martes, 29 de noviembre de 2016

Agenda de Eventos: 30 de Nov al 4 de Diciembre

Semana de transición entre Noviembre y Diciembre.   Mañana miércoles estamos haciendo nuestra ultima fecha del año y la que esperamos sea el comienzo de un ciclo/idea a desarrollar en el 2017, tocarán Ectoplasma y Black Pope Francis y la entrada es gratuita. Desde ahí arranca un fin de semana interesante con un Viernes especialmente movido y lleno de opciones. Nuestra idea con este proyecto de Agenda es también descentralizar, usualmente se mira mucho lo que sucede en la parte central de Buenos Aires y se le presta poca atención a la gran cantidad de cosas que pasan en provincia. Es por eso que uno de nuestros eventos recomendados de la semana es la presentación de Rey Onirico, Die Zappa  y Paso Viejo en el Club GBA de Villa Adelina, lugar que este mes cumple 10 años de vida. El Cluba GBA es uno de nuestros lugares favoritos no solo por ser un foco de la cultura musical en Villa Adelina sino por su compromiso y lucha como centro cultural. También recomendamos la despedida de fin de año de Niños del Parque en Naranja Verde con apertura de Entidad Animada, dos de nuestros proyectos favoritos juntos:



MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

Instru-mental Vol I: Ectoplasma/ Black Pope Francis
Salon Pueyrredon
Entrada Gratuita, 21 hrs
Expone: Clara Ayala
Ferias: Cuaderno Roto Producciones+ Latino América Shoegaze
Spektrum en Casa Brandon  (Luis Maria Drago 236)
Pequeño encuentro multisensorial de amplio espectro político-contracultural de brujxs, poetas malditxs, musicxs atonales, mentalistas visuales & rara avis.
http://spektrumblr.tumblr.com/
sonidos y poéticas: ENVIDIA, YOIS ,AGHOSTINA MAURO BRUTA


JUEVES 1 DE DICIEMBRE

Jueves O Muerte 01/12: Última edición del año!
Bandas; MUJERCITAS TERROR \ Di Giovannis \DF MARVINS \ Los Fingers Del Garage Rock
ENTRADAS SOLO EN PUERTA: $80.-
Salón Pueyrredón Oficial

La Gran Pérdida de Energía despedida de año en La Plata,
Lugar: Pura Vida Bar
00 hrs

FACU TOBOGÁN, SANTI AZPIRI, P.DECARO
Naranja Verde - Santa Fe 1284 (Timbre Izq)
Ticket: $50 (Solo en puerta)



VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Javi Punga Turbo Band - Sta Trueno Negro - Tani,
Espacio Cultural Mi Casa (Aguero 787)
Entrada: $50

Ciclo Mixtura Vol. 2 Espacio de Encuentro
Bandas; Ostende /Lig Accion Del Viento /ElHombreAnormal /La Revolt Oficial /Los Bultos
Hasta las 23hs tenes entrada mega popular $50 despues $80El Emergente Bar - Abasto

Plasma Siempre Vol. 6
 ΩAntropofónica/Peces Raros/Ceci Bienati Ω
Club Plasma

DHD ● Rosalux ● Zeitan 
Ferias: Refractario /Lunar - 22 Hrs
Urquiza / Dirección por privado
: : Mínima Discos presenta el Ciclo Nuevo Puerto vol. 4 : :
Toca: Las Armas Bs. As. ▶️ Banda Argentina ▶️ Mauro Valenti ▶️ Las Novias del Universo
Música con Fuego Amigo Discos DJ Set
Entrada $50 hasta las 00hs / 70$ después



Sur Oculto y Proyecto Quasar en La Cúpula
Entradas; Anticipadas: $80 +En puerta: $120.-
La Cupula Bar Rock
Ciclo " Esta Maquina Mata Fascistas #1"
Bandas: Venta de Garage / San Vaca / Luis Baumann
Club Cabral
Sgto. Cabral 916 Muñiz

Ciclo Kamikaze: Persona / Ectoplasma / La Tumba del ALCA

Feria, comida y bebida. Bono $50.
Centro Cultural El BONDI Ing. Maschwitz.



SABADO 3 DE DICIEMBRE


Niños del Parque en Naranja Verde (Santa Fe 1284)
 Inv. Entidad Animada
TICKETS $50

10 Años del Club GBA Villa Adelina
Tocan:Rey Onirico, Die Zappa, Paso Viejo
Horario: 21 a 24 hrs

Sobrenadar y Audia Valdez ciclo Cervecería Patagonia
Direccion: Don Anselmo Aieta 1083
22 hrs /Entrada gratuita

Festival Creciente Magnetica - Santa Fe-



DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Imaginación x Imaginación: “Paraíso inestable, un velorio” Es la etapa final de un concepto donde Leonardo Piaggio digitalizará todos sus trabajos analógicos/análogos realizados entre el año 2008 y 2016 en el que se encuentran grabaciones de Viajes, Elefantelibre, Juveniles Confundidos entre el Amor y el **** ****, Cosmos en el País del Pasto, El Trance de la Flor Madura, grabaciones de campo, demos y fragmentos de grabaciones acústicas. 
Atom: Bolivar 933.

Nuestra Fiesta en Ladran Sancho
Atras Hay Truenos acompañado de Koyi y Facu Tobogan
Lugar Ladran Sancho 21 Hrs

lunes, 28 de noviembre de 2016

Fusibles lanza nuevo EP previo al lanzamiento físico de "Diagramas"

"Diagramas"  el mas reciente disco de Fusibles es sin lugar a dudas uno de nuestros discos favoritos de este año. No solo por la calidad musical que pone a la banda en un momento único de su carrera
(con una formación extensa de 2 baterías, percusión, teclados bajo y guitarra para un total de 6 personas arriba del escenario)  sino por todo lo que detrás de esto hemos vivido en cada concierto que dan. La idea de participar en la co-edición de este trabajo nos alegra mucho. Finalmente, el lanzamiento  físico  de Diagramas esta cerca; en esto estamos participando junto a grandes sellos locales; Venado Records, Inerme Discos, Isla Visión, Prius Discos los cuales se han unido a la banda para lograr una edición acorde tanto en calidad de sonido como en lo estético. La salida a las calles de este trabajo se espera para Enero del 2017. 

Foto por Maldito Inombrable

El pasado Jueves en el marco de la presentación de Fusibles como soporte de Tortoise en su paso por Buenos Aires la banda aprovecho para lanzar "Lo Inmaterial" un EP adelanto limitado a 50 copias hechas por Postales Discos  y  Ek Records (proyecto discográfico de Marcelo Ruiz  tecladista de la banda) el cual cuenta con algunas reversiones y bonus tracks. Por una parte hay dos versiones distintas de temas del álbum; Devenir en una versión  de Fernando Pecorino con algunas re-grabaciones por parte de Lou Baumman. La otra es   "Inmaterial" que tiene nuevos arreglos hechos por la banda sobre el tema original dando como resultado un sonido mucho mas distendido casi cercano al ambient. Ambas re-versiones  resaltan la versatilidad de Fusibles como ensamble.


Ademas hay dos grabaciones de tipo percusivo hechas por la banda en el 2015 tras  una presentación en Punta del Indio y captados por Saturno 5. Este adelanto es simplemente una manera de adelantar  lo que será materializar este gran disco el año que viene, es un gusto para nosotros sin identificarnos como sello poder participar de esto. El 2017 esperamos poder fraguar una presentación en directo oficial de "Diagramas" a la altura de este trabajo.


Pueden ordenar copias del EP adelanto de Diagramas contactando a Ek Records o con la banda.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Terra EP de Spatial Moods, improvisación en caída libre.

Spatial Moods es un proyecto libre peruano tanto en el sentido musical como en temas de formación y tiempos. Si bien Jorge Apaza y Arturo Quispe han estado presentes en todos los cuatro trabajos que han lanzado hasta el momento  (Apaza  en algunos casos en la guitarra y  en otros tras las consolas de grabación) es claro que la idea de este proyecto es la improvisación musical libre, razón por la cual han pasado al menos 10 músicos distintos  por este proyecto. Estos personajes hacen parte de distintas bandas limeñas orientadas a sonidos como el stoner, Space rock y la improvisación. También guardan cercanía con el sello Necio Records, aunque mas allá de definiciones y limitaciones son un grupo itinerante de amigos que cada tanto se reúne a grabar y tocar en vivo. Si bien llevaban cierto tiempo inactivos ( su ultimo lanzamiento fue el disco Spatial Moods II del 2013) se han presentando espontáneamente en vivo y hace unos días lanzaron una grabación perdida.


Terra EP
corresponde a una grabación hecha a finales del 2014 en "La Cueva - Estudio" hecha en una sola toma. Para aquella ocasión Jorge Apaza se encargo de la guitarra y  Christian Pacheco del bajo mientras que  Israel Tenor ( que lo tenemos de bandas como The Terrorist Collective o Rapa Nui) tocó la batería y Arturo Quispe (de Cholo Visceral y Rapa Nui por nombrar un par) tocó guitarra, oscilador y sintetizador. Como es claro todos estos personajes hacen parte de múltiples proyectos así que la idea de una linealidad como banda (formación, lanzamientos estrictos o tiempos precisos) es mas bien una fantasía. De esta manera han logrado que su música sea el momento sin verlo tanto hacia el futuro. Esto es algo en lo que Spatial Moods es clave ya que sin tener una regularidad marcada, cada oportunidad que han tenido ha terminado capitalizándose en un disco.

Estas 5 canciones contienen todos los ingredientes  del sonido del conjunto: guitarras que desprenden acordes psicodelicos, sintetizadores y osciladores que crean ese ambiente espacial y una base bajo/batería potente y constante. Este Estudio La Cueva fue el mismo lugar donde se grabo el documental "Spatial Moods" hecho por Giorgio Madueño el cual detalla el proceso creativo de la banda.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crónicas Misceláneas, Noviembre: Descubrimientos

Crónicas Misceláneas ha sido una de las secciones que mejor nos ha permitido explorar sonidos jóvenes durante este año. La labor siempre es la misma, escuchar y revisar material que nos van enviando por nuestros medios de contacto (que es en si la mayor fuente) y también cosas a las que vamos llegando de otras maneras (como publicaciones o recomendaciones de bandas o amigos) para finalmente llegar cada ves a un resultado final. La cantidad siempre varía entre un mes y el otro. Para Noviembre tenemos que admitir que  fue el mes que mas recibimos y revisamos trabajos, lo que hizo obviamente que nos tomáramos mas tiempo en terminar esta nueva entrega que hemos decidió titular Descubrimientos. El titulo es   en parte en alusión a esa eterna sensación que resulta de adentrase siempre en algo nuevo que de cualquier manera siempre nos transporta a la primera vez y que muchas veces termina siendo la inspiración para comenzar a hacer música. Aquí están compilados muchos proyectos jóvenes que creemos guardan ese sentimiento de iniciación:


Como venimos acostumbrando hacer hemos hecho un playlist exclusivo en nuestro perfil de Soundcloud con todas estas bandas:


- Vestidos ( República Dominicana)

Los clásicos son eternos por un motivo, siempre reencarnan en nuevas ideas a través de otras generaciones. Para Vestidos, conjunto de República Dominicana, todo comenzó así escuchando a los clásicos, en el 2012 eran un trió que se fue ampliando para llegar a su alineación actual con la cual registran su EP Debut; Juan Julio (guitarra, voces), Maria Fernanda (voces), Mario (Bateria), Lita (Bajo) y Adam (guitarra). Este primer EP Homónimo es el resultado de ese impulso inicial, producto de la fascinación de sus integrantes por el shoegaze , como ellos mismos confiesan "la motivación es realizar música que en un futuro uno se pueda sentar a escuchar y poder disfrutar, tratar de recordar lo que estaba pasando por la cabeza de cada quien en ese momento y no tratar de hacer canciones encasilladas a una banda o era especifica.".La realidad es que estas canciones son bastante interesantes, mas allá de las influencias que se puedan encontrar en su sonido, la calidad del mismo para un primer  intento es excelente y la honestidad de sus integrantes al interpretarlas es innata.  Estos seguramente fueron algunos de los motivos por los cuales el joven sello mexicano Emma's House Records decidió sin pensarlo mucho hacerlos parte de su catalogo y editar este lanzamiento.



-Linares Nro 9 ( Chile)

Diferentes personajes, diferentes situaciones y caminos. Linares N 9 reúne a Pablo en teclado. Chalo en batería. Antonio en guitarra y voz y  Cristian en bajo. Todos ellos músicos con cierta historia en la pequeña pero ferviente escena de Valparaiso, esa ciudad que siempre mira al mar. Ya lanzaron un ÉP (Caroca que salio en el 2015). Mientras tanto  "Atrás del Lago" es el primer adelanto de su LP que saldrá para en diciembre posiblemente . Con conocimiento propio de los proyectos que anteceden a Linares Nro 9 ( Flores de Bach, Los fjuiiith, Fotogramas entre otros) me es fácil verlos como una conjunción de esas influencias y espíritus, cada uno aporta su experiencia y su música creando una mezcla de todo lo que han hecho individualmente. Tengo que admitir que  esta nueva canción deja ver un cambio importante de dirección. Aun se mantiene esa rudeza en el sonido pero ahora sostenida por melodías mas viajeras que los acercan al final hacia la psicodelia.



-Gatxs Monteses (Perú)

Con un vídeo de apenas minuto y medio la  banda Gatxs Monteses logras encantar fácilmente. "Hardcore Negativo" es un tema directo con una guitarra cargada de fuzz hecha por Ricardo Maurtua sobre el cual la voz de Andrea Romero suena ligera e infantil. Es sin dudas un buen abre bocas de lo que sera un nuevo EP a salir en diciembre de este año. Este proyecto fundado en el 2015 tiene ya un EP anterior llamado "Santo Domingo" el cual es una grabación acústica casera, el mismo fue hecho a modo de broma como excusa para llevar material a una feria (sus dos integrantes hacen y son fanáticos de los  fanzines), es en este ambiente donde terminan de conocer a Gonzalo y Giorgio quienes se unen como baterista y bajista respectivamente. Asi comienza la banda en formato eléctrico y encuentran su verdadera esencia la cual empiezan a dejar ver en este single:


- Blear ( Brasil)

Aunque llevan activos desde el 2013 este fue el año que este cuarteto de Sao Paulo conformado por Anderson Lima (bajo), Erick Alves (voz/guitarra) Rodrigo Lima (guitarra) y Vitor Kajiro (batería). lanzó su disco debut.  Antes de esto la banda lanzó un par de singles ( Melting Sun 2013 y Fuzz Love 2014) además de una participación en un tributo brasileño a Sebadoh con el tema Got It. Blear conjuga de manera acertada sus influencias para lograr canciones potentes y directas como Sometimes I Guess o Catarro que hacen de este un álbum debut entretenido y envolvente. Hay mucho sentimiento detrás de la interpretación, tanto la voz como la base rítmica se permiten cambios que van de lo alegre a lo potente,  ademas de esto las estas bases musicales recuerdan ese clásico sonido noventero pero ambientado en las vivencias y situaciones de su ciudad así como en  su realidad y época. Este debut hace valer la espera y ratifica el trabajo de la banda durante estos primeros años.



- Clan de Venus ( México)


Curiosamente este es otro disco lanzado por el sello Emma House Records ( así que es un motivo mas para seguirles la pista). Clan de Venus es una banda de la ciudad de León de Guanajuato en México. fundada en el 2013 y formada actualmente por Oz (bajo), Norman (guitarra y voz), Diego (guitarra y coros) y Hugo (batería). Este año lanzaron su primer EP titulado "Isla Nube" que en corto deja ver su fascinación por las lineas de guitarras cristalinas y los ritmos soñadores, la voz, como capitulo aparte, tiene un tono personal y un estilo particular (por momentos recuerda a Saul Hernandez) que al comienzo parece difícil pero de a poco va encantando. Creo que con  un sonido simple este conjunto crea canciones honestas que nos recuerdan a todos la confusión y los sentimientos juveniles marcando un viaje en el tiempo  a través de su música. Es poco lo que han lanzado pero promete bastante, por otro lado, no parece coincidencia que vengan de León donde han ido surgiendo bandas bastante interesantes en los últimos años (Otra que nos gusta mucho y recomendamos es DUVII) según Clan De Venus su motivo para empezar a tocar vino de otra banda local : "Candy Colors" lo que nos da para pensar que algo esta pasando en esta ciudad y Clan de Venus es una buena manera de empezar a conocerlo:


- Backyard (Chile)

Backyard es un trió formado por Cristopher , Hugo y  MaironTienen ya un primer disco como referencia el cual se llama Find Me y fue lanzado en julio del 2015, sin embargo prometen cambios radicales con " Everything turns Grey" su segundo  lanzamiento, un EP que saldrá durante este mes. Naturales de la ciudad de Iquique son otro gran ejemplo de que no todo lo que pasa musicalmente en Chile viene de la ciudad de Santiago. Han estrenado el single "Leaving" y algunos Teasers que demuestran un trabajo visual esmerado (algo que en general es una marca característica de la banda que suele acompañar su música de un arte visual interesante). Esta banda deja ver que su nuevo  disco tendrá un sonido mas profesional, sumado a esto se nota de parte de la banda un acoplamiento mas certero en sus canciones. En su sonido hay cierto sentimentalismo solo que expresado en lo musical de una manera mas eléctrica y dinámica sin por eso perder el sentimiento. Tuneless Records es el sello que lanzará este nuevo trabajo a través de distintas plataformas digitales.



- Las Cobras / Color Horror (Uruguay)

En este caso vamos a citar dos bandas en un solo segmento ¿Porque? Están en cierta manera relacionadas (también nos llegaron juntas).  Color Horror es un cuartero de la ciudad de Canelones en Uruguay formado por Diego (Batería) Joey ( Guitarra y voz)  Darío  (Bajo y voz) Leandro 
(Guitarra, sintetizador y voz); con apenas un simple de dos temas lanzado virtualmente en Mayo de este año dejan clara su devoción por la psicodelia, son 8 minutos en los que este cuarteto deja expreso que saben lo que están haciendo, el single suena tanto bien grabado como poderosamente ejecutado. Un disco largo como promesa es una buena razón para seguirles la pista en el futuro. En el verano del 2016 guitarrista de Color Horror funda junto a Sofia Aguerre  Las Cobras un dúo que guarda cierta cercanía al sonido de su banda hermana pero mucho mas avocada a la improvisación, sus mismos integrantes describen este proyecto como una manera de tocar durante toda la noche hasta ver salir el sol. En Temporal su primer EP  y lanzamiento el sonido corre así, como una lenta serpiente que se come así misma. En fin, dos proyectos geniales a tomar en cuenta.



- Mosaicos (Argentina)

Inicialmente Mosaicos fue el seudónimo que uso Franco Iglina ( de Campana, Argentina) para el proyecto con el cual empieza a grabar diferentes canciones. Como muchos otros proyectos modernos ( y muchos otros citados en esta lista) las grabaciones comienzan en su cuarto ayudado de una computadora y los instrumentos que tenia a la mano. Durante tres semanas se encarga de grabar bajo ese modo su primer EP homónimo lanzado en Junio de este año, cuatro canciones sencillas pero que dejan ver bastante manejo tanto de la grabación casera como de la composición. Podrían catalogarse en cierto modo como Noise-pop lleno de energía juvenil que con una formula simple logra ser entretenido. Tras crear este primer material Franco no se queda con las ganas y decide armar una banda para tocar estos temas, en vivo lo acompañan Josefina Rivelli Esponda en batería, Francisco Abadia en bajo y Leonel Torres en segunda guitarra.



martes, 22 de noviembre de 2016

#Agenda de eventos: 22 al 27 de Noviembre

Una semana con varios eventos  interesantes , un poco mas calmado tal vez tras el movimiento fuerte de festivales y eventos durante todo el mes de Noviembre. El jueves Fusibles y Tan Frió el Verano abren el recital de Tortoise en Club Araoz en lo que será sin dudas una fecha para el recuerdo. Recomendamos la Presentación del nuevo EP de Kill West  ( el cual reseñamos hace unos días) este sábado en Espacio cultural Mi Casa junto con la cara folk de la moneda, ese mismo día  en Quilmes  Pan del Indio y Karina Vismara se van a estar presentando en Centro Cultural Factotum.

Follow my blog with Bloglovin

La agenda se actualiza durante la semana asi que no duden en enviarnos sus recomendaciones.


MIERCOLES 23 DE NOV

Salon Pueyrredon Discos Presenta:
Lucas Nuñez, Enero es Tan Cruel, Marcelo Gaye GaranziniEntrada Gratuita /20 Hrs
Av. Santa Fe 4560,
JUEVES 24 DE NOV

Fusibles y Tan Frio el Verano Abren el show de Tortoise
Club Araoz (Araoz Pedro M. 2424,)
Entradas en Vader Records, Twilight Records y a través de Ticketet

Agenda de Fin de Semana en Espacio Cultural Mi Casa


VIERNES 25 DE NOV

Tobogán Andaluz | Cumpleaños #6 (Ultimo Show)
JUNTO A Mariano di Cesare (cantante de Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota).
Espacio Cultural Mi Casa, Aguero 787, Buenos Aires, Argentina
Ticket: $80 hasta la 1AM. Despues $100.


Ciclo Heisenberg- Novena Fecha



Di giovannis + Mision Indecente + Total War + Picnic
Zwan Bar Mar del Plata (Balneario 6, Playa Grande, 7600 Mar del Plata,)
Entrada 50 $


SABADO 26 DE NOV



Pan del Indio + Karina Vismara
Centro Cultural Factótum
Avenida Mitre 1331, 1878 Quilmes, Argentina, Quilmes, Argentina
21hs. Entrada. $50


Competencia Nacional de Baile Rolinga en Naranja Verde
Bandas: Riel, Mugre, Amigo de Onça, Los Rolingas del Espacio •
• Naranja Verde (Av. Santa Fe 1284) • Invita: Cincope Records •
• 23HS • $80 •

2º encuentro de bandas en Saturno 5 Estudio
Tocan: Mátala Norman ,El éter de los siniestros ,Escape del Planeta Ario yLos Miedos
Expone: Melina Franco (fotografía)
Dirección contactando a Saturno 5


Pelu Garcia y el Sindicato Mental, Callao y Paul Esta Muerto
Lugar: Casa Rincón
(Rincón 1330 - CABA)
Entrada 50 Pesos



Club GBA Villa Adelina presenta
Bandas: TELECTRICOS, KATALEPSIA, INSURGENTE:
Lamadrid 2388, Villa Adelina
Horarios: 20.00 hs (termina 24.00 hs)

Kill West presenta Raw Desire
INVITADOS: Nairobi + trash colapso & his one man truck
Lugar: Espacio Culturas Mi Casa ( Aguero 787)
TICKETS $80 + POSTER DE REGALO




DOMINGO 27 DE NOV



TOQUE RELÁMPAGO*-ESCARABAJO//NARANJA-
Tocan: Perro Volador LOS ACIDOS ,LAM y Drone Head
Casa Rincón, Rincón 1330, Buenos Aires, Argentina
Entrada 50$

JUNGLA - 1ra Edición
Tocan: SAN IGNACIO/PANCHASILA/R€TUMB4/MANOSANTA/PAISANDOOM
CÖSMIKO Galería/Club
calle 71 nº 749 esquina 10(La Plata)

Mes de Mayo- Bautista Viajando - Silvestre y la Naranja
Pura Vida Bar (La Plata)
00 hrs - 80 $

Reseñas: Sum Intro, la vertiente del Trance.

Sum Intro participo de "Desasosiego", el fanzine/compilado que lanzamos hace unos meses. En el mismo Julio Nusdeo (de la banda Pararrayo) describe a este trió a través de historias y anécdotas que lo unen a sus integrantes rematando con una frase importante "Las piezas confluyeron en esta densa vertiente de trance, repetición y arpegios que fomentan la hipnosis de donde Sum Intro nutre su espíritu y retransmite ondas gravitacionales". Con eso no solo alude a como individualmente se fue cruzando en diferentes situaciones con Nacho Martinez ( guitarra, percusión, voces), Guido Illieff (bajo) y Jonatan Florez ( sintetizador, maquina de ritmos, voces) sino a su característico sonido así como también a la historia previa de otras bandas y andanzas que derivo en este proyecto que lleva desde el 2014 haciendo canciones.

Foto por Fer Cenzabella

De esto ya quedan como testimonio puntualmente dos EPs y un puñado de demos y singles que se pueden escuchar en el Bandcamp, también la banda ha ido llevando su propuesta a la energía del directo que por suerte les queda bien y resulta casi un paso natural para su música. Las piezas siguen estando ligadas en cierta manera, Ivan Caplan, la otra mitad de la banda Pararrayo fue el encargado de registrar las canciones que componen "2016" o "Sum Intro" el EP que lanzaron en agosto de este año en el cual  apuestan por un sonido mucho mas cuidado, al contrario de su debut del 2015 que fue hecho de un modo mas casero. Esta vez  grabaron de una manera mas profesional y contaron con la asesoría y mezcla de Ivan y la posterior masterización de Carl Saff, ingeniero con un largo recorrido internacional y que aquí en Argentina ha trabajo en discos de bandas como Persona o La Tumba del Alca. 



La banda tiene una linea definida, es una banda en crecimiento y no hablo en términos de popularidad ni publico (que no vienen al caso) sino en cuestiones musicales. En apenas un año ( entre su primer lanzamiento y este segundo EP) han logrado pulir su sonido: pasar de lo primitivo a lo cósmico y de lo viajero a lo hipnótico. No es solamente un tema de sonido o grabación, como conjunto Sum Intro demuestra cada vez mas química.Aquí, en 5 canciones la banda conduce a través de la vertiente en un constante sube y baja de ritmos, la guitarra es filosa y precisa, el bajo punzante, mientras  las percusiones, ritmos electrónicos y sintes crean una base que nos permite como escuchas sentir que esta banda de Burzaco maneja una nave espacial operada por perillas que emiten música.



El mismo grupo se encargo de hacer una tirada limitada (y muy cuidada) en cassete de este trabajo, un EP que es primordial no dejar pasar. Creo que cualquiera que de play a la primera canción "Nexo" va a tener la sensación de adentrarse en un viaje, intenso, pesado pero liberador que logra transportarnos por las emociones de cada canción hasta el cierre de "Desvanecer". Nos deben un disco largo que ojala venga en el 2017 o cuando la banda considere necesario apretar el paso.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Lupa Libre: Ionaxs. Descomposiciones del sonido

Con una década de historia encima Ionaxs el proyecto del limeño Jorge Rivas O'connor (quién también hace parte de la banda  Puna) despide el 2016 con un nuevo disco titulado "Descomposiciones" el cual tomo aproximadamente dos años de silencio a este artista. Aquí, Jorge  hace un repaso por los estilos musicales que lo han influenciado y han ayudado a potenciar su desarrollo como músico "En realidad aunque mi disco más extenso es el primer álbum que lance vía Chip Musik Records, Susurros de Ruido” (editado en el 2012),este nuevo trabajo llamado “Descomposiciones” es el más variado en cuanto a estilos y técnicas de composición. El teaser que se hizo previo al lanzamiento oficial muestra esa variedad, cada tema explora un estilo de composición y es muestra de una corriente sonora.



Esa variedad de sonidos viene de la mano sin lugar a dudas de la experiencia, una década tanto tocando en vivo como persiguiendo distintas maneras de creación brindaron a Jorge la capacidad de variar los climas entre tema y tema y en muchos casos lograr canciones que transitan en una sola composición distintas corrientes. También es importante destacar algo, aunque generalmente la electrónica es uno de los géneros que menos se asocia a experiencias reales, físicas o humanas ( y tal vez  mas a la fantasía dado el tipo de instrumentos y técnicas utilizados para su creación) este trabajo es sin dudas el disco mas "humano" de Ionaxs algo que el mismo artista admite "No se puede separar la vida del arte, es una constante influencia.  En este disco por ejemplo. el intro llamado “i” y el primer track “et qod vis fac” que significa en latín “has lo que quieras”, fueron concebidos en un momento en el cual tome distancia de una relación. Sepias  mientras tanto, es un track que tiene todas las reminiscencias de la música lúdica que he escuchado durante mi vida, desde el new wave hasta sus denominaciones más contemporáneas, así como el track “óxido” que fue evocado en un momento de introspección y  “serpientes” que tiene una mirada más oscura". Con esto se confirma que la variedad de sonidos no solo viene por la experiencia sino por las diversas emociones que fueron forjandolo y el lapso de tiempo en el que se fue creando.




El disco ha sido un ensamble de tracks compuestos entre el 2014 y 2016 muchos de ellos se iniciaron puramente con sonidos atonales y otras fueron texturas que  fueron descompuestas. En realidad el disco es una composición de algo descompuesto. Con ese principio de reciclaje musical, Ionaxs logra construir uno de los trabajos mas completos de su carrera. Luego como el mismo comenta a través de la depuración de detalles  logra en el camino darle un sentido al álbum que funciona como una vitrina y a la vez como un espejo. Creo que este disco es el inicio de algo así como el fin de muchas cosas, era un disco que tenía que salir, ahora me abocare en plasmar estos tracks para hacer directos, acompañado de excelentes amigos que confían en este material. Ese sentido y la consciencia del final como el comienzo de nuevas cosas esta presente en canciones como Umbral con un tono sostenido y sobrio. Otras como Pachitea están construidas a partir de pequeños detalles ( arreglos de guitarra o teclado) que van ganando amplitud de a poco, sin embargo no todo es minimalismo y canciones como Anabasis o Psicoplasma logran un sonido muchos mas "complejo", Jorge construye su propia banda en base a programaciones y secuencias electrónicas que se acompañan esporadicamente por guitarras que nos recuerdan su influencia shoegazer. Estas canciones  son las que mas apuntan hacia ese futuro que él menciona, ya que muestran la clara posibilidad de hacer de este un proyecto mas completo como banda y con un directo mas armado.



La portada, un trabajo también hecho por Ionaxs me resulta bastante adecuada para un disco como este . Por una parte esa alusión a organismos marinos viene bien a un disco que tiene muchos detalles que se podrían denominar "acuáticos", por otro la vida submarina es una buena manera de representar la reconstrucción y la evolución constante algo que viene bien en este momento para un proyecto como este el cual tras una década de búsquedas llega a un punto importante de inflexión en este disco.

*Pueden conocer mas de Ionaxs a través de Facebook y a través del sello del cual hace parte Chip Musik Records.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Lupa Libre: Las Canciones y los procesos, Bruno Masino presenta "Animal en Escalera"

Seis años después de su extraordinario debut "El libro Abisal" el músico tucumano radicado en Buenos Aires Bruno Masino lanza su segundo disco titulado "Animal en Escalera" ( en referencia a una linea de la canción  "Dormir" ). Masino  hizo parte a comienzos del 2000 de aquel super-grupo tucumano llamado  Monoambiente por el cual pasaron una larga lista de músicos que lograrían notoriedad en solitario en los siguientes años.  Sobre el tiempo que paso entre uno y otro disco Bruno comenta: "Efectivamente paso mucho tiempo desde que hice “el libro abisal" hasta que logré sacar “Animal en escalera”, creo que demoré mucho por que no supe manejar la estructura que armé para grabar el disco nuevo. Me costó, fue el primer disco que hice en Buenos Aires, fue la primera vez que como solista tuve una banda tan grande acompañándome, en un estudio profesional y con dos productores primero, luego con una producción mas informal, pero siempre dependiendo de alguien."


La luna, la prima canción de este trabajo, circulo hace ya un tiempo en un un vídeo en Estudio Ion en el que tres de los personajes que menciona Bruno escuchaban una de las tomas de la canción, eran y son: Iñaki Zubieta (Guazuncho), Felix Cristiani, y Juan cruz "Todo dependió de otros y eso fue demorando el proceso, que a la vez fue muy desordenado. Puedo decir que aprendí mucho sobre como hacer un disco. En algún momento pensé que no salía mas, que moría en un rígido. Pero ahí estuvo Guazuncho metiendo mucho trabajo y ayudando a que se plasme el sonido y la idea del disco." Esa canción abre  con un teclado rimbombante y una serie de arreglos electrónicos  que nos presentan el lado mas futurista de Masino, su voz suena multiplicada y superpuesta, parece venido del futuro lo que en cierta manera es parte de la temática de este tema "Como dice una canción que me gusta “que sea futurista y por instantes se recuerde a los maestros” Algo así me interesa para mi música. Que haya fantasía y que a la vez todo parta de los instrumentos, de lo mas concreto y artesanal que tenemos para producir." 


El reciclaje de recursos es también aquí una manera  de construir un sentido de continuidad, ciertos sonidos se repiten aleatoriamente y la banda que acompaña a Masino se debate entre lo mas clasico teniendo secciones de trompeta, pianos limpios y secciones de vientos que luego de la nada se esfuman para verse difuminadas por sonidos totalmente roboticos. En "Septiembre", una de las mejores  letras que escribió este tucumano  le cede su lugar Violeta Castillo que con su dulce voz le da un tono distinto a la nostalgia, del relato de Masino "En un momento no me convencía mi voz, y la verdad es que eso también hizo que me atrase. Estaba inseguro, pensaba que era basura todo lo que cantaba. Comenzar a invitar a cantantes fue algo que hizo que todo se relajara, que las canciones se lucieran mas. La verdad es que disfruto mucho de que aparezcan otras voces, que quizá el que escucha no conoce, y ahí se arma una mezcla entre compilado y álbum." Esa falta de técnica  que resalta Bruno resulta siendo en cierta manera el encanto que causa escucharlo, su voz y manera de cantar es particular maneja un tono grueso y confesional que resulta una buena base para sus historias.

Foto en estudio: Felix Cristiani, Antu Filardi Sabian y Damian Cubilla, foto por Ian Kornfield
Buena parte de estos temas son canciones que Masino había compuesto hace ya varios años, algunos incluso se pueden rastrear como grabaciones caseras a la poca de "El Libro Abisal", entonces aquí como tal hubo un proceso y como el mismo artista confiesa un desprendimiento "el paso consistió en comenzar a ensayar con una banda, intentar que muchos trucos que cuando uno toca solo son mas evidentes, pasen a todo el grupo, que se imprima el estilo."  esa impronta queda marcada en Animal en Escalera que con una larga lista de invitados logra exteriorizar la idea del artista como centro de la obra y buscar de un modo mas colectivo algo universal"Me recuerda a Protection de Masive Attack, disco que escuchaba mucho cuando tenia 14, 15 años. Y de repente, dentro de esa obra unificada que era el álbum aparecía otra voz, y luego otra, y el disco comenzaba a poblarse de voces que lo alejaban de la idea de banda, de un artista, de algo que tiene una sola cara."



Las colaboraciones vocales femeninas son una parte importante y representan el circulo intimo de amigas de Masino, en este trabajo participaron:  Linda Sjoquist, Betty Confetti, Luciana Tagliapietra, Violeta Castillo, Paula Trama y Cecilia Kang. que aportaron en distintas canciones su espíritu y personalidad para darle vida a las composiciones  Del otro lado la banda  se fue formando por  Félix Cristiani (bajo y voz en “La luna“), Damián Benjamín Cubilla (sintetizadores), Antu Filardi Sabín (guitarra) y Juan Diosque (percusión y sampler) e Iñaki Zubieta (Batería, producción y post-producción), estos lograron tanto atrás como delante de las perillas capitalizar el sonido del disco tanto en la composición instrumental como en la posterior post-producción. El sonido final se debate entre la canción y lo experimental,Bruno construye y transgrede una linea delgada que permite que en ciertos momentos canciones como "Taiwan" o "Plantas Ascensores" suenen a puro folklore y con algunos cambios giren totalmente hacia lo electrónico "yo estoy muy interesado en lograr ese punto entre estándar y experimental. También se podría formular algo parecido diciendo que cuando una obra de arte se logra se respeta el canon y a la vez se introduce algo innovador y único.

Foto por Catalina Bartolome

Tomarse el tiempo es algo poco común hoy en día, los artistas suelen terminar un disco y auto-imponerse la tarea de comenzar uno nuevo, este tucumano en vez logra con este nuevo trabajo no solo crear un gran disco sino revelar con su historia el proceso interno y externo del artista. Bruno Masino presenta Animal en Escalera este viernes en el Imaginario Cultural con una banda que promete seguir la búsqueda de la canción perfecta, ahora en vivo. El disco se puede descargar y escuchar de manera gratuita desde su web "Perga musi"

martes, 15 de noviembre de 2016

Conoce todo sobre el Festival Otro Rio 2016

Últimamente la propuesta de festivales independientes esta en auge, no cabe duda que el fin de año es también uno de los momentos propicios para estas propuestas que en muchas maneras funcionan como un balance y como un reflejo de la escena musical local y regional. Este año el Festival Otro Rio llega a su cuarta edición organizado por Polvo Bureau en cofradía con otros sellos y productoras este festival tiene por una parte el fin de reunir a artistas locales y regionales en un ambiente natural Patio de Los Cipreses del Centro Cultural Parque España, ubicado en calle Sarmiento y el Río Paraná, con capacidad para 1000 personas. Este año dada la buena experiencia y resultados que han dado las versiones anteriores la organización ha apostado por 3 escenarios. La entrada al mismo es totalmente gratuita.


Personalmente creo también que un Festival de este tipo es importante en un país como Argentina donde en muchas maneras la visión es bastante centralista,  si bien Buenos Aires tiene todo un mundo de actividades en cuanto a lo musical la atención tanto de la prensa como del publico hacia las otras ciudades es escasa. Es por esto que "Otro Rio" funciona como un foco descentralizador. Como novedades este año será la primera vez que participe una banda internacional, los chilenos Ases Falsos que llegan en un gran momento y estrenando su tercer disco " El Hombre puede" (Quemasucabeza, 2016). La lista de participantes es variado no solo en términos musicales sino ademas congrega a diferentes artistas de la región junto a bandas de Buenos Aires del ambito independiente. Sobre la distribución de las bandas Polvo Bureau comenta "Se montarán 3 escenarios, el principal de ellos, ubicado en uno de los extremos del Patio de Los Cipreses, será utilizado para que se presenten los números fuertes, de carácter de banda de rock, pop, y géneros afines. En el túnel 4, ubicado dentro de las instalaciones del CCPE se ubicará el escenario número 2, que albergará los números musicales más cercanos a la a la canción pop electrónica de autor, y en uno de los costados del patio se montará un 3er escenario reservado para la experimantación acústica con diversos medios electrónicos"

Pueden conocer toda la lista de artistas que participara en el álbum de fotos que dejamos abajo y también escuchar el Playlist oficial del Festival Otro Rio aquí:


#Agenda de Eventos: 15 al 20 de Noviembre

Se viene una semana bastante interesante en cuanto a eventos. Las opciones como siempre son muchas en cuanto lugar, precios y géneros. Aquí reunimos todos los eventos que hemos recopilado para esta semana comenzando desde hoy martes con Hurricanes Heart Attack abriendo para Brian Jonestown Massacre hasta el Domingo con la Feria de Fanzines en La Plata. A modo personal queremos recomendar dos fechas, por una parte el Festival Mugre o Muerte que llega a su edición nueve, el mismo se celebra en dos fechas consecutivas una en La Plata y otra en Capital siempre con interesantes propuestas y ferias; por otra parte este viernes Bruno Masino presenta su segundo disco junto a una buena lista de invitados en el El Imaginario Cultural Bar, una gran oportunidad de ver a este artista tucumano tocando las canciones de su nuevo disco "Animal en Escalera"
De cualquier manera como todas las semanas las opciones son muchas y la decisión recae en cada quién:




MARTES 15 DE NOVIEMBRE


Hurricanes Heart Attack abre para Brian Jonestown Massacre
Lugar: Niceto Club


MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE


Salon Pueyrredon Discos Presenta
Acusticos: Sindicato de Borrachos del Abasto, Saico y la orden del Tornillo, Lupita esta Muerta.
Desde las 20 hrs, Entrada Gratuita

Sobrenadar + Alfonso Barbieri 
Lugar: CC Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151)
Entrada gratuita
JUEVES 17 DE NOV


S O n O r a j 6
Artistas: * Monótonos Truenos * Ffff * Ouranoise * Los otros dos-colectivo fantasma * vlacq.tv *Verónica Daniela Cerrotta * Juan José Calarco

s O n O r a j e construcción efímera de presencia explícita en su 2do año, es una Serie mensual de encuentros abiertos, con invitados especiales, para generar diálogos y experimentación sonora y lumínica, que podrá incluir otro tipo de poéticas corporales y vocales en su contexto. La idea es participar, sonar, hacer-sonar objetos, instrumentos en contexto de escucha expansiva y producción sonora experimental, con-formar, con-fiar, con-jugar, con-ciertos efímeros, durante 2 horas.

Noiseland -
Bandas: LOS ENFERMITOS, IWANIDO ,THE KRUGERS ,DR. BRUJO
Naranja Verde . Avenida Santa Fé 1284

Playa Grande- La Venganza de Cheetara y Velocidad
Lugar Espacio Cultural Mi Casa (Aguero 787)
Entrada 50 Pesos

Agenda fin de semana en Espacio Cultural Mi Casa

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE


Caty Perez Fest Vol. IX

Bandas: ║Fuga del Árbol ║Diente de Oro ║Terror Gallego ║Facundo Siesta
22:00 (PUNTUAL). Antes de esa hora se cobrará un bono contribución de $50, luego costará $60.
Dirección: El tuñón. Arenales 6, Avellaneda

Bruno Masino presenta Animal Escalera
Lugar: El Imaginario Cultural Bar -Bulnes 932,
21 hrs

FIRPO /Bautista Viajando
Musicaliza Franco Sorgio
22hs en Las Ofelias -Calle 5 562, B1902CKX La Plata
ENTRADAS::: Antes de las 23hs, 50pesos. /Después de las 23hs, 70 pesos.


Cimarron Ediciones presenta:
Lopez // Nomateo Trio // Hermano Perro // Santino Beltramino
Entrada: 30 pesos -22HS
Direccion: 2804 ,Campana


::: Espacio Cultural Dinamo | Sarmiento 3096 ::
Mis Gatos No Te Quieren. Javier Yunes. Nicolas Castello 
Entrada: $50
 Hora: 22.30 hs

SUCULENTA
Tocan: ✶Carisma✶Isla Visión✶P4MP4✶Vernes✶
Entrada: $70 anticipada // $100 en puerta
dirección por inbox Pompa

FESTIVAL MUGRE O MUERTE VOL 9 - DÍA UNO Y DOS-

Dia 1: Lugar: Pura Vida Bar, La Plata ( Viernes 18 de  Nov)
Bandas: Cuco, Cadaver Exquisito, El Negro

Dia 2: Centro Cultural Sandino ( Sabado 19 de Nov)
Cuco, Cadaver Exquisito, Persona Echobeams



SABADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2016


Festival Otro Rio (4ta edición)
Patio de Los Cipreses del Centro Cultural Parque España (Rosario
Entrada Gratuita





Carnaby Guitarse Fest
Bandas; Bad Manu, Excursionistas, The Puñeters
Dirección: Av Santa fe 4096, 18 hrs. Entrada Gratuita

Parodia del Absurdo/CorpxCápsula/Joa no es Joa
Lugar: La Gran Jaime, Aráoz 832,

AtardecerEnLaTerraza#3 |
Bandas; Elco Fusibles BlienVesne Palu Sun System El Hombre Anormal
+ Ferias de material independiente: Puedo morir hoy, Saturno 5, Dellamore, Alboradas Ediciones, CODA Serigrafía & Diseño Gráfico.
Ticket : $50. (Capacidad Limitada)
|Dirección por inbox o enviando msj a elhombreanormalmusica@gmail.com / coda.serigraph@gmail.com

Minima Discos Presenta
Fiesta del yacare vol. 6
9:00 pm - 11:55 pm
Entrada 50 Pesos



Festejo Tour 66/52/30
Carlos Alonso/ UnoxUno 
Lugar: il Amichi Bar, San Miguel

Los Bluyines presentan "Rockdelia Guitarra" en Capital
junto a Montaña Electrica y Panchita la Pistolera
Club Plasma Piedras 1856

Flamingo Fest
El Sur 🍉 🍉 Los Octopus 🍉🍉 Callao 🍉🍉 San del Mal & Los Tórtolos 🍉
Entrada: $50
Naranja Verde . Avenida Santa Fé 1284


DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE


IMAGINACIÓN - CATRIEL NIEVAS - FABRIS, SALVO, RODRÍGUEZ
Kaleidorama - Islas Malvinas 3031, Castelar
bono contribucón $50

5ta Feria de Fanzines y Productores Indpendientes (La Plata)
 Fanzines > Mi personaje inolvidable ,Pedorro Fanzine ,Las hojas de mi cuaderno.Autos hechos mierda.Amadeo Gonzales. Juanelo ,Eva Costello, Yami Lemön, Danimayart ,Nefelibata ,Vieja Sölar
Tocan> Pelu Garcia y el Sindicato Mental ▹ Amadeo Gonzales ▹ Un Acople ▹ Penny Peligro ▹ Constantiflopa
𝙴𝚜𝚙𝚊𝚌𝚒𝚘 𝙰𝚕𝚚𝚞𝚒𝚖𝚒𝚊 (4𝟺 𝚎/ 𝟷𝟶 𝚢 𝟷𝟷)
Entrada Gratuita.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Kill west presenta nuevo EP "Raw Desire"

A paso seguro y en poco tiempo Kill West se ha hecho un nombre en el panorama de  la psicodelia tanto hecha en Argentina como a nivel internacional. Poco después del lanzamiento de su EP homónimo (Kill West, 2014)  empezaron a captar especialmente la atención de medios internacionales (tales como el New York Times o Consequence Of Sound) que acertaban en coincidir en que la banda iba en la dirección correcta. Un año después sale "Smoke Beach" su disco debut que confirmo muchas de esas promesas, editado por Volante Discos (cassete) Krang Discos y Echo Drug Recordings (en vinilo) en 8 canciones el  ahora cuarteto (tras la salida de los hermanos Miele que formaron Metadron) formado  actualmente por  Franco Beceiro (guitarra y voz), Joel Menazzi (bajo), Martín Valentini (guitarra) y Octavio Bermejo Villareal (batería)  se  desbordaba en un mar de Sintes, guitarras densas y drones que los ubicaba en un punto medio entre la sanidad y la locura. 


Sin dudas Kill West, podría con solo un pequeño re-ajuste volcarse al drone totalmente  sin embargo prefieren manejar ese limite casi invisible sobre el cual construyen   canciones alucinantes como "Out to the Stars" o "The River" . Hace pocos días este quinteto argentino lanzó un nuevo EP, titulado "Raw desire" cinco canciones mucho mas crudas y con un sonido mas limpio, Aunque hay un cierto cambio en el sonido ( y también una nueva formación) considero esto es  mas bien por un concepto en la grabación y post-producción del mismo dejando intacta la dinámica colectiva del grupo que continua siendo vibrante. Este conjunto no afloja marcha, sus canciones tienen tanto calidad compositiva como de sonido.  La canción de cierre "Pareidolia" nos presenta una cara distinta, una delicada pieza en piano surcada por algunas ligeras vibraciones de guitarra parece una buena manera de despedir 30 minutos marcados por la intensidad.


En entrevista con Noisey México Franco comenta sobre este nuevo EP  " la música va a estar atrás de un concepto concreto. Antes los temas eran más espontáneos y ahora van a tener un eje: los poderes psicodélicos del sexo. De ahí el nombre Raw Desire. Y no se trata únicamente del sexo por sí mismo, sino de las posibilidades de conexión profunda con otra persona que permite el sexo. De esa abstracción de la realidad." sin dudas esa conexión esta presente también en la banda que  ha sabido manejar también su frecuencia y ritmo; las canciones de este EP tienen una velocidad precisa que permite al escucha perderse y a la vez percibir los arreglos mas sutiles. Kill West suena aquí en una gran sintonia como banda lo que  permite en canciones como "Apocalypse City " mudar los ritmos progresivamente.

Edición en Vinilo por Drone Rock Records
La presentación de este EP, ( ya esta disponible en una excelente edición en vinilo por Drone Rock Records (UK) & Crang (ARG) será este próximo 26 de Noviembre en Espacio Cultural Mi Casa junto a Nairobi y Trash Colapso and his one man truck, desde ya es uno de nuestras fechas recomendadas para fin de mes.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Reconstrucciones: Crisálida Sonica, algunos discos, algunos recuerdos.

Aquí reunimos buena parte de las notas que hicimos sobre Crisálida Sonica, revisamos y corregimos muchas cosas y sumados algunas referencias para lograr un material mas global sobre lo que fue esta escena peruana de mediados de los 90s.  Recuerdo haber leído alguna vez en una entrevista a Ian Masters de Pale Saints hablar sobre que esa ensoñada escena Shoegaze inglesa, comentando que fue algo mas bien propiciado por la prensa que una comunidad musical como tal, el colectivo musical peruano Crisálida Sónica  nacido en 1994, tenia muchas de las características de esa escena shoegaze de ensueño, una buena parte de lo que se ha contado parece no estar del todo cercano a la realidad y muchos datos sobre las bandas (al igual que material) quedaron incompletos. De cualquier manera Crisálida Sonica represento mas bien un momento importante  de inflexión para la escena musical limeña, los personajes que hicieron parte de este momento siguieron adelante en muchas maneras y durante los años a seguir alcanzaron madurez musical través de otros proyectos y en gran parte de los casos alejados de lo que hicieron en ese entonces.  Es por eso que desde hace un tiempo ha habido interés por este colectivo musical, porque mas allá de lo que haya sido cierto o no, fue aquí que comenzaron las carreras de músicos como el Chino Burga, Aldo Castillejos, Christian Galarreta o Wilder Gonzales Agreda que a la postre han logrado reconocimiento de muchas maneras tanto a nivel nacional como internacional.



Hubo muchas otras bandas y material, aquí recopilamos algunas de las que conocemos y revisamos durante este tiempo, de cualquier manera no creo que esta selección refleje como tal el material de las bandas que hicieron parte de este momento musical en Lima ni tampoco puedo asegurar su exactitud en cuanto a detalles. De algunos grupos de aquella época que me parecen muy interesantes como Hipnoascencion o Giralea es difícil encontrar material tal como discos completos, notas que creo son excelentes para hacerse a una idea mas completa, por eso para complementar mejor este articulo recomendamos leer: Hipnoascencion - Mística Creación (En el Hexagono Carmesi), el extenso documento Crisálida Sonica- Recuerdos del Futuro (también en el Hexagono Carmesi)Crisalida Sonica, exploring Peru's AvantGarde de Sound and Colors. Tambien esta nota en Peru Avantgarde sobre el concierto conmemorativo de los 18 años de Crisalida Sonica el año pasado en el que participaron  Fractal, Tica , Sajjra, 3AM, Espira y Catervas.


Espira - Espira EP (1996)


El de Espira fue un material que quedo para la memoria, en esta primera y unica maqueta EP cristalizaron un sonido muy influenciado por el shoegaze ingles que sin embargo sorprende por la gran calidad de las canciones. Esta etapa, la mas conocida duro no mucho mas que algunas presentaciones y grabaciones, en cierto modo con el tiempo la historia de la banda se volvió confusa, aunque en muchos lugares consta que la banda solamente lanzó este EP de hecho Espira fue en muchas maneras un puente para el desarollo y crecimiento musical de sus integrantes ( Miguel Ánguel Burga (guitarra, voz), Renzo Lari (guitarra), Raúl Ochoa (bajo) y Aldo Castillejos (batería), para el año de 1997 cambian radicalmente su sonido y se orientan ya como dúo (Burga/Castillejjos) hacia el post-rock y ese año lanzan un segundo disco bajo ese formato y sonido llamado "Electr-om", para el 2000 dejaron de tocar y exceptuando una única presentación en el 2015 con motivo de los 18 años de una de sus presentaciones junto a Catervas. Mas allá de este trabajo lo que sus integrantes crearon después lo supera con creces ( bandas como Serpentina Satélite, La Ira de Dios o 3AM), sin embargo Espira como recuerdo siempre será memorable. (ESCUCHAR EN YOUTUBE)



 Evamuss: E.Muss  (1998)

Evamuss fue uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano actualmente radicado en Europa. Aunque este álbum es de 1998, Galarreta llevaba ya  bastante tiempo experimentando de diferentes maneras. Aquí lo encontramos tal vez en uno de sus momentos mas prístinos con un disco donde las melodías y voces suena deformadas y lejanas.Luego de eso Evamuss pasaría a terrenos mas electrónicos y experimentales. Así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época  las condiciones de grabación tenían una orientación lo-fi mas que todo por la falta de recursos, por eso, los artistas recurrían a la experimentación y  exploración de lo que tenían a la mano para crear música, este disco es una buena prueba de ello. DOWNLOAD



 Evamuss Y Fractal-Alustru (Bla)3 (1998)


Por alguna razón, algunos movimiento musicales, florecen con mas fuerza en ciertos lugares, en Perú sonidos como el shoegaze, y la música experimental tienen una larga historia y un sinfín de creaciones que lo han convertido en un foco de atención a nivel mundial en cuanto a estos géneros, tanto que parece ser algo que llevan en la sangre. Este Split es una gran muestra de eso, reuniendo a Evamuss (Christian Galarreta ) y Fractal (proyecto de Wilder Gonzales Agreda),en un momento clave de su evolución musical. Cada uno esta aún encontrando su camino y determinando su estilo, este disco representa su búsqueda musical, transgresora y poco convencional hacia la locura. DOWNLOAD



Diosmehaviolado- Flores para Raquel (2011)


Aunque lanzado en el 2011, este fue un lanzamiento póstumo de otra de las bandas esenciales de esta camada de músicos. Diosmehaviolado (que es también una referencia en una canción de Evamuss) fue formada por Christian Galarreta y Fabian Escalante, también participo de ella Aldo Castillejos. Este conjunto abarca la época adolescente de Galarreta y compañía entre los años 1994-1997, al igual que otros de sus trabajos de ese entonces los métodos de grabación son arcaicos. Las canciones van de grabaciones limpias en piano (Melosia I y II) o jugueteos con la guitarra (Dextrosa) y se enmarcan en estados de animo mas bien introspectivos. Este compilado póstumo según entiendo reune mas que nada las grabaciones hechas por Galarreta, fuera quedan excelentes canciones como "Entre Tus Piernas", "Pálida y Brillante" o "m.v.d" donde ciertamente este conjunto toma una postura mas cercana al shoegaze, un shoegaze hecho de manera arcaica y visceral, lo que lo convierte en un documento único de su época Estas grabaciones están disponibles en otra compilación lanzada paralelamente por el Magazine Sugar Time para promocionar Flores Para Raquel, el mismo se llama "Autodestruxion" y puede descargarse aquí.



Crisálida Sónica - Compilación 1

En 1997 algunas de las bandas de este colectivo decidieron grabar una compilación, participaron en el mismo (Catervas, Espira, Fractal e Hipnoascension) dejan una colección de canciones invaluables que  dejan huella de la joven  producción de Crisálida Sónica y de su variedad en sentido musical. Espira con un sonido shoegaze cercano a  a Slowdive, Catervas en una línea cercana pero creando un  ambiente mas oscuro e introspectivo, mientras que Fractal aporta las piezas mas experimentales del álbum e Hipnoascension el giro hacia lo psicodélico. Como cierre hay una serie de fragmentos de las bandas, ensayos y temas en vivo, que ayudan a completar el panorama y el ambiente de esta escena limeña.




 We need Visions of Blue 


Trece años después de ese primer compilado aparece un nuevo disco relacionado con este colectivo, esto también marca el naciente interés en otros países por esos proyectos y materiales de los años 90s, ahora redescubiertos en la era digital. Con motivo de un reportaje hecho en la  web inglesa Sound and Colors a  Wilder Gonzales (quien además de encarar un sinfín un proyectos musicales , se especializa en comunicación de medios) este  crea una nueva compilación. Las únicas bandas que aun continúan como tal son Catervas ( ahora en una segunda etapa mas noise rock ). El resto de canciones, representan lo que resaltamos a comienzos de esta nota, son en mayoría temas de bandas que evolucionaron desde ese embrión como: Martelenor ,  The Electric Butterflies,  Ultravelvet, Tica ( excelente dúo de Noise pop de Galarreta y el experimento pop de Christian Galarreta y Fabiola Vasquez) Serpentina Satélite y La Ira de Dios  marcan un poco la fuerte evolución e intereses hacia otros sonidos de los miembros de Espira. Como adición esta Leche Plus un nuevo proyecto de la nueva generación en cierto modo influenciada por Crisálida Sonica (Pueden leer una nota extensa sobre este compilado y descargarlo desde la web de Sound and Colors )