jueves, 29 de diciembre de 2016

2016: Una reflexión y un resumen.

El final de año siempre va a ser motivo de balances, resúmenes y listas. Personalmente la idea de las listas siempre me ha sido dificultosa. Es imposible por una parte resumir un año en unos cuantos números y ademas de eso es pretencioso. En general si bien considero que las listas son una gran ejercicio también representan un lado competitivo y perezoso. El redactor busca mostrar según su criterio cual es el mejor disco, lo que básicamente sirve para mostrar que "ese" en su critero, es el mejor disco y no otro. Al igual que las calificaciones numéricas en reseñas es otro aspecto obsoleto pero reinante que busca cuantificar algo que podría expresarse mejor de miles de maneras. Del lado del lector la lista nos acerca a la idea de que podemos estar al tanto de que paso en 12 meses en apenas unos minutos. A pocos días de terminar el año una lista facilita saber que fue lo "mejor", permite asimilar rápidamente y pasar la hoja. Hemos intentado y hecho listas en el pasado y nunca quedamos satisfechos con esta modalidad.

Tomando en cuenta que Latino América Shoegaze es una pagina que apunta a un espacio geográfico musical difuso pero especifico hacer un listado de lo mejor del año seria un absurdo. Usualmente nos tomamos bastante tiempo con cada disco o artista que escuchamos (de una semana a un mes) lo que limita en gran manera la cantidad de material que revisamos. Estos nos permite sin embargo hacerlo simple en cuestiones como estas ( y no lo decimos en tono de mamá cariñosa hablándole a sus hijos) ya que consideramos que cada trabajo y artista que hemos revisado este año es importante. Entonces, en vez de hacer una lista de mejores discos, artista o lo que sea decidimos hacer una recolección de todo el material que hemos cubierto en diferentes secciones y modalidades durante el 2016. Esto mas que una revisión es una guía. Puede resultar incluso engorroso pero creemos que es la única manera de hacerlo  para nosotros ( como para Uds, esperamos) un ejercicio fructífero.

Splits:


Aunque parezcan pocos creo que este fue un año de grandes splits, es posible que se nos escape alguno pero sin dudas estos fueron los que mas disfrutamos:

Flame presenta "En Borde" un testimonio de media década de evolución

Juguetes Para Grandes


Esta fue otra sección que estrenamos este año y es sin dudas una de nuestras favoritas. No solo contempla una perspectiva distinta totalmente aportada por el artista (con una pequeña guia de nuestra parte) sino que también nos ha permitido apreciar detalles mas sutiles y precisos en temas de composición. Para el 2017, tenemos una lista larga de invitados:



Lupa Libre


Si bien #LupaLibre lleva un tiempo, este fue el año en que despego en muchos sentidos. La idea tras de esta sección no fue muy precisa al comienzo, eso si, con el paso del tiempo y las entregas se ha ido depurando la idea que busca crear un híbrido/historia entre las apreciaciones personales sobre un disco/artista y los comentarios personales sobre los creadores:




EPS



Sesiones Espontaneas



Entrevistas:



Compilaciones:




Visiones de la catástrofe - Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990​-​1995)
Distorsión Desequilibrada – Fusión (1993)
Señales de síntesis - Música Electroacústica Peruana (1991​-​2000)

Playlists:


Armamos diferentes playlists durante este año y el que viene seguiremos expandiendo la idea mas que todo en lo referente a invitados especiales. Algunos de estos Playlists fueron hechos por festivales otros en nuestra sección de artistas nuevos y pueden ser encontrados en nuestra cuenta oficial de Soundcloud:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Juguetes para Grandes: Joaquin Ledesma "Joa Joys"

Joaquín Ledesma es un joven músico argentino, su carrera comenzó en la adolescencia con una banda formada con compañeros de colegio llamada  "La Rata Terrible" con este proyecto pasaron por distintas etapas y procesos. Editaron dos discos y dejaron uno que aún no vio la luz pero seguramente en algún momento lo haga. Como solista Joaquín se hace llamar "Joa Joys" y lleva desde el 2013 al menos lanzando grabaciones que se pueden escuchar como experimentos muy personales hechos canciones. Este año bajo ese alias lanzó dos grandes discos: "Transformaciones y cambios de Paradigma" y un disco colaborativo con Entidad Animada titulado "Habitat" el cual es uno de nuestros lanzamientos favoritos de este año. Durante la presentación de este disco colaborativo hace unos días en Yapeyu tuve la oportunidad de charla con Joaquín y proponerle participar en esta sección:

Nombre: Joaquín Ledesma
Bandas:  “Joa joys -joaquín ledesma” “La rata terrible”
Equipo: Sintetizador casero / D.I.Y 


"Hace algunos años, como resultado de no poder acceder a un sintetizador por su elevado costo, empecé a interesarme en el armado de los mismos de manera casera. Así fue como llegué (con un poco de suerte) a un taller muy bueno que Manuel Osorio dictaba en Fundación Telefónica. Antes había hecho algunos pedales de guitarra en mi casa pero fue en éste taller donde empecé a investigar cómo era esto de armar sintetizadores. Casi llegando al final del año arrancamos con un proyecto un poco más ambicioso, el “Soundlab mini synth” (un sintetizador analógico semi-modular con control de voltaje  diseñado por Ray Wilson de Music From Outer Space). Yo lo terminé un tiempo después con ayuda de varixs amigxs con los que en ése momento nos juntábamos a darnos una mano y a compartir el armado de nuestros proyectos en el “Espacio cultural Mi Casa”. Es éste aparato el que me interesa destacar por el gran uso que le estuve dando en el último tiempo y por lo que para mí representa.Si bien tengo varios sintetizadores caseros y un modular (en proceso) que aparecen bastante en mis grabaciones es éste último el que más elijo. La posibilidad de poder controlar las notas por voltaje con un teclado o secuenciador  lo hace mucho más musical y la familiaridad y comodidad que siento al usarlo me encanta para improvisar con la guitarra o algunos samples."



"La caja que contiene la electrónica me la encontré en la basura llena de cucarachas, es de metal muy resistente, una vez me paré encima. Con el sinte puedo llegar a varios sonidos bien diferentes. Por ejemplo, en éste track del álbum “Hábitat” que hicimos con Entidad animada lo podemos escuchar con un sonido bastante simple, en una melodía etérea que va flotando con la guitarra. Por momentos aparecen algunos barridos del filtro y al final los osciladores desaparecen y queda solo el ruido filtrado."


"Y en éste otro, del  álbum “Transformaciones y cambios de paradigma”, aparece mostrándonos varios colores distintos de su paleta de sonidos, cambiando constantemente y transformándose."


"Son éstos sonidos tan orgánicos los que me encantan, y creo que mi manera de descubrirlos es muy lúdica, como un chico jugando. Puedo escuchar en mis grabaciones a lo largo del tiempo como se va haciendo más compleja  la intervención de éstos sintetizadores, fui aprendiendo a llegar a los sonidos que me interesan grabando y tocando."


"Todo el recorrido de aprendizaje, de prueba y error me parece muy nutritivo. Conocí muchas personas que me ayudaron y hay una comunidad muy grande de gente haciendo cosas muy geniales, en Internet y acá en Buenos Aires  dispuesta a dar una mano a lxs que se interesen. Me llena de alegría y orgullo pensar que al menos uno de los aparatos que estoy usando para comunicar me lo hice yo. Creo que por estas razones elijo usar estos instrumentos  aunque a veces sean más inestables o impredecibles que algo comprado."

*Pueden conocer mas sobre Joa Joys en Bandcamp y en su blog