración importante en este nuevo disco. Por ejemplo, la mística canción Piedras Perfectas con sus ligeras lineas de percusión y guitarra remite a lo mágico, la letra prima sobre la música, la base rítmica se va amoldando a ella como resultado, la guitarra no tiene una estructura clásica de acordes sino va creando armonías mas complejas que son sin dudas un detalle  a destacar de este disco. Por algún motivo Las Luces Mueren bajo el Puente me recordó mucho a Spinetta ( mas que todo a la época de Almendra), sin dudas  hay una cierta influencia consciente o no en el estilo de composición aunque Bautista Viajando logra una poesía personal y moderna.


En comparación de su debut homónimo aquí la banda se avoca a  los ritmos lentos y casi de cuna de canciones como "Una noche o una Mañana", ritmos relajantes que ayudan a completar esa sensación de experiencia extra corporal constante en las letras (" Cuando despiertes hoy te darás cuenta que ya no estoy ,me escapé por la ventana  ,me escapé por la ventana"). La relación con lo material se hace presenta en "Fotogramas" donde a través de la impresión de los recuerdos volver se hace simple y ligero. El cierre del disco con "Pantallas de Ficción" arranca a voz muy baja y con una simple guitarra acústica, el remate viene en la linea "Tan solo en el espacio" donde la voz de Juan Alemán explota. Es un cierre perfecto que nos ubica en el espacio, la odisea, el viaje que comienzo con una radio de auto cierra ahí.


Como continuación Las Luces Mueren bajo el Puente es  coherente con el primer disco aunque ambos guardan sus distancias. El primero remite mucho mas a la  infancia y los recuerdos mientras que este segundo disco muestra una faceta e inspiración mas madura como también una postura mas moderna.  Bautista Viajando estara presentando su nuevo trabajo este sábado en el marco del ciclo Nuevos Vientos Vol III y el 4 de Noviembre en el mítico bar platense Pura Vida.

martes, 25 de octubre de 2016

Agenda Buenos Aires: 25 de Agosto al 31 de Agosto

Una nueva semana comenzó y la Agenda de eventos esta mas activa que nunca. De a poco vamos consolidando esta idea a través de la cual buscamos generar una guía de eventos auto-gestionados que suceden en lugares abiertos a la cultura independiente. Esta semana estará por Buenos Aires la banda de Sao Paulo,Brasil "Ordinaria Hit" recomendamos mucho ir a verlos ya que compartirán escenario con grandes proyectos locales; es ademas, una gran oportunidad de conocer una banda extranjera. En Mar del Plata habrá un Festindie muy recomendado. Nuestra fecha destacada de la semana al la presentación del nuevo trabajo de Trompos este viernes, junto a Verde y los Caballos a Marte y la Suma de Todos los Tiempos  en Naranja Verde, una fecha que reivindica las reverberaciones de las guitarras en un panorama cada vez cancionero ( pueden dar click al flyer para ir al evento en Facebook): 

Miercoles 26 de Octubre


-SALÓN PUEYRREDÓN DISCOS PRESENTA

Salón Pueyrredón Discos y La Previa de Salon presentan otra noche de acústicos, exposición de artistas y musicalización por músicos!
Acústicos: Vejez Prematura VP #Borjamari y Pocholo PreciosaMalxriada Angry Zetaç
Entrada: Gratuita.


-Festindie en Mar del Plata
Bandas: El picnic de un millón de años, Blancoscuro, Los Lanzallamas, Los Estambres y Los bandidos del Perú.
Organiza: Pistilo Records, Colibri Disco


Jueves 27 de Octubre

-Ordinaria Hit (SP-Brasil) Hogvera Rosalux Ulcera
Importante: El recital comienza a las 19 hs y termina a las 23hs REAL (a esa hora cierran el local, motívense y caigan a horario).
Lugar: Zona de Nadie , Carlos Calvo 3778-Boedo-Capital Federal.
Entrada: 50 Pesos

-Festi Terror presenta
Kuro/ Poveglia / La accion del viento/ Los dias
Lugar: Club Plasma ,Piedras 1856, Buenos Aires


Ciclo Lenguas de Fuego

Bandas; Especial de Navidad + Damian Guitar (Mudante)
Poesía a cargo de: Gustavo Yuste ,Ramiro La Contumancia .Flor Saturn,Eli Amschlinger.
Multiespacio Korova
Paraguay 4667 - Palermo Soho - $30

Viernes 28 de Octubre:

-Hungría ~ Sales de Baño ~ Diego Betas
Entrada: $60 hasta las 00:30hs / $80 después
Lugar: Espacio Cultural Mi casa ( Aguero 787)

-MadreMugre discos presenta:
LAS LIGAS MENORES-TEMPORADA DE TORMENTAS-LOS SUB EN BURZACO
23:00hs ► Pellegrini 788, frente a la estación de Burzaco
Entrada: 80 Pesos

-TROMPOS presenta Sesión en vivo
Junto a Verde y Los Caballos a Marte y
La Suma de todos los tiempos
Djs: Caro Figueredo y Claudio Kobelt
en Naranja Verde: Avda. Santa Fe 1284–C.a.b.a.
Ent: $50

Agenda de fechas en Centro Cultural Mi Casa ( Aguero 787)


Sábado 29 de Octubre


-LVqHR: Viajes/Fanta/Academia de juguetes/Esquizofrénicos
Lugar: El Club De Las Casualidades,Campana
Entrada colaboración: $40


-Ordinaria Hit (S.P Brasil) en J.C Paz
Bandas; 𝑶𝑹𝑫𝑰𝑵𝑨𝑹𝑰𝑨 𝑯𝑰𝑻,𝑯𝑶𝑮𝑽𝑬𝑹𝑨, 𝑭𝑼𝑺𝑰𝑩𝑳𝑬𝑺,𝑻𝑨𝑳𝑨𝑪𝑨𝑪𝑻𝑼𝑺 y 𝑫𝑹.𝑲𝑨𝑶𝑺𝑺
Entrada: 40 pesos
Lugar; En Leandro N. Alem 4880 Jose C. Paz entre Altube y Lavalle. 

-Cincope presenta: Amberes, Metadron, Koyi y Miami Narcotrafics
Lugar: Naranja Verde (Av. Santa Fe 1284)
23HS • $50 •

▲Dark Side of The Party▲ VOL. VII
- Pérez - Un Planeta - Temporada de Tormentas
+ DJ Set: Entidad animada
23.00hs. Abren Puertas. Anticipadas y hasta las 00.30hs 80$, luego $100.
Lugar: Nuevo Emergente de Almagro, Acuña de Figueroa 1030

-Elemento Volatil // Uma Totoro // Atletico Chipset
Lugar: Avalon Casa Cultural - Almagro
Pringles 511. (A dos cuadras de Av. Corrientes.)
ENTRADA: $60

-Mini tour irreal de los principiantes 2016
Mi Amigo Invencible en La Plata junto a 107 Faunos
En Pura Vida Bar (Diag 78 entre 8 y 61 numero 733)

-La venganza de Cheetara • Oso Ciclista • Julepe
La Cigale - 25 de mayo 597 - microcentro
Entradas: $50

* La lista se va actualizando también, recomendaciones son bienvenidas.

Justine Never Knew The Rules lanza su disco debut "Overseas"

Los primeros singles y el EP homónimo del 2014 de Justine Never Knew The Rules no llegaron mucho a llamarme la atención, sin embargo era claro que había algo ahí en este grupo formado por Maurício Barros , Bruno Fontes y Marcel Marques en Sorocaba una ciudad localizada  100 kms de Sao Paulo. Activos desde el 2013, ahora tres años después de haber comenzado a tocar y grabar temas acaban de lanzar su debut largo, en medio pasaron al parecer por problemas para encontrar un baterista fijo y que se amoldará a sus necesidades hasta que en el 2015 suman a Gabriel Wiltemburg, a sus filas completando su formación como cuarteto y logran arrancar formalmente a preparar este disco. Es claro que la banda tiene una fascinación por los 90s, si bien admiten que su nombre es un parte una broma y no algo a relacionar totalmente con el tema de los Smashing Pumpkins, buena parte de los elementos musicales que rodean este conjunto tienen una clara influencia del  shoegaze y el noise rock de esa década.


Entonces pasando la primera impresión, la que un nombre como este nos puede dar, podemos entrar de lleno al  disco. Un trabajo que si bien tiene claros referentes tiene grandes canciones y esto es algo clave. Las composiciones están llenas de sentimiento y manejan esa linea melódica que bandas como Dinosaur Jr o Swirlies hicieron clásica. Una linea que se podría definir como "Pop de guitarras" o noisepop aunque principalmente tiene como clave la transición entre estrofas y guitarras explosivas. Un vaivén envolvente en el que es dificil no caer. La primera canción de "Overseas" es muestra ya de por si de su destreza con los instrumentos y los volumenes: casi ocho minutos intensos donde la voz pasa a un segundo plano. Aunque personalmente creo que JNKTR logra un sonido mas personal en los temas mas cortos y simples por ejemplo Muff y Cat Song, estos resultan mas emotivos sin tener arreglos de guitarra tan fuertes sino manejando un ritmo mas bajo y directo.



Por suerte el disco sigue mucho esa linea, Get out y Coming Down son prueba de ello. No cabe duda que hay una marcada evolución desde que la banda comenzó a tocar hace 3 años,  sin dudas el hecho de tener una batería estable ha ayudado mucho a darle mucho mas cuerpo y presencia al sonido del bajo y la guitarra. ademas de esto el paso a un estudio formal de grabación y la masterización refinaron muchos detalles de sonido. La banda que se formo según cuentan ellos en un mítico bar de su ciudad llamado "Asteroid" alrededor de charlas sobre sus bandas favoritas aun guarda esa fascinación por lo clasico, aunque aquí en "Overseas" dan un paso certero en la búsqueda de un sonido mas maduro y obviamente de una formula mas personal.

Flyer de la presentación de "Overseas" en diferentes ciudades de Brasil
Midsummer Madness sello insignia de la música independiente de Brasil desde los años 90s ha lanzado este disco junto al sello personal de la banda  OWYES! Records, una vez mas mostrando su apoyo a las bandas jóvenes y nuevas del Brasil.

lunes, 24 de octubre de 2016

Playlist: Festival Integraciones 2016, Sexto encuentro de experimentación en Lima.

Desde su primera fundación el Festival Integraciones ha entrado a jugar un papel determinante en el panorama latinoamericano. Hay actualmente pocas opciones e iniciativas en cuanto a lo que refiere a festivales que aborden los sonidos experimentales o menos comerciales, de esto hemos hablado en algunos artículos anteriores, hay una invasión de festivales extranjeros y pocos que trabajen por crear una cultural musical local y regional. Es por esto que el trabajo que Luis Alvarado lleva adelante año tras año es de exaltar. Este año la lista de artistas refleja un momento vibrante para la música latino americana, las bandas participantes representan en cada país un afan por explorar sonidos poco convencionales, desde el trance  de Follakzoid de Chile al excelso dream-pop de Sexores en Ecuador o el noise etereo de Zigo en Argentina. Esto por nombrar algunos, sin dudas la de este año es una grilla excelente acompañada de talleres y charlas gratuitas que buscan involucrar al espectador como parte de la experiencia.


Para la ocasión hemos armado un Playlist en Soundcloud con el cual pueden conocer a los artistas que serán parte del Festival Integraciones 2016:


➲ Bandas Invitadas

- Föllakzoid (Chile)
- Rogelio Sosa (México)
- Sexores (Ecuador)
- Marco Scarassatti (Brasil)
- Zigo (Argentina)
- Eter-k (Perú)
- Alcaloidë (Perú)
- Cao (Perú)

El ingreso a todos los conciertos es gratuito, los talleres (previa inscripción) tampoco tendrán ningún costo:
"Por sexto año consecutivo, el festival Integraciones continúa con su objetivo de dar a conocer las tendencias y desarrollos que se gestan dentro de ese amplio universo de la experimentación sonora en América Latina.
En esta edición presentamos a la banda chilena Föllakzoid, quienes se han convertido en una referencia internacional de la llamada nueva psicodelia, que por estos días vive un resurgimiento global.
Presentamos también a Eter-k (Perú), asociados al sonido del psych prog de Perú y a Sexores (Ecuador) asociados al sonido del dream pop, como dos ejemplos de la amplitud de rumbos que viene tomando la experimentación en el rock en Latinoamérica.
La electrónica está presente también. Cao (Perú) y Zigo (Argentina), se inclinan por la experimentación de electrónica cósmica con sintetizadores. Mientras que Rogelio Sosa (México), empuja los límites de la electroacústica y el ruidismo. Alcaloide, por su parte, representante de la electrónica surgida en la ciudad de La Oroya, va del IDM hacia el ruidismo industrial. Por último Marco Scarassatti (Brasil) trabaja desde una zona híbrida entre arte sonoro, improvisación libre y fluxus."
*Pueden conocer mas sobre este festival a través del evento en Facebook, la pagina de la Fundación Telefonica y Buh Records. 

domingo, 23 de octubre de 2016

Juguetes para Grandes: Hernan Muleiro (Black Pope Francis)

Hernan Muleiro no se define a si mismo como músico sin embargo toca. Tal vez por eso el resultado es tanto amorfo como un ejercicio lucido.  En Black Pope Francis  juega con los sonidos, los procesa y los deforma con el material que tiene disponible y sin proponerse llevarlo a una gran escala "No hay nada valiente ni original en no formar parte de una industria que por otro lado es ínfima y decadente, es casi sentido común; si no vas a ganar plata de ninguna forma es mejor hacer exactamente lo que uno quiere." Curiosamente me resulta difícil catalogar un proyecto como este que escapa de las categorizaciones, la electrónica en muchas maneras representa el sonido industrial de nuestra era ya que las fabricas han sido remplazadas por maquinas y el ruido de las mismas es la sinfonía del día a día, en medio estamos en ese panorama casi escuchando y tratando de participar. Aquí Hernan nos muestra como se justifica Black Pope Francis su lugar en el mundo



Nombre: Hernan Muleiro
Bandas: Black Pope Francis
Equipo:  Kaossilator pro de Korg / Soundforge

El  Kaossilator pro de Korg, es un sintetizador con loopera, para lo que hago es fundamental ya que no soy músico y las “canciones” que hago dependen de cómo se arman los loops de sonido. En el disco “ Yo maté al indie chabón” (el nombre fue muy bien recibido como podrás imaginar, con muy poco sentido del humor), también sampleé discos de vinilo, en algunos casos haciendo Scratch. Lo bueno de samplear vinilos es que le pude dar uso a discos que tenía tirados, o a descartes que me pasaron amigos de su colección familiar. Un ejemplo es el tema “Quien entiende” que tiene un sample de vientos del disco “Los estudiantes holandeses”. En cualquier otro caso lo tiraba a la parrilla. En el segundo disco que voy a sacar este año “Narc & Pope” los samples están grabados con el mismo celular Samsung con el que grabé el disco, en vez de samples musicales son ruidos de subte, ambulancias, colectivos y perros.



El sonido es casi completamente en vivo, apenas fue pasado por un Soundforge para emparejarlo de forma mínima. Los dos discos fueron grabados con el celular, tomando el sonido de aire entre dos parlantes, me gusta el sonido que genera, la reverberación, creo que sale mejor que grabado por línea, en este caso. Ensayo y grabo en casa porque no siento la necesidad de mejorar el sonido por ahora. Me resulta muy cómico cuando los grandes estudios se quejan de la baja de sus ingresos pero cobran la hora a precio vil. Si quisiera grabar en un estudio probablemente lo haría en lo de algún amigo. La profesionalidad que requiere ir a un estudio caro y conseguir buenas tomas de forma rápida no me interesa. La profesionalidad en la música en general me parece una meta absurda, si uno toma la cantidad de bandas que hay respecto de las que generan dinero para sus integrantes, el resultado final es que un porcentaje ínfimo de bandas logran ingresos monetarios. 


En vivo estoy tocando solo pero también hago fechas con Pedro Amodio (Ex vocalista de Dios) y Alejo Grimaldi (ex baterista de Pocavida & the Violent Shitters y de Conurbano profundo). La verdad no pensaba tocar con nadie pero fue surgiendo… no quiero escribir “de forma natural” porque trabajé como periodista cultural y a la cuarta vez que una banda o solista dice que un proceso de grabación se dio “de forma natural” te dan ganas de hacerte un harakiri. 


Black Pope Francis se presenta hoy en el marco del ciclo Videocrisis a las 20.30 antes de la proyección de Videodrome de David Cronemberg.

jueves, 20 de octubre de 2016

Reseñas: Intimate Stranger presenta su nuevo disco "Just".

Constantes y seguros Intimate Stranger el grupo asentado en  Chile formado por la inglesa- croata Tessie Spoljaric-Woodgat y el chileno Lautaro Vera en cada lanzamiento logra discos mas consistentes. Hace unas semanas anunciaron un poco sorpresivamente  el lanzamiento de su nuevo trabajo (sexto en su discografia) titulado simplemente "Just" el cual fue lanzado de manera gratuita y promocional a través de Portal Disc  y Sazoot previo a su lanzamiento oficial este viernes 21 de Octubre en Matucana 100. A la primera escucha si bien el sonido que los caracteriza sigue intacto hay muchas cosas que llaman la atención y me parecen novedosas de estas canciones.


Personalmente creo que este es el disco mas conciso a la fecha de Intimate Stranger, tanto por la calidez y excelente producción de las grabaciones como por los diferentes sonidos que ofrece. La primera canción One Again es un tema entretenido en el cual destaca  el trabajo vocal de Tessie algo que se mantendrá durante el disco.  Sombras nos ofrece un simple interludio acústico que da paso a la excelente Stories, tanto la guitarra como los sintetizador suenan brillantes, la letra por momentos recuerda a Roberth Smith y en general creo que hay mucha influencia de The Cure en este disco. 1982 es otro instrumental  aunque  mucho mas oscuro y con un sonido profundo que luego nos conecta con Just una canción de melodías pop cálidas, con una letra que  suena decididamente prístina sobre los arreglos de guitarra, la banda sin dudas quería hacer mas claro el mensaje.



Hasta aquí apenas vamos por la mitad del disco y  quedan aun muchas excelentes canciones. You mean a lot to me, uno de los adelantos  previo a su lanzamiento tiene un guiño genialmente hecho a In Between Days de The Cure cosa que no deja que la canción sea recordable por su propia química. La banda tomo algunos riesgos calculados que han venido bien, tanto que mas que llamarlos riesgos creo que estos han sido cambios naturales y necesarios, por ejemplo,  la voz masculina tiene mucho mas protagonismo lo que logra que muchos temas tengan esa sintonía entre voz femenina y masculina que los hace inolvidables. Por otro lado, Sino me equivoco, Extraño Intimo es la primera canción que graban en español.

Con todos estos detalles como sustento la banda se preocupo también por darle un concepto y orden al álbum. No solo son grandes canciones, sino que también forman un disco excelente como unidad donde las transiciones instrumentales siempre desembocan en  canciones contundentes. La limpieza  de la voz y las guitarras ha logrado que el mensaje de la banda sea mas claro, mostrando una madurez a nivel lírico y musical, lo que nos deja claro que  Just no es un momento mas en la carrera de Intimate Stranger puede llegar a ser su mejor disco a la fecha.

*Patio Solar estará acompañando la presentación de este disco mañana en Matucana 100 para mas informaciónes pueden ir al evento en facebook.

martes, 18 de octubre de 2016

Agenda Buenos Aires: 18 al 23 de Octubre

Comenzamos una nueva semana y hemos preparado por segunda vez una agenda de eventos que tendrán lugar durante los siguiente días en Argentina, Como siempre nuestra idea es sumar esto a la agenda de eventos chilenos del magazine POTQ y la colaboración de Fred Zgur de Bichano Records presentándonos algunos de los mejores eventos a tener lugar en Brasil. Esta semana se viene bastante movida con una lista larga comenzando desde mañana hasta el domingo, múltiples eventos en el mismo día, muchas opciones en cuanto a géneros, sonidos y lugares. Nuestro evento recomendado de la semana es Hecho en Casa Vol 3 que tendrá lugar este Jueves en Espacio Cultural Mi Casa el cual consideramos importante por presentarnos una gama  novedosa y arriesgada de sonidos electrónicos.


Miercoles 19 


El Principe Idiota / El niño Elefante
Musicalizan Orochi


 Celebración 19 años del Salón Pueyrredon
Acústicos: Lou Baumann y Santino Beltramino
Escenario Eléctrico: Simon Chainsaw, LoS Posibles, LUNES Explosive Rock y Los Traumas
22 hrs / Entrada Gratuita

Centro Cultural Mi Casa ( Aguero 787)



Jueves 20 de Octubre: - Hecho en caso Vol 3:
Bandas: Lux Raptor/Superguacha/Listanegra/Panchhnihh
Centro Cultural MI Casa, Entrada 40 Pesos.

Viernes 21 de Octubre


 Festimiau
Bandas; Moretones El Último Subsuelo Los Chicos Superpoderosos
Centro Cultural MI Casa, Entrada 50 Pesos.

Ottobeerfest Vol. 4.
Bandas: Los Waffles, Tinte Gris, Venta de Garage,  Rancho Relaxo
Dirección por privado.


Sabado 22 de Octubre:

 Celebracion 4 años del Camino Desnudo ( La Plata)
Información; Cumplimos 4 años como programa de Radio y vamos a celebrarlo como siempre.. con Bandas en vivo y la música que nos gusta compartir en cada Programa
Bandas: Dynammo - La otra Cara de la Nada.
Lugar: Casa Unclan - ingreso 2x1 hasta la 1 am -entrada $60

Caty Perez Fest Vol. VIII ( Avellaneda)
Bandas: Temporada de Tormentas, Pyramides , Ventandas:
Lugar: La Calle Larga. Laprida 298, Avellaneda.


Festival #conectar2016 de Estudio Urbano.
Bandas; Atras Hay Truenos, Prietto, 3 camellos y Sumo x Pettinato.
Lugar: Anfiteatro Parque Centenario ( Entrada Gratuita)

Veladas Alboradas
Bandas; Simon Chainsaw (Desde Australia),MARIA,Los Peligros, StevexJobs
Lugar: Detroit Club, Moron -Av. Rivadavia 17.558 Detroit Club


-Inauguración Saturno 5 Estudio ( Dirección por privado)


Domingo 23 de Octubre 


Ki3br3 Festival de Música Experimental/Noise
Lugar Detroit Club  ( Moron)
Bandas: DHD- Lanzallamas- Noiztradamuz -Terry Dirtyss 
Entrada $30  -19hs (Puntual)  -Av. Rivadavia 17.558 Detroit Club

Ensamble Peripecia - Peru - Metamorfica
Lugar: El Emergente (Gallo 333)
Entrada: 80 Pesos.

Saavedra Fest
Gratuito y al aire libre
Dirección: Superi y Garcia del Rio

lunes, 17 de octubre de 2016

Reseñas: Bhutan - Vexations

Bhutan es una de las pocas bandas en incursionar en terrenos musicales aun poco explorados en la Argentina como el drone o el doom. También es cierto que han sabido no solo tantear este terreno sino también marcar una linea propia donde desarrollar su sonido. Vexations su nuevo trabajo lanzado en agosto de este año, ha pasado creo un tanto  desapercibido por la prensa local, en parte porque como ya mencione y al contrario de otros géneros que aun se enmarcan dentro del "underground"  argentino el sonido de Bhutan no cae en lugares comunes o encasillables; es por una parte muy lisergico y volador para ser considerado metal y muy pesado y denso para ser visto como psicodelia.

Foto por Venado Records
Este aparente problema les ha permitido crear su propio nicho especialmente a través de su sello  Venado Records con quienes vienen trabajamos fuertemente en eventos como el Drone-Fest ( sobre el cual entrevistamos en su momento a Fran Badano) o con la organización de conciertos internacionales con los cuales han traído a artistas geniales que generalmente no son del interés de las productoras locales (como el próximo concierto de Tortoise en Club Araoz o las presentaciones de Nadja y Mono en el pasado). Originalmente formados en Neuquen el trió formado por Martín Tarifeño, Francisco Badano  y Andrés Gargiulo  se mudo ya hace varios años a Buenos Aires donde han abordado de lleno su trabajo musical y han logrado crear un espacio para su sonido.



Hace unos años cuando escuche su disco debut "Behind the Woods" me sorprendió la excelente ejecución por parte de este trió capaz de crear composiciones con climas densos y pesados y pasar a  pasajes prístinos de ruido blanco. Ahora en  "Vexations" han redoblado la apuesta, por una parte es un disco mucho mas complejo tanto en lo musical como en lo ideológico, esto se nota mucho en la composición: 4 canciones que se van desarrollando en complicidad construyéndose una tras otra como una odisea, sumado a esto, la segunda canción es una adaptación libre de la obra del mismo nombre de Erik Satie creando tal vez el momento mas crudo y denso del disco. Tras de esto vienen dos excelentes canciones que se desarrollan casi como hermanas: Reminisencias y  Resiliencia, algo así como 13 minutos de guitarras consecutivas con un sonido mucho mas limpio que nos permite captar con atención el detalle y la "construcción" del clima que van haciendo para llegar al cierre monumental del disco.


En directo la banda se aferra  a esa treatalidad lograda a través del sonido, sus presentaciones logran sin necesidad de voces, dialogos o letras crear climas y presentar escenarios al escucha. En este caso su nuevo disco sería una composición en 4 tiempos, todas las canciones estan conectadas y el hecho de que la banda haya puesto como pista final la grabación completa sin cortes es una clara confirmación de que Vexations fue creado para ser escuchado como una sola composición, sin espacios ni pausas. Con todo lo que eso representa, creo que este es un trabajo excelente que con  una buena apuesta en sonido llevará la experiencia de ver a Bhutan en acción a otro nivel.

viernes, 14 de octubre de 2016

Cronicas Misceláneas: Octubre/ El presente

Octubre parece la puerta hacia al final el final de un año mas, sin embargo también es un momento vertiginoso en cuanto a lanzamientos. Lo que aun esta por venir es mucho y la idea de que todo tenga que entrar en 12 meses lo hace mas difícil de asimilar.  la idea de hacer listas a fin de año siempre nos ha parecido mas un fetiche que un ejercicio serio. Si lo hay, el espacio para descubrir música no es faltando unos días para el fin de año. Con esta nueva entrega de Crónicas Misceláneas queremos ubicar en espacio y tiempo exactos a estas bandas; una buena parte son nuevos proyectos que lanzan primeros temas ( usualmente usamos esta sección para los proyectos noveles) así que creo que tomarse el tiempo y la calma  de escucharlos es importante. 


No vamos a decir que esto es lo mejor que hemos escuchado o nos ha llegado en el ultimo mes, ese es un juicio de valor que se lo dejamos a Uds como  escuchas. Lo cierto es que esta es música interesante y que vale la pura contextualizar. Estas bandas y canciones es necesario escucharlas ahora antes de que el remolino informativo se las lleve mas lejos,  Hemos hecho una vez mas un Playlist para acompañarlo en el cual reunimos de alguno manera estos sonidos, Sonidos vitales ahora mas que nunca,



-La terminal / Geriátrica (Single)

Nuevos/viejos conocidos, La Terminal lleva ya bastante tiempo haciendo música. Aún así hasta ahora nunca lanzaron un disco, este año parece ser encontraron el momento preciso y están preparando su álbum debut del que han ido lanzado algunos adelantos. Uno de ellos NonXime salio en nuestro primer compilado de este año "Voluntad del Ruido" ahora lanzaron esta nueva canción. Usan de hecho el tag Punkgaze,que si bien puede ser un chiste interno, no les queda nada mal;  son una banda de punk que repite notas básicas y que ademas sabe  llevarlas al terreno de la distorsión. Otro proyecto arequipeño al que vale la pena seguirle la pista.




- Porcelain Animals - Summer Sky ( Brasil)

Inquieto como siempre Regis Garcia suele abordar nuevos proyectos constantemente además de los que ya tiene establecidos ( como The Sorry Shop o The Cult of the Dead Bird) este brasileño gusta de  comenzar nuevas bandas en las cuales aborda no solo la creación sino también la labor de grabación y producción . En esta nueva banda y en formato trió aborda un sonido mucho mas tranquilo, los arreglos de su primera canción "Summer Sky" son bien intimistas y la voz es casi un susurro que por momentos se filtra con la guitarra. Un tema con una base simple pero efectiva y con un sentimiento justo para los días mas de transición entre el frió y el calor que se vienen.





Alrac - Opalo (Costa Rica)

Costa Rica es un país con un nicho musical pequeño pero siempre interesante, en otras oportunidades hemos hablados de artistas como Ronald Bustamante o Sergio Wiesengrud. Sin embargo, la costarricense es también una escena musical en renovación y retro-alimentación. En este caso, Alrac es uno de esos proyectos nuevos que con apenas algunas canciones lanzadas ya resulta interesante. alias de Carla Alfaro oriunda de San Jose, en estas tres primeras canciones  Carla manifiesta su vivo interés por la electrónica menos convencional acercándose a sonidos como el ambient, el IDM o el glitch. Su primer single lanzado "Raumplan" es parte del imponente compilado "Feminoise Latinoamerica" el cual revisamos hace unos días; "Opalo"  y "Gris" son sus creaciones  mas recientes y si bien conservan la linea de composición también perfilan a Carla como una artista inquieta y con buenas capacidades.



- Acty - Jonbar (México)

Acty se define  como "Suena a prácticamente todo lo que nos gusta", este conjunto de Hidalgo, México formado por  Iván Aguilar (Voz/guitarra), Oscar Aguilar (batería) y Emmanuel Cerón (bajo) toma a bien sus influencias para crear canciones que denotan sentimientos bien personales, es sin dudas una banda joven que en cierto modo muestra un lado inocente y juvenil a través de las letras. Con este segundo EP mejoran mucho el nivel de grabación,  muchas canciones suenan mejor terminadas tanto en sonido como en la misma composición, por ejemplo, el cierre de este EP con el tema Apeirofobia presenta el temor a lo inexplicable a través de las letras confesionales y el equilibrado sonido de la guitarra. Como ellos mismos dicen Seguimos el camino de lo que iría a ser, renunciando a lo que es, este trió se hace cada vez mas profundo y eso se ve reflejado en la calidad de su música,




-Camille Claudel shgzr . Singles ( Brasil)


No se sabe mucho de este proyecto brasileño, según parece la banda comenzó a mediados de los 90s tras lo cual se separo y retomo actividades a finales del 2013 con una nueva alineación. Es de esta etapa la que podemos conocer a través de los singles que han lanzado a través de Bandcamp hasta ahora: "Balada Borderline" "Novo Qualquer" y "Ceu Laranja" manteniendo las letras en su idioma estas canciones presentan un sonido pesado y denso que suele hacerse lento, las letras son puntualmente existencialistas y se acoplan muy bien a los ritmos propuestos por este cuarteto. Si bien hay un construcción tipo canción en cada tema es cierto que no tienen una métrica común y eso les permite crear momentos mas lanzados y libres creando canciones largas que pasan de segmentos cantados a pasajes instrumentales. Con esos temas como promesa esta banda que se fue y volvió promete volver en poco tiempo con su primer  disco.


-Gris Castigado - Mente Subterránea (Chile)

Ya tienen dos discos  como  carta presentación sin embargo creo que es importante mencionarlos justamente ahora ya que acaban de lanzar un maxi-single hace unos días ( tanto física, como en vivo y virtualmente) "Mente Subterránea" son tres canciones que en cierto modo siento presentan un sonido mas limpio, la potencia en el sonido que lleva  toda la banda tanto como lo filoso de las letras  está aun presente, pero hay un cierto  refinamiento del resultado final de estas grabaciones que hacen que sea mas placentero escucharlos. A veces con un poco de trabajo de grabación y producción se logra en vez de ponerle mas brillo a los sonidos oscuros resaltar justamente esos detalles que son clave. Aquí pasa así, las guitarras suenan limpias pero aun sucias, las voces mucho mas claras pero aun mordaces, así que creo que para cualquier escucha nuevo es un gran momento para conocer a los chilenos de Gris Castigado. El arte de tapa es ademas de consecuente con sus letras, excelente y la edición física esta muy bien trabajada.




-Ulutat - Salton ( Argentina)

Este es un proyecto bastante inquieto de San Justo en el Gran Buenos Aires, constantemente grabando Guillermo Mauri no deja de lanzar nueva música, esto en cierto modo atestigua el proceso de grabación de sus discos: este año Ululat lanzo un disco, dos EPs y dos simples los cuales van desde demos a canciones formalmente terminadas. Musicalmente Ululat puede variar mucho, puede presentarnos momentos mas lucidos y otros mas oscuros, en algunos casos el ingrediente principal puede ser una guitarra criolla y en otros un teclado lo que aumenta ampliamente el espectro de composición. Lo que si se mantiene es el espíritu e interacción de Guillermo con cada instrumento, cada canción termina siendo un experimento donde él como artista juega con las posibilidades. Aunque recomendar un solo disco me resulta difícil creo que la mejor manera de entrar en Ululat es con "Salton" su disco de este año que reúne tanto composiciones en criolla, canciones eléctricas y secciones de ambient  y piano que juntas forman un trabajo con toda coherencia y alma. De cualquier modo vale la pena revisar mas a lleno su discografia extensa y siempre cambiante.




-Claudio Rojas  -Fascinación ( Chile)

En el caso de este artista de Valparaiso, Chile nos acercamos a una postura de grabación mas moderna y hecha en casa. Claudio se encarga de la grabación y concepto de todas las canciones usando diferentes técnicas, loops y  secuencias que logran darle un cuerpo mucho mas amplio a sus composiciones. En esto Rojas no es nuevo, ya que viene experimentando con este tipo de técnica desde los años  90s habiendo sido parte de la banda Corazón Santo y trabajando también como colaborador en distintos proyectos de tipo electrónico tanto en producción como en grabación, es tal vez por eso que su nuevo disco ( si no me equivoco su primer trabajo solista) logra un sonido muy cuidado y detallista, los juegos de secuencias van comenzando de a poco para construirse sobre si mismos y ganar amplitud segundo a segundo logrando climas de ambient y electrónica muy relajantes. Este trabajo se puede descarga de manera gratuita desde la pagina de Claudio Rojas.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevistas: La Flor Records 5 años de Caídas y Vueltas

Justo en la semana que cumplen 5 años de actividades, pactamos una entrevista con el sello peruano La Flor Records, una de las propuestas discograficas que a puro pulso a logrado ganar tanto publico y simpatías en el underground latino americano. Lo que comenzó con una idea y un split ha derivado en múltiples discos en diferentes formatos, presentaciones y kilómetros de viaje con sus bandas que cada año que paso parecen afianzar mas su huella y su trabajo. Hay mucho para contar en todo este tiempo, en una exhaustiva entrevista los personajes detrás de este polivalente repasan su historia y su futuro, La Flor Records va a estar celebrando su 5to Aniversario  en el Centro Bar Cafe.



  • ¿Cómo presentarían LaFlor Records a un oyente nuevo?


J /P Sello independiente que promueve bandas locales e internacionales, de diversos géneros como screamo, post-rock, indierock y más. / Música independiente de hoy hecha en Perú y Sudamérica



D: Somos un sello independiente de Lima, Perú, fundado hace 5 años por 6 chicos que recién se conocían pero que tenían ganas de difundir la música de sus bandas y algunas otras que hasta el momento no eran muy conocidas. La idea era crear un espacio nuevo para bandas que no necesariamente encajaban en las escenas que ya existían en ese momento y hacerlo con una metodología completamente DIY.

  • ¿Cómo se conforma su equipo de trabajo?


El sello lo conforman 6 personas, todos con proyectos musicales o artísticos. Somos Paulo, David, Ele, Jorge, Miguel y Sajid.



  • Su primer lanzamiento al menos en lo referente a Bandcamp fue un split (Angkor Wat/Juan Sáyago/Procrastinación 1 Yo 0/Sparx) fue este en realidad el primer lanzamiento de Laflor Records? ¿Porque decidieron comenzar con un split de 4 bandas?



Primera edición de La Flor Records: 4 way Split
D: Inicialmente queríamos sacar un compilado de las bandas que conformaban nuestro entorno pero poco a poco se fue desbaratando la idea y finalmente decidimos sacar un split de las 4 bandas en las que varios miembros del sello tocaban. Era la mejor manera de darnos a conocer ya que ¾ no habían editado nada. Había algunas grabaciones hechas con cámara fotográfica digital (en esa época no era tan común tener un celular con buen micrófono o cosas así) y Sparx había sacado como 800 discos, pero no se asociaba a todas estas bandas con nada en particular (una idea, estética, un sonido o una escena). Este lanzamiento ayudó a comenzar a posicionar al sello y algunas bandas de la ciudad como parte de algo de nuevo: de La Flor Records.



  • Han editado en múltiples formatos, ¿cómo ven la relación entre el formato y la música? Hay alguno les llama la atención más


J: El uso de cada formato depende de la estética que se quiere lograr. A mí me gustan más los vinilos y tapes.

L: Principalmente trabajamos en CD ya que es lo que nos es más accesible, también hemos co-editado producciones en vinilo y cassette pero a menor medida. En realidad más nos centramos en la producción del empaque y el arte del mismo, y en ese aspecto, las medidas de un CD y el de su empaque nos da una gran variedad de posibilidades en cuanto diseño.



D: A mí particularmente me gusta mucho comprar vinilos pero mi consumo de música es principalmente digital. De hecho esto es una tendencia global de los últimos años ya que la accesibilidad de la música ha crecido increíblemente pero también el valor de las ediciones en físico. La cultura/pensamiento DIY siempre va a ser contracultural, por esto es que se revalorizan formatos desfasados (vinilo, casette, diskette) o marginales (CD-R) dentro de lo que es la gran industria musical. Esto es mitad declaración de principios y mitad “usa los recursos que tienes a la mano”. El formato físico cobra mayor importancia ya que se vuelve un objeto de colección. Yo personalmente muy rara vez escucho los CD-R de bandas locales o extranjeras que consigo en ferias de producción independiente, mis casettes los tengo prácticamente en un altar y el único formato físico al que realmente le doy uso es al vinilo. Creo que ese sería mi favorito aunque para editar diría casette y para elaborar un diseño de arte CD. Todos los formatos tienen su encanto.


  • Notó que hay una línea en sus catalogo hacia el hardcore punk pero también notó que desde hace un tiempo se ha ampliado mucho su espectro hacia otros géneros, consideran tener una línea musical?



J: Al inicio se consideró seguir una línea estética dirigida al screamo/post-rock, ahora ya no es así. Quizá con el tiempo decidamos volver a lo anterior, nada está dicho.

L: Como lo dice J, empezamos con una línea algo definida, pero con el tiempo no dudamos en apoyar otros proyectos que nos gustaban aunque no vayan en esa línea musical. Más que seguir una línea musical, diría que seguimos una ideológica, la línea del Hazlo Tú Mismo (HTM o DIY)


P: Nuestra línea musical es no tener línea musical. Editamos la música que nos guste.

D: En algún momento la tuvimos y era hacia el emo/screamo y post rock pero luego fuimos ampliando nuestro espectro musical. Esto es principalmente porque todos escuchamos tipos de música diferentes, vamos desarrollando nuevos gustos y conociendo nuevas bandas que abren nuestro panorama. Actualmente en Lima hay una fuerte tendencia hacia el indie y “shoegaze” que también va muy de la mano con lo que pasa en Internet así que vamos descubriendo nuevas bandas locales y extranjeras que creemos que tenemos que editar y difundir.


  • Yo personalmente como escucha notó que hay un cambio en como vemos la música, hace unos años pocas bandas latino americanas (menos independientes) eran respetadas por el público, aunque aún falta mucho que mejorar no cabe duda que como publico apreciamos mucho más nuestra música local y no vemos lo extranjero como algo superior, desde su óptica como sello como ven esta situación?


J: Todavía hay cosas por mejorar en la escena independiente, pero efectivamente han habido cambios positivos para las bandas, sellos y oyentes, como el valorar el trabajo de las bandas, nuevos espacios de difusión y cosas así.

P: Antes era impensado tener conciertos con entradas mayores a 5 soles. Hoy la gente comienza a entender que está bien pagar 10 o 15 soles por ver a bandas locales independientes

D: De hecho sí, acá hay todo un fenómeno de “profesionalización” de las distintas escenas independientes. Por ejemplo miembros de dos bandas del sello (Parahelio e Incendios Forestales del Viejo Continente) estudian música así que tienen una visión más profesional y proyectada sobre lo que hacen que nosotros a su edad. Creo que en los últimos años la gente se ha tomado más en serio todo el tema de la música (como consumidores y/o productores) y se involucra mucho más.

Lanzamientos mas reciente del sello

-Podrían recomendarnos 3 Sellos actuales que les gusten 

P: Run For Cover: consiguieron llegar al mainstream y actualmente su sonido se ha diversificado, están apostando por editar artistas en los que creen y no en los que caigan en su línea necesariamente

Polyvinyl Records: excelente atención al cliente, son conocidos por incluir un dulce en todas sus órdenes y se siente un cariño por el público en su forma de comunicación.

Deathwish Inc.: excelente servicio de correspondencia. Pasaron a ser no solo un sello exitoso en envíos, sino que una de las distros más grandes actualmente, son encargados ahora de la distribución entera de varios sellos.


Algunas de las recomenaciones discograficas de La Flor Records
Bonus--- Hay varias que me gustaría mencionar pero creo que Youth Attack es la que más significado tiene para mí. El ex cantante de Charles Bronson fundó este sello. Cada nueva edición física que sacan es arte, denle una chequeada.

L: Me gustaría resaltar el trabajo de Alto Valle Hardcore de Neuquén (Argentina) que más que un sello es una red de sellos de esta ciudad que se apoyan entre sí y se coordinan de manera perfecta para ayudar a alguna banda que visite su ciudad. Tienen bien en claro sus objetivos y lo que tienen planeado lo llevan a cabo de la mejor manera posible.

Y en La Plata (Argentina), tmb hay una red de colectivos bajo el nombre de Caracol Rojo, que une tanto a artistas plásticos como a músicos, revalorizando el lado gráfico o artístico de la música, involucra a “Ojo En Blanco”, “Z Estudio Serigráfico” entre muchos más y el trabajo que le dan a los artes de cada disco que producen o afiches de conciertos que hacen es excelente.



  • Como funciona La Flor Records como extensión en cuanto a presentaciones en vivo, prensa y otras cuestiones?


L: Todo lo decidimos entre los 6, al momento de crear el arte o concepto de un concierto, o muchas veces escogemos entre nosotros 1 o 2 que se encargue de algún concierto en específico, ya que muchas veces por trabajo o estudios no todos podemos intervenir en la producción de todos los proyectos que armamos, pero generalmente tratamos de apoyarnos entre todos.
Y así es básicamente en todo aspecto del sello, siempre apoyándonos los unos a los otros, sugiriendo y aportando ideas para obtener el mejor resultado posible.


D: Cuando organizamos conciertos procuramos que por lo general sea un cartel balanceado entre bandas del sello e invitadas. Entre todos seleccionamos a las bandas del sello que están teniendo bastante exposición o que podrían beneficiarse de un poco más de notoriedad. Creo que nunca hemos hecho prensa. Yo personalmente estaba completamente en desacuerdo con trabajar de esa manera pero los tiempos cambian, las bandas son más profesionales, quieren mayor exposición en medios de información tradicionales y nosotros como su sello debemos apoyarlos en ese aspecto.


  • En un panorama como el actual resulta importante generar alianzas entre sellos y otras productoras he notado que Uds. tienen una buena predisposición para esto.


J/L: Sí, tratamos de crear buenas relaciones con otros sellos, el apoyo mutuo es algo que se necesita bastante para hacer que esta pequeña escena siga adelante. /El apoyo mutuo no solo va dentro del sello, sino también se extiende a los sellos, colectivos, de viejos amigos o amigos que hemos conocido en estos primeros 5 años de existencia y que seguiremos conociendo.

D: Sí, definitivamente tenemos muy buenas relaciones con otros sellos y bandas tanto locales como extranjeras. Finalmente esa es para mí la idea de tener un sello DIY: hacerlo uno mismo no significa hacerlo uno solo. Se pueden crear redes de apoyo y de esta manera sacarle provecho a temas de distribución, por ejemplo. Intentamos traer a bandas de afuera o ser parte de sus giras latinoamericanas porque siempre es bueno aprender de las experiencias de grupos o individuos que piensan como uno pero lo aplican de acuerdo a su contexto. Cada visita de banda extranjera en la que hemos participado me ha enseñado mucho. Por ejemplo Amor Fizz y su increíble coordinación y organización en su localidad, Finlandia/Singapur con la profesionalización acompañada del espíritu DIY, Hernan Auf Der Maur y el amor por lo que haces + cómo lo difundes al público de manera que amen y respeten lo que tú haces tanto o más que tú.


  • Aunque puede ser difícil escoger entre tantos, 5 discos que quieran recomendar tal vez como una introducción a LaFlor Records



D: No creo que podría decir solamente cinco pero puedo tratar de dividirlo en etapas que he visto pasar al sello:


1ra etapa: Comienzo – “Caídas y vueltas” P1Y0, el Split de Juan Sáyago y Avida y el primer Split que sacamos.




2da etapa: Crecimiento: “Seis” de Pony!, “Out of the Box” de Sparx, “Es mejor” de Un Viejo Arcoiris y el primer EP de Löri.




3ra etapa: Diversidad – “Está bien por ahora” de Juan Gris, “Mini mini yako” de Dan Dan Dero, “Canciones para víctimas de siniestros” de Fútbol en la Escuela, el single de Incendios Forestales y “Comienzos de otoño” de Way 98.




  • A futuro qué planes tienen?


P: No parar!
J: Conquistar el mundo
D: Seguir difundiendo la música en la que creemos, sea con conciertos, giras, discos, casettes, etc. Hay excelentes bandas en nuestro país y en países hermanos que todo el mundo debería conocer.
L: Mejorar día a día en lo que ofrecemos tanto a las bandas como al público.

Flyer para el 5to Aniversarion de La Flor  Records