jueves, 26 de enero de 2017

Juguetes para Grandes: Alfonso Pretelt - Litofono (escultura sonora de piedra)

Alfonso Pretelt es un artista visual y sonoro de origen colombiano pero radicado en Holanda donde actualmente  realiza una residencia artística. Siendo este nuestro primer acercamiento a su música nos encontramos con un trabajo con una fuerte base humana y filosófica. Sus trabajos exploran las fronteras entre el ser humano y el sonido así como nuestra relación y dependencia del mismo. Sonoramente Alfonso mezcla aspectos de tipo acústico capturados electronicamente, este enfoque mixto propio de la electroacústica lograr crear paisajes sonoros que se asientan en el delgado margen entre lo digital y lo ancestral. Esta que bien puede percibirse como una lucha resulta en realidad en la música de Pretelt un elemento unificador, buena prueba de ello es su presentación de este instrumento el "Litofono" un objeto capaz de generar sonido al tacto y como el mismo lo describe un ancestro de la tecnología táctil, la relación del artista con este "aparato" es simbiotica, su código requiere la activación por parte de alguien pero aunque sea manipulable tiene una potestad poderosa incluso sobre quien la ejecuta. Al presentarnos este "juguete" Alfonso nos muestra que nuestra relación con los objetos (tecnológicos o no) puede ser armónica si construimos lazos significativos.


Nombre: Alfonso Pretelt -Ideofonía Ancestral
Equipo: Litofono  (escultura sonora de piedra)

"Esculpí esté instrumento el año pasado en la facultad de artes de la universidad de Barcelona, la construcción de este objeto me llevo a pensar sobre la manera en que  la tactilidad y  las tecnologías del poder ejercen la relación hombre – maquina o tecnología y cuerpo, este ultimo entendido como vehículo del organismo humano. El periodo histórico actual en tiempos de pantallas y tactilidad y el contacto con la piedra (litofono) me permite en cierto modo acceder a una fuente de tecnología milenaria y desde allí re pensar la tecnología o los medios actuales enfocando sobre todo  la mutación progresiva en los roles de control y pensamiento de la materia y los lenguajes  que construyen al mundo."



"Esto es lo que tiene la "interface", puede ser biológica, electrónica, o lo que sea  pero la cuestión es que conecta como instrumento al ritmo, la estructura, la presencia en el espacio de la obra audiovisual y sobre todo de la vida como experiencia estética."


Masturbatory Litofone. from Ideofonía Ancestral. on Vimeo.

"Creo que el sonido también es un ente social y que nuestros sentidos nos conectan con las personas de nuestro tiempo y los antiguos, Indago en la sonoridad de un instrumento milenario pero con la sensibilidad de nuestro tiempo y es esto lo que me conduce a deformar y re contextualizar audiovisualmente la acción digitalizada de la piedra sobre otro pedazo de piedra y otro mas,  en el vídeo aparecen en el minuto 0:33 al 0:48,  los fragmentos de piedra se re-ordenan aleatoriamente generando desde un ángulo oracular o incluso un método algorítmico random una notación primitiva de solo líneas verticales que revelan la verdadera música no audible ya inscripta en el instrumento cuya escucha corresponde a una lectura visual mas que a una percepción sonora, es decir que cuando lo que se oye es el sonido de la piedra frotada allí mismo se lee la notación inscripta en la piedra cuyos símbolos son líneas verticales/cortes o paredes acústicas esculpidas junto a un agujero en la mitad de la piedra con la intensión de lograr cierta sonoridad al ser frotada con las manos u otra textura ya sea rocosa o de cualquier material. Dicho en otras palabras el código o la música que se lee pero que no se oye en esta notación primitiva automática puede ser generada en vivo usando la piedra como interface conectada a un patch programado para que al ser frotada o ejecutada de cierta manera  controle las acciones de la pieza tanto de vídeo como de audio y una de estas acciones a controlar sería el orden aleatorio o no de la notación inscripta en los fragmentos digitales que vendrían siendo pantallas distintas a ser codificadas en una sola. De esta manera la comunión entre mineral biológico-tecnología digital se hace presente como un solo objeto en la cotidianidad y me conduce por distintos lugares y lenguajes no solo del arte sino también de las humanidades y ciencias sociales."




Oracle for a Primitive Notation from Ideofonía Ancestral. on Vimeo.

*Pueden seguir el trabajo de Alfonso Pretelt en su Bandcamp "Ideofonia Ancestral" donde pueden escuchar su EP recientemente lanzado "Stone Oracle EP" también pueden pasar por su pagina web para tener una mirada mas amplia de su historia y producciones.

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