viernes, 31 de marzo de 2017

Première: La Terminal lanza su esperado disco debut

Cargados de un impertinente sonido que algunos han querido catalogar como punkgaze o grungegaze (etiquetas que no les van mal) La Terminal sella hoy una década entera de intentos, peleas y grabaciones con el lanzamiento de su primer disco oficial lanzado por el selllo de Estados Unidos Custom Made Music.  Actualmente la banda está conformada por: Raúl Guzmán en el bajo, Diego Pinto en la batería, Mauricio Valdivia en la guitarra principal y José María Málaga en la voz y la segunda guitarra. Oriundos de Arequipa, Peru cada uno lleva haciendo su lucha en una ciudad pequeña en la que a pesar de que aun muchas cosas se entienden en términos tradicionales  han salido cosas tan anormales (para un ambiente mas costumbrista) como el terror noise de Fiorella16  (Jose Maria),  Enduro (donde participaba Mauricio) o Los Paicons (donde toca Diego Pinto). "Nos sentimos orgullosos de ser parte de la movida de bandas alternativas modernas de esta región imaginaria (Sur de Perú – Norte de Chile) donde se están creando nuevos vínculos para mostrar trabajos que no tienen deudas con desgastadas fórmulas de hacer música."



Como los dos singles previos a este lanzamiento dejaban ver (NonXime salio en nuestro compilado "Voluntad del Ruido" y Geriatrica a fines del año pasado) este disco esta plagado de una potencia y fuerza que bien los puede llevar hacia el punk pero que también los acerca al noise y al shoegaze hecho de una manera mas desprolija y cruda. Las voces son violentas y urgentes y se deslizan sobre una banda que explota desde el primer al ultimo segundo. Esto queda claro desde el primer acorde de "Besando el suelo" hasta  que el ultimo aullido de "Soy la navaja y la herida al mismo tiempo" se extingue.


Para llegar a esto hubo que pasar por ensayos,maquetas que no terminaron en mucho, singles, intentos promesas y peleas. No hay siempre una manera correcta de hacer las cosas, ni tampoco una medida de tiempo exacta. Por eso a pesar del tiempo recorrido este trabajo suena a gloria. Como su cantante Jose Maria confiesa "Este álbum debut es la síntesis del paso de casi 10 años; el acabar de producirlo fue muy complicado para nosotros los miembros, nuestras relaciones estuvieron al límite, inclusive con Camilo Uriarte quien fue el productor fue un ir y venir de acuerdos y desacuerdos. En fin, fue duro pasar de ese momento al momento actual y es justamente todo lo que nos pasó en ese proceso, lo que ahora nos pone al fin un espacio vacío por delante, una oportunidad de reinventarnos o de fortalecernos, algo que quizás estábamos buscando hace mucho y a la vez, nos buscaba a nosotros: lo grabamos a finales del 2015 gracias a que José Javier Castro (Fundador de EL AIRE) y Camilo Uriarte (Guitarrista de EL AIRE y dueño de ECO ESTUDIO) prácticamente nos llevaron a Lima y metieron al estudio a grabar de una vez por todas. Nos ayudaron demasiado, sin su intervención no se hubiese logrado esto.


Para nosotros es un gusto participar hoy del estreno de este bien logrado álbum que es lanzado a través de Custom Made Music en una edición limitada de 50 cassetes y 100 Cds

Sobre Custom Made Music:

Custom Made Music es un sello con base en Virginia, USA que comienza formalmente  en el 2008 sin embargo han esta lanzando y distribuyendo discos por todo el mundo desde 1992. Han editado trabajos de bandas como Screen Vinyl Image, Black Nite Crash, Ceremony, Skywave, Last Remaining Pinnacle, Ringo Deathstarr, Citrus Clouds, Clifffs, Jack Hardy, The Cordial Sins, Peter Hook & The Light, Elora, Blessed Child Opera, Kromo, David J, Born Loose entre otros

jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevistas: Mun Discos, la continuidad del cambio.

Mun Discos ha guardado durante su existencia  un bajo perfil, se han mantenido siempre en el nivel que se sienten mas cómodos sin por eso caer en el aburrimiento, al contrario su historia esta llena de cambios tanto geográficos como de dirección.  Con esto han ido construyendo una identidad que los hace inconfundibles dentro del espectro de los sellos independientes, ciertas actividades, ya sea fechas, talleres o ediciones tienen sin dudas su sello personal.


Hace poco celebraron sus 15 años con una gran fecha en Espacio Cultural Mi Casa donde ademas tienen su cuartel de operaciones. Charlamos durante las ultimas semanas con Gustavo A. Roselinsky y Manuel Osorio  intercambiando preguntas sobre lo que ha sido sacar adelante este proyecto durante tanto tiempo, los cambios que han buscado/ afrontado y muchas cosas mas. Aquí la entrevista que surgió:


-15 años es bastante tiempo, para quien no conoce Mun Discos, como comenzó este sello?

Gustavo A. Roselinsky: El sello empezó como una forma de editar el primer disco de Ponstil, mi primer proyecto solista, en el verano del 2001/2002. Como tenía hacía poco una grabadora de CDR me pareció que podía editar un disco súper casero como esas ediciones hardcore o punk en cassette, pero ahora en compact, era increíble! Después de moverlo todo ese año en Córdoba, armé un compilado y dos discos más de otros dos proyectos, uno de ellos con Manu. Ahí se unió él y empezamos a trabajar en conjunto en Córdoba y Buenos Aires al mismo tiempo.

Manuel Osorio: Recuerdo que con Daniela habíamos hecho un vídeo para el tema Orezul de ese primer disco de Ponstil, para un evento que se hacía en el C. C. España-Córdoba. A la semana Gusti me invitó a que hagamos el sello en conjunto.


-Usualmente teniendo una trayectoria tan larga creo que la historia de cualquier proyecto se puede dividir en etapas temporales y de cambio, como dividirán la historia de Mun Discos? Cada etapa porque estaría marcada?

Manuel Osorio: En estos días por los 15 años estuve revisando muchas carpetas de archivos viejas. Para el programa de radio "Matemos el Claro de Luna" al que me había invitado Martín Sandoval hace unos años, había dividido en carpetas una selección de los temas de Mun, era algo así: Comienzo de Mun con los discos de Ponstil, Dolores y el compilado 2003; un muy prolífico 2005 con los discos de Telharmonium, Claravox, Sonia, Epiref, el Tributo a Throbbing Gristle y el segundo de Ponstil; en 2007 sacamos el segundo compilado y hubo un bache grande hasta que volvimos con las ediciones de los Simples (ediciones que colgábamos directamente en la página), hicimos muchos; luego, desde el 2011 con la salida del disco de Kania Tieffer fuimos sacando al menos uno o dos discos por año y el proyecto se mantiene estable. A esto habría que sumarle el Ciclo Mun Discos, que arrancó con dos fechas en Córdoba en el 2005, pero que retomamos luego en 2012 haciendo una fecha cada dos meses en Buenos Aires, se hizo primero en el C. C. La Usina y desde hace unos años en el E. C. Mi.Casa, donde además desde hace dos años montamos estudio propio.

Gustavo A. Roselinsky: Exactamente, para mí creo que se divide como en dos: una primera época donde hacíamos muchas cosas en Córdoba y todavía estábamos de algún modo conectados con el noise (y por añadidura al rock, al menos tangencialmente); y después desde aproximadamente el 2009 en adelante, ya casi 100% instalados en Buenos Aires y dedicados a la electrónica en un sentido -digamos- más popero del término.



-Por lo que comentan una parte importante del proceso del sello estos años ha sido mutar tanto en el modo de trabajo como en el enfoque musical, algo sin dudas importante no tanto para adaptarse sino para no estancarse, hoy en día, consideran que Mun Discos ha llegado a una etapa más “concreta” o la vena sigue siendo la búsqueda y el cambio?

Gustavo A. Roselinsky: Las cosas cambiaron mucho desde principios de los 2000, hoy nadie sabe muy bien para qué sirve un sello, menos un sello online. Cuando empezamos editábamos CDRs y promocionábamos con carteles en disquerías y por fotolog (!!). Creo que eso hizo que con el tiempo dejemos a un lado la parte más como de difusión y nos pusimos más personales, lo cual evidentemente terminó decantando más por el lado de algún tipo de synthpop deforme, o joyas inclasificables como el disco de Lia Nadja (además de nuestros propios proyectos). Y también los discos de remixes, especialmente de artistas amigxs que admiramos pero que editan por su cuenta, cosa que amamos hacer y vamos a seguir haciendo probablemente cada vez más. Yo personalmente tengo pendiente desde hace años armar un sub-sello para editar cosas más cercanas al gótico y al darkwave, pero con el súper renacimiento de la escena en los últimos años no se si tiene mucho sentido ahora.

Algunas de las ediciones en Cdr de Mun Discos
Manuel Osorio: Creo que el mero hecho de estar, de seguir para adelante con un proyecto, hace que uno tenga más recursos. Esto significa tanto la posibilidad de tener propuestas concretas como también de volantear si es que hay que hacerlo. Hoy en día, como dice Gusti, creo que la actividad interesante para desarrollar es la de producción (tanto en la selección de temas como metiéndose en todos los aspectos de la grabación y la edición del disco). Básicamente tenemos la certeza de que Mun Discos, como sello chico, no le sirve como difusión a nadie en sí mismo. Antes porque nuestra capacidad de lobby era tan minúscula que básicamente se trataba de mostrarnos lo que hacíamos entre un grupo de amigos, y ahora, porque cualquiera puede colgar su disco en Bandcamp y va a tener la misma cantidad de escuchas que si lo subiéramos al nuestro, por más que el sello tenga 15 años. A la gente que editamos le servimos como sello en cuanto les agraden nuestros criterios y viceversa. Esto por un lado achica las pretensiones pero por otro lado agiliza muchísimo el tipo de laburo que hacemos con aquellos que queremos editar. Además, la difusión con la que sí podemos hacer una diferencia tiene más que ver con las fechas en vivo, con un marco de intercambio que incluye a Facebook, Bandcamp, etc. pero que también lo excede.

-Ya que comentaban su estudio en el Espacio Cultural Mi Casa, me gustaría que contarán un poco sobre su experiencia organizando fechas en vivo, así como espacios como el Taller de armado de sintetizadores, si no me equivoco Manuel te has desempeñado como tallerista desde hace un tiempo.

Manuel Osorio: Sí, desde hace unos años arrancamos con los talleres y el ciclo del sello en otros centros culturales de Bsas. Desde unos años ya instaladísimos en E. C. Mi Casa como Tercer Brazo Estudio-Taller. Funciona como una hermosa bola de nieve, la gente se suma a los talleres, conoce el espacio, viene a las fechas del sello, o viene a cualquier otra fecha y se entera de que hay talleres de sintes en la semana, además al lado funciona una Galería, Alpha Centauri, en fin... La dinámica del Espacio Cultural es fundamental para que funcione el sello y los talleres. El Ciclo nuclea en general a las bandas y proyectos que nos gustan, con varios estamos trabajando además en próximas ediciones en Mun (la última festejando nuestros 15 años fue con Susi Pireli, Sindicato Anti Normalidad, Buba Luma y Klein, a todos los queremos editar en Mun!!!). Ahora estamos organizando junto con Alpha Centauri el ciclo CEREBROSSSS, donde tocan miembros del taller de sintes y proyectos varios de audiovisuales. Un poco el plan es involucrarse en todas las etapas que nos interesan, desde pensar el gear, la mezcla, la edición... Lo que decíamos sobre todos esos aspectos que le dan un valor agregado al sello.



Nos podrían recomendar 5 discos de su catálogo que consideren clave para alguien que quiera adentrarse en el universo de Mun Discos?

Gustavo A. Roselinsky: Qué difícil. Yo creo que elegiría el primero de Ponstil, el compilado del 2007, los discos de Kania Tieffer y Lia Nadja, y el segundo de Epiref. O también el Greatest Hits que estamos lanzando ahora en plenos festejos de los 15 añitos.





-Uno de los grandes problemas que considero hoy en día tiene la mayoría de proyectos (bandas y sellos) es la continuidad, la gente hace critica de que hoy hacen falta grandes nombres, lo cierto es que tomando en cuenta lo pasajero que se ha hecho todo es difícil mantener algo por mucho tiempo, llevan 15 años como se ven en 10 años más?

Gustavo A. Roselinsky: Creo que a esta altura, si hay algo que está asegurado en Mun es la continuidad. Mantuvimos el sello funcionando durante más de 10 años estando Manu en Buenos Aires y yo en Córdoba o en Agua De Oro, y ahora que estoy en Madrid sigue funcionando también. O sea que sí, nos la vamos a ingeniar siempre para que Mun siga. Lo que no sabría decir es qué estaremos haciendo dentro de 10 años, porque el proyecto siempre fue mutando todo este tiempo, así que lo más probable es que siga mutando en el futuro, especialmente para lograr a) que Mun sobreviva, y especialmente b) que no nos aburramos nunca. De todos modos en todos estos años mantuvimos siempre un perfil súper bajo, así que tal vez ese sea uno de los secretos de la longevidad, qué se yo.


-Qué planes tienen para este año?

Manuel Osorio: Lo mismo que hacemos todos los años, tratar de conquistar el mundo! Mil ediciones, fechas y más. De todo eso, si terminamos haciendo la mitad estaremos contentos. Queremos editar el disco de Sindicato Anti Normalidad, el segundo de Klein, el primer largo de Ornamenti D'Oro , un disco de remixes de Minicomponente, Susi Pireli, un compilado nuevo y varias cosas más que no están lo suficientemente charladas pero esperemos que tomen forma

*Pueden seguir y conocer sobre los lanzamientos y actividades de Mun Discos  a través de su Bandcamp y Facebook, así como a través de  Tercer Brazo Estudio-Taller.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Agenda de eventos: 29 al 2 de Abril.

Ya esta lista nuestra agenda de eventos para la semana. Finalizando el mes de marzo y comenzando abril un poco de la variedad de sonidos y propuestas culturales que tendrán lugar durante los próximos días en Buenos Aires:

JUEVES MAR.30

Salón Pueyrredón Discos y Esta máquina mata fascistas presentan los acústicos de 
Mongo y Los Mongoles /Luis Baumann /Vicente Batalla /Ricardo Kinen /Christian Vaca /Turko live
Salón Pueyrredón- Entrada gratuita
Av. Santa Fe 4560 | Palermo Bronx



Fus Delei junto a Tobny Houston y Bloss & Ruck en Capital Federal
Lugar: Naranja Verde, Av. Santa Fe 1284 timbre izquierdo

Jueves Santos presenta:
El Asesino del Romance/Danza Perfume
Espacio Cultural Mi Casa
Entrada: 50 $


VIERNES MAR.31

Explotados por Jaimes + Canoa
en Roseti.
Entrada: 80 pesos

Nielsen, Espeso y Círculo de los Altares  
Teatro Mandril  
Humberto Primo 2758
Entrada $60


Noche Dior en Dinamo en Espacio Cultural Dinamo
Sarmiento 3096, Buenos Aires, Argentina
Tocan> Nüman - El Gran Búfalo Blanco - Partido De La Costa

1º aniversario de Salón Pueyrredón Discos!
Shows en vivo de: Ciudadanos del arte - Margatt - Sin Conexión - Katalepsia punk eskinero - Los Dukes - MATAMBRE
Entradas solo en puerta: $100


Noche de Vinilos en GBA
Tocan: Ectoplasma / Verano Perdido
Club GBA Villa Adelina


SÁBADO ABR.1

PRIMERA EDICIÓN:

Feral: Nube / Le Villera (aka Leti †) / Marco Viera
DIRECCIÓN/ENTRADAS POR INBOX.
CAPACIDAD LIMITADA
Apertura: 23 hs.

LA NOCHE DE LOS VENENOS PRESENTA:
Hombre de Otro Plano-Las Olas-Epochal
Club Plasma (Piedras 1856, C.A.B.A.)
PRECIO: entrada está $80.

Blipblop Party vs Nave Arcade
Lugar: Espacio Cultural Mi Casa
Entrada $80

Temporada de Tormentas, archipiélagos y El sueño de los heroes 
"El oceanario club cultural" (Remedios de escalada 332) 
22hs puntual
Entrada: 80$

Ciclo Entrepisos:
Iguana Lovers - Medalla Milagrosa
Lugar: El Archibrazo
Entrada: $ 60.
Micro Discos Presenta 
Mariano di Cesare - Nicolas Voloschin
Ladran Sancho -espacio de arte-

 Festival del MicroClima Vol. 2 ●● en Roseti  
8 músicos. 8 sets librados al azar.
Con la participación de: Alma Laprida, Francisco Ali Brochoud, Hernan Hayet, Juan José Calarco, Martin Sandoval, Omar Grandoso, Samuel Salieh, Subh Das
Lugar: Roseti 722 - 21hs
● $100 ●

martes, 28 de marzo de 2017

Metas cumplidas: Camille Claudel lanza su disco debut.

Hace unos días hablando de otra banda brasileña ( The Concept ) meditabamos sobre como en las décadas pasadas grabar un disco podía llegar a convertirse en una labor de toda una vida, las posibilidades y opciones de grabaciones en los 90s eran aún bastante caras y la tecnología aun no permitía las facilidades de grabar en casa. Esto en un panorama latino americano siempre va a ser aún mas fuerte . En el caso de Camille Claudel (bautizados así como homenaje a la escultora francesa) les tomo 23 años lanzar su primer disco, aunque decirlo así es un poco injusto con ellos y con su historia. 


La realidad es que esta banda nació en 1994 en Volta Redonda, Brasil siendo fundada por Frederico Griman, Henry Farani y los hermanos Maria Stella y Bruno Ribeiro,  en aquel entonces estuvieron unos años juntos con la idea de grabar un disco cosa que por motivos económicos -y otras cosas- no lograron separándose tras algunos años de recorrer escenarios locales. En el 2013 Frederico resucita esta banda con una nueva formación. Cuando el año pasado conocí esta banda la vi mas como un proyecto nuevo (de  hecho estuvo en nuestra sección mensual Crónicas Misceláneas dedicado principalmente a artistas nuevos), sin embargo tras  Camille Claudel ya había una historia larga de intentos e intenciones. ¿Porque volver? en cierto modo podemos decir que no dejaron una huella fuerte en su momento y tal vez no sean recordados por mucha gente (tomando en cuenta que de su primera época no quedaron registros ni grabaciones) sin embargo tras este regreso hay una intención clara: saldar una deuda con el pasado,


Tras lanzar algunos singles bastante interesantes el año pasado (Novo qualquer y Ceu Laranja) la banda lanzó su LP debut en marzo de este año. Al darle play a este disco es importante entender todo lo que encierra tanto musical como emocionalmente para sus integrantes, afortunadamente el resultado no decepciona para nada. . Este disco suena tan vital ahora como hace 20 años. Mezclando temas cantados en portugués como otros en ingles, Camille Claudel se acerca al sonido clásico del shoegaze aunque personalmente me recuerdan en buen modo  a Jesu ya que tienen no solo esas guitarras densas y lentas sino también letras fuertemente intimas y reflexivas, buen ejemplo de ello es "Balada Borderline". Este disco fue grabado y mezclado por  Bruno Giacomim en su estudio casero, de la formación original de los noventas solo queda  Frederico Griman quien se encarga de las guitarras y composición acompañado ahora por Luiza Griman en bajo, Rafael Inácio como segunda guitarra y Daniela Magalhães en batería.  Las múltiples referencias Shoegazer están presentes no solo en el sonido sino en la canción del mismo nombre, un curioso homenaje al genero de una manera tanto confesional como fanática, creo es la primera vez que una banda habla de la situación puntual de tocar en directo mirando los pedales en una canción, una jugada peligrosa que les sale bien logrando un gran tema.


El disco cierra en su cover  del clásico de My bloody Valentine "O que você quer (what you want)" hecho para el disco tributo del portal brasileño The Blog that celebrates Itself que tiene al final un genial guiño a la música tropical brasileña. Con esta segunda venida estos brasileños no solo han cumplido su meta de lanzar su primer disco sino que también han vuelto a presentarse en vivo, con todo lo que puede significar un disco como este hay que decir que este es uno de los debuts mas significativos del año, un disco que muestra bien que mas allá de las distorsiones siempre debe haber buenas canciones, es decir que mas allá de la máquina tiene que haber alma.

* Parte de la información de esta nota viene de un excelente articulo publicado en el portal Floga-se sobre esta banda, recomendamos mucho leerlo. Pueden seguir a Camille Claudel en Facebook.

lunes, 27 de marzo de 2017

Reconstrucciones: El regreso de "The Concept", siempre volver a intentarlo.

Hace algunos años cuando conocí a The Concept, me sorprendió toda la historia y años detrás de este proyecto brasileño. Hablar de ellos es hablar de un grupo que en mas de 20 años  de historia dejo una lista de  larga de lanzamientos,  anécdotas musicales y humanas. La banda se forma en 1993 con Robson Gomes y Vagner Sousa como fundadores, la influencia adolescente  de  Teenage Fanclub y del tema "The Concept" fue tan grande en Vagner que después de escuchar Bandwagonesque se prometió que algún día tendría una banda con el nombre de la emblemática canción de ese disco. El mismo relata en una entrevista "En un día soleado de 1991, llegue de mi humilde trabajo agarre la parte de cultura del periódico del estado de Sao Paulo, lo llevé para el comedor y antes de cambiarme de ropa leí una reseña que cambiaría mi vida y la de otros locos que vengo encontrando en este trayecto de creaciones y glorias. Era una reseña del álbum Bandwagonesque  de los escoceses Teenage Fanclub, sin pensarlo fui directo a la Galería Rock y ya llegando a Velvet la primera cosa que vi fue la tapa rosada del álbum con un saco de dinero, no recuerdo cuanto pagué pero para mi el precio era lo de menos, después de pasar la tarde entera escuchando las distorsiones y melodías, así nació The Concept.". Entre el lanzamiento de ese disco de los escoceses y el nacimiento en Brasil de la banda hay apenas dos años, dos años en los que se empezaron a fabricar varias fantasías.



Para poder entender un poco el espacio que ocuparon en el tiempo podemos dividir su historia en 3 grandes etapas,- "Los primeros años fueron una especie de escuela fue donde aprendimos a crear, fue donde creamos ese proceso de composición demente que duro más de dos décadas" Esa primera época comprende su formación en 1993 hasta el 1997 marcado por los múltiples cambios de formación: la banda por momentos fue un dúo (Vagner/Sousa) en otros llego a ser un quinteto (Rithinha en voces, Adriano en batería y Milton en las guitarras) y en otros jugo con la idea de ser un trió clásico. Esos años estuvieron marcados por la búsqueda de una identidad, varias personas intentaron encarar la labor de las voces sin terminar de convencer del todo. Según Robson Gomes  "Hubo un  hiato de la banda que  fue importante, fue donde me convertí en vocalista (no sabía cantar, pero no cantaba menos que los otros vocalistas que la banda había tenido). Andre Cordeiro deja la banda y finalmente asumo las voces," De aquella época quedaron tres demos tapes de los que aun queda la deuda de ser digitalizados:  Life by Rocker – Demo -tape 1995 - Confidence – Demo-tape 1996 -Live Again -Demo-tape 1997. Históricamente esta es una época importante para la música underground brasileña que vive un fuerte auge y expansión de la mano de bandas como Pin Ups o Second Come que se influencia fuertemente de la noise rock y la psicodelia hecha en el extranjero y buscan llevarla al contexto local.


La que se podría catalogar  como la segunda época de la banda comienza entre fines y comienzos del nuevo siglo, The Concept entra en una nueva era tanto en lo personal como en los cambios sociales y humanos que marcarían el siglo XXI; Single Da Era  y My Lost Generation  lanzado en el 2002 (disponible en el Bandcamp de la banda) marcan una búsqueda por un sonido mas profesional así como de una madurez,  sus fuertes influencias siguen presentes pero se empieza a vislumbrar una postura mas personal en sus canciones, esto en gran parte debido al hecho que sus integrantes ya no eran adolescentes y su vida adulta empezaba a colarse fuertemente en su música haciéndola un producto de su realidad y no tanto de sus fascinaciones. En el 2004 la banda llega a la final del festival de música de la extinta radio "Brasil 2000/Anhembi Morumbi" con lo cual graban una versión para radio de su single "Truth Telegram" lanzado con el lado B "Dont Shine" además de significar una mayor rotación en las radios locales The Concept empieza a tener una recepción mucho mas fuerte por parte de la escena local, el hecho de que la banda asumiera mas fuertemente la grabación y producción de su música así como la primer década de experiencia cierran una etapa gloriosa para ellos.



"Operation End (Single.2005)  y The Today are passing by (B-Side-2005),  fueron para mi los divisores de agua de The Concept donde finalmente maduramos musicalmente tanto en vivo como en estudio. No mucho después apareció TIMES IN ACTION (Live Álbum) Gang Music Hall/Julho de 2003."

Sin embargo este fuerte periodo de gracia también dio lugar a disputas entre sus integrantes, la banda se separa por tres años dejando un futuro incierto. Los motivos para volver no fueron del todo gratos.  "Volvimos debido a  la muerte de un amigo nuestro, Leandro. - relatan- Él siempre me decía que iba a hacer la banda volver a los escenarios pero no se imaginaba que sería de una manera tan triste y dramática"  además de rendir un homenaje al fallecimiento de un fan y amigo, la vuelta de The Concept buscaba también grabar nuevos temas. el EP "Reconstruction" lanzado en el 2011 reúne algunos temas antiguos junto a una nueva canción queda nombre el lanzamiento. Recuerdo de hecho que la primera vez que escuché de The Concept fue en el 2012 cuando lanzaron su single "Wrong Way", una canción que los mostraba en su momento mas lucido, el sonido y la composición mostraban que la banda había logrado a palos y abrazos la madurez. Esta nueva época, les brindo una ventana mas grande gracias a la fuerte expansión del rock brasileño en otros países gracias al Internet  y a medios independientes como "The Blog That Celebrates Itself" que empiezan a difundir en el circuito internacional proyectos locales.

Foto por Dimitry Uziel
Esta tercera era de la banda los muestra ya no como adolescentes aficionados sino como adultos que hacen catarsis de sus sentimientos y problemas a través de la música. Sus presentaciones y grabaciones buscaron ser mas cuidadas, como su bajista Vagner confiesa en una entrevista de la época: "Ese período de hibernación   fue importante  para que  algunas personas empezaran a valorarnos, hoy en día preferimos hacer pocas presentaciones y no tocar en cualquier lugar por un par de cervezas." su nueva ambición era completar lo que se podría llamar su primer LP, el material ya estaba en sus cabezas, como el mismo Robson cuenta: "En ese periodo intentamos grabar nuestro último álbum, Unknown Pop por  primera vez pero no lo logramos, las grabaciones eran malas resolvimos regrabar el disco algunos años después pero esto resulto ser un parto de elefante, el proceso de grabación no fue tan largo pero entre las mezclas y masterizacion la banda se separa nuevamente dejando el disco en los anaqueles, lanzado en el 2015 de manera ya póstuma."



The Concept propone un viaje del amor adolescente a la madurez, Unknown Pop es un disco tremendamente bueno que cristaliza sus ambiciones durante mas de dos décadas, es también un disco que tomo tiempo, un trabajo adaptado a la realidad de una banda latino americana. La pasión  y el fanatismo, guardan algo fantástico en si mismo ya que en si son los motores que impulsan cualquier historia, Aunque parezca que Unknown Pop  apareció tal vez demasiado tarde ese ultimo disco, es también su mejor momento. Ya sea por la misma necedad que los lleva volviendo a juntarse durante 24 años The Concept se vuelve a reunir por cuarta vez este año, nada promete que no vuelvan a pelearse pero al fin y al cabo esa es su historia personal ya lejana de aquel disco de una banda escocesa.



* Junto con el re-lanzamiento de esta nota publicada originalmente en el 2013 y aprovechando la reunión de la banda se puede escuchar y descarga por primera vez el disco "Unknown Pop" a través de Bandcamp.,también pueden conocer y seguir a The Concept en Facebook

domingo, 26 de marzo de 2017

Referencias: Verano Perdido, mutando a través del tiempo

"Criminal en mi barrio" canta Cesar Fragale en el primer tema de Verano Perdido, la frase resulta a la vez dura y lastimera. La canción aborda el sentimiento de sentirse desconocido en su propia tierra, el extranjero no es un personaje ajeno a ese ambiente y lugar sin embargo algo ha cambiado para que se encuentre con una sensación de extrañeza ante aquello que siempre fue conocido. Como dice una frase popular bien conocida "Nadie es profeta en su propia tierra", la idea de no pertenecer es un sentimiento constante en nuestra vida , donde los cambios políticos, sociales y humanos llevan a la división constante. No hay que irse muy lejos para sentirse extraño. es por eso que el Sr Meursault en la obra de Albert Camus se "suicida" socialmente, desparece y se convierte en un fantasma. Verano Perdido no es ajeno ni a la mutación ni al cambio, a los cinco personajes que componen la banda se les puede rastrear hacia 2 décadas atrás cuando una parte de ellos  fundaron "Ni Idea" en 1996 proyecto con el cual lanzaron algunos discos y EPs y recorrieron distintos escenarios nacionales, siempre como extranjeros.
Verano Perdido en vivo en el Festival Anti-ego (Foto por Saturno 5)
En cierto manera Ni Idea se convirtió en 451, por allá en el 2009 y tras pasar un tiempo de una aparente disolución, casi los mismos personajes vuelven con un nuevo proyecto, mas lento tal vez, mas abstracto pero continuando así  su legado histórico. 451 dejo un disco homónimo lanzado en el 2011 ( del cual hablamos hace unos años), un trabajo único donde los sonidos y las velocidades se funden un baile lento y mágico. En el 2014 su baterista  Eric Grosman deja la ciudad y el proyecto queda en suspensión.  Cesar Fragale empezó a usar el nombre "Verano Perdido" para presentar algunas nuevas canciones a veces acompañado y otras solo. Se puede decir que hay una cierta ley de gravedad que los vuelve y los junta ya que no mucho después  Cristian Lozano, Sergio Rios, Ariel Garcia ( quienes originalmente completaban "Ni Idea)  y  Luciano Zázzaro se unen a esta nueva idea y empiezan a grabar y tocar en vivo nuevas y viejas canciones.


Su primer single que salio este año muestra una cara mas contestataria, las letras de Fragale dejaron de ser abstractas y se adentran en dramas sociales y humanos de una manera mas realista. "2001" por ejemplo reflexiona sobre aquel año oscuro para el pueblo argentino, el cual marca un antes y un después en su historia reciente. "esto ya paso" dice la canción con un tono lapidario dejando claro aquello que dicen popularmente "El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla". Sin entrar en discusiones políticas la banda se encarga de acercarse hacia su realidad desde lo humano y obviamente desde lo musical. En esto retienen uno de los detalles mas importantes de sus dos proyectos previos, ese sentido de la explosión creado a través de las construcciones lentas y repetitivas de las notas que al menos en este primer EP ya deja ver un clímax.

* Pueden seguir a Verano Perdido en Facebook y descargar su primer EP en Bandcamp.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Agenda de eventos: 22 al 26 de Marzo

Esta semana estará amenizada por la vista de varias bandas extranjeras que se van a estar presentando por la ciudad tanto los españoles "Juventud Infinita" como la banda alemana "Siwomat" que arrancan hoy su tour en el Salon Pueyrredon, así como los brasileños "Casa de Velho" que  seguirán su gira esta semana. Recomendamos también grandes ciclos como "Generación Mou" en Zarate, Saturno 5 y el Turbo Fest:

MIERCOLES 22 MAR:

Salón Pueyrredón Discos Internacional presenta:
Siwomat, Berlin / Juventud Infinita, Barcelona/ Moretones /Insurgente
Lugar: Salón Pueyrredón- Av. Santa Fe 4560 | Palermo Bronx



JUEVES MAR.23

Saturno 5 Estudio en su 3° cumpleaños.
Tocan: Ricardo Kinen, Rey onírico, Carlos Alonso/ Unox Uno, CUCO + Banda Sorpresa!!!
Entrada gratis/Pedir dirección.

Colonias ☢ Mantra ☢ El Ventilador Asesino ☢ Halo Trio ☢ Grite  
En Sala Microkosmos (Ing Maschwitz)
Entrada gratuita

220 Ciclo de Música Electrónica Experimental  
LUIS MARTE + NICOLÁS ALEJANDRO BRITO
Lugar: Nicaragua 5041,
Valor de la entrada: $100 (Vale por una consumición)



107 Faunos + Súper 1 Mundial + Pyramides 
en Niceto Lado B


VIERNES MAR.24

El Club de la Serpiente 15° Edición
MUJERCITAS TERROR -Los Rusos HDP -Dchampions
Cultura del Sur: Av Meeks 1066 - Temperley
Entradas: 80$

Los Culos/ Todos Los Problemas/ Las Olas/Casa de Velho(BR)  
POMO, Distrito de Arte
Entrada: 50$

Turbo Fest #2
Tocan: Toquelau junto a; Las Bermudas ,Ovvol, Los Inciertos y Tomi
Lugar: Espacio Cultural Mi Casa
Entrada: 100$


Ruchofest Deluxe VIII en CIUDAD CULTURAL KONEX
Tocan: Mi Amigo Invencible- Marciano's Crew -LOS REYES DEL FALSETE- Cabeza Flotante- Neo Pistèa Ks -Hojas Secas
22 hrs

Amensur: presentación Rojo y Negro-Nahir Garcia-HerAufMaur
Lugar: Naranja Verde
Comienzo: 23hs
Precio: 30pe


SÁBADO MAR.25

Generación Mou
TOCAN: Porcelain Dolls +Armando +La Chivo +Subjuntivo +Dos Ossos
FERIA: Ahullidos +Feria Culo +Arbol Gordo Record +Capitan Tio Ediciones
Lugar: El Zaguan Cultural, Zarate
17 hrs

Siwomat, Juventud Infinita,Los Posibles,Tarde Pero Seguro 
En CLUB GBA DE VILLA ADELINA
Gral. Lamadrid 2388, B1607ATF Villa Adelina

Fantasma, Los Días & Projekto Sendecida
Lugar: Demos Comunidad Cultural Emergente, Santa Fe
Entrada:Anticipadas: $60. En puerta: $80.

Ciclo Interzona presenta:
Venusians, Miguel Molins, Medalla Milagrosa, Deportivo Aleman
Espacio cultural Mi Casa (Aguero 787)
Entrada $60



Ban Bang! Fest #1 Cumplimos 11 años
Escenario Principal: Fantasmagoria -Las Kellies -Mujercitas Terror -Pilotos
Galel Maidana
Acústicos- Hall de Entrada: Diente de Madera -Boconas
Xirgu Espacio Untref : CHACABUCO 875, CABA

FESTI Terror  presenta:
Die Zappa Soldadores Paso Viejo Fusibles
Club v (Corrientes 5008) 23:00hs
Entradas $100 hasta la 1

Mi Amigo Invencible en Ramos Mejía, junto a Amor en la Isla y Serán del Volcán
Lugar; Santana Bar
Serán del Volcán

Bad Manu & Alfonso el Pintor en Naranja Verde
Av. Santa Fe 1284 timbre izquierdo
La entrada es gratuita. Capacidad limitada.

DOMINGO MAR.26

Agujas & Sangre
Lugar: Kaos Tienda

martes, 21 de marzo de 2017

Marzo: La experiencia como base para nuevos proyectos.

Entre una lista de artistas nuevos y no tan nuevos hemos armado esta nueva entrega de "Crónicas Miscelaneas". En cierta manera uno de los detalles comunes de esta selección es que si bien la mayoría representan nuevos proyectos los músicos involucrados llevan bastante tiempo haciendo música. Es por eso que el sonido de proyectos como No Mightier Creatures, Virtual Haze o Medalla Milagrosa resulte bastante imponente y bien orientado para un primer lanzamiento. El eje principal de esta nota es entonces la experiencia y el cambio ya que estamos constantemente retroalimentandonos y buscando maneras de emprender nuevos caminos. Hay que considerar que la música del nuevo siglo ha estado marcado por el cambio constante, ser músico hoy en día representa afrontar situaciones diarias que pueden convertir esa empresa en toda una odisea, por ese motivo es constante la fluctuación de los proyectos, los cambios y la mutación. Muchos dicen que es dificil buscar grandes bandas hoy en día, yo creo que es importante ver mas allá de lo evidente y revisar los grandes nombres que se van forjando una historia a través de diferentes proyectos a través del tiempo. En  casos como  Camedor encontramos un buen reflejo del auge del  formato solista, gracias a como la tecnología hoy permite  a una sola persona ser su propia banda y construir su propio ejercito de sonidos.


- Camedor (México)

José Orozco comenzó Camedor en el 2012 como un experimento de grabación personal, estos experimentos lo llevaron a armar un set en vivo con el cual se fue presentando espontáneamente y en algunos casos acompañado. Sin embargo, Camedor es sin dudas un proyecto solista donde las ideas de José se funden con los sonidos que va construyendo. En "Permutations"  su  primer EP  del 2015 nos presenta un track de 11 minutos dividido en dos partes con cambios rítmicos bastante expresivos y marcados. Para su mas reciente trabajo el EP "En Ut/Alba" encontramos una construcción de secuencias mas progresiva, el primer sonido se va encadenando con el siguiente para ir creando de a poco melodías cada vez mas complejas, este proceso de composición se emparenta tanto con el minimalismo como con lo primitivo aquí recreado a través de la electrónica. Con ambas composiciones sobrepasando los 10 minutos (incluyendo una re-interpretación de "In C" de Terry Riley) la música de Camedor es una buena manera de adentrarse en el espiral. Debacle Records de Seatle,Washington lanzó este EP en vinilo.



- Firefriend ( Brasil)

Con una discografia extensa y una historia que aun nos queda pendiente conocer en detalle, el mas reciente lanzamiento del trió de Sao Paulo "Firefriend" es una buena manera de comenzar a adentrarse en su música. Formados en el 2009 por Julia Grass y Yury Hermuche tiempo despues se les sumaria Caca Amaral  en bateria.  Con esta formación la banda ha ido lanzando consistentemente  material desde el primer momento. En "The Black Hole"  la imponencia vocal de su cantante se hace evidente, a la par, las guitarras parecen  estridentes por naturaleza mientras que la batería con su marcha sigilosa crea ambientes que van de lo tenso a lo exótico. La banda entera camina al mismo paso y  ese ritmo lento tan presente en este EP resulta una arma de doble filo, por momentos podemos encontrarnos con canciones lentísimas pero cargadas de ruido mientras que en otras el sonido esta lleno de adrenalina. Estas tres canciones pueden parecer poco para comenzar pero son un material conciso desde todo ángulo, mi recomendación es no parar ahí queda mucho pasado que escarbar en su discografia. The Black Hole será lanzado en vinilo por Little Cloud Records de Portland, Oregon.




- Parque Patricios (Argentina)

Cada uno de los integrantes de Parque Patricios tiene ya un amplio historial en múltiples proyectos  lo que hace fácil considerarlos un super grupo. Aunque este EP no resulta ser tan referencial (exceptuando tal vez la canción "Buenos Días")  tanto su grabación como los cinco personajes que componen esta banda  (Gonxalo Verde, Nacho Sarka, Nico Lantos, Alf Rojo  y Pelu Garcia) respiran el ambiente uno de los barrios mas emblemáticos de Buenos Aires con el cual dan nombre a esta banda Lo que mas me gusta de estas cinco canciones es que se hace evidente que mas allá de los múltiples proyectos que cada uno tiene "Parque Patricios" es un lugar en el que cada uno de ellos sabe divertirse sin presiones ni pretensiones. Tal vez por eso su primer lanzamiento tardo mas de lo esperado (llevan ya bastante tiempo tocando en vivo) pero suena mas fresco que nunca



- Taneli Lucis ( Perú)

En enero de este año y tras de un par de singles previos Daniel A. Dávila lanzó su primer EP como Taneli Lucis, el nombre es un juego entre su nombre propio y el de su pareja: Luz Caceres quien se encargo del diseño artístico y aparece junto a él en la portada. Con apenas 20 años Daniel muestra una gran habilidad para la grabación casera, como él mismo comenta en una entrevista para Peruavantgarde sus recursos son limitados pero su manera de sacarles provecho logra que con una producción modesta logre temas bien hechos y honestos. En este trabajo homónimo  las canciones se van haciendo mejores mientras pasan los minutos " Stars Have Never Been Brighter" por ejemplo muestra ya cierta complejidad mas allá del modelo basico de la canción. Este primer material sienta un grato precedente para un proyecto joven y nuevo que por suerte va en aumento, con la promesa de un nuevo EP para este año y el nuevo single  "Blue Dream".



- No mightier Creatures (Perú)

Proyecto de Renato Gomez ex-guitarrista de la recordada banda de space rock peruana "Serpentina Satélite"  la grabación de este primer disco surge de "la investigación alrededor de nudos y rastros de desgaste urbano en ciudades de Europa.". Para la grabación Renato se acompaño de dos ex-serpentina: Dolmo (guitarras) y Félix Dextre (bajo) y sumo ademas a Arturo Quispe ( parte de conjuntos como Cholo Visceral o Spatial Moods) formando un grupo de bastante experiencia que aquí se enfoca en crear un sonido mas primitivo y directo; el contenido de las letras es igualmente fuerte abordando temas políticos, sociales y humanos propios de la vida en las grandes urbes, una especie de blues enfocado en la vida moderna. Renato no solo armo un disco con un trasfondo claro sino  que eligió un buen grupo de músicos para grabarlo.



- Medalla Milagrosa (Argentina)


Las canciones de Fabian Yoimpresionista llevaban al menos ya 10 años dando vueltas en su cabeza y capaz en alguna primera grabación, este año se decide a darles vida y sacarlas al mundo  ya habían intentado alguna vez junto  a Marcos Diaz (Bosques / Entidad Animada) grabarlas, este ultimo termina trayendo a a tocar el bajo a   Leandro Farina  (Playa Grande/ Abril y los Pajaritos Zombies) y Martin Salagueri (Niños de Marte) en la batería. Ninguno de ellos esta encarando por primera vez este proceso sin embargo han sabido encontrarse  con la honestidad de la primera vez bajo el nombre de Medalla Milagrosa dándole vida a estas 6 canciones que componen "Pasadizo EP". Las canciones son buenas, llenas de un aire sentimental y ligero que hace que la escucha sea placentera. Aunque hay ciertos guiños al indie rock la velocidad y tratamiento de las melodías les da un toque psicodelico encantador. Ya sentando un buen precedente con este lanzamiento Medalla Milagrosa se prepara para empezar a presentarse en vivo y adentrarse en grabaciones aun mas entregadas.


- Virtual Haze ( México)

Otro de los proyectos que bien nos anticipo el Vol.3 de Abtrakt Muzak es esta banda que junta a Daniel Graciano de Has Shadow (voz y guitarra)  y Efrén Barón de División Minuscula (guitarra) junto  a Omar Linares en el Bajo y Jesus Alcántara en Batería completando una formación demoledora que en su debut "Univited" se pasea por el lado mas denso del sonido, sus letras están cargadas de evocaciones hacia temáticas obscuras que refieren a temas poco amables pero siempre atrayentes a cualquiera .Este es sin dudas un debut solido posiblemente sustentado por la constante actividad en vivo de esta banda mexicana que incluso se presento en la edición de este año del SXSW. La grabación estuvo a cargo de  Alejandro Elizondo de Los Mundos que además de gran músico hace a través de Abstrak Muzak un trabajo de registro destinado a ser memorable.



- Kusama Band ( Perú)

Tras dos singles interesantes como "I Wonder" y "Let's Dance",  Kusama preparo el terreno para su LP debut que fue lanzado en enero de este año. La fuerza y energía de sus integrantes - Noelia Cabrera, Angela Carranza y Evelyn Matos- esta presente de principio a fin de este disco que amalgama de gran manera una serie de sonidos cercanos a lo industrial y el post punk. Chino Burga
(3 A.M y La ira de Dios, entre muchos otros proyectos) fue parte de la producción de este disco y también aporto algunas guitarras. De la base como trío de la banda la participación del Chino Burga y  Alessandro Coluccelli logra ampliar la potencia sonora de este conjunto, es por eso que adjetivos como imponente o potente son buenos calificativos para "An Encounter with a Dark Flowering Season" un disco al que es fácil encontrarle influencias pero que resalta mas allá de eso por su vitalidad lo que hace evidente la fortaleza de la propuesta de Kusama.



✫✫✫✫